IMG-LOGO

Biografía

David Morrissey

David Morrissey

56 años

David Morrissey

Nació el 21 de Junio de 1964 en Everton, Liverpool, Reino Unido
Filmografía
Britannia

2018 | Britannia | Serie TV

Una serie brutal de romanos. En tiempos del emperador Claudio, las tropas lideradas por el general Plautio intentan dominar Britania, tierra inhóspita que no logró doblegar el mismísimo Julio César. Un ataque inicial despiadado, en plenas festividades rituales presididas por los druidas, podría hace pensar que esta vez la empresa se verá coronada por el éxito. Además, las tribus locales están divididas y se odian ferozmente, lo que sería una ventaja adicional. Ambiciosa producción británico-estadounidense, creada por los hermanos Tom y Jez Butterworth, con cierta experiencia televisiva a sus espaldas, aunque en títulos no de primera división. Recrea bien los campamentos romanos, pero agota su hiperrealismo a la hora de mostrar costumbres bárbaras, también por parte de los civilizados, es un decir, invasores, que crucifican a aquellos que se les oponen. Usar a las mujeres como mercancía para negociar, o cortar cabezas, son algunas de las prácticas repulsivas que se muestran al espectador. Por otro lado, chirría un anacrónico lenguaje grosero, con expresiones coloquiales que cuesta creer que se pudieran emplear en el tiempo que se retrata. También resultan cansinas las escenas de visiones y prácticas mágicas, con tipos de aspecto cadavérico, y empleo abundante de calaveras y amuletos. Tiene además el handicap de una galería de personajes, que aunque amplia y variada, resulta tremendamente antipática, todos van a lo suyo y resultan fácilmente traicioneros, y en su vil simpleza no son muy golosos cara a entregar grandes interpretaciones, aparte de que el reparto no es como para quitar el aliento. El feminismo impostado, véase el relato de la vieja explicando como la esposa de su hijo le castró en plena noche nupcial, bascula entre lo alucinante y lo desopilante.

5/10
La ciudad y la ciudad

2018 | The City and the City | Serie TV

En la frontera entre Beszel y Ul Quoma, dos ciudades de Europa del Este distintas, pero ubicadas geográficamente en el mismo lugar, aparece el cuerpo sin vida de una chica llamada Mahalia. Asistido por la oficial Corwi, el Inspector Tyador Borlú es el encargado de investigar el asesinato. Pronto se sorprenderá de las similitudes entre este crimen y un viejo caso que todavía le atormenta.

En compañía de extraños

2015 | The Ones Below

Kate y Justin están expectantes ante el nacimiento de su hijo. Cuando otro matrimonio se muda al piso que hay debajo de ellos, Kate se sorprende al comprobar que la mujer espera también un hijo y que, sobre todo, se siente totalmente despreocupada ante ese hecho, justo al revés que Kate. Pero ese aire alegre puede ser sólo superficial. Y es que la sorpresa ante sus vecinos poco a poco irá dando paso a la inquietud e incluso a temores obsesivos. Thriller bien llevado, en donde el guionista David Farr (Hanna), que debuta en la dirección de largometrajes, dosifica los datos convenientemente y va creando una atmósfera desasosegante. Protagoniza con intensidad Clémence Poésy.

5/10
Cruzando el límite (Welcome to the Punch)

2013 | Welcome to the Punch

El ex-criminal Jacob Sternwood se ve forzado a regresar a Londres desde Islandia cuando su hijo se ve involucrado en un robo que sale mal. Esto sirve en bandeja al detective Max Lewinsky una última oportunidad de cazar al hombre que lleva buscando toda su vida. A medida que se enfrentan, comienzan a descubrir una conspiración en la que ambos están involucrados y a la que tendrán que hacer frente para sobrevivir.

The Walking Dead (4ª temporada)

2013 | The Walking Dead | Serie TV

Rick no quiere continuar siendo el líder del grupo de supervivientes de la prisión, por lo que se nombra un comité. Éste decide aislar a los afectados por una enfermedad que hace estragos. Carol asesina a sangre fría a varias personas infectadas, mientras mientras Tyreese, Daryl, Michonne y Bob se dirigen a un lugar a buscar medicamentos para salvar a los enfermos. La cuarta temporada de la serie de zombies estrenó como productor ejecutivo y máximo responsable a Scott M. Gimple. Éste consiguió mantener el buen nivel de la temporada inmediatamente anterior, que empezaba a remontar tras un bache creativo considerable.

6/10
The Walking Dead (3ª temporada)

2012 | The Walking Dead | Serie TV

Tras abandonar la granja de Hershel, el grupo de supervivientes de los zombis, liderado por Rick, llegará a una enorme prisión abandonada, tomada por los zombis. Sin embargo, si se acaba con los muertos vivientes que hay dentro, supone un lugar seguro para formar un campamento. Así lo hacen. Por otra parte, Andrea y Michonne llegarán a un pequeño pueblo sitiado, Woodbury, en donde una pequeña comunidad de personas mantiene a raya a los zombis. El jefe es llamado "el gobernador" y pronto hará buenas migas con Andrea... Esta tercera temporada de The Walking Dead mejora con respecto a la anterior, debido sobre todo a que hay un mayor movimiento de los protagonistas, que se desplazan varias veces. Sin embargo, el punto fuerte de la temporada es que los zombis serán un peligro añadido pues la verdadera amenaza la supondrá el llamado Gobernador (espléndido David Morrissey), quien tiene más de un secreto. Por lo demás, habrá muertes sorprendentes y mucha, mucha acción.

6/10
Blitz

2011 | Blitz

Brant es un eficaz detective del Departamento de Homicidios en Londres. Pero tiene un problema: es violento hasta la exageración y lo único que parece diferenciarle de cualquier criminal es la placa que lleva. Su iracundia y sus métodos nada convencionales van a ser puestos a prueba en un peliagudo caso, el de un asesino en serie cuyas víctimas son policías. Brant tendrá un colaborador en el nuevo Jefe del departamento, otro policía que se mueve en terrenos cenagosos. Discreto thriller de acción, segunda dirigida por Elliott Lester, cuyo planteamiento convencional se desarrolla por derroteros muy lineales. El film tiene un serio defecto: el de no ofrecer ningún personaje con el que el espectador empatice lo más mínimo. No es que no haya héroes o heroísmo, es que ni siquiera hay personas normales. El tal Brant, encarnado por un rutinario Jason Statham –su personaje tiene incluso menos ángulos que el de Crank, veneno en la sangre, Transporter y demás joyitas–, es un tipo la mar de desagradable, de unas malas pulgas psicóticas y una chulería de hooligan realmente cutre; su amiga policía, que al principio parece que va a jugar un papel interesante, acaba por quedarse en triste yonqui; y el poli encarnado por Paddy Considine es tan gratuito que simplemente podría no haber existido. En justicia, el único personaje que funciona medianamente es el del criminal que se hace llamar Blitz, pero eso es sólo gracias a la demencia que es capaz de desprender el actor Aidan Gillen, recordado como el concejal Carcetti de The Wire (Bajo escucha). Por lo demás, la puesta en escena, urbana y oscura, con un Londres perpetuamente nublado, y el atronador sonido en consonancia con el vivo montaje y la violencia de algunas imágenes (la del martillo y la de la acerca especialmente), no hacen sino aumentar el resultado de producto molesto y con limitado atractivo.

3/10
Centurión

2010 | Centurion

Cine de acción y aventuras, ambientado en el belicoso siglo II, que imagina un episodio especialmente sangriento de la campaña que los romanos llevaron a cabo en Inglaterra. Dirige y escribe Neil Marshall, realizador especializado en películas oscuras y violentas, desde que entregara la estupenda y terrorífica The Descent. Aquí imprime un gran ritmo e intensidad a la historia, y el resultado alcanza un nivel más que digno. Islas británicas en tiempos del emperador Adriano. En un fuerte fronterizo, el centurión romano Quintus sobrevive como prisionero a un salvaje ataque por parte de guerreros autóctonos, los sanguinarios pictos. Tras escapar del campamento enemigo, acabará uniéndose a la legendaria IX Legión del general Virilus, que marcha precisamente hacia el norte para aniquilar a los pictos. Cuentan para ello con la ayuda Etain, una experta guerrera y rastreadora de los pictos que trabaja al servicio de Roma. La sombra de Gladiator es alargada. Aparte de que el protagonista dice ser hijo de un gladiador que ganó su libertad en la arena (qué coincidencia, ¿no?), todo el film respira ese mismo aire frío y nublado que Ridley Scott retrató magistralmente en la primera media hora de su ya mítica película. Aquí se cambian las tierras de Germania por Britania, pero en esencia la atmósfera elegida transmite igual dureza en la vida castrense y las costumbres guerreras de la antigua Roma en su afán de conquista contra los pueblos bárbaros. En este sentido hay seguramente un exceso en el tratamiento brutal de la violencia, que llega a ser algo desgradable, cuando la cámara se recrea en primerísimos planos de la lucha cuerpo a cuerpo: descabezamientos, hachazos, miembros cortados, ojos hundidos, etc. Y hay varias enfrentamientos de este tipo, pues el grueso de la trama no es otra cosa que una gran cacería humana. Por otro lado, Marshall opta por no ponerse del lado de nadie. Tanto los romanos como los pictos son mostrados como lo que se supone que era cualquier guerrero de la época: una bestia. Como dice en un momento el protagonista, “lo único que nos diferencia de los animales es el cumplimiento de la palabra dada”. Pero además, el director huye abiertamente del maniqueísmo colocando verdaderos actos de villanía en el bando romano y forzando hacia el final cierta tendencia fatalista. Pero hay también, por supuesto, momentos para la épica (con notoria presencia para la efectiva banda sonora de Ilan Eshkeri), para la valentía y el arrojo, el honor y la dignidad, la duda y el romance, etc., aunque sean más o menos rebuscados. El protagonista, Michael Fassbender (Malditos bastardos), hace un correcto trabajo aunque adolece de falta de expresividad, rasgo interpretativo que le sobra a Dominic West (The Wire (Bajo escucha)), que está formidable como el general Virilus y que quizá debería haber sido cabeza de cartel.

6/10
Poirot (12ª temporada)

2010 | Agatha Christie: Poirot

Penúltima temporada de esta estupenda serie británica que tiene como protagonista a Hércules Poirot (magnífico David Suchet), el célebre personaje de Agatha Christie capaz de resolver todo tipo de intrincados casos criminales. En esta ocasión se reúnen cuatro episodios que adaptan las correspondientes novelas de la escritora británica. Entre ellas destaca "Asesinato en el Orient Express", uno de sus trabajos más conocidos, donde se da cita además de un elenco de actores extraordinarios, como Jessica Chastain o David Morrissey. Los otros tres episodios que completan la temporada son "Tragedia en tres actos", donde se investiga la extraña muerte de un vicario durante un cóctel; "Las manzanas", que cuenta el caso de una niña que aparece ahogada en un cubo de manzanas, la cual decía que había sido testigo de un asesinato; y "Los relojes", que habla del caso de un cadáver rodeado de cuatro relojes.

6/10
Red Riding: 1983

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1983

Película que cierra la trilogía comenzada con Red Riding: 1974 y Red Riding: 1980. se trata de una serie de películas que adaptan las novelas truclentas de David Peace, que al parecer recrean investigaciones de casos reales en Inglaterra. En esta película la trama entronca con la primera de las películas de la serie, pues vuelven a producirse extrañas despariciones y secuestros. Como en el caso de toda la saga destaca la magnífica y realista ambientación, al mismo tiempo que se narra cómo es por dentro una investigación policial. Dirige esta entrega Anand Tucker (Tenías que ser tú) y entre el reparto hay nombres sobresalientes, como Sean Bean.

6/10
Red Riding: 1974

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1974

Julian Jarrold (La joven Jane Austen) adapta una novela de David Peace, sobre un asesino en serie que existió realmente en Inglaterra y que atemorízo al país durante una década. Un joven periodista investiga la causa de la desaparición de tres niñas. Se trata de la adaptación de la primera novela de una tetralogía, de las cuales otras dos han sido adaptadas al cine, con lo que la saga de películas se completa con Red Riding: 1980 y Red Riding: 1983. Destaca la presencia de Andrew Garfield, quien al año siguiente saltaría a la fama gracias a La red social.

6/10
Red Riding: 1980

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1980

Segunda parte de la trilogía completada por Red Riding: 1974 y Red Riding: 1983, basada en una serie de novelas negras de David Peace, que recrea historias reales. Destaca en estas peliculas la ambientación nocturna y macilenta, propia del tema que se trata: las investigaciones de crímenes perpetrados por asesinos múltiples. Alrededor de las investigaciones, hay una serie de personajes ambiguos, corruptos, misteriosos. Este film, en concreto, está protagonizado por Paddy Considine (En América) y dirigido por James Marsh, que asombró con su documental Man on Wire. Se trata quizá de la película más conseguida de la serie.

6/10
Número oculto

2009 | U Be Dead

El Dr. Falkowski y su novia Debbie empiezan a recibir apremiantes llamadas y mensajes de una mujer que resulta ser Maria Marchese, vecina del doctor. La situación empieza a convertirse en pesadilla cuando deriva en un auténtico acoso, pues la mujer está enamorada de Falkowski. Recibirán atentados contra su propiedad, amenazas de muerte y temerán por sus vidas. Inquietante telefilm británico, basado en hechos reales acontecidos en Inglaterra en 2007. Está bien llevado por el reparto, encabezado por David Morrissey (The Walking Dead).

5/10
Nowhere Boy

2009 | Nowhere Boy

En "Mother", una de las grandes canciones de la historia del pop, John Lennon –ya en su carrera en solitario– exorcizaba a uno de sus más grandes demonios: la relación con su madre. "Mother, you had me, but I never had you...", decía la célebre pieza, o sea "madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve a ti". La británica Sam Taylor-Wood reconstruye la historia del acercamiento del músico a su madre en su juventud, en su debut en el largometraje. Nowhere Boy –título que hace referencia a que pronosticaron que el rebelde Lennon no iba a ninguna parte– se desarrolla en Liverpool, a mediados de los 50. El futuro músico es un indisciplinado quinceañero que ha vivido desde que recuerda al cuidado de Mimi, su severa tía, y el marido de ésta, que fallece inesperadamente. Deseoso de conocer quién es su madre, John se fija en una mujer pelirroja que acude al funeral, y que efectivamente resulta ser la mujer que le dio a luz. Ésta es una mujer optimista y alegre, pero irresponsable –la antítesis de Mimi–, que ha empezado una nueva vida con otro hombre, y tiene dos hijas. Mientras Lennon forma su primer grupo, The Quarrymen, descubrirá secretos del pasado, tratará de recuperar el tiempo perdido con su progenitora, y asistirá a una incipiente rivalidad entre ésta y su tía. El film apasionará a los seguidores de Lennon, que busquen una especie de biopic, pues se ciñe con fidelidad a su vida, y recrea momentos legendarios, como su primer encuentro con un jovencísimo Paul McCartney. Describe con mucha pasión los primeros años del rock and roll, y la repercusión de los músicos americanos en los jóvenes ingleses que posteriormente harían evolucionar este estilo musical. Pero además, interesará al resto del público, porque se trata de un sólido drama sobre la relación entre las dos hermanas y Lennon. La neófita Taylor-Wood le ha sacado mucho jugo al libreto de Matt Greenhalgh, especialista en biografías de músicos británicos, pues fue el guionista de la sólida Control; esta ocasión adapta el libro de memorias de Julia Baird, hermana de Lennon, y reflexiona con bastante inteligencia sobre la necesidad de afecto, la unidad con los seres queridos, la responsabilidad familiar, etc., en secuencias cercanas y emotivas. No resulta sorprendente que se coma literalmente la película, aunque no es la que más tiempo aparece en pantalla, la veterana Kristin Scott Thomas, como abnegada tía que aunque no ha parido al chico, ha ejercido en la práctica como auténtica madre. No desentona su némesis, Anne-Marie Duff, vista en películas como La última estación o Diario de un escándalo, ni el joven Aaron Johnson, que posteriormente fue el protagonista de Kick-Ass. Listo para machacar.

7/10
Las hermanas Bolena

2008 | The Other Boleyn Girl

Es bien sabido que Enrique VIII de Inglaterra se divorció de la española Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, y que tal hecho supuso la ruptura del monarca con la Iglesia católica, además del inicio de un cúmulo de inestabilidades políticas en el país anglosajón. Pero quizá es menos conocida la existencia de María Bolena, la hermana de Ana, que igualmente fue amante del rey. Su vida ha sido muy olvidada, y ni siquiera se sabe si era mayor o menor que Ana, y aunque se sospecha que tuvo hijos de Enrique VIII, tampoco se conoce el dato con total seguridad. Las relaciones de ambas hermanas con el monarca provocaron una manifiesta tirantez entre ellas y mantuvieron siempre viva su rivalidad. De cualquier forma, cuando la desgracia se abatió sobre la familia Bolena, María fue la única que pudo vivir con cierta tranquilidad retirada lejos de la corte. Esto, grosso modo, es lo que dice la historia. La película, basada en la novela de Philippa Gregory, es otra cuestión. Se permite algunas licencias, probablemente más o menos justificadas –como dar por hecho que María tuvo el hijo varón que el rey buscó toda su vida–, pero sobre todo asienta la trama en la convulsa relación fraternal que existía entre las dos hermanas Bolena. De acuerdo con el guión de Peter Morgan, especializado en “cuestiones de Estado” tras sus libretos de El último rey de Escocia y La reina, Ana era la mayor y ambas se adoraban desde niñas (al igual que a su hermano Jorge) y se contaban todos sus secretos y anhelos. Ana era ambiciosa y desenvuelta, la favorita de su padre, mientras que María es caracterizada como una muchacha mucho más pura, un dechado de dulzura y comprensión. Sus sentimientos chocan cuando el rey elige a María y a partir de ahí se establece un agrio distanciamiento, con sus vueltas y revueltas, pero que a la postre traerá como consecuencia la desgracia. El film es interesante, no cabe duda, aunque sólo sea por el estupendo diseño de producción, con maravillosas localizaciones inglesas de época, y la cuidadísima fotografía de Kieran McGuigan. Quizá puede achacarse que al conjunto le falta entidad argumental, pues no hay otra cosa que el intento de la familia Bolena por medrar en la corte de Inglaterra, para lo cual el cabeza de familia, Sir Thomas, ofrece sin ningún escrúpulo a sus hijas. Tampoco se presta apenas atención a temas políticos, ni a la cuestión del divorcio y la ruptura con Roma, que se despachan en dos o tres planos. Todo se reduce por tanto a las envidias, triunfos y pasiones palaciegas. El resultado de tales cuitas amorosas sería demasiado aburrido y banal, si no fuera porque el director Justin Chadwick ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas actuaciones femeninas de altura. Porque, claro está, que no se dude de que ésta es una película de mujeres (y seguramente más para mujeres), pues los hombres –ni siquiera Enrique VIII, con un desaprovechado Eric Bana– tienen muy poco que decir. Tanto Natalie Portman en el papel de Ana, como Scarlett Johansson en el de María, están radiantes y brillan por igual, y también es elogiable la interpretación de la madre, una sufriente Kristin Scott Thomas. Pero hemos de felicitar especialmente a Ana Torrent (Tesis). La actriz española compone, en los pocos minutos de los que dispone, a una impresionante Catalina de Aragón, una reina a la que ella dota de una fortaleza y dignidad propias de una gran dama. Entrevista con Natalie Portman y Entrevista con Eric Bana

6/10
¿Hay alguien ahí?

2008 | Is Anybody There?

Inglaterra, años ochenta. Los padres de Edwad, un niño de diez años, han convertido la casa familiar en una residencia para el cuidado de ancianos. Mientras la madre se encarga del negocio, el padre se enfrenta a una crisis de la mediana edad. El chico se siente fascinado por Clarence, un mago ya retirado. Aunque el desarrollo resulta previsible, la excelente interpretación de Michael Caine eleva la calidad de este drama de tono amable.

6/10
Mi monstruo y yo

2007 | The Water Horse: Legend of the Deep

Una pareja de jóvenes turistas entra en la típica taberna escocesa, en las proximidades del lago Ness. Allí, cuando muestran su escepticismo acerca de una foto sobre el supuesto monstruo del lago, un anciano les cuenta una larga historia, que enseguida atrapa su interés. Los hechos se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Angus es el hijo del ama de llaves de una casa señorial, y el chico vive allí con ella y su hermana; el padre desapareció en el frente, algo que no han acabado de asimilar; y la casa y las proximidades sirven de acuartelamiento de un retén de soldados. Un día Angus encuentra un huevo a orillas del lago. De ahí saldrá una simpática criaturita, de cuya especie no hablan los libros de biología de Angus. Todo el esfuerzo del chico es ocultar a Crusoe –ese nombre pone al animal–, de ojos no amistosos, aunque la hermana de Angus, y el encargado de mantenimiento, sabrán la verdad y contará con su complicidad para cuidar y esconder al monstruo. Porque a medida que crece –y lo hace muy rápidamente– un monstruo es justamente lo que parece. La productora Walden Media continúa con su envidiable ritmo de producción de títulos familiares de alta calidad y con personajes reales, campo en el que se ha convertido en líder indiscutible, ya por encima de Disney, gracias a títulos como Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Aquí se parte de una novela de Dick King-Smith que parte de la leyenda del monstruo del lago Ness, que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Y ofrece una trama amable, repleta de aventuras a la vieja usanza, cuya columna vertebral recuerda a E.T., el extraterrestre, donde el amigo que vino del espacio habría sido sustituido por un monstruo con cierta inteligencia, al que también habría que esconder de los adultos y otros peligros, aquí representados por un petulante oficial, unos soldados amenazadores, y un perro con cara de malas pulgas. El film habla de la dificultad de aceptar la muerte del progenitor y pasar página, de las relaciones familiares, maternofiliales y fraternales, y de la capacidad de hacer buenos amigos. Todo narrado con buena factura visual, efectos especiales fotorrealistas muy conseguidos de la criatura –sobre todo cuando es pequeño, momento en que parece una pequeña foca–, buenos sentimientos y muy correcto sentido del humor.

6/10
La cosecha

2007 | The Reaping

El thriller de inspiración religiosa dio buenos resultados en Seven. Algo parecido pretenden los responsables de esta cinta, muy alejada en cuanto a calidad del film de David Fincher. Katherine Winter es una antigua misionera, especializada en desmontar supuestos milagros, ofreciendo razones científicas a sucesos que parecen inexplicables a simple vista. Un día, un tipo le pide ayuda para investigar un extraño suceso que ha ocurrido en Haven un pueblo sureño, donde el río parece haberse convertido en sangre. A partir de su llegada, en el lugar parecen reproducirse las diez plagas que según el Antiguo Testamento asolaron Egipto. A pesar de que le han dado un guión bastante plano, Hilary Swank es tan buena actriz que logra hacer creíble a su personaje, una mujer en crisis de fe, tras la muerte de su esposo y su hija a manos de un fanático religioso. Tampoco decepciona el veterano Stephen Rea, en un breve papel. Ambos elevan en cierta medida el nivel de una cinta que apuesta demasiado por la sucesión de efectos especiales. Y es que parece que el único objetivo del especialista en acción y cine fantástico Stephen Hopkins consiste en mostrar lo bien que los técnicos de efectos especiales son capaces de recrear las citadas plagas, con resultados no aptos para los espectadores más sensibles. Como se puede suponer, los protagonistas sufren una lluvia de ranas, una invasión de insectos, granizo mezclado con fuego, terribles sarpullidos, execrables langostas, etc. Y eso es todo el espectáculo: mucho ruido y pocas nueces.

4/10
Instinto básico 2. Adicción al riesgo

2006 | Basic Instinct 2

Catorce años han pasado desde que Sharon Stone encandilara al personal con su cruce de piernas en el thriller erótico de Paul Verhoeven Instinto básico. Mucho ha llovido desde entonces, y la languideciente carrera de la actriz pedía un éxito a gritos. Éste no acababa de llegar, de modo que Stone ha acabado cediendo a los cantos de sirena que le reclamaban interpretar una vez más a la escritora Catherine Tramell. Ahora su personaje anda por Londres metida en carreras nocturnas de alta velocidad mientras practica el sexo. Y en vez del policía encarnado por Michael Douglas, es un psiquiatra quien acaba mezclando la profesión –atender a Tramell– con el placer –acostarse con ella–. Michael Caton-Jones intenta repetir la fórmula del original. La cosa no acaba de funcionar del todo, y uno llega a preguntarse si quizá el original se sobrevaloró en su día. En cualquier caso, el guión de Leora Barish y Henry Bean –Joe Eszterhas no ha participado– se esfuerza en crear intriga. Y Stone prueba que es una gran actriz, a la que su imagen de 'sex-symbol' pesa como una losa.

2/10
Stoned

2005 | Stoned

Aproximación a la trágica (y patética) vida de Brian Jones, uno de los fundadores de The Rolling Stones en 1962, que murió ahogado en su piscina de Sussex en 1969, cuando sólo tenía 27 años. Forma parte así del fúnebre club de músicos que murieron a la misma edad, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse. La película tiene muy poca profundidad y tan sólo se centra en la érratica existencia de un tipo muy rarito: sus relaciones sexuales (mostradas con explicitud), su dependencia de las drogas y el alcohol, su difícil y tirante relación con los demás miembros fundadores de la banda (Mick Jagger y Keith Richards, sobre todo) o su turbulento amor por Anita Pallenberg, que acabó por dejarlo para unirse a Richards. Para explicar de algún modo su muerte se introduce en la historia un personaje real, Frank (Paddy Considine), un albañil que realizó algunas obras en la casa de Jones y que al parecer estuvo relacionado con su muerte.

3/10
Sin control (2005)

2005 | Derailed

Charles Schine, ejecutivo de publicidad casado, toma todos los días el tren por la mañana para ir al trabajo. Un día, una desconocida, Lucinda Harris, le presta el dinero que necesita para el billete. Ella es una atractiva ejecutiva, y aunque también está casada, se citan regularmente para comer. Finalmente, alquilan una habitación en un hotelucho, para dar rienda suelta a sus impulsos, pero antes de pasar al sexo, ocurre un suceso inesperado. LaRoche, un violento criminal, irrumpe en la habitación a punta de pistola, para robarles. Esto será sólo el principio, pues poco después LaRoche llama a Charles para chantajearle. Si no le entrega una cantidad, contará a su mujer su ‘aventura’ truncada. El sueco Mikael Hafström, autor de la mediocre Drowning Ghost (El fantasma del lago), llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood, que le han hecho debutar con este típico thriller. Adapta un best-seller de James Siegel, que en cierta medida, recuerda a Atracción fatal, donde otro marido se mete en un lío por ‘echar una cana al aire’. Ligero y predecible, también es cierto que Hafström imprime cierto dinamismo, que permite pasar por alto los puntos poco claros del guión. Clive Owen logra que el espectador empatice con su bienintencionado pero torpe personaje, mientras que la televisiva Jennifer Aniston, archifamosa actriz de Friends, cambia por completo de registro.

4/10
La sombra del poder (2003)

2003 | State of Play | Serie TV

Sonia Baker, una mujer que ejerce de investigadora para el congresista Stephen Collins, muere arrollada en el metro de Londres. La víctima investigaba las actividades de una empresa privada, y mantenía una relación extraconyugal con Collins. El mejor amigo de éste y su esposa, el periodista Cal McAffrey, investiga el caso, pero descubre que está relacionado con una oscura trama. Thriller político que recuerda a películas como Todos los hombres del presidente. De reparto impecable, supuso el mayor éxito de la década de la británica BBC. Acaba de estrenarse en cines el remake, protagonizado por Russell Crowe y Ben Affleck.

7/10
La mandolina del capitán Corelli

2001 | Captain Corelli's Mandolin

Cefalonia. ¿Cefaqué? Sí, Cefalonia, una isla griega, paradisíaca, donde parece que el tiempo se ha detenido. Sus habitantes aman la isla en idílica armonía. Y la bella Pelagia (Penélope Cruz) y el rudo pero amoroso pescador Mandras (Christian Bale) están prometidos. Pero, en pleno año 1941, llegan tropas italianas y alemanes que ocupan la isla. Uno de los integrantes de las fuerzas invasoras es el alegre capitán Corelli (Nicolas Cage), amante de la vida y la belleza, y virtuoso de la mandolina. Poco a poco empezará a sentir una tierna atracción hacia Pelagia. Adaptación de la novela Louis de Bernières a cargo de Shawn Slovo. John Madden, que saboreó las mieles de los Oscar con Shakespeare enamorado, es el director encargado de dar imágenes a ese guión. En el film conviven las escenas donde parece que el entendimiento pacífico entre seres humanos es posible (veladas con canciones), con otras que nos transmiten la cruda realidad de la maldad que anida en el alma humana (los planes de los nazis). En el reparto destaca más el gran Bale, el niño de El imperio del sol, que la pareja protagonista de Cage y Cruz, que se esfuerza en crear la necesaria química.

4/10
Hilary y Jackie

1998 | Hilary and Jackie

Inglaterra, años 50. Dos hermanas muy unidas: Hilary y Jackie. Ambas aman la música, y dedican parte de su tiempo a tocar un instrumento. Una de ellas, Jackie, tiene un don especial: con el tiempo llega a ser la legendaria violoncelista Jacqueline du Pré. Y se casa con el prestigioso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. Hilary, en cambio, está destinada a llevar una vida normal: se casa, forma una familia... El amor de las dos hermanas se mantiene, pese a ciertas diferencias: Hilary hubiera querido gozar del talento de Jackie, y ésta de la vida familiar normal de aquélla. Intenso drama basado en hechos reales. Anand Tucker refleja con acierto la relación de las dos hermanas protagonistas: las dos actrices que les dan vida, Emily Watson y Rachel Griffiths, fueron, con toda justicia, candidatas a los Oscar. Aunque Watson aprendió a tocar el celo cuando tenía catorce años, tuvo que dar clases de nuevo para hacer creíble a su personaje. Parte fundamental del film es la música: estupendos temas originales y buena selección de clásicos. En algún caso se han usado las grabaciones originales de Jacqueline du Pré.

7/10
The Commisioner

1998 | The Commisioner

Película europeísta a tope, al menos su personaje protagonista es un funcionario de la Unión Europea al que da vida John Hurt. Se trata de un miembro del gobierno británico que es escogido para ser Comisario Europeo por su país. Una vez en Bruselas, empiezan a llegarle cartas anónimas denunciando una trama de corrupción. Aunque él mismo no fue trigo limpio en el pasado, decide indagar qué hay de cierto en esas denuncias. El suizo George Sluizer es un cineasta más que competente, como demostró en los inquietantes filmes Desaparecida y su remake americano Secuestrada. Aquí pergeña una entretenida intriga política, con dilemas éticos de por medio.

6/10
The One That Got Away

1996 | The One That Got Away

Película para la televisión ambientada en la primera guerra del golfo en Irak, basada en hechos reales recogidos en un libro por uno de su protagonistas. Describe, en plena operación Tormenta del Desierto, los esfuerzos por un comando para localizar dónde tiene instalados Sadam Husseim sus misiles Scud. Paul Greengrass logra dar la necesaria verosimilitud a la historia.

6/10
Being Human

1993 | Being Human

Extraña película que constituyó uno de los grandes fiascos financieros de los años 90, ya que de sus 20 millones de dólares de presupuesto sólo se recuperaron dos en el mercado norteamericano. Esto hizo que pasase directamente a vídeo, tanto en Inglaterra como en casi todo el mundo. Igualmente, significó el comienzo del declive de Robin Williams como garantía para la taquilla. Escrita y dirigida por el escocés Bill Forsyth, y con un impresionante reparto, se trata de un recorrido por cinco épocas diferentes de la historia de la humanidad, incluyendo la antigua Roma, la Edad Media y la época actual, donde aparece Williams como un divorciado que intenta reconciliarse con sus hijos. Se intenta así demostrar que en toda la historia de la humanidad los sentimientos y la familia tienen ramificaciones similares.

4/10
El país del agua

1992 | Waterland

Tom, un profesor de historia, imparte sus clases en un colegio de Pittsburg, (Inglaterra), donde se instaló con Mary, su mujer, huyendo de un complejo pasado. Tom atormentado por los recuerdos, decide contar la historia de su vida a sus alumnos. Sentimientos, ilusiones, amores e incluso un asesinato se dan cita en la turbulenta vida de este profesor ingles. Jeremy Irons, da vida a este personaje, que parece especialmente escrito para él, y así al igual que hiciera en la famosa serie de televisión Retorno a Brideshead (1981) nos hace reañozar un viaje al pasado donde la nostalgia y la melancolía también están presentes. Le acompañan en el film Ethan Hawke y Sinéad Cusack. El film cuenta con una elaborada fotografía a cargo de Robert Elswit. La película fue seleccionada para la edición del 93 del festival de Berlín.

6/10
Robin Hood, el magnífico

1991 | Robin Hood

Una de las versiones cinematográficas mejor ambientadas sobre el mito de Robin Hood, que contó con la colaboración de historiadores, lo que permite incluso recrear cómo eran los combates durante la edad media. En la Inglaterra del siglo XII, Robert Hode (IV conde de Hurtington) tuvo que refugiarse en el bosque de Sherwood ante el acoso de los normandos. Allí sobrevive robando a los ricos para dárselo a los pobres. Un día conoce a la bella Marian, de la que se enamora. Este filme coincidió en las carteleras con el Robin Hood de Kevin Costner, que era una producción menos realista y que se permitía todo tipo de concesiones, incluso fantásticas. En el caso de esta película del británico John Irvin (Un mes en el lago) ocurre justo lo contrario: quizá peca de excesivo realismo y falta de espectacularidad. Y aunque cuenta con una joven Uma Thurman en el papel de Lady Marian, también es verdad que Patrick Bergin no parece demasiado carismático. Los espectadores deciden qué versión les resulta más estimulante.

5/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

Una mujer asesina a su marido adúltero ahogándole en la bañera. El forense del pueblo le encubre, a condición de que la mujer se case con él, pero ella no accede. Posteriormente, su hija y su nieta deciden acabar con sus respectivos maridos. El forense continúa ayudándoles. Los familiares y los amigos de las tres mujeres se aliarán para averiguar lo que ha ocurrido. Curioso experimento visual de Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, El contrato del dibujante) que consiste en mostrar en diferentes partes del decorado todos los números desde el uno hasta el cien.

7/10

Últimos tráilers y vídeos