Rilakkuma y Kaoru
Rilakkuma y Kaoru
Rilakkuma y Kaoru

7
La soledad era esto
La soledad era esto

Atrapada en un trabajo monótono de oficina, la veinteañera Kaoru apenas consigue llegar a fin de mes con su pobre sueldo, sus amigas se han ido casando, y han dado a luz a sus hijos, por lo que casi no le hacen ni caso, y aunque sueña con iniciar una relación amorosa, ni siquiera es capaz de pedirle una cita al repartidor que le atrae. Al menos, está acompañada por Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori, dos ositos y un canario de peluche, con los que forma su propia familia, pese a que sólo se comunican con gestos y pequeños gruñidos.

Sorprendente serie japonesa de Netflix compuesta por pequeños episodios que apenas sobrepasan los diez minutos de duración. Toma como protagonistas a los muñecos creados por la ilustradora y diseñadora Aki Kondo, para la firma de merchandising San-X, que estimulaba a sus empleados para que inventaran personajes diferentes cada mes. Sus creaciones arrasaron, en una serie de libros ilustrados, juguetes de peluche, vajillas, bolsos y todo tipo de productos.

La ficción puede resultar engañosa por su estética ‘kawai’, término nipón que alude a los diseños infantiles de apariencia adorable, un poco cursis, al estilo de la archifamosa Hello, Kitty. Aunque no tiene contenidos inapropiados para niños de corta edad que puedan sentirse atraídos por los personajes, la historia parece más dirigida a los adultos, pues critica el lado oscuro del capitalismo salvaje, centrándose en las consecuencias negativas de la cultura del esfuerzo, que sobre todo en Japón estimula a los jóvenes a trabajar duramente, al precio de descuidar las relaciones personales y la formación de una familia. Los adultos por el contrario podrían no interesarse jamás por un producto que tiene como secundarios a personajes muy infantiles.

Pese al dramatismo del fondo de lo que se narra, ya que en realidad se está abordando el problema de la soledad, Rilakkuma y Kaoru tiene un tono positivo. Abundan los golpes de humor, sencillos, y a veces surrealistas, pero siempre hilarantes. Desarrolla muy bien la evolución del personaje central, y de alguno de los secundarios. A su utilización del stop-motion quizás pueda sacarle pegas algún experto, pero resulta tremendamente efectiva. Sus trece episodios pasan volando, y el espectador se queda con ganas de que llegue pronto una segunda temporada.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: