saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Juana la Loca

Juana la Loca

Juana la Loca

Principales intérpretes

Premios: 3 Goya (más 1 premio) Ver más
Goya
2002
Ganadora de 3 premios
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
3
Chifladura amorosa
Chifladura amorosa

1496. La infanta Juana parte rumbo a Flandes. Sus padres, los Reyes Católicos, han concertado su matrimonio con Felipe el Hermoso. Ella emprende el viaje temerosa. Es la primera vez que sale de España, y teme no llegar a amar a su futuro marido. Temor infundado, pues verle y sentirse atravesada por las flechas del amor, es una misma cosa. Lo malo es que hay amores que matan, o que vuelven a la gente loca, o al menos celosa y obsesiva. Y es lo que le va a ocurrir a la enamorada Juana.

Aunque se hablaba de que Vicente Aranda iba a basarse en la obra de Tamayo y Baus que inspiró Locura de amor –dirigida por Juan de Orduña–, el director ha preferido tamizarla con sus personales ideas del amor, los celos y el sexo que impregnan toda su filmografía. Ello respetando los hechos históricos en gran medida, y apoyándose sobre todo en el magnífico trabajo de la actriz protagonista, a la que le toca cargar sobre sus hombros todo el peso de la película. Tarea difícil, pero de la que sale airosa Pilar López de Ayala, que logró desbancar en los Goya a la mismísima Nicole Kidman. El esfuerzo de producción ha sido enorme, pero vestuarios y decoración logran el milagro de que viajemos en el tiempo a las cortes de Flandes y Castilla.

Los hechos históricos

Juana la Loca murió con 75 años, en su encierro de Tordesillas. Murió con el título de reina, aunque no le permitieron reinar, primero Felipe el Hermoso, luego Fernando el Católico, y finalmente Carlos V. Al principio de su matrimonio, Juana fue feliz. Pero la infidelidad de su esposo le produjo depresiones. Unidas a los celos y las reacciones violentas, su comportamiento escandalizaba en la Corte. Que hubo desequilibrio mental en Juana es un hecho; que le faltó atención médica y afectiva, también; así como las intrigas políticas, que nacían al amparo del estado de la reina.

La muerte de Felipe acrecentó su locura, hasta el punto de que durante dos años Juana se negó a permitir el entierro de su esposo, cuyo cuerpo estaba embalsamado. Los comuneros quisieron aprovecharse de ella, y enfrentarla a su hijo Carlos, pero Juana rechazó tal idea. En su retiro econtró consuelo en San Francisco de Borja, que la atendió espiritualmente.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Divisa
Extras: Español 5.1. Tráiler. Cómo se hizo. Galerías de fotos. Bocetos de decorados y vestuario. Entrega de la Concha de Plata.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto