Decine21
Vientos de La Habana
4 /10 decine21

Vientos de La Habana

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Vientos de La Habana

Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió. 

Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.

4 /10 decine21

Crítica

Profesora asesinada

Profesora asesinada

Cuba. El teniente de policía Mario Conde es designado para llevar un caso especialmente desagradable. La profesora Lissete Núñez ha aparecido asesinada y violada en su casa. Da la casualidad de que la muerta daba clases en el mismo instituto en que estudió Conde y eso hace el caso más cercano. El policía empezará indagando aquí y allá en las relaciones turbias que mantenía la profesora, lo cual le llevará al mundo del tráfico de drogas.

Adaptación de “Vientos de Cuaresma”, novela del escritor cubano Leonardo Padura, a cargo del director español Félix Viscarret (Bajo las estrellas), con su personaje del policía Mario Conde a la cabeza, aquí interpretado por Jorge Perugorría. Aunque se trata de una producción correcta y el guión se sigue con interés, poco a poco el desarrollo narrativo va resultando demasiado lineal, simplificado e incluso reiterativo con las detenciones y los interrogatorios, de modo que no se pierde la vibración del trabajo policial pero sí va desapareciendo un tanto la intriga, hasta llegar a un desenlace poco emocionante. También hay momentos decididamente mal resueltos, como el primer encuentro entre Conde y Karina, muy poco creíble. Y el ambiente de novela negra original es trasladado a Vientos de La Habana a menudo burdamente, como en la referencia explícita al jazz, en ese artificial interés de hacer misteriosa a Karina o cargando la mano directamente y sin motivo en el terreno sexual, con clichés como la escena en que ella toca desnuda el saxofón, que resulta vergonzante. Por el contrario sí funciona la honda relación entre el protagonista y sus camaradas de toda la vida, su disposición de jugarse la vida por los amigos, o el aire existencial de ir siempre solo contra el mundo.

En general, aunque el conjunto sea más o menos entretenido, Viscarret entrega un film desigual y no logra sorprender con escenas brillantes. Se comprueba, eso sí, que lo más interesante –y no es poco– tiene procedencia literaria: el personaje de Conde, heredero de la tradición norteamericana de los años 40, escritor frustrado, apasionado y bebedor, con amigos turbios y enemigos poderosos, perdedor crónico. De producción hispanocubana, el reparto incluye autores de la isla y españoles. Jorge Perugorría no hace un mal trabajo, al igual que su compatriota Mario Guerra en el papel de su confidente ‘el rojo’, mientras que el trabajo de la colombiana Juana Acosta queda rebajado por un rol demasiado tópico de mujer objeto. 

Últimos comentarios de los lectores

Juan - Hace 4 años

Entretenida y nada convencional. Cumple con el planteamiento, desarrollo y desenlace que no es poco a través de unos actores muy verosímiles.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales