IMG-LOGO
La cortina de humo
6 /10 decine21

La cortina de humo

Wag the Dog

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Cuando la realidad imita al arte

Cuando la realidad imita al arte

A 11 días de las elecciones presidenciales, el candidato a la reelección es acusado de mantener una relación sexual con una menor. Los 'fontaneros' de la Casa Blanca deben distraer a la opinión pública durante ese tiempo, inventando guerras y héroes. Y acuden a un profesional en la materia: un productor de Hollywood.

No está claro si la realidad imita al arte o viceversa. Sea como fuere esta divertida sátira política se ha anticipado a los escándalos de la Casa Blanca hasta extremos insospechados. Los observadores políticos de la prensa internacional han señalado de modo unánime la similitud entre lo propuesto por el film y el caso Clinton. La coincidencia de los bombardeos de Sudán y Afganistán con la declaración de Monica Lewinsky ante el gran jurado parece un calco del film.

El guión urdido por David Mamet (fue candidato al Oscar) destila acidez por todos sus poros al dibujar la manipulación política a través de los medios de comunicación. Dustin Hoffman está memorable como ególatra productor y tuvo una nominación al Oscar por su papel. Merece la pena escuchar las bellas e irónicas canciones de Mark Knopfler.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 1 mes

Hoy la han puesto por TV y es tan buena como la recordaba. El 'spin doctor' (manipulador profesional) interpretado por Robert De Niro y el productor que nunca se da por vendido, Dustin Hoffman, forman aquí un pareja cómica muy eficaz, con una ingenua Anne Henche entre ambos.

La traducción del título al español, aunque no sea literal, resulta adecuada, porque el original es casi imposible de reproducir, por basarse en un uso idiomático. 'Wag the dog' significa algo así como 'el mundo al revés', pero su referencia en la película se explica al principio en un rótulo:
"Why does the dog wag its tail?
Because a dog is smarter than its tail.
If the tail were smarter, it would wag the dog."

Al final hay un detalle graciosísimo que resume todo el tono de la ficción cinematográfica empleada para manipular la opinión pública: Al productor se le atribuyen 57 o 62 años, "según la biografía que se consulte".

En resumen: 7, recomendar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos