IMG-LOGO

Biografía

Jeff Danna

Jeff Danna

Jeff Danna

Filmografía
Onward

2020 | Onward

Los Lightfoot son una familia de elfos. El hermano pequeño es Ian, un jovencito apocado y sin amigos, de fisonomía debilucha y carácter triste, sobre el que parece pesar como una losa el hecho de que su padre murió cuando él aún no había nacido. El hermano mayor, Barley, es todo lo contrario, un hombretón chistoso y vitalista que es un auténtico friki de un tiempo pasado, donde la magia estaba presente en el mundo. La vida de los dos hermanos va a cambiar cuando Ian cumple dieciséis años y su madre les da el regalo que su padre les había preparado para cuando fueran mayores. Se trata de una vara mágica gracias a la cual podrían traer a su padre de vuelta a la vida durante un día más. Pudo pensarse que con Toy Story 4 la compañía del flexo estaba abusando de las secuelas, señal clara de que se quedaba sin ideas. Pero nada de eso. Pixar sigue en plena forma y así lo demuestra con Onward, una estupenda y simpática película de animación que vuelve a caracterizarse por un ritmo fenomenal y una historia divertida en donde la aventura, la valentía y los lazos familiares son las señas de identidad. Tras las cámaras se encuentra un director de la casa Dan Scanlon (Monstruos University), mientras que el gran Pete Docter, peso pesado de la compañía con éxitos como Monstruos S.A., Up o Del revés, figura como productor ejecutivo. El guión crea un universo ficticio de criaturas mitológicas o fantásticas y ofrece una historia sencilla que retoma la presencia de los magos y la magia e invita a reflexionar sobre los propios talentos, ocultos en la vida cotidiana a la espera de sacarlos a la luz. Planea sobre el argumento la idea de misión, de valentía a la hora de lanzarse y emprender los riesgos derivados que hay que tomar para alcanzar la meta, aunque eso implique quizás el heroísmo de la renuncia. En tiempos actuales también destaca el tono clásico de la aventura, donde aparatos tecnológicos y móviles no pintan lo más mínimo. Y recupera además en algunas secuencias ideas nostálgicas a lo Indiana Jones. Se incluyen también momentos sobresalientes, como el imaginativo diálogo con la voz de la cassette, un modo ejemplar y lleno de ternura de mostrar la ausencia del padre y el derivado sentimiento de orfandad, temas que constituyen en realidad el motor de toda la trama. Los dibujos son técnicamente magníficos y tiene encanto especial la fisonomía del protagonista. Quizá haya algún desequilibrio en la definición de personajes, algunos menos desarrollados, como el del centauro, y alguna subtrama despiste más que entretener (la misión de la madre y la mantícora), pero sí está logrado el contraste y la compenetración entre los dos hermanos, pieza principal de esta película sobre la fraternidad. Onward quizá no se encuentra entre las mejores obras de Pixar pero desde luego alcanza un nivel más que notable y gustará especialmente a los peques de la familia.

7/10
La familia Addams

2019 | The Addams Family

Tras contraer matrimonio, Gómez y Morticia deben salir huyendo de aldeanos furiosos. Se refugian con Cosa, la fantasmagórica mano que les acompaña, y Largo, el peculiar mayordomo, en un manicomio abandonado de Nueva Jersey, donde más de una década después han sido padres de Miércoles y Pugsley. Mientras el primero se prepara para su mazurca, un rito que señala el paso a la adultez en la familia, la segunda tiene curiosidad por matricularse en el instituto. La ‘desapacible’, ‘terrorífica’ y ‘despreciable’ existencia de los Addams se verá amenazada por la llegada de Margaux Needler, promotora inmobiliaria que ha comprado Asimilación –el pueblo cercano–, y se dispone a vender todas las casas, si bien cree que la tétrica mansión de la peculiar prole ahuyentará a compradores. La familia Addams retoma su formato ilustrado, pues el siniestro clan procede del cómic publicado a partir de 1938 en The New Yorker, por el dibujante Charles Addams, que les brindó su apellido, mucho antes de la célebre serie televisiva de 1964, y de las dos adaptaciones cinematográficas, dirigidas en 1991 y 1993 por Barry Sonnenfeld. Se ocupan de la versión en animación digital Conrad Vernon y Greg Tiernan, responsables de La fiesta de las salchichas, si bien esta vez prescinden del humor grosero y escatológico de aquella cinta, para firmar un producto dirigido a toda la familia. Han contado con el suficiente presupuesto para lograr la calidad media de producciones similares, y se anotan un tanto al dar a los protagonistas un aspecto muy parecido al que tenían en las viñetas. Como suele ser habitual se incluye un mensaje positivo, dirigido sobre todo a los niños, en esta ocasión a favor de la tolerancia con las personas diferentes, pues todos los humanos tienen sus peculiaridades. Lo mejor: denuncia también que las antiguas cazas de brujas se han transformado en noticias falsas a través de grupos de whatsApp que pueden acabar con cualquiera. En cambio, los realizadores no logran que el producto destaque frente al aluvión de competencia. Le faltan secuencias hilarantes, y se diría que el film ha llegado tarde, pues el conjunto desmerece si se compara con Hotel Transilvania, que paradójicamente robaba sus mejores ideas de los Addams, pues también contraponía los personajes macabros sacados del género de terror con la gente normal.

5/10
El pan de la guerra (The Breadwinner)

2017 | The Breadwinner

A sus once años, Parvana vive con su familia en una casa destartalada junto a las montañas en Kabul, en 2001, cuando Afganistán está dominado por los talibanes. Su padre, profesor que perdió una pierna en la guerra contra la antigua URSS, acaba en la cárcel por conservar libros prohibidos. Para ayudar al resto del clan, y encontrar a su progenitor, Parvana decide cortarse el cabello para hacerse pasar por un chico. Angelina Jolie y Jordan Peele apoyan como productores ejecutivos este largometraje que tiene al frente a la irlandesa Nora Twomey, codirectora de El secreto del libro de Kells, junto a Tomm Moore, al que ayudó en el departamento de arte en su siguiente trabajo, La canción del mar. Debuta como realizadora en solitario con esta adaptación de una novela infantil muy vendida de Deborah Ellis, que obtuvo candidaturas al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película de animación. Hubiera sido una digna ganadora de ambos, pero claro, a ver quién compite con la magistral Coco, de Pixar, que se los arrebató. La autora logra auténtica magia con unos dibujos aparentemente simples, que parecen cobrar vida mediante un trabajo técnico muy artesanal. Sus expresivos personajes, se mueven sobre apabullantes fondos en acuarela que muestran los destrozos producidos por la guerra. Intercala a lo largo del relato un cuento que narra la protagonista a su hermano menor, para calmar sus llantos, rodada con un procedimiento distinto, mediante recortes animados, que sirve para ilustrar al espectador sobre la mitología y el folclore afganos. Pese a que logra una enorme intensidad dramática, con algunos momentos dolorosos mostrados con gran elegancia, introduce bastantes golpes de humor, y momentos que transmiten simpatía, sin los que el visionado se haría bastante duro. No sólo retrata con enorme humanidad la historia reciente de la zona, sino que denuncia la opresión de la mujer por parte del islamismo radical.

7/10
Alias Grace

2017 | Alias Grace | Serie TV

Cigüeñas

2016 | Storks

Las cigüeñas ya no se dedican a la entrega de bebés humanos, sino que reparten paquetes para Cornerstore.com, una tienda online. Pero Tulip, una humana que vive con estas aves, reactiva por error la máquina de fabricar bebés, lo que pone en peligro el importante ascenso de Junior, el cigüeño al que le habían encargado despedirla, acción que no ejecutó por lástima. Antes de que se entere el máximo jefazo, Tulip y Junior deberán llevar a su destino al bebé resultado del incidente. Pocas cosas son seguras en el cine actual, cara a la respuesta del público: los superhéroes, Star Wars y la animación digital. Tras comprobar la rentabilidad de esta última con La Lego Película, Warner se apunta al sector, anunciando la entrega anual de un título potente, comenzando con Cigüeñas, que tiene detrás como productores a Phil Lord y Christopher Miller, responsables del film sobre el popular juego de piezas de construcción, y también a John Requa y Glenn Ficarra (Crazy, Stupid, Love). Escribe el guión el especialista en comedias un tanto groseras Nicholas Stoller (Paso de ti, Todo sobre mi desmadre), que codirige con Doug Sweetland, responsable de Presto, el excelente corto de Pixar. Por supuesto, tiene un tono familiar, si bien incluye algunos detalles para adultos que los niños no entenderán, en torno a cómo llegan los niños al mundo. Le falta un poco de originalidad, pero tiene hallazgos valiosos, como la hilarante confrontación con los pingüinos silenciosos, o la aparición de una manada de lobos. Pone en solfa la obsesión por el trabajo, que lleva a que muchos padres no dediquen el tiempo suficiente a sus hijos. Al final, una sucesión de planos cortos muestra los diferentes tipos de familias modernas, con padres solteros o del mismo sexo, la corrección política se impone. Pero resulta curioso que el conjunto parezca abogar por un regreso a los valores de siempre, pues que las cigüeñas cambien su labor tradicional parece surrealista, y se incluye una simpática apología de las familias numerosas, en las que no sobra ni uno sólo de sus miembros.

