Pudor - Película - decine21
IMG-LOGO
Pudor
5 /10 decine21

Pudor

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

Solos

Adaptación de la novela homónima de Santiago Roncagliolo, a cargo de los hermanos David Ulloa (forjado en teleseries) y Tristán Ulloa (actor en filmes como Mensaka). El film describe a cinco miembros de una familia –el matrimonio (Alfredo y Julia), una hija adolescente, un niño, el abuelo–, que a pesar de vivir bajo el mismo techo están, básicamente, solos. A Alfredo le han diagnosticado una enfermedad terminal, pero no se atreve a decírselo a Julia, de la que se encuentra muy distanciado. Ella cree que su marido ya no la quiere, y se ha empezado a deslizar por una peligrosa espiral de fantasías que pueden acabar conduciéndole a ninguna parte; la hija siente una atracción lésbica por su prima; el niño cree ver fantasmas; el abuelo no ha digerido todavía la muerte de su esposa. En crisis y sin nadie al que acudir, se enfrentan, es un decir, a los problemas que les aquejan.

Los hermanos debutantes en la dirección demuestran cierto estilo tras la cámara, en la concepción de algunas escenas y su planificación, en la construcción dramática, en la dirección de unos actores muy entonados. Momentos como esa especie de catarsis brutal, en que marido y mujer se tiran los trastos a la cabeza delante de los hijos, resultan poderosos. Y aun así, el conjunto se resiente por una desorientación de fondo, compartida con los personajes, con un final algo forzado, que conduce a los personajes a una unión en la soledad.

El título puede ser algo equívoco, pues existe un pudor natural, que se refiere a no compartir la propia intimidad con extraños, que resulta perfectamente legítimo. El film se refiere más bien a la desconfianza y la soledad, que conducen a la incapacidad de abrir el corazón a quien nos ama y nos puede ayudar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.