IMG-LOGO

Biografía

Milton R. Krasner

Milton R. Krasner

Milton R. Krasner

Premios: 1 Oscar

Oscar
1955

Ganador de 1 premio

Filmografía
El comisario McMillan y su esposa

1971 | McMillan & Wife | Serie TV

El abogado de San Francisco Stewart 'Mac' McMillan es nombrado comisario de policía. Cuando intenta resolver todo tipo de delitos, frecuentemente recibe la ayuda de Sally, su encantadora esposa. Famosa serie televisiva de los 70, inspirada en La cena de los acusados, un film sobre un matrimonio (Myrna Loy y William Powell) que resuelve una trama detectivesca. Destaca el episodio en el que los protagonistas se quedan encerrados en su propia casa. Según señala Rock Hudson en su autobiografía, la gente le paraba por la calle, muchos años después, para contarle que esa entrega les había impactado. Finalmente, Susan Saint James abandonó la serie, que pasó a llamarse simplemente McMillan. Pero entonces, dejó de tener éxito y fue cancelada.

6/10
Regreso al planeta de los simios

1970 | Beneath the Planet of the Apes

Mientras Taylor y Nova se adentran en territorio prohibido, llega una nueva expedición de astronautas en busca de sus compañeros, de los que sólo sobrevive Brent. Éste -tras unirse con Nova, mientras Taylor desaparece casi por arte de magia- tendrá un encuentro con Zira y Cornelius, científicos de mente abierta, pero la clara oposición del Dr. Zaius que ve en el hombre el peligro de la destrucción. Y en efecto, anda por ahí suelto un grupo de hombres superinteligentes que adoran, o casi, a la bomba atómica. La secuela de El planeta de los simios (1968) dejó claro sabor a decepción. La trama resulta algo desopilante, y se repiten sin gracia muchos hallazgos del original, Brent es como Taylor, pero en malo. La presencia de Charlton Heston queda reducida al mínimo, y da la sensación de que no hubo mucha generosidad en lo relativo al presupuesto.

4/10
El cuco estéril

1969 | The Sterile Cuckoo

Pookie Adams es una estudiante que mantiene una relación con Jerry. A pesar de sus diferencias, la joven pareja aprenderá a entenderse. Primera nominación a los Oscar para Liza Minnelli como mejor actriz. La música de Fred Karlin también optó a la estatuilla. Dirige Alan J. Pakula (La decisión de Sophie).

4/10
Intriga en Venecia

1969 | The Venetian Affair

Un periodista que trabajaba para la CIA fue expulsado de la agencia con cajas destempladas cuando se casó con una comunista. Pero los tiempos cambian, y cuando se produce un atentado durante una conferencia internacional en Venecia, sus servicios son requeridos. Film de intriga pasablemente entretenido, siempre da gusto ver acción por los canales de la hermosa ciudad de Venecia.

4/10
Don't Just Stand There

1968 | Don't Just Stand There

Pintoresca comedia de enredo, en que una autora deja su novela inacabada, y su sustituta es secuestrada, por lo que un tercero en liza debe intentar rescatarla. Bizarra y prescindible.

4/10
La matanza del día de san Valentín

1967 | The St. Valentine's Day Massacre

Crónica minuciosa de la matanza perpetrada en Chicago el día de san Valentín de 1929, capítulo climático de la guerra entre bandas de Al Capone y Bugs Moran. Una voz en off presenta a los diversos gangsters, que actúan en su vida cotidiana con una completa falta de moral. Con una violencia seca y cortante, donde los tiros casi no dejan de oírse durante todo el metraje, el rey de la serie B Roger Corman pinta a unos tipos que actúan como animales salvajes en la jungla urbana. Destaca la interpretación de Jason Robards como Capone, quien compone de modo memorable sus estallidos violentos. Terrible es la larga escena en que uno de los gángsters maltrata a su amante por haberse permitido el capricho de un abrigo de visón de 3.000 dólares. Y en la línea esquizofrénica del estilo de vida gangsteril, llama la atención el momento en que a un personaje le encargan un `trabajito´ (liquidar a alguien) mientras tiene entre sus brazos a su bebé. La escena de la masacre en el garaje, clímax del film, se concibió tomando como modelo las fotos auténticas publicadas en la presa al día siguiente de los hechos.

6/10
La noche deseada

1967 | Hurry Sundown

Una localidad sureña, al término de la II Guerra Mundial. Henry, un granjero, acepta la responsabilidad de comprar las tierras de dos de sus vecinos –uno blanco y otro negro– para una gran compañía, que ha comprado todas las tierras colindantes. Pero éstos se niegan en redondo a vender. El siempre interesante Otto Preminger arremete contra el racismo y la intolerancia en el sur estadounidense. Se centra sobre todo en la descripción de personajes, aprovechando que cuenta con actores de primera.

6/10
Desafío en el rancho

1967 | The Ballad of Josie

Josie es viuda y madre de un niño. En los tiempos del lejano Oeste, esto significa que lo más sensato es que busque otro marido. Pero Josie no es tan previsible, y opta por sacar adelante ella sola al pequeño. Todo un reto en un mundo dominado exclusivamente por hombres. Doris Day es especial para la comedia. En esta película muchas de las bromas nacen de la guerra de sexos, pero ni que decir tiene que Josie sabe perfectamente como defenderse.

4/10
Dominique

1966 | The Singing Nun

Película basada en la vida de Jeanne-Paule Marie Deckers, alias 'Sor Sonrisa', una monja belga que adquirió la fama con una pegadiza melodía llamada 'Dominique'. El tema se convirtió en un fenómeno de ventas en todo el mundo, incluyendo España, con su correspondiente versión a cargo de Rosalía en un single editado por Zafiro. A pesar de que el disco era muy conocido, el rostro de la hermana se vio por primera vez cuando apareció en el show de Ed Sullivan, que tuvo que desplazarse hasta el convento de Fichermont para entrevistarla. La película resulta simpática, algo excéntrica y de marcado carácter infantil, con Debbie Reynolds como la monja cantante acompañada de Ricardo Montalbán, Greer Garson y Katharine Ross, entre otros. Nominación al Oscar para Harry Sukman a la mejor banda sonora adaptada.

5/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
Peligro... línea 7000

1965 | Red Line 7000

Howard Hawks, apasionado del automovilismo, homenajea el mundillo de las carreras profesionales. Sigue los pasos de Jim, Nep y Dan, tres jóvenes pilotos. A Hawks no le gustaron los resultados. "Esa película no era nada buena. Estaba probando un experimento. Tenía tres buenas historias sobre las carreras de coches, pero ninguna de ellas bastaba para una película. Así que pensé que quizás pudiera unirlas. Justo cuando conseguía que el público se interesara por un personaje, entonces cortaba y empezaba a trabajar con otro distinto. El público se hartaba y yo me hartaba también. Creo que había alguna escena buena, pero no estoy orgulloso del conjunto", recuerda Hawks.

4/10
Los pasos del destino

1964 | Fate Is the Hunter

Adaptación de una novela de Ernest K. Gann sobre la investigación de un accidente aéreo que ha costado la vida a más de 50 personas. Las autoridades acaban deduciendo que la culpa es del estado etílico del piloto. Sin embargo, el director de vuelo de las aerolíneas, Sam McBanne, no está conforme con esta conclusión porque conocía personalmente al piloto desde la Segunda Guerra Mundial y le considera incapaz de pilotar en ese estado. Película de creciente tensión, cuya magnífica fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner fue candidata al Oscar. Glenn Ford representa a la perfección al hombre honesto dispuesto a conocer la verdad a pesar de los impedimentos. Le acompañan en el reparto Rod Taylor –como el piloto, que aparece en breves flashbacks– y Suzanne Pleshette como la pasajera que ha quedado con vida. Una de las primeras partituras de Jerry Goldsmith.

7/10
La furia de los cobardes

1964 | Advance to the Rear

La guerra civil norteamericana está a punto de acabar cuando dos oficiales de cada bando deciden llegar a una tregua con el otro. De esta manera sellan la paz de manera ajena al conflicto, una situación que provocará un buen número de situaciones divertidas e inesperadas. Glenn Ford muestra su faceta más cómica como uno de los oficiales que decide dar por terminada la guerra.

4/10
Adiós, Charlie

1964 | Goodbye Charlie

Una mujer confusa encontrada vagando sin rumbo en una playa, está convencida de que es la reencarnación de Charlie, un hombre que ha sido asesinado. George Tracy, un peculiar individuo, le ayudará a investigar la verdad. Adaptación de la obra teatral de George Axelrod, que también dio lugar a una serie televisiva en los 80 con Suzanne Somers. En esta versión, Debbie Reynolds y Tony Curtis no realizan trabajos memorables, pero se esfuerzan por ser lo suficientemente eficaces. Se trata de uno de un trabajo menor del gran Vincente Minnelli.

5/10
A Ticklish Affair

1963 | A Ticklish Affair

Amy Martin es una atractiva viuda que no puede lograr que hagan carrera sus tres traviesos hijos. Uno de ellos envía accidentalmente señales de morse, que son interceptadas por el barco del comandante Weedon, quien decide investigarlas. Cuando llega a casa de los Martin se enamora de inmediato de Amy. A pesar de las negativas de ella a abandonar el hogar, Weedon hará todo lo posible por conquistarla. Comedia romántica, más bien ligera y destinada al público juvenil, con un buen reparto encabezado por Shirley Jones y Gig Young, acompañados de Red Buttons como uno de los pretendientes de la viuda. Obtuvo una candidatura a los Globo de Oro como mejor película en la categoría de comedia o musical.

4/10
El noviazgo del padre de Eddie

1963 | The Courtship of Eddie's Father

Cuando se queda viudo, Tom Corbett –director de programas de radio– recibe la ayuda de su hijo, Eddie, que quiere buscarle una nueva esposa. Aunque al chico le gusta su vecina Elizabeth, y la atractiva Dollye Daly, el padre se decanta más por una asesora de modas. Aunque es una de las películas más endebles del gran Vincente Minnelli, esta adaptación de una novela de Mark Toby resulta bastante entretenida. El niño, Eddie, está interpretado nada menos que por Ron Howard, posteriormente reconocido director de títulos como Una mente maravillosa.

6/10
Amores con un extraño

1963 | Love with the Proper Stranger

Angie (Natalie Wood) es una joven estudiante de un estricto colegio que pronto empieza a sentir ganas de salir por las noches y divertirse un poco. Un día conoce a Rocky (Steve McQueen), un muchacho que se dedica a la música, y con el que pasa una noche. A los pocos días descubre que se ha quedado embarazada pero no desea tener el niño y va en busca de Rocky para darle la noticia y para que le ayude a abortar. Pero al reencontrarse la pareja empezará a entablar una amistad que irá tornando en amor. Esta cinta de Robert Mulligan, mezcla de drama y romance, estuvo nominada a cinco Oscar, entre ellos al de mejor actriz para Natalie Wood. Precioso alegato contra el aborto, con música de Elmer Bernstein (La gran evasión) y fotografía de Milton R. Krasner (Rey de reyes).

6/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
Dos semanas en otra ciudad

1962 | Two Weeks in Another Town

Jack es una vieja gloria de Hollywood cuyos días no han acabado del todo bien. Lleva tres años ingresado en un centro mental, que abandona cuando un director le ofrece la oportunidad de trabajar en Italia. Jack acepte la oferta y la convierte en su única oportunidad para salir del pozo donde está sumergido. Pero su nuevo trabajo no sólo le pondrá en contacto con su viejo amigo, sino también con su ex mujer Carlotta, responsable de gran parte del debacle mental de Jack. Vicente Minnelli muestra la cara menos amable del estrellato y la fama en este drama protagonizado por los soberbios Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse, que vuelve a interpretar a una mujer fatal con un magnetismo fuera de lo normal.

5/10
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

1962 | The 4 Horsemen of the Apocalypse

Adaptación de la famosa y trágica novela del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que ya fue llevada al cine en 1921. Ahora se traslada el ambiente bélico a la II Guerra Mundial. La historia presenta al cabeza de familia Julio Madariaga, quien reúne a tres generaciones de su familia, en 1938. Constatará que el nazismo ha causado estragos y que enfrenta a hermano contra hermano... La película, rodada con maestría por Vincente Minnelli, incluye un excepcional reparto en donde destacan Glenn Ford, Charles Boyer e Ingrid Thulin.

6/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
Suena el teléfono

1960 | Bells Are Ringing

Ella es una operadora del servicio telefónico de Nueva York. Tiene por costumbre actuar no sólo como una mera asistente, sino que también gusta de dar consejos a sus clientes para tratar de ayudarlos y alegrarles así el día. Un día es un tal Jeffrey el que precisa ayuda. Mientras lo escucha, Ella se enamora perdidamente de él, por lo que decide conocerlo en persona. El problema es que le ha dicho que es una adorable viejecita. La película está basada en un libreto de Betty Comden y Adolph Green, responsables de musicales tan míticos como Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia y Melodías de Broadway.

5/10
Con él llegó el escándalo

1960 | Home From The Hill

El capitán Wade Hunnicutt, un potentado texano, está acostumbrado a hacer lo que le place. Mujeriego empedernido, considera que su hijo Theron ha vivido muy pegado a las faldas de su madre, por lo que le inicia en un estilo de vida "masculino". Lo que le lleva a enterarse de secretos familiares, como la existencia de un hermano... El gran Vincente Minnelli (Melodías de Broadway 1955) adapta un dramón de William Humphrey, sacando gran partido a Mitchum, Peppard y Hamilton, padre e hijos en la ficción.

6/10
Count Your Blessings

1959 | Count Your Blessings

Grace es una joven que se casa precipitadamente con un aristócrata francés durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie de circunstancias obligan al matrimonio a separarse. Grace sigue su vida hasta que nueve años después aparece su marido. Él es un mujeriego y parece que lo más sensato es que se divorcien, pero hay un niño de por medio. Divertida historia con apuntes románticos de Jean Negulesco, la directora de Cómo casarse con un millonario.

4/10
Tú y yo

1957 | An Affair To Remember

Un galán de primera y una cantante de un club nocturno se encuentran en un transatlántico. Flechazo instantáneo, pero ¿no será una atracción pasajera?  Nickie Ferrante se va a casar en breve con una hermosa y rica heredera y Terry McKay es la amante de un magnate, Sin embargo, el encuentro (inolvidable escena la de la pitillera) ha sido tumbativo y ambos sienten que aquello es algo más que un simple capricho fortuito. Para asegurar la decisión que deben tomar acuerdan que, si al cabo de seis meses siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro, se encontrarán de nuevo en lo alto del Empire State Building. Tú y yo es el arquetipo del romance, un melodrama de 18 quilates con un buen chorrito de comedia y tragedia en las justas proporciones. Lo sentimental se convierte en arte. La música te llena los oídos de nostalgia de la buena y Leo McCarey saca lo mejor de Cary Grant y Deborah Kerr, que están superlativos. La película fue nominada para 4 Oscar en 1957.

9/10
La sirena y el delfín

1957 | Boy on a Dolphin

La película supuso el debut en el cine norteamericano de la megaestrella italiana Sophia Loren, cuyas piernas ya eran bastante más largas que toda la estatura de su compañero de reparto Alan Ladd. Ambos forman una curiosa pareja, bien acompañados por el siempre irónico Clifton Webb y el atractivo Jorge Mistral. Todo ello para una trama acuática –filmada en aguas del Mediterráneo– según una novela de David Divine. Nominación al Oscar para el melódico score de Hugo Friedhofer. Phaedra es una muchacha griega que, practicando el buceo en la isla donde vive, descubre una estatua de un muchacho con un delfín. Por ello contacta con un arqueólogo norteamericano que trabaja para un proyecto en un museo de Atenas. Pero mientras que Phaedra y su novio quieren obtener dinero por su descubrimiento, el arqueólogo pretende que donen la estatua altruistamente. La película está marcada por el erotismo de Sophia Loren y sus vestidos mojados.

7/10
Bésalas por mí

1957 | Kiss Them For Me

Uno de los títulos menos conocidos de Stanley Donen y Cary Grant. Durante un permiso en San Francisco, tres pilotos participan en una fiesta organizada por un magnate, que puede servirles para descubrir el amor.

5/10
A 23 pasos de Baker Street

1956 | 23 Paces to Baker Street

Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.

6/10
Bus Stop

1956 | Bus Stop

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil. Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos, y demostró, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera. Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción 'Bus Stop Song', compuesta por Ken Darby.

7/10
La muchacha del trapecio rojo

1955 | The Girl in the Red Velvet Swing

Esta película acabó siendo conocida por ser uno de los proyectos futuros de Marilyn Monroe. También sirvió para mostrar el lado más sensual de una nueva estrella en ciernes como Joan Collins –la mencionada chica de rojo, antes que Kelly LeBrock– aquí volviendo locos a los hombres según un acertado guión melodramático de Charles Brackett y Walter Reisch. Se trata de la biografía, más o menos realista, de Evelyn Nesbit (personaje que volvería a aparecer en Ragtime (1981), interpretada por Elizabeth McGovern), una joven corista que, en el Nueva York de principios del siglo XX, realiza un número bastante comentado sobre un trapecio. Al paso de los años, la encontramos casada con un celoso millonario que no puede soportar los romances que tuvo su esposa en esa etapa disoluta de su vida.

5/10
How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
Las lluvias de Ranchipur

1955 | The Rains of Ranchipur

Nueva versión, rodada en llamativo Technicolor y en el espectacular Cinemascope, de un clásico como Vinieron las lluvias, dirigida por Clarence Brown en 1939 y con Tyrone Power, Myrna Loy y George Brent como trío principal. Adaptación de la novela de Louis Bromfield sobre una historia de amor que sucedía en una región de la India azotada por continuas lluvias. Además de la elegante fotografía de Milton R. Krasner y la intensa música de Hugo Friedhofer, destaca su buen reparto, con Fred MacMurray y Richard Burton fascinados por la belleza de Lana Turner. Sin embargo, el público no respondió como se esperaba y el filme cosechó pérdidas importantes debido a su alto presupuesto.

5/10
La tentación vive arriba

1955 | The Seven Year Itch

Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba. Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”. La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.

6/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
Desirée

1954 | Desirée

En una de las interpretaciones más aplaudidas de su carrera, Marlon Brando da vida a Napoleón. La película reconstruye la historia de amor entre Desirée Clary y Bonaparte, iniciada cuando éste era un simple soldado. Destaca la presencia de Jean Simmons.

5/10
El jardín del diablo

1954 | Garden of Evil

Tres hombres se ven obligados a permanecer en México, tras el naufragio de su barco. Ocasión que una mujer aprovecha para recabar su ayuda, a cambio de una suculenta paga: su marido indio, y deben acudir con ella al rescate. En el camino se desata la avaricia por el dorado metal, y el deseo de captar la atención de la atractiva mujer. Buen reparto (Cooper, Hayward, Widmark y Cameron Mitchell), dosis de cinismo en la medida justa y gran partitura de Bernard Herrmann.

6/10
Creemos en el amor

1954 | Three Coins in the Fountain

Tres americanas, secretarias en Roma, verán cumplidos sus deseos amorosos tras tirar una moneda a la Fontana de Trevi, según la costumbre local. El todoterreno Jean Negulesco cuenta la historia con eficacia.

5/10
Taxi (1953)

1953 | Taxi

Sin nada que ver con otras películas sobre este gremio como Taxi Driver, Taxi de Carlos Saura o El taxi de los conflictos con Peret, sí que tiene en común con estos títulos que su protagonista es un taxista. Ed trabaja llevando su coche en Manhattan y es continuamente machacado por su madre para que encuentra una buena esposa. Hombre de buen corazón, finalmente la encuentra en una de sus pasajeras: una muchacha irlandesa que acaba de llegar a la ciudad en busca de su marido, y que corre el peligro de ser deportada de nuevo a su país. Está basada en la historia corta “Sans laisser d'adresse”, escrita por Alex Joffe y Jean Paul, y su tono de comedia dramática –con algunos toques de suspense– nunca acaban por resultar efectivos.

4/10
La mujer soñada

1953 | Dream Wife

Reunión de dos sofisticadas estrellas de la época como Cary Grant y Deborah Kerr. A pesar de que el guión flojeaba bastante, ambos aceptaron el proyecto con tal de trabajar juntos. El resultado final es decepcionante, aunque el vestuario de Helen Rose y Herschel McCoy recibió una nominación al Oscar. Grant es Clemson Reade, un hombre de antiguas costumbres que pretende que su novia (Kerr) se convierta en ama de casa en exclusiva una vez casados. Como ella es una activa funcionaria del Departamento de Estado, el compromiso se rompe. Así que Clemson busca esposa en la sumisa princesa de un país lejano. En su reparto encontramos a la exótica Movita, polémica mujer de Marlon Brando.

5/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Me siento rejuvenecer

1952 | Monkey Business

Un brillante químico (Cary Grant) inventa una portentosa fórmula que permite conseguir una bebida que impide envejecer a sus usuarios. Sin embargo, a causa de un accidente, el líquido se vierte en un depósito de agua, por culpa del travieso chimpancé que el científico solía utilizar para sus experimentos. A partir de ese momento se desencadena una serie de inesperados efectos, como que el químico se convierte en un adolescente, su mujer (interpretada por Ginger Rogers) empieza a comportarse como una niña y su atractiva secretaria (Marilyn Monroe) también parece afectada. En esas circunstancias, es difícil que el científico pueda llegar a desarrollar un remedio contra tan terrible problema. Uno de los mejores títulos del genial Howard Hawks en el terreno de la comedia, junto con La fiera de mi niña, Bola de fuego o La novia era él. Precisamente sus títulos más exitosos fueron aquellos protagonizados por el indudable rey del género, Cary Grant. En esta ocasión el realizador todoterreno contó con un hábil guión en el que colaboraron dos de los escritores más reputados de la comedia norteamericana: Ben Hecht (Luna nueva) y I.A.L. Diamond (El apartamento). Contiene gran cantidad de gags e inolvidables escenas entre las más alocadas de la comedia clásica.

7/10
La conquistadora

1951 | I Can Get It for You Wholesale

Harriett, una modelo que trabaja en la Séptima Avenida, ambiciona algo mejor que ponerse vestiditos: diseñar sus propios modelos. Pero sabe que tendrá que trabajar duro, y para ella trabajar duro puede ser también acudir a "atajos" de dudosa moralidad. Una interesante mirada al mundo de los negocios, donde no son infrecuentes las puñaladas traperas. Buen papel protagonista para Susan Hayward, enfrentándose a los hombres que encarnan Dan Dailey, George Sanders y Sam Jaffe. No faltará, claro está, la atracción romántica, que complica aún más las cosas.

6/10
The Model and the Marriage Broker

1951 | The Model and the Marriage Broker

Mae es una mujer que actúa como una 'alcahueta' con sus conocidos y pretende buscar una pareja a todos sus allegados. Un día conoce a la modelo Kitty Bennet, la cual mantiene una relación con un médico radiólogo. Comedia de George Cukor que curiosamente estuvo nominada a los Oscar por el diseño de vestuario.

5/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
Murmullos en la ciudad

1951 | People Will Talk

Un médico algo heterodoxo es cuestionado por un colega, al tiempo que se enamora de una de sus estudiantes, que espera un bebé. Parábola de la caza de brujas, dirigida con tino por el gran Joseph L. Mankiewicz y que cuenta con un Cary Grant siempre en su sitio.

6/10
Seria de día, coqueta de noche

1951 | Half Angel

Disparatada comedia donde Nora es una enfermera simpática y de gran corazón que tiene un pequeño problema: es sonámbula durante el turno de noche y hace cosas que nunca se hubiese atrevido a hacer de día... sin recordar nada a la mañana siguiente. Eso es aprovechado por su novio John, que la encuentra más desinhibida y sensual cuando está dormida que despierta. Magnífica y divertida Loretta Young en un papel a su medida. El guión corresponde a Robert Riskin, autor de las mejores comedias de Frank Capra, aunque aquí hace lo que puede ante la inverosímil trama ideada por George Carleton Brown y que ya había dado origen a otra película bastante mejor, Half Angel (1938), dirigida por Sidney Lanfield con Frances Dee en el papel principal.

5/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

Dos criminales intentan escapar de la policía tras el atraco a una gasolinera. En su huida, uno de ellos es herido de bala. Le atiende un médico negro, al que el delincuente culpa de la muerte de su hermano, al que éste no pudo salvar la vida. Trazará un plan para vengarse. El director de Eva al desnudo denuncia el racismo de un sector de la sociedad a mediados del siglo XX, en este thriller con numerosos elementos de drama social. Supuso el debut del entonces jovencísimo Sidney Poitier.

5/10
Regresaron tres

1950 | Three Came Home

La conmovedora historia real –el film se basa en sus memorias– de Agnes Newton Keith, que fue prisionera de los japoneses durante la guerra del Pacífico, en compañía de su hijo, desde 1941 hasta el final de la contienda. Claudette Colbert la encarna con convicción, y Jean Negulesco logra atrapar el choque de mentalidades muy diferentes.

6/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

Aplausos. Eva Harrington recoge el galardón que reconoce su talento como actriz de teatro. Un pretexto para que varios personajes recuerden cómo ha llegado hasta allí. Admiradora de la leyenda viviente Margo Channing, Eva no tenía experiencia interpretativa. Pero con paciencia y tesón, provocando una mezcla de envidia y admiración a su alrededor, se convirtió en secretaria de Margo. Luego era su actriz sustituta, hasta que llegaba la oportunidad de reemplazarla en una función. Acertaba André Bazin al decir que Davis “no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida”. Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear. Eva al desnudo nació de un argumento que rondaba a Joseph L. Mankiewicz: una mujer pelea a muerte por conseguir un premio parecido al Oscar. Mientras le daba vueltas descubrió un relato de Mary Orr, “The Wisdom of Eva”, publicado en Cosmopolitan en 1946: “Me sirvió de pretexto, McGuffin que diría Hitchcock, hasta que se convirtió en un comentario satírico sobre el mundo del teatro y sus habitantes”. La historia transcurría en el mundo de la escena en que anheló trabajar, aunque la vida le llevó al cine, donde se labró una sólida reputación. Su complejo de culpa lo trasladó al personaje de Eva, dispuesto a marchar a Hollywood tras ganar su premio. Años después el director tuvo la sorpresa de que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron dicho premio. El círculo se cerraba. Pero Mankiewicz recelaba de cualquier premio, pese a ganar con el film 2 Oscar como guionista y director: “El oro, una vez en la mano, se convierte en mierda”. Eva al desnudo incluía una frase dirigida a Eva, advertencia sobre la corrupción que pueden producir: “Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”. Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: “La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior ‘equipamiento’ para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas.”

9/10
Nadie puede vencerme

1949 | The Set-Up

Stoker, púgil fracasado, se dispone a lavar su buen nombre en un combate. Está a punto de enfrentarse a Nelson, en un combate que puede devolverle la dignidad si gana. Pero unos mafiosos han comprado el combate, y se supone que Nelson debe dejarse ganar. Uno de los más destacados trabajos de Robert Wise, que mezcla el cine negro con el boxeo. El cineasta filma unos combates pugilísticos brutales, que inspirarían años más tarde a Martin Scorsese en su Toro salvaje.

8/10
Odio entre hermanos

1949 | House of Strangers

Una notable muestra de cine negro, filmada con pulso firme por Joseph L. Mankiewicz, que cuenta la historia a través de un largo flash-back. Se describe la tensión que surge entre Max y sus hermanos, a consecuencia que éstos han traicionado a su padre, un conocido gángster, lo que para el primero reclama venganza. Destaca el extraordinario trabajo de Edward G. Robinson como el patriarca de la familia, que le mereció un premio como mejor actor en el recién nacido Festival de Cannes.

7/10
The Accused

1949 | The Accused

Una profesora de psicología en una Universidad de California se defiende del ataque sexual de uno de sus alumnos matándolo de forma accidental. Sin embargo, el acoso de un detective que investiga el caso hará que la mujer acabe reconociendo ser culpable de esa muerte. En el juicio, dicho policía, enamorado de ella, hará todo lo posible porque sea declarada inocente. Cine negro con tintes de melodrama, según la novela 'Strange Deception', de June Truesdell. Su director, William Dieterle, acababa de rodar la fascinante Jennie. Además, supuso su reencuentro con la estrella Loretta Young tras la comedia El diablo se divierte (1933).

6/10
Central Park

1948 | Up Central Park

Timothy y Rosie, padre e hija irlandeses, llegan a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Pero se van a encontrar una Nueva York corrupta, donde el alcalde es un hombre de paja de Tweed, el hombre que verdaderamente controla la ciudad. Inicialmente, en su ingenuidad, no se dan cuenta de nada; es más, Tweed les cautiva ofreciéndole un trabajo a él, y la posibilidad de ver cumplido su sueño dorado de dedicarse a la ópera a ella. Pero John, un periodista que lleva años denunciando los abusos de Tweed, empezará a abrirles los ojos. Una de las últimas películas de Deanna Durbin, en que, aun siguiendo con su proverbial encanto, se le nota el paso de los años. Parte del escenario donde transcurre la acción es el Central Park neoyorquino del título, reconstruido en estudio. Por supuesto, la actriz cantar varios temas, incluido uno de una ópera de Verdi. Destaca el villano de la función, un Vincent Price encantador y cínico, y el alcalde, un perfecto Hobart Cavanaugh en la posición de divertido tonto útil.

6/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
El diablillo ya es mujer

1947 | Something In The Wild

Una disc-jockey de radio recibe la visita de un petulante millonario. El tipo desea un arreglo monetario con ella, pues la ha confundido con su tía, que tuvo un romance con su abuelo en el pasado, y desea así evitar el escándalo. La joven, indignada por la propuesta de arreglo a base de talonario, no le saca del error. Divertida comedia de enredo de Deanna Durbin, donde no faltan las canciones, y un estupendo número de danza a cargo de Donald O’Connor.

5/10
El huevo y yo

1947 | The Egg and I

Betty MacDonald, una recién casada accede a la petición de su marido, Bob, que quiere mudarse a una granja para llevar una vida más tranquila. Sin embargo, la adaptación a la nueva vida del matrimonio no será fácil. Intrascendente comedia de medio pelo sobre el entorno rural. Obtuvo un enorme éxito en su momento que propició hasta siete secuelas. Sin embargo, ha quedado olvidada con el paso del tiempo.

4/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
A través del espejo

1946 | The Dark Mirror

Tras el asesinato de uno de los mejores médicos de la ciudad, un policía investiga el caso, por lo que entra en contacto con dos hermanas gemelas. Al interpretar a una mujer paranoica que usurpa la personalidad de su hermana gemela y también a esta última, la legendaria Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, La heredera, Robin de los bosques) logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. La dirección es de uno de los maestros del género negro, Robert Siodmak, recordado sobre todo por Forajidos.

6/10
Sucedió en el tren

1946 | Without Reservations

Kit Madden es una novelista que se dirige en tren hacia Hollywood para colaborar en la película en la que se basa su nuevo libro 'Aquí está el mañana'. Durante el trayecto conoce al marine Rusty Thomas, un caballero con el que comentará las ideas del libro sin saber que ella es la autora. Pronto, Kit comprobará que Rusty no está del todo de acuerdo con lo que dice la novela. Al igual que en Sucedió una noche de Frank Capra, en esta comedia romántica dos desconocidos hacen amistad en el transcurso de un viaje. John Wayne dejó por un momento las espuelas y el caballo para meterse en la piel de un marine que conquista a la alegre escritora Claudette Colbert, preocupada por no encontrar al actor de la película, pues Cary Grant ha rechazado el papel. La Colbert vuelve a demostrar que en la comedia se mueve como pez en el agua.

5/10
La mujer del cuadro

1945 | The Woman in the Window

Un hombre de familia se ve implicado en un crimen con mujer de por medio. Y es que el tipo, fascinado por el cuadro de una hermosa mujer que preside un escaparate, queda todavía más fascinado cuando conoce a la mujer de carne y hueso. Pero tontear con ella, le traerá muchas complicaciones. Fritz Lang maneja con pericia esta historia, y por una vez Edward G. Robinson no compone al gángster de turno. Atentos al hábil paso de sueño a realidad.

8/10
El caballero del Oeste

1945 | Along Came Jones

Jones es un vaquero que es confundido por Jarrad, un forajido al que se le acusa de asesinato. Cuando conoce a la bella Cherry, que fue novia de Jarrad, decide hacerse pasar por éste, a pesar del peligro que corre. Gary Cooper interpreta el papel del valiente cowboy dispuesto a lo que sea por el amor de su bella damita Loretta Young, que, por cierto, estaba embarazada durante el rodaje.

5/10
Perversidad

1945 | Scarlet Street

Fritz Lang adapta una novela de Georges de La Fouchardière, llevada al cine por Jean Renoir con el título La golfa. Un tipo de mediana edad se enamora de una joven, que se aprovecha de sus habilidades artísticas.

8/10
Pardon My Sarong

1942 | Pardon My Sarong

Abbott y Costello se convierten en conductores de un autobús que realiza un largo viaje desde Chicago a Los Ángeles. Han sido contratados por un tipo que quiere llegar a California para participar en una regata que termina en Hawai. Llegados a puerto y a pesar de la ineficacia demostrada por los conductores, decide también contratarlos como tripulación del barco. Esta película se estrenó en Paterson (Nueva Jersey), cuna de Abbott, para recaudar fondos para la iglesia de San Antonio.

4/10
El fantasma de Frankenstein

1942 | The Ghost Of Frankenstein

El fantasma de Frankenstein deleita a los seguidores del género con su fino humor y sus extraordinariamente conseguidos retratos - Lon Chaney Jr. como el monstruo, Sir Cedric Hardwicke como el desviado hijo del Doctor Frankenstein y Bela Lugosi como el diligente ayudante del Doctor Frankenstein, Ygor.El colega sin escrúpulos de Frankenstein (Lionel Atwill) el Doctor Bohmer, planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo del monstruo, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

5/10
Men of Texas

1942 | Men of Texas

Barry Conovan, periodista, es enviado a Texas para investigar al héroe local Sam Houston, diez años después de su muerte. Western que cuenta con guión de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc). Se trata de una producción de serie B que reflexiona sobre el patriotismo, con un buen trabajo de Robert Stack y Broderick Crawford.

5/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

Durante la fiebre del oro de Alaska, un honrado vaquero llamado Ray ha de enfrentarse a un hombre de negocios con sed de fortuna que tiene todas las de ganar. Para colmo, la presencia de la atractiva cabaretera Cherry Malotte será la manzana de la discordia y una nueva rivalidad entre ambos. Nuevo reencuentro de Marlene Dietrich y John Wayne tras Siete pecadores. El romance y la fiebre del oro es el telón de fondo de esta historia que contrapone los intereses de un ambicioso empresario frente a la honradez de un buen hombre. La sola presencia de sus protagonistas, junto a la de Randolph Scott, era suficiente para atraer al público a las salas. La dirección de arte fue nominada al Oscar.

6/10
Las mil y una noches

1942 | Arabian Nights

Libre adaptación del clásico oriental, muestra cómo la bailarina Sherezade (Maria Montez) acoge en su circo al depuesto califa de Bagdad; le ayudará a recuperar el trono que ocupa su hermano el usurpador.

5/10
La rebelde del Oeste

1941 | The Lady from Cheyenne

Película basada en el personaje femenino de una mujer que consiguió el voto femenino en el Estado de Wyoming en 1869. Todo comienza cuando la decidida Annie Morgan descubre que en la ciudad de Laraville se están produciendo distintas irregularidades en el censo electoral y, con escasos recursos pero grandes arrestos decide evitarlo y conseguir la igualdad para las mujeres. Una película decididamente feminista y sin duda una curiosidad para los tiempos en que está rodada. Dirige con su acierto habitual y elevadas dosis de respeto democrático Frank Lloyd, uno de los pioneros de la meca del cine que comenzó a rodar en 1914 y cuya mejor etapa había pasado en la consecución de dos Oscar en los años 30 con Trafalgar y La tragedia de la Bounty.

6/10
Reclutas

1941 | Buck Privates

Abbott y Costello deciden alistarse en el ejército para evitar la cárcel. Una vez convertidos en reclutas, descubrirán que allí las cosas no son tan buenas como habían pensado, especialmente si tenemos en cuenta que coinciden con el policía que los había enviado a prisión. En este título del dúo cómico Abbott y Costtello, llama la atención la presencia de las hermanas Andrews, un grupo musical de principios del siglo XX de bastante éxito en Estados Unidos.

4/10
Hired Wife

1940 | Hired Wife

Un publicista le pide a su secretaria que se case con ella, por pura conveniencia, para poder cerrar un negocio que tiene entre manos. El pacto conlleva el divorcio inmediato, una vez cerrado el asunto. El problema viene cuando ella rehusa cumplir con su parte, quiere seguir casada con su 'maridito'. Divertida comedia de enredo en torno a la siempre eficaz guerra de sexos. Sobresale, como no puede ser de otra manera, Rosalind Russell, que se movía en el género como pez en el agua.

6/10
Detective a la fuerza

1940 | The Bank Dick

Divertida comedia, de la que W.C. Fields tuvo el control casi absoluto. Aparte de ser el protagonista, el actor firmó el guión con el curioso seudónimo de Mahatma Kane Jeeves. En realidad la trama es completamente disparatada, casi mera excusa para acumular gags sobre el personaje de Egbert Sousé, una especie de 'alter ego' de Fields, o al menos de la imagen que tenía de él el gran público. El actor da vida a un borrachín, que por casualidad detiene a un atracador de bancos. A partir de ahí nace una fulgurante carrera de detective, prácticamente a su pesar, pues él incluso intenta participar en una estafa. El actor era conocido popularmente como "enemigo de los niños", algo que al parecer no era cierto, pero que se incluye en el film, así como el rechazo de su esposa y su suegra; el único aliado con el que cuenta Sousé es el camarero que le sirve en su bar habitual. Aparte de un humor próximo al surrealismo, la película incluye una gran escena de persecución, que se diría deudora de Mack Sennett.

7/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
A Girl with Ideas

1937 | A Girl with Ideas

Mickey es el editor de un periódico local que no tiene en mucha estima a la jovencita de la alta sociedad del lugar Wendy. Prueba de ello es el trato que ésta recibe en el periódico. Harta de la situación, Wendy decide llevar el caso a los tribunales donde resulta vencedora. Como consecuencia se hace con el poder en la publicación. La peor de las situaciones para Mickey o, ¿tal vez no? No acabamos de inventar la pólvora cuando creemos que somos los responsables de la prensa rosa. Esta película demuestra que en la actualidad llueve sobre mojado. La temática sirve además para mostrar una visión crítica de distintos aspectos de la sociedad del momento.

4/10
She's Dangerous

1937 | She's Dangerous

Mezcla de drama y cine policiaco, de apenas una hora de duración, con protagonismo para la guapa Tala Birell –Crimen y castigo (1935)– y el galán Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle). La trama, inspirada en un relato de Ben Ryan, narra las dificultades por las que pasa una bella mujer que se convierte en la principal sospechosa del robo de unas importantes joyas. En realidad, su identidad es otra muy distinta: se trata de una mujer policía que de modo secreto está investigando a una banda de criminales.

4/10
Cupido sin memoria

1937 | There Goes the Groom

Dick Matthews parte hacia Alaska para hacer fortuna, dejando atrás a su novia. Cuando regresa está comprometida con otro, pero como se ha convertido en un hombre muy rico, ella trata de arreglarlo, con ayuda de su familia. Él acaba fijándose en su hermana, Betty, la única del clan que no parece una egoísta sin escrúpulos. Comedia un tanto disparatada. Aún así brilla como protagonista Ann Sothern.

4/10
Murder in the Fleet

1935 | Murder in the Fleet

Abordo del USS Carolina se está instalando un nuevo sistema de armamento. Pero de pronto empiezan a ser asesinados varios de los involucrados en la tarea. ¿Quién anda detrás de los crímenes? El teniente Randolph debe averiguarlo.Aunque la trama suena a la típica intriga consistente en descubrir la identidad de un asesino, el film incluye un elemento romántico -la novia (Jean Parker) del protagonista (Robert Taylor)- y varios personajes -Ted Healy y Una Merkel- que le dan un cierto tono cómico.

5/10
Sitting Pretty

1933 | Sitting Pretty

Alegre musical de trama ligera, cuenta las vicisitudes de Chick y Pete, letristas de canciones, que dejan Nueva York rumbo a Hollywood, dispuestos a triunfar con sus ideas. Se les une Dorothy, que tiene un puesto rodante de comidas. Entre los temas que se escuchan, destaca "You're Such a Confort to Me", cantando por los tres protagonistas, con música de Harry Revel y letra de Marc Gordon.

5/10

Últimos tráilers y vídeos