6/10
Cobain. Montage of Heck

2015 | Cobain. Montage of Heck

El viaje de Arlo

2015 | The Good Dinosaur

El viaje de Arlo se desarrolla en una realidad alternativa en la que el meteorito que según las teorías aniquiló a los dinosaurios al chocar con la Tierra habría pasado de largo. Así, habrían seguido existiendo mucho después, cuando aparecieron los humanos, como Spot, un niño humano salvaje que ayudará al joven apatosaurus Arlo a regresar a su casa, donde tiene que ayudar a su madre a recoger la cosecha antes de que llegue el invierno. Ha sido largo el proceso de gestación de este film, previsto inicialmente para 2014, año que al final se quedó sin largometraje de Pixar. Se revisó varias veces el guión, al tiempo que el director original, Bob Peterson, co-responsable de Up, fue sustituido por Peter Sohn, autor del corto Parcialmente nublado. Al final se ha estrenado después de la fresca y redonda Del revés, lo que acentúa que El viaje de Arlo resulte convencional, pues el cine de animación ha recurrido a los dinosaurios en títulos como En busca del valle encantado, Ice Age y hasta Dinosaurio, de Walt Disney. Hace unos años, Pixar sorprendía con numerosas ideas en filmes como Buscando a Nemo, con sus tiburones arrepentidos de comer peces en reuniones en la línea de alcohólicos anónimos. En esta ocasión nada es nuevo, por ejemplo los correteos bajo las estrellas del protagonista con su padre, y la relación entre ambos personajes, todo en apariencia calcado de El rey león. Pero El viaje de Arlo está bien ejecutado, lo que pone de manifiesto que el estudio de animación digital dista de estar acabado. Exhibe virtuosismo a la hora de recrear la vegetación, las luciérnagas o las nubes. Al final, logra emocionar. Sus mensajes son menos sutiles que en otras ocasiones, pero interesantes a pesar de su sencillez, sobre todo para el público infantil. Incluye notas positivas sobre la importancia de la familia sobre cualquier cosa, la amistad por encima de las diferencias, y la necesidad de afrontar el miedo.

7/10
Anesthesia

2015 | Anesthesia

Tyrant

2014 | Tyrant | Serie TV

Tierra del mal

2014 | Bad Country

Bud Carter, detective de Baton Rouge, se entromete en una banda de criminales y desenmascara a su principal asesino, Jesse Weiland. Carter convencerá entonces a Weiland para que le haga de confidente. Y cuando ambos se convierten en objetivos de los crimnales, Carter y Weiland unirán fuerzas para acabar de una vez por todas con la principal mafia del sur. Thriller criminal con escenas de acción y la tensión policial habitual en una investigación, que ofrece un guión sencillo pero bien desarrollado. El resultado es potente, violento y más o menos entretenido, aunque en ocasiones el ritmo sea un tanto cansino. Incluye intensos papeles para el reparto, con muchos rostros conocidos, en especial los de Matt Dillon y Willem Dafoe, que encarnan a Weiland y Carter respectivamente.

5/10
Colonia V

2013 | The Colony

Tras una bajada generalizada de las temperaturas en la Tierra, los supervivientes a la debacle se refugian en subterráneos. Pero aparecen unos feroces caníbales difíciles de detener. Típica producción apocalíptica que al menos cuenta con un solvente reparto.

4/10
Silent Hill 2: Revelación 3D

2012 | Silent Hill: Revelation 3D

El último testigo

2012 | Erased

Ben Logan, un ex agente de la CIA, empieza a trabajar como experto en seguridad de una multinacional en Bélgica. Allí pretende empezar una nueva vida junto a su hija Amy, de 15 años. Pero un día la empresa desaparece y sus responsables quieren matarlo a él y a su hija. Rutinario pero entretenido film de espías, con algún momento logrado de intriga, que cuenta con una paraja de actores solventes y suficientemente atractivos, como Aaron Eckhart y Olga Kurylenko. Detrás de las cámaras se sitúa Philipp Stölzl, que al año siguiente filmaría la adaptación del best-seller de Noah Gordon, El médico.

5/10
Camelot (serie)

2011 | Camelot | Serie TV

El rey de Uther de Gran Bretaña se muere, y su ambiciosa hija Morgana sería la heredera natural. Pero Merlín, que está dotado de poderes mágicos, sabe que Uther tuvo un hijo con Igraine, al que ocultaron entre una familia de campesinos, y que responde al nombre de Arturo. De modo que se desatará una lucha por el trono, en la que Arturo contará con la ayuda de sus nobles caballeros. Aunque él no deja de sentirse atraído por Ginebra, que va a desposarse con uno de ellos. Se han puesto de moda las series televisivas de época, en que se desatan la ambición y la lujuria, lo que da pie a excesos eróticos y sanguinolentos, allí están para corroborarlo series como Los Borgia (serie), Los Tudor, Espartaco: sangre y arena y Juego de tronos. De este modo se ha entrado en un juego mimético donde brillan los valores de producción –fotografía, vestuario, etc–, pero donde el rigor histórico y los nobles ideales están con frecuencia ausentes. Camelot es una serie entretenida, pero que no hace ningún esfuerzo por meterse en la época en que transcurre la historia. Más bien hace una mezcla donde pueden convivir paganismo, elementos cristianos, magia y escepticismo, todo un confuso batiburrillo que nos conduce sin rumbo fijo. Como ocurría en Los Tudor –no en vano está presente el guionista Michael Hirst–, se trata de romper con la imagen que tenemos de Merlín –aquí no es el típico barbudo sino Joseph Fiennes liberado de cualquier rastro de pelo–, o de Arturo –un joven imberbe, Jamie Campbell Bower, que parece salido de un pase de modelos–.

4/10
Combate mortal

2011 | Arena

¿Cómo se gana una fortuna con la sed de sangre de millones de personas? Un astuto y sádico empresario (Samuel L. Jackson) ha creado un imperio con su brutal página web de lucha a muerte de gladiadores. Su nuevo guerrero es David Lord (Kellan Lutz), un bombero secuestrado, prisionero y obligado a luchar por su vida. Para comprar su libertad, Lord accede a participar en una serie de justas mortales. Pero cuando la cantidad de muertes empieza a aumentar, Lord se lanza en una carnicería sangrienta y revela un secreto que amenaza con destruir toda la empresa. 

El hombre de las sombras

2011 | The Tall Man

Pascal Laugier forma parte de la nueva hornada de cineastas franceses especializados en terror, junto con Xavier Gens –Frontière(s)– o Alexandre Aja –Alta tensión–. Tras la dura Martyrs, Laugier debuta en el cine de Hollywood con un guión propio y el aval de una estrella, Jessica Biel, que no sólo interpreta a la protagonista sino que también ejerce como productora ejecutiva. La acción de El hombre de las sombras transcurre en Cold Rock, pueblo en decadencia tras el cierre de la mina que lo sustentaba, donde se suceden los secuestros inexplicables de niños. La rumorología popular culpa al Hombre Alto, figura que parece más mitológica que real. Julia Denning, enfermera que se esfuerza por ayudar a sus vecinos, parece sentirse segura hasta que alguien entra inesperadamente en su casa. En El hombre de las sombras, Laugier se luce con un arranque correcto que crea la suficiente tensión en torno a las desapariciones de los pequeños, y pinta con los trazos necesarios al personaje central, encarnado por Biel con su convicción habitual. Todo el planteamiento conduce a una escalofriante secuencia en la que la protagonista se topa por primera vez con el terror, posiblemente lo mejor del conjunto. Pero en el tramo final de El hombre de las sombras pesa en cierta medida un efectista giro de guión, que saca un tanto a los espectadores de la historia. Aún así, se le debe reconocer el mérito de que no resulta tan tópica como otras producciones de género, además de que no recurre a la 'casquería' truculenta tan habitual. Además, aunque trata temas escabrosos como la pederastia, mantiene cierta elegancia.

4/10
El imaginario del Doctor Parnassus

2009 | The Imaginarium of Doctor Parnassus

El doctor Parnassus presenta en Londres su espectáculo de feria, que consiste en un espejo mágico que traslada a quien lo desee a otra dimensión, en la que se hacen realidad sus deseos. Parnassus viaja con su hija Valentina, que según asegura él va a cumplir 12 años, aunque en realidad se aproxima a los 16. El padre sabe que está a punto de pasar a ser propiedad de Mr. Nick –en realidad el mismísimo demonio–, con el que hizo un pacto años atrás. A cambio de la juventud y la inmortalidad, Parnassus le dará sus hijos a Mr. Nick en cuanto éstos lleguen a los 16. Cuando Mr. Nick se presenta a por la chica, Parnassus hace una apuesta con él. Para poder ganar y quedarse con su hija contará con la ayuda de Tony, un tipo que se esconde de unos rusos que le persiguen. Al visionario director Terry Gilliam no le acompaña la suerte. Tras los problemas que dieron al traste con el rodaje de The Man Who Killed Don Quijote, en este film tuvo que afrontar la inesperada muerte del protagonista, Heath Ledger, que acababa de interpretar al Joker en El caballero oscuro. Finalmente optó por mantener las secuencias que llegó a rodar Ledger y sustituirle cada vez que su personaje, Tony, se adentra en el espejo y se transporta a otro mundo. Se prestaron a ello los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que donaron el salario a la hija de Ledger. Parece que llegó a rodar con Ledger las suficientes imágenes como para que los cambios de actor no sean demasiado bruscos, por lo que la jugada no le ha salido del todo mal. Destaca el carismático Johnny Depp, aunque su breve intervención sabe a poco. Como es habitual en su filmografía, Gilliam ofrece imágenes deslumbrantes y sugerentes. Visualmente apabullante, y rica en referencias a clásicos del género fantástico como “Alicia a través del espejo” o “Fausto”, es cierto que esta fábula fantástica se excede en surrealismo, y le falta describir mejor a los personajes y lograr hacerlos atractivos. Esto aleja al film del gran público, y reduce su alcance a los apasionados de Gilliam y a quienes busquen un tipo de cine diferente. Pero es muy superior a la fallida Tideland, el anterior trabajo de Gilliam, y  por momentos recuerda a la potencia visual de Brazil y los mejores trabajos del ex Monty Python. Sugiere una reflexión sobre el escapismo, la fantasía y también la responsabilidad personal, pues los personajes acaban recogiendo lo que ellos mismos han cosechado. También tienen su interés sus críticas al cinismo en el mundo de las organizaciones benéficas, pues el personaje de Ledger aspira a ser reconocido como un abnegado filántropo únicamente por la gloria que esto le proporciona, no porque tenga ningún interés en ayudar a los demás.

6/10
Hojas de hierba

2009 | Leaves of Grass

Brady y Bill Kincaid son gemelos idénticos, pero sus personalidades no pueden ser más distintas. Brady vive en Little Dixie, un pueblo de Oklahoma, y se dedica a cultivar marihuana. Bill, por su parte, desapareció de allí diez años atrás y ha llegado a ser una eminencia universitaria en filosofía clásica. No quiere saber nada de su familia –hermano y madre–, a quienes considera unos colgados que arruinaron su juventud. Pero con una estratagema, Brady conseguirá que su hermano regrese. En realidad le necesita para llevar a cabo un plan radical para librarse de sus deudas. Cuarto largometraje tras las cámaras del actor Tim Blake Nelson, cuyo mejor papel hasta la fecha sea seguramente el del preso tarambana de O Brother! Aquí dirige y escribe una historia con sabor muy personal, ambientada en su estado natal –Oklahoma– y en la idiosincrasia de sus gentes, y enfrentando esa vida con el contraste “cultureta” de la Universidad de Brown, en donde a la sazón también se graduó el propio Nelson. Otros aspectos de su universo están presentes, como la inclusión de una subtrama judía –recordemos que Nelson dirigió La zona gris, amargo film sobre el holocausto–, con un eficaz e histriónico personaje interpretado con maestría por Richard Dreyfuss. Hojas de hierba –homenaje explícito a Walt Whitman– es una comedia dramática, con más drama que comedia, que habla de la vida provinciana y de desacuerdos familiares permanentes en el tiempo, a la par que suelta su granito de arena a favor del mundo de la marihuana y su cultivo. Personajes esperpénticos, matones, y otras vidas que pululan por ahí se dan cita en una historia en verdad leve, tragicómica, tejida de cotidianidad, con un argumento desconcertante, que no acaba de cuajar porque sencillamente parece arbitrario y no sabe muy bien a dónde dirigirse. Visual y narrativamente hablar de Hojas de hierba es, por lo demás, hablar del cine de los hermanos Coen, porque las situaciones y planos definitorios del film son puramente coenianos, con el surrealismo y exceso de películas como Sangre fácil o Fargo. Escenas como la entrevista con Rothbaum, la aparición del dentista o el ataque con ballesta son muestras de ello. En el plano actoral hay que destacar el doble esfuerzo Edward Norton al dar vida a los gemelos y la luminosidad de Keri Russell en los pocos momentos que la vemos en pantalla.

4/10
Los elegidos: The Boondock Saints II

2009 | The Boondock Saints II: All Saints Day

Secuela de la película de acción de 1999, dirigida por Troy Duffy, quien vuelve a ponerse detrás de las cámaras diez años después. Sigue la pista de "los santos", dos hermanos irlandeses, Connor (Sean Patrick Flanery) y Murphy MacManus (Norman Reedus), los cuales viven ahora escondidos en los tranquilos valles de Irlanda, lejos de sus antiguas vidas. Pero las cosas cambian radicalmente cuando un día les llega la noticia del asesinato de un sacerdote en Boston. Los hermanos regresan a Estados Unidos y desatan una cruzada sangrienta y violenta. Con ritmo trepidante pero trama aturullada y sin demasiado sentido, que incluye a la mafia y a unos polis supervisados por una tipa del FBI, lo que cuenta, se supone, son las escenas de violenta acción y cierto sentido del humor, bastante irritante. Como novedades, un mexicano que aúna esfuerzos con "los santos", y un final que "amenaza" con una futura entrega.

4/10
Protegidos por su enemigo

2008 | Lakeview Terrace

Chris y Lisa son un joven matrimonio, él blanco, ella negra, que se acaban de mudar a Los Ángeles, a una bonita casa en una zona residencial. Tienen como vecino a un policía negro viudo, Abel, padre de dos chicos. Enseguida les sorprende este personaje, que combina aires chulescos y resueltos, con los modos de padre preocupado con que afea su exhibicionismo amoroso en la piscina, por la mirada curiosa con que sus hijos les han observado. El caso es que Abel parece perpetuamente cabreado, se diría el típico vecino dispuesto a hacer la vida imposible a los recién llegados, al estilo del interpretado por Michael Keaton en De repente, un extraño. ¿Será tan rarito por el estrés del trabajo policial? ¿Estamos ante un psicópata? ¿O se trata de una mirada racista, Abel no aguanta que un blanquito esté con una linda “hermana”? Hasta puede que sea todo eso más algún secreto en la muerte de la esposa de Abel. Y mientras, los incendios que vienen azotando a California se aproximan, con sus peligrosas llamas, al barrio... Pena. Pena, penita, pena. Porque quien rueda este convencional thriller, es nada menos que Neil LaBute, antaño autor de películas duritas, pero con algo de chicha, como En compañía de hombres y Amigos & vecinos, y responsable de ese gran film que dio a conocer a Renée Zellweger llamado Persiguiendo a Betty. Pero ya en Wicker Man sorprendió desagradablemente, demostrando que las pelis de miedo no son lo suyo. Y aquí sigue con su rumbo errático, al entregar una historia que podía haber filmado cualquier director de medio pelo, donde lo mejor es Samuel L. Jackson, que compone su atormentado personaje con la misma facilidad con que se pela una mandarina.

