Decine21
Yara
6 /10 decine21

Yara

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Obsesionada con la desaparición de una niña de 13 años, una decidida abogada hace todo lo posible para averiguar la verdad. Basada en un caso real.

6 /10 decine21

Crítica Yara (2021)

Asesinato en el Norte de Italia

Asesinato en el Norte de Italia

Febrero de 2011 en Chignolo D’Isola, en la provincia de Bérgamo. Un tipo pierde un dron de control remoto que pilota en un descampado. Cuando lo busca entre la maleza encuentra el cuerpo sin vida de una adolescente. Tras avisar a las autoridades, acude al lugar Letizia Ruggeri, inspectora encargada de esclarecer la desaparición de Yara Gambirasio, una chica de trece años de familia acomodada, que un día no regresó tras practicar gimnasia rítmica en un centro deportivo de Brembate di Sopra, a cinco minutos de su casa. El cadáver se corresponde con el de la muchacha, por lo que Ruggeri se obsesionará con encontrar al culpable.

Marco Tullio Giordana mostró su buen hacer con la miniserie La mejor juventud, que reconstruía hechos de la Historia reciente de Italia, al compás de las vivencias de dos hermanos. Esta vez lleva a la pantalla un asesinato real que conmocionó al país, con un estilo realista, cercano al documental, que incluye entre las escenas dramatizadas imágenes reales del tratamiento en los medios del asesinato. Sabe condensar muy bien en poco más de hora y media la compleja investigación, y denuncia el machismo de la zona en la que ocurre la acción, donde se descalifica a la investigadora por su condición femenina, y el racismo, en la subtrama del marroquí al que pretenden utilizar como chivo expiatorio. También pone en solfa las carencias policiales del momento, pues la fiscal tiene muestras de ADN, pero carece de base de datos con las que compararlas.

Giordana sabe muy bien darle humanidad a sus personajes, sin caer en sentimentalismos, y habla de la aceptación de la pérdida y de la maternidad. Quizás estén desdibujados algunos secundarios, pero sobresalen dos personajes, la protagonista, Ruggieri –a la que mueven sus sentimientos maternales–, y Maura, progenitora real de la víctima. Ambos personajes ganan en matices gracias a las actrices que los interpretan, Isabella Ragonese (Mi hermano persigue dinosaurios) y Sandra Toffolatti (Impardonnables), pese a ser ambas desconocidas fuera de su país.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales