IMG-LOGO

Biografía

Antonio Larreta

Antonio Larreta

92 años ()

Antonio Larreta

Nació el 14 de Diciembre de 1922 en Montevideo, Uruguay
Falleció el 19 de Agosto de 2015 en Montevideo, Uruguay

Creador de "Curro Jiménez"

29 Diciembre 2006

El prestigioso escritor uruguayo Antonio Larreta falleció en Montevideo a los 92 años el 19 de agosto de 2015, como consecuencia del cáncer. Creador de la serie "Curro Jiménez", también participó en guiones de diversas películas, como "Los santos inocentes".

Nacido el 14 de diciembre de 1922 en Montevideo, Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira ejerció en su país como crítico de cine y teatro durante más de una década. También fundó el grupo Club de Teatro, compañía a la que dirigió en diversos clásicos. A principios de los 60 puso en escena en España la obra de Lope de Vega "Porfiar hasta morir", con la que ganó el Premio Larra.

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya, que duró entre 1973 y 1985 se exilió en España. Allí coincidió con el actor Sancho Gracia, al que conocía porque éste había pasado su infancia en Montevideo. Creó para él la serie Curro Jiménez, que fue uno de los grandes éxitos de la televisión española.

Como guionista colaboró en títulos como Los santos inocentes, Las cosas del querer o El maestro de esgrima, por el que obtuvo el Goya al mejor guión adaptado. Con la llegada de la democracia a su país, decidió regresar y debutó como realizador con Nunca estuve en Viena, protagonizada por su compatriota China Zorrilla.

En 1980 ganó el Premio Planeta con "Volavérunt", que posteriormente dio lugar a una criticada adaptación cinematográfica. El polifacético Antonio Larreta ejerció como actor en filmes como La ventana, del argentino Carlos Sorín.

Filmografía
Juana la Loca

2001 | Juana la Loca

1496. La infanta Juana parte rumbo a Flandes. Sus padres, los Reyes Católicos, han concertado su matrimonio con Felipe el Hermoso. Ella emprende el viaje temerosa. Es la primera vez que sale de España, y teme no llegar a amar a su futuro marido. Temor infundado, pues verle y sentirse atravesada por las flechas del amor, es una misma cosa. Lo malo es que hay amores que matan, o que vuelven a la gente loca, o al menos celosa y obsesiva. Y es lo que le va a ocurrir a la enamorada Juana. Aunque se hablaba de que Vicente Aranda iba a basarse en la obra de Tamayo y Baus que inspiró Locura de amor –dirigida por Juan de Orduña–, el director ha preferido tamizarla con sus personales ideas del amor, los celos y el sexo que impregnan toda su filmografía. Ello respetando los hechos históricos en gran medida, y apoyándose sobre todo en el magnífico trabajo de la actriz protagonista, a la que le toca cargar sobre sus hombros todo el peso de la película. Tarea difícil, pero de la que sale airosa Pilar López de Ayala, que logró desbancar en los Goya a la mismísima Nicole Kidman. El esfuerzo de producción ha sido enorme, pero vestuarios y decoración logran el milagro de que viajemos en el tiempo a las cortes de Flandes y Castilla.

3/10
Las cosas del querer 2

1995 | Las cosas del querer 2

El éxito de taquilla de Las cosas del querer, la biografía del mítico cantante Miguel de Molina, propició una secuela cinco años más tarde. A finales de los cuarenta, Mario se ha exiliado de España, obligado por sus ideas liberales y su homosexualidad. Los números musicales están modélicamente coreografiados, lo que se suma a unas extraordinarias interpretaciones. Además, el tratamiento de la época histórica (nuestra postguerra) está bien cuidado.

5/10
Tres palabras

1993 | Tres palabras

Alfredo Puente es un cineasta que en su juventud vivió un apasionado romance con María Galván, una cantante de boleros. Años después, desea recrear aquella aventura y comienza el rodaje de una película biográfica. Para ello cuenta con Lupe, la hija de María, en el papel de su propia madre. Drama flojito con Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú de protagonistas.

4/10
El maestro de esgrima

1992 | El maestro de esgrima

Madrid, durante el reinado de Isabel II. Don Jaime Astarloa (Omero Antonutti), veterano profesor de esgrima en horas bajas, que sobrevive con unos pocos alumnos, recibe la visita de Adela de Otero (Assumpta Serna), una misteriosa mujer que desea contratarle para que le dé clases. De pronto, don Jaime se ve implicado en una oscura trama de asesinatos con los que se intenta impedir que un importante escándalo salga a la luz. Brillante adaptación de la primera novela de Arturo Pérez-Reverte. Olea sabe ambientar con mucho oficio el relato y narrar el trasfondo político de la época.

6/10
Yo, la peor de todas

1990 | Yo, la peor de todas

Biopic sobre la religiosa y escritora del siglo de oro y nacida en Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz, a la que da vida con aplomo Assumpta Serna. Se basa en un libro de Octavio Paz. 

5/10
El río que nos lleva

1989 | El río que nos lleva

La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

5/10
Nunca estuve en Viena

1989 | Nunca estuve en Viena

Comienza el año 1910 y Buenos Airesprepara los festejos del Centenario de la independencia argentina. "El país se va para arriba" dicen muchos y se augura un futuro promisorio. Así también lo vive doña Carlota García Dubourg, fiel representante del conservadorismo porteño que vive en una casa en las afueras de la ciudad a cargo de cuatro nietos huérfanos: Adela, Eugenia, Carmen e Hipólito. Con motivo de esta celebración vuelven a Buenos Aires el tío Marcelo, hijo de Carlota acompañado por José, hijo del jardinero de esta familia, convertido en un importante escenógrafo en París y convocado por el Colón para la "mise en scene" de Rigoletto. Adela y José se reencuentran después de 15 años y viven un apasionado romance. Todo tiene un ritmo apacible pero por debajo de quietud de las tardes veraniegas los dramas de cada uno de los nietos de Carlota se perfilan.

La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Hablamos esta noche

1982 | Hablamos esta noche

Víctor es un ingeniero, separado, que mantiene una relación sentimental complicada. Atraviesa un momento delicado de su vida y profesionalmente se prepara para la inauguración de una central nuclear. Sin embargo, es advertido por un compañero de un grave error en la instalación, lo cual podría conducir a una catástrofe. Víctor no sabe qué hacer. Una de las películas menos logradas de Pilar Miró. El argumento es poco atractivo y a eso se suma un desarrollo –diversas conversaciones del protagonista con otros personajes– monótono y que aporta un tono bastante tristón al conjunto. El reparto es bueno y hace lo que puede para sacar a flote la propuesta.

4/10
La verdad sobre el caso Savolta

1980 | La verdad sobre el caso Savolta

Barcelona, a principios del siglo XX. Un industrial catalán que vendió armas durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. Correcta adaptación de la memorable novela sita en la ciudad condal, de Eduardo Mendoza.

5/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
Avisa a Curro Jiménez

1978 | Avisa a Curro Jiménez

Avisa a Curro Jimenez

Al fin solos, pero...

1977 | Al fin solos, pero...

Comedia muy del estilo de las que se estaban haciendo en ese momento en la transición española: es decir, con el sexo como principal protagonista. No en vano su protagonista es la exuberante Ágata Lys, por aquel entonces una de las sex symbol principales del cine hispano. Su principal error, no obstante, es querer convertir a la hija de Lola Flores, Rosario Flores, en la estrella de la función, con un desconcertante papel de niñera frustrada. Con un guión bastante inconexo de Juan Tébar, Juan Carlos Eguillor y Antonio Larreta, la historia es la de una pareja que, por diversas circunstancias, no puede consumar su amor. Algunos sectores relacionaron su título con la recientemente muerte del Caudillo, que había dejado a los españoles al fin solos, pero...

3/10
Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Volavérunt

1999 | Volavérunt

Volavérunt, uno de “Los Caprichos” del pintor Goya, se inspiró en las partes íntimas de una dama; los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda" son retratos que mezclan a la duquesa de Alba y a Pepita Tudó; Godoy era un seductor que lindaba con la estupidez; Goya tenía acento cubano; la Duquesa de Alba "flipaba" con el color “amarillo Nápoles”; la reina María Luisa de Parma tenía unos celos horribles de la de Alba; la corte de Carlos IV "volaba" con los “polvos de los Andes” que conseguía la duquesa; las intrigas de palacio, seguían pautas propias de una novela de Agatha Christie. Todo esto puede verse en la última película de Bigas Luna (Huevos de oro, Jamón, jamón), adaptación de una novela de Antonio Larreta, premio Planeta en 1980. En la primera parte, premiosa, se describen los amores y celos de los personajes; la segunda se asemeja a un thriller, en que se trata de sugerir posibles asesinos, responsables de una muerte misteriosa, seguramente por envenenamiento. Todo ello viene servido en el envoltorio de una atmósfera erótica típica de su director. El film fue premiado en San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor actriz, Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
Las cosas del querer

1989 | Las cosas del querer

Al término de la Guerra Civil, Mario, un cantante homosexual se reencuentra con su amigo, Juan, un pianista, y Pepita, una cantante. Deciden crear una formación musical dedicada a la copla. Musical que se inspira libremente en la historia de Miguel de Molina. Su éxito propició una secuela inferior al original.

5/10
Nunca estuve en Viena

1989 | Nunca estuve en Viena

Comienza el año 1910 y Buenos Airesprepara los festejos del Centenario de la independencia argentina. "El país se va para arriba" dicen muchos y se augura un futuro promisorio. Así también lo vive doña Carlota García Dubourg, fiel representante del conservadorismo porteño que vive en una casa en las afueras de la ciudad a cargo de cuatro nietos huérfanos: Adela, Eugenia, Carmen e Hipólito. Con motivo de esta celebración vuelven a Buenos Aires el tío Marcelo, hijo de Carlota acompañado por José, hijo del jardinero de esta familia, convertido en un importante escenógrafo en París y convocado por el Colón para la "mise en scene" de Rigoletto. Adela y José se reencuentran después de 15 años y viven un apasionado romance. Todo tiene un ritmo apacible pero por debajo de quietud de las tardes veraniegas los dramas de cada uno de los nietos de Carlota se perfilan.

La ventana

2008 | La ventana

Antonio, está mayor y enfermo en su caserón en medio del campo. Su esposa murió tiempo atrás, y ha mandado llamar a su único hijo, Pablo, afincado en Europa y famoso pianista, con el que no se habla desde hace años. Un sueño hermoso y confuso que ha tenido por la mañana le ocupa la cabeza. Mientras se hacen los preparativos para acoger a Pablo, que llega ese día, Antonio, sin que lo sepan sus dos cuidadoras, sale al exterior a dar un paseo.   El argentino Carlos Sorín continúa con la sencillez minimalista que recorre su entera filmografía, y de la que ya constituía toda una declaración de principios el título de su primera película, precisamente Historias mínimas. Aquí la diferencia es un tratamiento fotográfico, de puesta en escena, mucho más elaborado –magnífico el paseo por el campo, sin palabras apenas, con los sonidos característicos del viento en ese entorno–, y el contar directamente con actores profesionales de eficacia probada, aunque no sean superconocidos. Hay algo de agridulce en el reencuentro, realismo en lo que sucede y emociones no expresadas, preocupaciones por la cobertura del móvil, esos dos mudos soldaditos que evocan, tal vez, una travesura infantil. Así hasta el hermoso desenlace, magnífico colofón de una historia mínima, llevada a su máxima expresión.

6/10

Últimos tráilers y vídeos