4/10
Fracture

2007 | Fracture

Ted, un ejecutivo maduro de una compañía aérea, descubre la infidelidad de su mujer, y le dispara a sangre fría un tiro en la cabeza, que la deja en coma. La policía le encuentra en su casa con el arma en la mano, y obtiene una confesión de culpabilidad. Para Willy, un ambicioso picapleitos que trabaja para la oficina del fiscal del distrito, y que se ocupará de ejercer la acusación, el caso parece "pan comido", y apenas le presta atención, más atento a un inminente ascenso. Craso error, porque empiezan a surgir datos que podrían llevar a la absolución del acusado: del arma que Ted tenía en la mano no salieron las balas asesinas, y para colmo de males, se descubre que el policía que le detuvo era el amante de su esposa, lo que invalidad la confesión. Gregory Hoblit es un realizador curtido en series y películas de corte policíaco y judicial: Canción triste de Hill Street, Policías de Nueva York, Las dos caras de la verdad, La guerra de Hart... Aquí reincide en la misma temática, con un caso planteado como un juego-trampa: Ted ha urdido un supuesto crimen perfecto, gracias a lo cual espera eludir la cárcel; e incluso ha seleccionado en cierto modo a su acusador, a quien ya ha encasillado como "trepa" que, si ve en peligro su meteórica carrera, abandonará el caso para evitar el ingreso en el "club de los perdedores". No cuenta con que, primero el orgullo, y luego un elemental sentido de la justicia, empujen a Willy a dar "el do de pecho". Este duelo de egos, que protagonizan Anthony Hopkins y Ryan Gosling, retrotrae un poco al que el propio Hopkins mantenía con Jodie Foster en El silencio de los corderos, con la sustitución del doctor aficionado a "merendarse" seres humanos por el marido despechado. El resultado de la película de Hoblit es desigual: aunque arranca con ritmo notable, y logra mantener el interés en líneas generales, se desinfla paulatinamente, y no se acaba de acertar en el desenlace, algo plano.

5/10
Cerrando el círculo

2007 | Closing the Ring

El octogenario actor y director Richard Attenborough llevaba sin rodar desde antes del cambio de milenio. Ahora, se ha aburrido de estar jubilado y ha decidido volver al ruedo. Especializado en su faceta de cineasta que lleva al cine las biografías de grandes hombres como Mahatma Gandhi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), C.S. Lewis (Tierras de penumbra) o Steve Biko (Grita libertad), Attenborough ha elegido en esta ocasión una historia de ficción, pero que curiosamente comparte título y algo de temática bélica con el quinto volumen de las memorias de Winston Churchill. El primer volumen dio pie al primer biopic del director, El joven Winston, de 1972, por lo que su última película cierra una especie de círculo. Ethel Ann, una anciana de un pueblo de Carolina del Norte, acaba de perder a Chuck, su marido, un veterano aviador, y tiene dificultades para relacionarse con Marie, su hija. Para honrar al difunto, Jack, otro veterano piloto, realiza una pequeña exhibición aérea en el entierro. Éste sigue enamorado de Ethel Ann desde su juventud, cincuenta años atrás, cuando formaba un trío inseparable de amigos con Chuck y otro apuesto joven, Teddy. Éste último fue el que en realidad conquistó en su momento a Ethel Ann, que sólo se separó de él por culpa del bombardeo de Pearl Harbor, y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, en Belfast (Irlanda del Norte), un maduro individuo rebusca algo en los restos de un avión siniestrado durante la citada guerra. Se le une un muchacho que encontrará entre los escombros un anillo de oro con dos nombres escritos: Teddy y Ethel Ann. El principal problema de Attenborough es que esta vez parte de un guión indigno de su talento, escrito por un debutante, Peter Woodward, hasta ahora dedicado a la interpretación. Éste ha desarrollado una historia imposible, con casualidades muy forzadas, giros de culebrón decimonónico, y toques ‘sentimentaloides’ de tres al cuarto. Por suerte, el veterano curtido en mil batallas Attenborough sabe filmar, por lo que hace gala de una puesta en escena superior al libreto, que permite en cierta medida hacerlo funcionar. Muestra sobre todo su talento a la hora de dirigir a los actores, algunos excelentes como Pete Postlethwaite, Christopher Plummer, Brenda Fricker, y otros no tan brillantes, como la recuperada Neve Campbell, más eficaz que nunca, o la prometedora Mischa Barton, de moda por la serie O.C., una correcta Ethel Ann de joven. No acaba de resultar convincente del todo la Ethel Ann madura, Shirley MacLaine, amiga de Attenborough desde que ambos protagonizaron Los pecados de la señora Blossom. Sinceramente, la legendaria actriz no parece estar muy involucrada con el proyecto, lo que da al traste con las secuencias que deberían resultar más emotivas, con su hija o el personaje de Plummer.

5/10
Silent Hill

2006 | Silent Hill

Rose está desesperada por la enfermedad de su hija. Con la idea de encontrar una cura, y ante la oposición de su marido, marcha a Silent Hill, un pueblo del que su hija habla en sueños. Al llegar allí un desconocido se planta en la carretera, y cuando Rose despierta del accidente su hija ha desaparecido. Con la ayuda de una agente de policía la buscará denodadamente, y poco a poco se irá enterando de la historia de esa extraña localidad desierta, perpetuamente en niebla y que arrastra sobre ella una oscura maldición. Más que decente film de terror, adaptación del famoso videojuego, que juega a la perfección con las bazas de la atmósfera inquietante y de la madre desesperada capaz de enfrentarse a todos los peligros. Radha Mitchell (Melinda y Melinda) es una buena actriz y aquí lo demuestra con creces con su perpetua cara pálida y asustada. Detrás de las cámaras, el francés Christophe Gans (El pacto de los lobos) imprime tensión ascendente a la trama.

5/10
Mr. Ripley: El regreso

2005 | Ripley Under Ground

El éxito pictórico de Derwatt es puesto en entredicho por un coleccionista. Sólo hay una manera de saber si la obra que tiene es o no una falsificación: que aparezca el artista para probarlo. La cuestión es que Derwatt está muerto y Ripley lleva un tiempo haciéndose pasar por él. Nueva adaptación de una novela de Patricia Highsmith, la creadora de Ripley que es un oscuro personaje con la extraña costumbre de suplantar a los muertos, siendo él el responsable de muchos de estos fallecimientos.

4/10
Tideland

2005 | Tideland

Alicia en el país de las maravillas en versión yonqui y desquiciada, de la mano de Terry Gilliam. Una cría vive con unos padres enganchados a la droga. Tras la muerte de la madre de una sobredosis, padre e hija viajan a casa de la abuela, en medio del campo. Ahí el padre también muere, aunque su presencia continúa primero en forma de cadáver putrefacto, y luego de ‘muñeco’ momificado. La presencia de unos vecinos estrafalarios –Dickens, como el conejo de Alicia, una especie de reina bruja– son un par de elementos más para justificar la conexión con Lewis Carroll, pero el conjunto es un film estrafalario y desmedido, juguete de una mente pelín enfermiza que, cuando pierde el norte (recuérdese Miedo y asco en Las Vegas), no levanta cabeza. El poderío visual del cineasta no basta para sostener una película interminable y delirante, cuya proximidad a la necrofilia y la pedofilia deberían hacer reflexionar acerca de la responsabilidad social del cine, ignorada con demasiada frecuencia. Eso sí, los incondicionales ya le han puesto la etiqueta de título de culto. Ellos sabrán por qué.

2/10
Resident Evil 2: Apocalipsis

2004 | Resident Evil: Apocalypse

Por culpa del extraño virus T, oleadas de zombies han tomado las calles de Raccoon City. La policía se ve impotente para controlar la situación, por lo que la ciudad ha sido declarada en cuarentena. Alice, que sobrevivió al accidente en la corporación Umbrella que ocasionó el desastre, ha descubierto que posee habilidades excepcionales tales como fuerza y destreza sobrehumanas. Lo que probablemente se debe a que Umbrella realizó con ella experimentos genéticos similares a los que culminaron con la creación de la bacteria que ahora atemoriza a la ciudad. Junto con otros supervivientes, Alice intentará escapar de la ciudad, pero para ello debe enfrentarse no sólo a los zombies, sino también a otras criaturas creadas en laboratorio, como Némesis, un terrorífico monstruo. Una atmósfera sombría, propia del cine de terror, y trepidantes secuencias de acción estilo videojuego, pues justamente se trataba de la adaptación de uno de los títulos más apreciados del universo consolero, hicieron  un “megahit” de la primera parte. El responsable de aquella, Paul W.S. Anderson, es el autor del guión, aunque rechazó dirigirla para ocuparse de Alien vs. Predator. Le sustituye el debutante Alexander Witt, responsable de la segunda unidad de Gladiator, que dirige con ritmo trepidante. Además, se mantiene como protagonista Milla Jovovich, que repite su papel de heroína que reparte estopa en minifalda, prima hermana de Lara Croft. De paso, el argumento sugiere ciertas críticas a la experimentación genética.

4/10
Coches de fuego

2003 | Kart Racer

Watt Davies es un chico de catorce años que, desde la muerte de su madre, cada vez se siente más alejado de su progenitor. El adolescente se aísla por su afición a  los karts, pues pasa el día compitiendo con sus amigos por las calles del pueblo. Pero cuando Watt se apunta al Campeonato Regional, necesitará de la ayuda de su padre, antiguo campeón de esta modalidad. La comunicación y la superación personal son los temas de esta tragicomedia, convencional, pero que cuenta con Randy Quaid (Vaya par de idiotas) y una factura correcta.

3/10
Atrapada en el hielo

2003 | Ice Bound

La doctora Jerri Nielsen abandona su residencia en Ohio y viaja hasta el Polo Sur para ayudar en una expedición médica. Allí, en medio de ese mundo gélido y hostil, se dará cuenta de que tiene cáncer. Correcto telefilm basada en hechos reales y protagonizado con mucho oficio por Susan Sarandon. El guión adapta el libro de la propia Nielsen, y tras las cámaras se sitúa un eficiente Roger Spottiswoode (Los niños de Huang Shi).

5/10
El chico que conquistó Hollywood

2002 | The Kid Stays In the Picture

Documental basado en las memorias del productor hollywoodiense Robert Evans, tituladas The Kid Stays in the Picture (‘el chico se queda en la película’), alusión a su etapa de actor en Fiesta, film en que hacía de torero y del que estuvo a punto de ser despedido. Presenta la época gloriosa de Evans, cuyo logro más destacado fue El padrino, pero también cierta egoloatría que propició su caída. Aunque al final nos quieren hacer creer que Evans se ha rehecho como ejecutivo de los estudios, lo que hace actualmente está a años luz de títulos como Chinatown.

4/10
Laberinto envenenado

2001 | O

La joven promesa del baloncesto Odin James ha encontrado el amor de su vida, la atractiva hija del decano de su escuela. Pero su mejor amigo, Hugo Goulding, le convence de que ella tiene un romance con otro jugador del equipo, lo que despierta los inevitables celos. Versión moderna y con personajes adolescentes de Otelo, la inmortal tragedia de Shakespeare, cuya acción se traslada a un elitista colegio interno del sur de los Estados Unidos. Es la tercera película tras las cámaras del actor Tim Blake Nelson (La zona gris).

4/10
Green Dragon

2001 | Green Dragon

Las guerras tienen muchos efectos secundarios y uno de ellos es la triste situación de miles de refugiados que se ven privados de la noche a la mañana de su identidad, de sus familias y de sus raíces. La película narra algunos de los dramas que tienen lugar entre los refugiados vietnamitas de Pendleton (California), durante el año 1975. El niño Minh Pham espera la llegada de su madre y deambula por el campo lleno de tristeza. Sin embargo, un cocinero americano se convertirá en su mejor amigo, ya que ambos tienen en común el haber perdido a su madre y el gusto por los dibujos… Mientras, el tío del niño, Tai Tran, es requerido por el sargento del Estado Mayor Jim Lance para que ejerza como uno de los jefes del campo. Ambos recorrerán un camino arduo para entenderse y hacerse cargo de los dramas personales que cada uno está sufriendo… Primera película de Timothy Linh Bui, hermano del prestigioso director Tony Bui (Tres estaciones), cuyo guión, firmado por los dos hermanos, parte de sus propias experiencias infantiles. La película destaca por un enfoque nada maniqueo y por una mirada llena de fraternidad hacia cada persona, con momentos de gran intensidad, como los protagonizados por el niño y el cocinero. Gran trabajo de Patrick Swayze y de Forest Whitaker.

5/10
La zona gris

2001 | The Grey Zone

Duro film sobre el holocausto nazi. Tim Blake Nelson adapta su obra teatral, que transcurre en un campo de exterminio en Auschwitz. Allí se describe un hecho auténtico y poco conocido: el horror cotidiano de un grupo de prisioneros judíos, que retardan su inevitable muerte ayudando en los hornos crematorios donde son asesinados sus hermanos de raza. El material que maneja Blake Nelson quizá es más adecuado para un documental que para ser dramatizado. Sobre todo porque el cineasta no ofrece al espectador el ansiado respiradero, un rayito de esperanza, aunque sea allá a lo lejos. Estos hombres sin alma –la han vendido a escaso precio– no permiten que se establezca la necesaria empatía. Ni siquiera cuando surge la engañosa posibilidad de redención. El film está producido por Harvey Keitel, que se reserva un pequeño papel de odioso nazi.

6/10
Los elegidos

1999 | The Boondock Saints

Dos hermanos irlandeses se convierten en los héroes de un barrio de Boston al quitar de en medio a unos mafiosos rusos. Empiezan a creer que son unos enviados de Dios, que deben dedicarse a borrar cualquier huella de mal que vean en el mundo. Un poli (Willem Dafoe) les sigue la pista para detenerlos, aunque secretamente envidia su contundencia. Un film movidito y singular, que se pasa en un pis pas.

5/10
New Blood

1999 | New Blood

Danny, un estafador, resulta herido en un tiroteo. Cuando acude a refugiarse en casa de su padre, hace con él un pacto: él donará a su hermana el corazón, mientras que el padre deberá hacerse pasar ante unos mafiosos por un millonario al que teóricamente han secuestrado. Ingenioso y ágil thriller, en la línea del sorprendente Lock & Stock. En el reparto se puede ver a la chica de Matrix.

6/10
My Own Country

1998 | My Own Country

El popular Sayid de Perdidos encarna en esta producción televisiva a un médico indio que vive en Estados Unidos, donde convierte la lucha contra el sida en su cruzada particular. La estupenda cineasta india Mira Nair (La boda del monzón) dirige esta película donde Marisa Tomei coincide con su hermano pequeño Adam.

5/10
La granja de Sachem

1998 | At Sachem Farm

Ross, espléndido guitarrista, desiste de vivir de la música y se lanza a llevar a cabo otros proyectos. Pretende tener tanto éxito como su amiga Krystal y para ello, se propone comprar unas minas de manganeso con el objetivo de salvar la granja de Sachem, una propiedad familiar que corre el peligro de perderse por culpa de los ruinosos planes de su excéntrico tío Cullen. Lo mejor de este drama familiar, de aire bucólico y costumbrista, es el trabajo actoral de un reparto solvente, bien elegido. Escrito y dirigido por el poco conocido John Huddles, se trata de un film agradable y reconfortante, sin que el guión acumule demasiados tópicos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos