IMG-LOGO

Biografía

Bill Paterson

Bill Paterson

75 años

Bill Paterson

Nació el 03 de Junio de 1945 en Glasgow, Escocia, Reino Unido
Filmografía
Rebeca

2020 | Rebecca

Una joven vive un arrollador romance en Montecarlo con el apuesto viudo Maxim de Winter. Tras casarse con él, llega a Manderley, la imponente finca familiar de su esposo, situada en la costa inglesa. La joven, ingenua e inexperta, empieza a aclimatarse a los pormenores de su nueva vida cuando se sorprende combatiendo a la sombra de la primera esposa de Maxim, la elegante y cosmopolita Rebeca. Cuyo inquietante legado mantiene vivo la Sra. Danvers, siniestra ama de llaves de Manderley.

Una pastelería en Notting Hill

2020 | Love Sarah

Isabella y Sarah están haciendo planes para abrir una pastelería en Notting Hill que endulce la vida de los habitantes de barrio, pero todo queda en el aire tras el trágico accidente mortal de la segunda, que iba a ser la repostera. El empeño de Clarissa, la hija única de Sarah, por seguir adelante, convence a Isabella y a Mimi, su abuela y madre de Sarah. De modo que se ponen a remozar un polvoriento local, y a hacer entrevistas para dar con el chef ideal. Y aparece un viejo conocido de Isabella y Sarah, Matthew, que trabaja en restaurantes con estrellas Michelin, y que podría ser, tal vez, el padre de Clarissa. Debut en el largometraje de Eliza Schroeder, responsable también de la idea original de la trama. Estamos ante una película de buenos sentimientos, que quiere pintar los trazos de tres generaciones diferentes de mujer, que ese enfrentan a un difícil reto. Pero la ejecución es deficiente. La narración resulta un tanto confusa, de modo que el espectador se encuentra desubicado gran parte del metraje, tratando de adivinar los distintos sentimientos de los personajes, qué es lo que mueve a uno y otro, porque todo el tiempo vemos actitudes inexplicables, y cuando llegan las explicaciones, están tienen poquito interés. El elemento del del vecino fisgón especialista en alarmas, que empieza a salir con Mimi, es un ejemplo paradigmático de algo que no aporta nada, ni tiene especial chispa. Al final, todo es zamparse el pastel, y si el paladar no es muy exigente, pues aceptará su escasa sustancia. Hay un reparto de actores agradables, empezando por la veterana Celia Imrie, la mejor, conocida por El exótico Hotel Marigold, pero lo endeble de la historia le impide lucirse.

4/10
El hombre que inventó la Navidad

2017 | The Man Who Invented Christmas

Una deliciosa película que describe cómo Charles Dickens concibió su célebre "Cuento de Navidad", y que deviene ella misma en "Cuento de Navidad", como si se nos propusiera un singular juego de muñecas rusas, uno acaba conteniendo encapsulado al otro. Queda un mes para la Navidad de 1843. Charles Dickens ha regresado de una gira por Estados Unidos, y sus finanzas no son especialmente boyantes, debe mantener una familia numerosa, pagar al servicio, y costear los gastos de reforma de su espaciosa casa londinense. Además se presentan de improviso sus padres, y él siempre está dispuesto a pegar un sablazo a Charles. Con los nervios a flor de piel, la solución sería, por supuesto, publicar una nueva obra y que ésta tuviera una buena acogida. Cuando escucha a Tara, una joven doncella irlandesa, contar un cuento a sus retoños, concibe la idea de preparar un Cuento de Navidad. Pero el tiempo apremia, y como los editores no son muy receptivos, él mismo correrá con los gastos de sacar adelante la obra. Susan Coyne se inspira en la biografía de Dickens escrita por Les Standiford, para escribir su libreto, que lleva a buen fin el director de origen indio Bharat Nalluri. Y está concebido al modo de Shakespeare enamorado, mostrando cómo diversas vivencias del escritor, que es un gran observador, las va incorporando a su obra, y le sirven para dar vida, literalmente, a personajes y tramas. Lo que incluye su propia experiencia personal, pues a su modo, y especialmente con su padre, Charles puede ser una suerte de mister Scrooge, el célebre avaro protagonista del cuento, para el que la Navidad se reduce a paparruchas. Así, el film se convierte, por así decir, en el cuento de Dickens personalizado en su autor, y la fórmula funciona, incluido un desenlace rebosante de emotividad, no muy alejado del de otra película que de algún modo versiona al escritor, la célebre ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra. El protagonista tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas, si quiere llevar a buen puerto una obra con plazo de entrega bien marcado, el día de Navidad. La película se ve con sumo agrado, y ayudan mucho, en ello, los personajes secundarios, que son un perfecto apoyo para que Dickens reconsidere su mal humor y explosiones de carácter: su fiel amigo, la joven doncella, la esposa, el progenitor. O los editores varios, el ilustrador, e incluso el gran rival, el también novelista célebre William Makepeace Thackeray, de estilo muy distinto. Dan Stevens compone bien al creador necesitado de inspiración pero también de afrontar sus propios problemas, y Christopher Plummer, como Scrooge y su correspondiente en el mundo real, resulta magnífico. El recurso de fantasmas y personajes "okupando" la habitación de Dickens mientras escribe también tiene su encanto.

7/10
Dad's Army: El pelotón rechazado

2016 | Dad's Army

Es 1944 y la Segunda Guerra Mundial está alcanzando su punto más álgido. Las Aliados están listos para invadir Francia y derrotar por fin al ejército alemán. Pero en Walmington-on-Sea la moral de las milicias populares está baja. Entonces su nueva misión, patrullar la base del ejército en Denver, supone una gran oportunidad para reavivar sus ánimos y reputación, es decir, hasta que llega la sofisticada periodista Rose Winters para escribir sobre sus hazañas, logrando que el pulso de los hombres se acelere y las mujeres del lugar se pongan en alerta roja. Justo entonces el MI5 descubre una señal de radio enviada directamente a Berlín desde Walmington-on-Sea. ¡Hay un espía suelto! El resultado de la guerra está repentinamente en juego, y recae sobre nuestros dudosos héroes.

Fleabag

2016 | Fleabag | Serie TV

Una peculiar tragicomedia en formato de episodios de menos de media hora, creada por su protagonista, Phoebe Waller-Bridge. Sigue a Fleabag, una especie de descarada versión posmoderna de Bridget Jones, una mujer de vuelta de todo, que se dirige con frecuencia a cámara para despotricar contra todo y contra todos, una posé cínica cuyo fundamento se irá desvelando paulatinamente. En los primeros compases vemos la incapacidad de Fleabag para amar y ser correspondida, su búsqueda compulsiva de compañía masculina, y la relación tóxica que mantiene con su hermana Claire. El humor es descarnado, y ahuyentará sin remedio a muchos espectadores atraídos por su supuesto feminismo atrevido.

5/10
Outlander

2014 | Outlander | Serie TV

Claire Randall es una enfermera que cree que ya ha visto de todo al atender a heridos con el cuerpo destrozado durante la Segunda Guerra Mundial. Acabada la contienda viaja con su marido Frank por las bellas tierras de Escocia, en lo que debería ser una especie de luna de miel que tenían pendiente. Pero tras ser testigo de una reunión de modernas brujas en un círculo de piedras megalíticas, de modo mágico ella es transportada en el tiempo al mismo lugar, pero a mediados del siglo XVIII, en pleno enfrentamiento de ingleses y escoceses. Ahí se topa con un antepasado de su marido, inglés, pero va a estrechar lazos con los escoceses, sobre todo con el apuesto Jamie, y comenzará a prestar sus servicios sanitarios ante el el estupor de un entorno social no tan avanzado médicamente ni en la presencia social de la mujer. Prometía más esta serie de Ronald D. Moore, a la que le pesa el tono demasiado serio con que mira la entrada mágica en el viaje del tiempo, lo que hace difícil al espectador su suspensión de la incredulidad. Si se hace restricción mental de esto, la idea es jugar con el deseo de la protagonista por volver a su época original, y los deseos de experimentar la recién descubierta, donde su corazón ha encontrado a otro hombre distinto a su marido; un toque feminista contemporáneo, más propio del momento en que se ha rodado la serie que del de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Guerra brutal y sentimientos exacerbados en un Reino no tan Unido, configuran la propuesta de la serie.

5/10
37 días

2014 | 37 días | Serie TV

Magnífica recreación de los 37 días que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. La serie muestra con rara perfección cómo, lo que era un magnicidio que bien podría no haber ocurrido nunca –si la pareja no hubiera visitado la ciudad en una fecha que los serbios podían ver como una provocación, o si su automóvil no se hubiera perdido–, fue la piedra que rodando ladera abajo precipitó los acontecimientos. En efecto, se logra una enorme intensidad sin mostrar campos de batalla ni nada que se le parezca, sino las bambalinas de las distintas cancillerías, sobre todo el Foreign Office británico y las reuniones del gobierno, incluidas las conversaciones con los embajadores francés y prusiano, y la cancillería prusiana. El punto de vista es el dos jóvenes funcionarios, uno británico, el otro prusiano, que terminarán luchando en las trincheras de una guerra con 10 millones de muertos. Con un ajustado guion del desconocido Mark Hayhurst, y la dirección de Justin Hardy, se logra un resultado que hace pensar en Lincoln de Steven Spielberg, por lograr atrapar la atención con conversaciones donde abunda la información sobre las razones de unos y otros: los serbios humillados, los austríacos que buscan una excusa para la guerra, Prusia dispuesta a apoyar una acción rápida que no lo será, el riesgo de los dos frentes, las posiciones de Rusia y Francia. Hay un montón de actores que hacen muy bien su papel, el que más llamará la atención de los fans es Ian McDiarmid, conocido por ser el emperador Palpatine en la saga Star Wars. No hay muchos personajes femeninos, pero destaca Sinéad Cusack, dando vida a Margot Asquith.

7/10
Miss Marple (5ª temporada)

2010 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Quinta temporada de las erie protagonizada por Miss Marple, la célebre investigadora creada por Agatha Christie, aquí interpretada por Julia McKenzie. Reúne cuatro episodios correspondientes a cuatro novelas independientes. En "El misterio de Pale Horse" un amigo sacerdote de la señorita Marple es asesinado a golpes tras visitar a una mujer agonizante; en "El secreto de los Chimneys" la investigación se centra en los enigmas que rodean el pasado de una famosa casa solariega, con robos de diamantes y asesinatos incluidos; en "El geranio azul" una mujer altamente supersticiosa muere tras ser avisada por una médium de su inminente fallecimiento, pero Marple sospecha de algo turbio; y en "El espejo se rajó de lado a lado" una estrella de Hollywood y su marido se mudan a St. Mary Mead, pero su mundo se viene abajo cuando un fan muer envenenado durante una fiesta en el jardín.

6/10
Hacia la tormenta

2009 | Into the Storm

Acercamiento a la figura de Winston Churchill en el momento quizá más crítico de la historia de Europa, en los cinco años de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su carisma, su inteligencia y su mano de hierro a la hora de gobernar su país y sus fuerzas militares contra de Hitler y la ideología nazi, Churchill fue quizá el político más decisivo durante los años del conflicto. Sin embargo, hay oscuridades en su vida, ¿por qué, si no, dejó tan pronto de contar con el apoyo de su país? Cuidado telefilm que bucea con hondura en la legendaria figura de Churchill, maravillosamente interpretado por un Brendan Gleeson (Calvary) muy reconcentrado, a quien acompañada un reparto correcto. Dirige el irlandés Thaddeus O'Sullivan (Criminal y decente), con guión del televisivo Hugh Whitemore.

6/10
Miss Potter

2006 | Miss Potter

Beatrix Potter (1866-1943) fue una de las escritoras e ilustradoras de libros infantiles más importantes de Inglaterra. Su enorme éxito editorial es aún más asombroso al tratarse de una mujer que vivió en plena época victoriana y que tuvo que lidiar con los prejuicios de una sociedad anquilosada que todavía no daba entrada a la mujer en el mundo laboral. Potter, aficionada a dibujar animales –Peter Rabbit, Jemima Puddle-Duck o Benjamin Bunny son algunas de sus famosas creaciones– e inventar sencillos cuentos para ellos, logró editar su primer libro en 1902, gracias al joven editor Norman Warne. El film recoge esta historia con refinadísimo gusto. Es curioso que el director Chris Noonan haya esperado nada más y nada menos que once años para volver a dirigir, después de su gran éxito Babe, el cerdito valiente. Probablemente buscaba una historia de corte similar, en donde la vida de los humanos y la de los animales formaran, como quien dice, una misma comunidad. Aquí no hay animales propiamente dichos, sino dibujos de ellos, pero son capaces de cobrar vida fantasiosamente en la cabeza y el corazón de la protagonista, quien se refiere a ellos como "mis amigos". Junto a este enfoque "natural", el guión describe bien las dificultades sociales de una joven en la época victoriana: para una mujer era prácticamente imposible ser librepensadora, autosuficiente económicamente, y a menudo los prejuicios infectaban a la misma célula de la sociedad: su propia familia. El film tiene momentos de drama y honda tristeza, y también toques de humor. Pero sobre todo contiene toneladas de ternura. Debido a esto, en algún momento resulta quizá excesivamente acaramelado y bonito (una cursilería ideal para jovencitas románticas de 12 años), pero Noonan sabe también manejar los resortes de la historia sin resultar demasiado cargante para todo tipo de público. La ambientación es sobresaliente y sin duda uno de los grandes logros de la película es el estupendo diseño de producción, el cual sale reforzado gracias a unas impresionantes localizaciones naturales y a la nítida e idílica fotografía de Chris Seager. La cámara de Noonan se mueve con elegancia y sobriedad. Todo ayuda a dotar a la película de una atmósfera enormemente bucólica y naturalista. Renée Zellweger compone a una protagonista de modo absolutamente convincente, con una variada colección de mohínes marca de la casa: esos labios apretados que parecen a punto de estallar en ancha sonrisa. Y, entre el resto del reparto, destaca Emily Watson son su personaje divertido y descarado, y Bill Paterson, quien compone a un padre de familia de corazón enorme.

6/10
Escándalo en la redacción

2005 | Rag Tale

Eddy Taylor, director de un periódico, mantiene una aventura con la esposa del editor. Actores de primera en una comedia que describe el mundillo de los tabloides sensacionalistas británicos.

4/10
Escándalo con clase

2003 | Bright Young Things

Adam es un escritor que está pasando una racha económica muy mala. Esta situación le impide casarse con Nina. La joven está enamorada de él, pero también lo está del lujo y de las fiestas de postín, por lo que el matrimonio es inviable hasta que Adam tenga dinero. Pero el escritor está dispuesto a intentarlo todo para conseguir costear los carísimos gustos de su amada. Debut tras las cámaras del brillante actor inglés Stephen Fry, quien se reserva un pequeño papel en la historia.

5/10
Dr. Zhivago (2002)

2002 | Dr. Zhivago

Aunque ya está casado, el doctor Yuri Zhivago se enamora de la bella enfermera Lara, en los duros años de la revolución rusa. Lujosa miniserie que adapta la novela del disidente soviético Boris Pasternak, galardonado con el Nobel de Literatura. La obra fue objeto de una magnífica versión de David Lean, protagonizada por el egipcio Omar Sharif. Por supuesto, no cuenta con el amplio presupuesto de aquella, por lo que no es tan espectacular, y se echa de menos el inolvidable "Tema de Lara", de Maurice Jarre. Pero narra más detalles de la historia, y por lo visto el final es sorprendente... El reparto es realmente fantástico.

5/10
Mientras haya hombres

2001 | Crush

Un pueblecito inglés. Tres amigas solteronas, que han superado la respetable edad de cuarenta años. Son cínicas a más no poder, y cuando se reúnen a cotillear sobre la gente del lugar no dejan títere con cabeza. Ninguna ha encontrado al hombre de su vida. Es más, a esas alturas no creen que pueda existir el amor: está, sí, el sexo, los hombres para usar y tirar. Pero, según ellas, no hay nada más que rascar. Hasta que Kate, que es maestra, se reencuentra con un alumno suyo, bastante más jovencito que ella, y lo que parece imposible ocurre: se enamoran. Aunque las otras dos amigas no están dispuestas a aceptar que sus teorías sobre la vida puedan resultar equivocadas. Empieza con tono de comedia, pero pronto surgen nubarrones, que aproximan la trama al drama. El desconocido John McKay dirige esta trama de mujeres cuyos esquemas mentales sufren un vuelco cuando una de ellas se enamora. Se trata de Andie MacDowell, habitual en historias románticas más o menos sofisticadas como Matrimonio de conveniencia y Objeto de seducción.

3/10
Hilary y Jackie

1998 | Hilary and Jackie

Inglaterra, años 50. Dos hermanas muy unidas: Hilary y Jackie. Ambas aman la música, y dedican parte de su tiempo a tocar un instrumento. Una de ellas, Jackie, tiene un don especial: con el tiempo llega a ser la legendaria violoncelista Jacqueline du Pré. Y se casa con el prestigioso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. Hilary, en cambio, está destinada a llevar una vida normal: se casa, forma una familia... El amor de las dos hermanas se mantiene, pese a ciertas diferencias: Hilary hubiera querido gozar del talento de Jackie, y ésta de la vida familiar normal de aquélla. Intenso drama basado en hechos reales. Anand Tucker refleja con acierto la relación de las dos hermanas protagonistas: las dos actrices que les dan vida, Emily Watson y Rachel Griffiths, fueron, con toda justicia, candidatas a los Oscar. Aunque Watson aprendió a tocar el celo cuando tenía catorce años, tuvo que dar clases de nuevo para hacer creíble a su personaje. Parte fundamental del film es la música: estupendos temas originales y buena selección de clásicos. En algún caso se han usado las grabaciones originales de Jacqueline du Pré.

7/10
Tiempos difíciles

1994 | Hard Times | Serie TV

Thomas Gradgrind desprecia la imaginación. Adaptación de la novela de Charles Dickens que mejor retrata la época de la industrialización en Gran Bretaña, desde el punto de vista de los obreros, la clase alta, e incluso de un grupo de marginales del mundo del circo. Describe la vida en Coketown, una localidad del norte de Inglaterra, durante la época victoriana.

6/10
Objeto de seducción

1991 | Object Of Beauty

Jake (John Malkovich) y Tina (Andie MacDowell) están enamorados y viven a todo tren. Ambos tienen una importante fortuna, depositada en distintos negocios. Están pasando unos días felices en Londres, cuando reciben la noticia de que un desastre financiero puede dejarles en la ruina. Al principio, ambos se ponen nerviosos, pero caen en la cuenta de que Tina tiene en su poder una valiosa escultura, que puede sacarles del brete. Cuando van en busca de este objeto, descubren que ha desaparecido misteriosamente. Sus problemas no han hecho más que comenzar. Thriller romántico que cuenta con una atractiva pareja protagonista. El suspense y el doble juego de los personajes se mantiene hasta el final. ¿Resistirá el amor de Malkovich y MacDowell a la precariedad económica?

4/10
La maldición de las brujas

1990 | The Witches

Tras la trágica muerte de sus padres, el chaval Luke viaja desde Noruega hasta Inglaterra en compañía de su abuela Helga. Allí se instalan en un hotel en medio de un paraje idílico, junto al mar, donde va a tener lugar una convención de mujeres preocupadas por la protección de la infancia. Sin embargo, tal convención es en realidad la malévola reunión anual de todas las brujas de Inglaterra. Su fin es acabar con los niños y, con la Gran Bruja a la cabeza, hacen planes para convertir en ratones a todos los niños del país. Dirigido por Nicolas Roeg y producido por Jim Henson, el creador de Cristal oscuro y Dentro del laberinto, el film es una curiosa mezcla de película familiar y de leve terror, cuyo guión está adaptado de la novela homónima de Roald Dahl. La mano de Henson se nota sobre todo en la animación de los ratones-niños y sus aventuras por el hotel. La escena de la transformación de la bella Anjelica Huston en horripilante bruja es excelente e impactante. Y destaca el papel de Rowan Atkinson como director del hotel, antes de hacerse célebre con su personaje de Mr. Bean.

4/10
Las aventuras del Barón Munchausen

1988 | The Adventures of Baron Munchausen

En plena invasión turca, un teatro representa 'Las aventuras del barón Münchausen'. En mitad de la obra aparece un caballero asegurando ser el mismísimo barón y anuncia que salvará al pueblo de los turcos, pero antes tendrá que recuperar a su antiguo ejército. La gente le toma por loco, a excepción de la pequeña Sally, la joven hija del director del teatro, que le ayudará en sus aventuras. En el camino se encontrará con personajes y mundos fantásticos. Cómica y fantasiosa cinta dirigida por Terry Gilliam (El rey pescador), llena de colorido visual y escenas increíbles. La película cuenta con los rostros de John Neville (El quinto elemento), Oliver Reed (Gladiator) y dos jovencitas Uma Thurman y Sarah Polley (Mi vida sin mí). Mérito tienen los distintos escenarios y la recreación de los viajes del protagonista, como cuando va a la luna o monta en un globo hecho con ropa interior.

5/10
Función privada

1984 | A Private Function

En esta comedia, los habitantes de un pueblo británico de 1947 están pasando necesidades por la escasez de alimento tras la guerra. La comida está sujeta a un riguroso racionamiento, pero en un pequeño pueblo se ponen de acuerdo para cebar a un cerdo de contrabando con motivo de la celebración del matrimonio de los reyes.

6/10
Los gritos del silencio

1984 | The Killing Fields

Impactante historia real de periodistas, con el marco de los horrores de la guerra de Camboya. En 1973, el reportero Sydney Schanberg, del New York Times, contaba con la ayuda de un fotógrafo local, Dith Pran, para realizar sus crónicas del conflicto bélico. Cuando finalmente ambos van a ser evacuados por peligrar su vida, Pran se quedará atrapado en tierra, de modo que va a ser testigo de primera fila de las atrocidades de los jemeres rojos. Formidable debut en el largometraje del director británico Roland Joffé (La misión), que bajo la producción del gran David Puttnam, cuenta de modo apasionante la amistad de estos dos hombres, separados en un momento trágico por una terrible guerra. Joffé sabe crear tensión y hay un buen puñado de escenas inolvidables (la del emblema del Mercedes, la de la escucha de la radio, la de la mina en el camino de la selva, la del campo de huesos, etc.). Emociona de veras con el tema 'Imagine' de John Lennon en la escena final.

7/10
La gente de Smiley

1982 | Smiley's People | Serie TV

Exitosa serie televisiva de seis episodios, de una hora de duración cada uno, coescrita por uno de los maestros del género de espionaje, John le Carré. Como es costumbre en las obras de este autor, se presta mucha atención a la historia y a los caracteres y menos a la pura acción. El autor concibió la historia tras el éxito en 1979 de Calderero, sastre, soldado, espía, y para su protagonismo tuvo en mente de nuevo al gran Alec Guinness. La trama en este caso se centra en la rivalidad entre el astuto agente británico George Smiley y su antagonista Karla, que opera al otro lado del por entonces existente telón de acero. Gran factura visual, excelentes interpretaciones y cuidado guión son las cualidades del conjunto.

7/10

Últimos tráilers y vídeos