IMG-LOGO
Ofrenda a la tormenta
3 /10 decine21

Ofrenda a la tormenta

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

3 /10 decine21

Crítica

El final del camino

El final del camino

Adaptación de la novela que cierra la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que sigue las investigaciones policiales de la inspectora Amaia Salazar, que resultan estar muy imbricadas con su pasado familiar. Tal vez sobre el papel Ofrenda a la tormenta fuera una obra emocionante, que atara todos los cabos típicos de una novela policíaca. Pero en la pantalla se confirma el deslizamiento, cuesta abajo y sin frenos hacia el caos y lo convencional, que ya apuntaba Legado en los huesos. Lo que es una verdadera pena, porque en la primera entrega, El guardián invisible, Fernando González Molina apuntaba maneras para manejar el thriller, y el esfuerzo de producción es notabilísimo, da gusto ver el empaque de una película española que nada tiene que envidiar en este apartado a producciones estadounidenses de este corte.

Teóricamente la madre de Amaia está muerta, y bien muerta, las aguas del río Baztán se llevaron a Rosario para siempre. Aunque la inspectora, que salvó in extremis a su bebé, no lo tiene tan claro, algo le dice que sigue viva. Entretanto el caso de una bebé con síntomas de haber sido asesinada por asfixia resulta ser la punta del iceberg de una serie de extraños sucesos ocurridos en el valle, y que ponen alerta a Amaia y a todos su equipo de la policía foral de Navarra. Pero su obsesión pone en peligro la relación con James, que debe viajar a Inglaterra para atender a su padre enfermo, y siente que se está distanciando de Amaia.

Luiso Berdejo vuelve a ocuparse de la adaptación de la novela, pero González Molina no logra evitar que la narración fluya torpemente, acumulando idas y venidas investigadoras, sin excesiva gracia, con personajes que aparecen esporádicamente, como el padre Sarasola. La relación con el juez Markina deriva a lo que el espectador con menos imaginación del mundo puede suponer, y ello se propone cayendo en el más puro cliché. Incluso una muerte inesperada que afecta duramente a la inspectora se trata cayendo en excesos dramáticos para los que no hemos sido preparados –una pena que Marta Etura no tenga un buen guía para su papel–, ya que la relación con el personaje difunto no está trabajada, ni tampoco se nos ha dado demasiada información sobre él, de pronto, sin que venga a cuento, descubrimos su homosexualidad.

De modo que sólo el público incondicional se dejará contagiar por el misterio y las sorpresas de crímenes sórdidos y desenterramiento de cadáveres, el resto pensará tal vez conmigo, que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de entregar una buena trilogía, “redonda”, del género policíaco.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos