IMG-LOGO
Lo que el día debe a la noche
5 /10 decine21

Lo que el día debe a la noche

Ce que le jour doit à la nuit

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Lo que el día debe a la noche

Una historia de amor apasionada y conmovedora que tiene lugar entre Francia y Argelia, y que transcurre desde 1930 hasta la actualidad. Una promesa hecha en secreto marcará la vida del joven Jonás que verá peligrar el amor de su vida, coincidiendo con un país, Argelia, que vivirá sus últimos años como colonia francesa.

5 /10 decine21

Crítica

Lo que la independencia se llevó

Lo que la independencia se llevó

Lo que el día debe a la noche adapta la novela homónima de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del prestigioso autor argelino Mohammed Moulessehoul, que escribe sus obras en francés. Dirige el veterano realizador galo Alexandre Arcady (Asalto al banco de Montreal), mucho más desconocido fuera de su país que su hijo, el especialista en terror Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos).

Por sus graves agobios económicos, un padre de familia argelino debe confiar la custodia de su pequeño hijo Younès a su hermano, próspero farmacéutico, casado con una francesa, totalmente integrado en la comunidad gala de Orán. Después de que le cambien el nombre por Jonas, que suena más europeo, el chaval tiene un encuentro trascendental con una niña, Émilie, con la que conecta a la perfección. Años después, cuando Jonas se ha convertido en un joven que forma parte de un grupo de amigos inseparables, se reencuentra con Émilie, convertida en una irresistible joven de la que se enamora perdidamente. Pero surgirá un obstáculo aparentemente insalvable al tiempo que se consolida el nacionalismo argelino.

Salvando todas las distancias, Lo que el día debe a la noche pretende recuperar el espíritu de Doctor Zhivago o Lo que el viento se llevó, producciones clásicas que narran una historia de amor que se desarrolla en medio de grandes cambios históricos. El tal Alexandre Arcady rueda con corrección –aunque carece de la brillantez y el presupuesto de David Lean o Victor Fleming– y le saca partido a actores como los desconocidos protagonistas, los jóvenes Nora Arnezeder (El invitado) y Fu'ad Aït Aattou (Une vieille maîtresse), que realizan un buen trabajo, y a secundarios con mayor veteranía como Anne ParillaudNikita (1990)– y Vincent Pérez (Cyrano de Bergerac).

A favor de Lo que el día debe a la noche se puede decir que explica la guerra de la Independencia de Argelia intentando entender todos los puntos de vista y superar las heridas que aún hoy siguen abiertas, en especial para la población francesa que tuvo que abandonar el país. Reflexiona sobre la necesidad de superar el rencor, la tolerancia para facilitar la convivencia y otros temas. Por desgracia, el argumento resulta demasiado folletinesco, con giros artificiosos, y sus 162 minutos de metraje resultan a todas luces excesivos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.