IMG-LOGO
Entendiendo a Ingmar Bergman
6 /10 decine21

Entendiendo a Ingmar Bergman

Ingmar Bergman - Vermächtnis eines Jahrhundertgenies

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Entendiendo a Ingmar Bergman

Enmarcada en el año del Centenario del nacimiento del mítico director sueco, es un retrato de la vida y la obra del mítico realizador que explora su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva generación de cineastas. Un recorrido por las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su fascinante mundo artístico y personal.

6 /10 decine21

Crítica

La influencia que no cesa

La influencia que no cesa

Sentido documental de la directora alemana Margarethe von Trotta dedicado a Ingmar Bergman, con motivo de su centenario. Aunque se trata de un encargo, la cineasta lo ha tomado con muchísimo gusto, por sentidas razones personales, que explica a lo largo del metraje. El séptimo sello, que vio en París en los años 60, fue la razón por la que decidió dedicarse al cine, de ahí que en el film arranque a la orilla del mar, explicando en la localización auténtica la escena en que el caballero cruzado dormita con su escudero, y tras despertarse e iniciar una oración tiene su primer encuentro con la muerte. Von Trotta desgrana la escena plano a plano. También recuerda con orgullo que Bergman seleccionó su película Las hermanas alemanas como una de sus favoritas.

Quizá el protagonismo de von Trotta acaba siendo excesivo, a veces incluso interrumpiendo a los entrevistados, llevada por el entusiasmo. Pero ofrece en cualquier caso una mirada muy interesante, y conversa con muchos personajes como Liv Ullman, Daniel Bergman, Olivier Assayas, Jean-Claude Carrière y Carlos Saura. Y desgrana los típicos temas de la filmografía de Bergman y su cualidad de artista de influencia imperecedera para cualquiera que se dedique al Séptimo Arte, incluyendo fragmentos con declaraciones suyas o dirigiendo. Por supuesto asoman los temas de Dios, la muerte, las relaciones de pareja, el sexo. Y la infancia, de la que se señala que a Bergman no interesan tanto los niños, o sus propios hijos, como mirarse a sí mismo de niño, añorando aquella etapa de su vida, que desea atrapar de nuevo, como le ocurría al protagonista de Fresas salvajes.

No se trata tanto de ofrecer un documental biográfico al uso –aunque no falten abundantes datos al respecto–, como ofrecer una suerte de cuadro impresionante del artista, que anime a revisitar o visionar por primera vez su filmografía, teniendo bien en cuenta que un artista genial no tiene por qué ser alguien impecable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.