IMG-LOGO

Biografía

Mariam Hernández

Mariam Hernández

37 años

Mariam Hernández

Nació el 25 de Abril de 1983 en Fuerteventura, Islas Canarias, España
Filmografía
Hasta que la boda nos separe

2020 | Hasta que la boda nos separe

Marina se dedica a organizar bodas y en una de ellas conoce a Carlos. Surge la chispa del amor entre ellos y esa misma noche tienen un encuentro sexual. Al día siguiente, la novia de Carlos encuentra por casualidad la tarjeta de Marina en el pantalón de Carlos e interpreta sobre la marcha que éste le va a proponer matrimonio. El desconcertado novio se dejará llevar por los acontecimientos. El director Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida) dirige esta comedia cuyo planteamiento recuerda a otras de sesgo más romántico y clásico como Planes de boda, donde Jennifer López era la “wedding planner”. Pero aquí todo se presenta con un aire mucho más alocado y ligero, un poco al estilo de la 'screwball comedy', pero en donde las situaciones rocambolescas resultan más sosas de lo esperado, aunque haya algunas escenas de enredo divertidas, como la de la llegada a la casa con el protagonista drogado. La pena es que el guión de Hasta que la boda nos separe, gracioso por momentos, no es para tirar cohetes y va de más menos, alargando el conflicto sin grandes progresos. Y da la sensación de que los diálogos podrían haber sido más ocurrentes, algo que se comprueba en la decisiva escena del barco, que no acaba de funcionar como debiera. Al final queda una comedieta a la española, hablando en términos más o menos tópicos, también por su tono chusco, donde lo mejor es probablemente la actriz Belén Cuesta, que tiene el don cómico necesario para empatizar con el espectador y resulta en general mucho más divertida que su enamorado Álex García (Si yo fuera rico).

4/10
Superagente Makey

2020 | Superagente Makey

José Miguel Salcedo, conocido como Makey, es un policía municipal que sueña con entrar en acción y formar parte de las más peligrosas operaciones. Su dedicación obsesiva al trabajo le costó su matrimonio y lleva muchos años distanciado de su hija. Tras una metedura de pata monumental, Makey será relevado de su puesto en Carabanchel y entonces decidirá trasladarse a Estepona, con la esperanza de recuperar el cariño de su hija. Simpática comedia española dirigida por Alfonso Sánchez, conocido sobre todo por ser uno de los compadres de las películas El mundo es nuestro y El mundo es suyo, que poco a poco se está labrando una estimable carrera delante y detrás de las cámaras. El director sevillano cuenta aquí para lograr el éxito con la inconmensurable ayuda de Leo Harlem en el papel protagonista, todo un seguro de vida, la verdad. Lo cierto es que es complicado tambalearse con tal pareja de humoristas y el resultado es bastante gracioso y ocurrente, una colección de gags y diálogos despiporrantes –lo del “hijo de Putin” es impagable– al tiempo la trama policiaca se va definiendo con bastante soltura y ritmo. Y se trata de humor para toda la familia, lo que se agradece. La historia, que tiene lugar en Estepona, combina bien el reencuentro familiar con las aventuras de Makey, que se verá implicado en asuntos de la mafia rusa. Lógicamente todo es ligero e irreal, tan tontorrón que no tiene ni entidad de tebeo –genial la huida de la cárcel–, pero qué más da: la cuestión aquí es pasar un rato divertido. No es cuestión de elegir entre los cientos de diálogos o gags concretos pero sí se puede destacar la originalidad de las referencias a clásicos ochenteros de acción, como Jungla de cristal o Arma letal, que harán la delicia de los frikis. Hay además una fenomenal elección de casting, que reúne a gente con una vis cómica fuera de toda duda, como Jordi Sánchez, Sílvia Abril o Mariam Hernández.

6/10
¿Qué te juegas?

2019 | ¿Qué te juegas?

Roberto y Daniela Allende-Salazar son hermanos, propietarios de una importante empresa naviera, y sus caracteres no pueden ser más diferentes. Él es un guaperas portada de todas las revistas, ligón al que le gusta la buena vida, y es muy creativo; precisamente ha bosquejado los planos de una turbina que podrían revolucionar la industria, o eso piensa él. Mientras que ella es fría y calculadora, distante con las personas, y le gusta pisar tierra, hasta el punto de que piensa que la única manera de reflotar la compañía es una traumática reestructuración con cierre de fábricas y despidos, y no invertir en las fantasías turbineras de Roberto. Pero hay un tercer hermano en discordia, almirante de la Armada, cuyo voto es esencial para la decisión final. Y él y Roberto se juegan ese voto decisivo en una singular apuesta: lograr que alguien toque el corazoncito de hielo de la hermana, y la seduzca. Y tras mucho cavilar y mucho fracaso, Roberto deduce que su hermana es lesbiana y que la mujer ideal para conquistarla es Isabel, una aspirante a actriz y monologuista, que ha hecho reír a Daniela en una fiesta de empresa. Comedia de enredo con la que debuta en la dirección de largos Inés de León, que hasta ahora sólo había hecho cortos, spots publicitarios y episodios de series televisivas de escaso tirón. Colabora en la producción Santiago Segura, que se reserva un pequeño papel. Aunque hay sinceros esfuerzos por resultar divertida y no muy zafia –las bromas de contenido sexual son verbales, y muy acordes con los tiempos superficiales y políticamente correctos de nuestros días, donde el compromiso brilla por su ausencia–, la película tiene decididamente muy escaso recorrido, con una partitura musical que se empeña en subrayar lo supuestamente gracioso que es todo. Una vez planteada la trama, y dibujados los personajes principales con unas pocas pinceladas, todo se reduce a dar vueltas a lo mismo, con abundantes monólogos humorísticos, incluso con pildoritas feministas muy suyas, que consiguen hacer a Leticia Dolera bastante cargante. Mientras que Amaia Salamanca no cambia mucho de registro de mujer estirada e insoportable, y el “soñador” Javier Rey resulta bastante soso; los dos secundarios camareros del bar donde trabaja Isabel, no son mucho mejores en su afán de provocar, al menos, una sonrisa, con Brays Efe en su línea, y Mariam Hernández como la típica buena amiga que se acuesta con el tipo del que está enamorada Isabel, y no pasa nada. Por supuesto, hay algún gag surrealista que funciona, como todo lo que hay en torno a un disparatado chamán, pero en líneas generales, ¿Qué te juegas? es una película decepcionante y tal vez sintomática de que hacer comedias como churros, la última fórmula secreta del cine español, no siempre funciona.

3/10
El mejor verano de mi vida

2018 | El mejor verano de mi vida

Curro se supone que tiene una estupenda preparación para ser asesor financiero. Pero la vida es compleja, y le toca ser comercial vendiendo robots de cocina. El tipo fantasea pensando que va a colocar muchos aparatos, pero casi todos los coloca en el entorno familiar. Ahora el jefe ha puesto en marcha un programa de incentivos, quien venda mucho avanzará, pero otros pueden verse de patitas en la calle. En tal tesitura, su esposa empieza a estar un poco harta y ronda la sombra de la separación. Por otra parte se acerca el verano, y el imaginativo Curro promete a su hijo Nico de nueve años que si saca todo sobresalientes le pagará el verano de su vida. Contra pronóstico, el chico logra excelentes notas, y el padre se irá sólo con Nico para vivir ese verano inolvidable. Pero como no hay dinero para costearlo, tendrá que convencerle de que no hay vacaciones mejores que las que uno puede pasar en su pueblo. Tras entregar la irregular comedia El pregón, Dani de la Orden repite en este terreno de nuevo con telón de fondo rural, pero con más tino y teniendo a sus órdenes a uno de los mejores cómicos españoles del momento, Leo Harlem. El actor demuestra tener la gracia por arrobas, y con sus largas parrafadas trufadas de chistes y fantasmadas, sostiene una simpática trama familiar vertebrada por el estrechamiento de los lazos entre padre e hijo, en que trata de convencer al peque de que nada hay mejor que "el sol a cántaros" del pueblo, y los amigos que supuestamente puede hacer ahí. Además el film sabe derramar buenos sentimientos cuando en el periplo veraniego se topan con una madre con una niña, que se niega a hablar, y se aprovechan los momentos en que toca socializar con la "jet", con un gurú y con un inversor, para hacer bromas en torno a la banalidad de cuidar las apariencias a toda costa, y en cifrar todo en tener dinero y posición.

6/10
Zona hostil

2017 | Zona hostil

La capitana Varela, valiosa médico militar española destinada a Afganistán, sufre una enorme conmoción tras perder a uno de sus pacientes, un niño herido en un trágico incidente. Su nivel de estrés se elevará más cuando el helicóptero con el que acude con otros compañeros a rescatar a dos militares estadounidenses heridos vuelca al tocar tierra. Los mandos pueden organizar una misión rutinaria que les rescate sin mayor problema, pero se decide montar un operativo más complejo para trasladar de vuelta el aparato siniestrado, evitando la humillación de que el mismo sea capturado y exhibido como trofeo por los talibanes. Esto obligará a los accidentados a sobrevivir durante toda la noche en su posición… Hasta ha habido un español que ha rodado en los últimos años un western convincente, Mateo Gil, con Blackthorn, mientras que en el ámbito del terror se han estrenado trabajos sobresalientes. Por el contrario, resulta difícil encontrar un film patrio que valga la pena adscrito al género bélico, por mucho que se hayan estrenado a bombo y platillo algunos, como el irregular 1898, los últimos de Filipinas, y que incluso existe el caso de un realizador, Daniel Calparsoro, que ha incursionado en el mismo en dos ocasiones, en las esforzadas, pero al cabo decepcionantes, Invasor y Guerreros. Así las cosas, el espectador acude al visionado de Zona hostil como si se adentrara en territorio Comanche. Por eso sorprende para bien que al menos sea correcto y digno el debut en el largometraje de Adolfo Martínez, que ya había llegado lejos en el terreno de los storyboards, trabajando en superproducciones de Hollywood como Alien resurrección y El libro de la selva. Esta experiencia se nota en la imaginación visual con la que suple que su presupuesto está muy alejado del de los films estadounidenses, pese a que ha contado con 5 millones de euros (cifra superior a la media) y un importante apoyo del ejército, a lo que ha logrado sacarle tajada. Cuenta además con un reparto ajustado, en el que sobresale Ariadna Gil, que consigue que su personaje resulte creíble, pese a que el guión no ofrece demasiados datos con él, y el menos conocido pero siempre sorprendente Antonio Garrido, en el rol secundario del jocoso, pero cabal comandante Ledesma. Rodada en el desierto de Almería, como legendarios títulos protagonizados por Clint Eastwood y demás, esta reconstrucción de un hecho real logra verosimilitud (al menos para quien no sea un gran experto), pues hasta los intérpretes parecen haber recibido el entrenamiento militar básico para no hacer el ridículo. Tiene mérito que al menos por una vez no se arremeta de forma gratuita contra la patria, y que se muestren hechos de nuestros soldados indiscutiblemente heroicos… ¡que también los hay! Como curiosidad, llama la atención, al menos para los profanos, las numerosas ocasiones en las que los personajes utilizan la coletilla “con el debido respeto”, para después cuestionar las órdenes de un superior, sin parecer subversivos. El título, demasiado similar a En tierra hostil, se podría haber mejorado, pero no se deben pedir peras al olmo.

6/10
Noctem

2017 | Noctem

Adrián y Esteban llevan un año desaparecidos. La policía se encuentra en un punto muerto a pesar de haber encontrado sus pertenencias en Cozumel, una isla a veinte kilómetros de la Riviera Maya. Álex, un amigo en común de ambos, consigue hacerse con sus teléfonos móviles, los cuales utiliza para iniciar una investigación paralela. A pesar de que sus amigos siguen en paradero desconocido, Álex tiene otras inquietudes...

Vientos de La Habana

2016 | Vientos de La Habana

Cuba. El teniente de policía Mario Conde es designado para llevar un caso especialmente desagradable. La profesora Lissete Núñez ha aparecido asesinada y violada en su casa. Da la casualidad de que la muerta daba clases en el mismo instituto en que estudió Conde y eso hace el caso más cercano. El policía empezará indagando aquí y allá en las relaciones turbias que mantenía la profesora, lo cual le llevará al mundo del tráfico de drogas. Adaptación de “Vientos de Cuaresma”, novela del escritor cubano Leonardo Padura, a cargo del director español Félix Viscarret (Bajo las estrellas), con su personaje del policía Mario Conde a la cabeza, aquí interpretado por Jorge Perugorría. Aunque se trata de una producción correcta y el guión se sigue con interés, poco a poco el desarrollo narrativo va resultando demasiado lineal, simplificado e incluso reiterativo con las detenciones y los interrogatorios, de modo que no se pierde la vibración del trabajo policial pero sí va desapareciendo un tanto la intriga, hasta llegar a un desenlace poco emocionante. También hay momentos decididamente mal resueltos, como el primer encuentro entre Conde y Karina, muy poco creíble. Y el ambiente de novela negra original es trasladado a Vientos de La Habana a menudo burdamente, como en la referencia explícita al jazz, en ese artificial interés de hacer misteriosa a Karina o cargando la mano directamente y sin motivo en el terreno sexual, con clichés como la escena en que ella toca desnuda el saxofón, que resulta vergonzante. Por el contrario sí funciona la honda relación entre el protagonista y sus camaradas de toda la vida, su disposición de jugarse la vida por los amigos, o el aire existencial de ir siempre solo contra el mundo. En general, aunque el conjunto sea más o menos entretenido, Viscarret entrega un film desigual y no logra sorprender con escenas brillantes. Se comprueba, eso sí, que lo más interesante –y no es poco– tiene procedencia literaria: el personaje de Conde, heredero de la tradición norteamericana de los años 40, escritor frustrado, apasionado y bebedor, con amigos turbios y enemigos poderosos, perdedor crónico. De producción hispanocubana, el reparto incluye autores de la isla y españoles. Jorge Perugorría no hace un mal trabajo, al igual que su compatriota Mario Guerra en el papel de su confidente ‘el rojo’, mientras que el trabajo de la colombiana Juana Acosta queda rebajado por un rol demasiado tópico de mujer objeto. 

4/10
Sólo para dos

2013 | Sólo para dos

Gonzalo (Santi Millán) y Valentina (Martina Gusman) son un matrimonio que regenta un hotel playero en la Isla Margarita, un lugar diseñado para pasar unos días de amor y felicidad junto a la pareja. Paradójicamente el matrimonio de Gonzalo y Valentina va mal, está en crisis, y a duras penas Gonzalo logra que Valentina se quede una semana más para intentar arreglar sus diferencias. Esos días llegarán allí nuevos huéspedes, entre los que destacan un cantante y su última conquista, y un joven argentino que en el último momento ha sido abandonado por su reciente esposa... Roberto Santiago (El penalti más largo del mundo, El sueño de Iván) se ha ido labrando poco a poco una filmografía bastante homogénea, películas con tramas ligeras, ricas en diálogos, que suelen reunir a varios personajes cuyas vidas de alguna manera se enredan para dar pie a normalmente a una veta cómica de engaños, dudas, temores, amoríos, etc. De ese mismo estilo es Sólo para dos, una comedia muy ligerita, amable en su estilo, que se vale del ambiente frívolo de un hotel vacacional para dar lugar a una serie de enredos amorosos entre sus huéspedes. El film se ve con agrado, los personajes son gente simple, perdedores en el terreno amoroso, que van dando tumbos en busca de una estabilidad inaccesible. El director ofrece innumerables situaciones cómicas, siempre leves, que en general sacan una sonrisa, aunque muchas de ellas no acaben de funcionar. Entre tanta liviandad, Roberto Santiago tampoco carga la mano en el terreno grosero, lo cual se agradece en este tipo de comedias tan dadas al chiste burdo, aunque eso no quita que la superficialidad del conjunto sea enorme. Destaca el buen trabajo de Santi Millán en su papel protagonista.

4/10
Del lado del verano

2012 | Del lado del verano

La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? Y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

Plaza de España

2011 | Plaza de España | Serie TV

Año 1936, guerra civil española, el pequeño pueblo de Villaseca en el frente de Guadarrama. Un grupo de soldados del bando de los alzados ocupa el lugar con idea de abastecerse con los bienes de un marqués local. Ignora el coronel que comanda la expedición que el marqués ha fallecido hace unos meses, y que unos lugareños han arramblado con sus propiedades, hasta el punto de que le suplantan. Está al cabo de la calle el soldado Sebastián, que resulta ser de Villaseca, y que a su pesar se convierte en cómplice de los farsantes. Telecomedia hispana que trata de dar una visión amable de los años de la guerra fraticida española, sin hacer demasiada sangre con ninguno de los bandos, aunque las bromas para ridiculizar posturas abundan sobre todo a la hora de mirar a los nacionales, también con alguna broma irreverente. Hay quien ha hablado de tono berlanguiano, pero no se detecta tanta “mala leche”, el tono es más cercano a las comedias de la Ealing, la famosa productora inglesa. La trama prometía más diversión, pero aun así algunos gags tienen gracia.

4/10
No controles

2010 | No controles

Sergio se dispone a viajar en avión con su novia Bea ante la atenta mirada de su padre, que ha ido a despedirles. No tan atenta, en realidad, pues Bea es ex novia, circunstancia que Sergio no se ha atrevido a contar, obligándola a ella a mantener la ficción de que las cosas van bien. Debido a un temporal de nieve sus respectivo y distintos aviones no pueden despegar, tendrán que pernoctar en un hotel. Puede ser la ocasión de recomponer la relación. Y para ello está Juancarlitros, el típico graciosete antiguo compañero de pupitre de Sergio, que casualmente viajaba en el mismo avión. Aspirante a humorista profesional, decide poner todos los medios para ayudar a su amigo, lo que incluye la complicidad de otros viajeros, una azafata y un empleado del hotel ecuatoriano. Borja Cobeaga sorprendió hace año y medio con Pagafantas, una comedia juvenil, fresca y desenfadada, con personajes y situaciones reconocibles por el público, buen timing y ocurrentes gags. Ahora repita fórmula con No controles, y a juzgar por el resultado obtenido, se posiciona en primera línea del género en el panorama hispano, lo que podría ser decir poco en el mediocre paisaje del cine patrio, pero que en realidad, digámoslo claro, es mucho. Cobeaga, director y coguionista, logra algo complicado y vital para el comediante, que es la complicidad con el espectador, la respuesta a sus guiños. De nuevo tenemos a un tipo inseguro y temeroso en sus cuitas amorosas –Unax Ugalde, en el reverso ‘humoroso’ del papel que entrega en la casi simultánea Bon appétit–, un ‘pringadillo’ gracioso y pesado pero leal a machamartillo con sus amigo –el divertido Julián López–, más una galería de personajes que cumplen bien sus respectivos cometidos, de apoyo al enamorado, o en el otro campo, de insoportable e insincero novio rival, o de chica a recuperar. El tono de las bromas es elegante, al menos dentro del panorama basto de otras comedias españolas, y la ristra de chistes que cierra el film durante los títulos de crédito son el perfecto colofón para salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

6/10
Cuestión de sexo

2007 | Cuestión de sexo | Serie TV

Diego es un profesor de autoescuela felizmente casado, con una hija. Un día espera junto a su esposa a unos amigos a los que han invitado a comer. Pero Diego no puede resistirse y acaba confesándole a ella que le ha sido infiel. Como es de suponer, esto desencadena una crisis matrimonial. Willy Toledo protagoniza esta serie coral, con siete personajes principales –tres parejas y la hija en la ficción de Toledo–. Narra con humor problemas matrimoniales típicos de la sociedad actual.

4/10

Últimos tráilers y vídeos