IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Japón

(2012) | 120 min. | Drama

"¿Si nos parece tan importante vivir con dignidad, por qué no damos el mismo valor a la muerte? Ninguna muerte es insignificante." Yukio Mishima El 25 de noviembre de 1970, un hombre se suicidó en el cuartel general de la división del ejército en Tokio. Detrás dejaba una larga lista de obras maestras literarias y una controversia que no ha cesado aún. El hombre se llamaba Yukio Mishima, uno de los escritores más famosos y respetados de Japón. Acompañado por cuatro miembros de su ejército personal, Tatenokai, Mishima había hecho prisionero al comandante del cuartel general. Se dirigió a las personas presentes lanzando proclamas en favor de un golpe de Estado que devolviera plenos poderes al Emperador. Cuando los soldados comenzaron a burlarse de él, interrumpió su discurso y se dirigió al despacho del comandante para practicar el seppuku, el suicidio ritual de los samourais, abriéndose el vientre antes de ser decapitado por uno de sus hombres. ¿Qué buscaba transmitir Mishima con sus últimos actos? ¿Qué vio antes de morir?

(2002) | 134 min. | Drama
Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.
6/10
(2010) | 141 min. | Acción
A mediados del siglo XIX Japón vive una época de paz entre los señores feudales. Sin embargo, las ascensión al poder del señor Naritsugu, hermano del Shogun del clan Akashi, puede llevar de nuevo a miles de hombres a la guerra. Naritsugu es un hombre increíblemente cruel, que mata y tortura por placer. Tras uno de sus excesos, el Sr. Doi, oficial del shogun, pedirá en secreto a Shinzaemon, experto samurái, que asesine a Naritsugu. Para enfrentarse a sus tropas, Shanzaemon contará con la ayuda de otros 12 hombres.  El japonés Takashi Miike es uno de los directores más prolíficos, prestigiosos y versátiles de su país. Desde que irrumpiera en 1999 con su durísima Audition, no ha parado de entregar películas de todo tipo, desde el puro terror (Three Extremes), la acción (Crows Zero) o incluso el musical de humor surrealista (La felicidad de los Katakuri). Ahora rinde un apoteósico homenaje al espíritu de clasicismo japonés con una película de guerreros feudales que retrotrae innegablemente a Los siete samuráis de Kurosawa, aunque en realidad es un remake de un film de 1963 dirigido por Eiichi Kudo. La puesta al día es de una gran maestría y por supuesto de un ritmo en las escenas de acción incomparable con su predecesora. El film se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas. Se inicia con los diálogos conspirativos contra Naritsugu, a la vez que se ofrecen escenas desagradables acerca de la crueldad y la psicopatía de este abominable personaje; seguidamente tiene lugar el viaje a lo largo de la selva emprendido por el grupo de asesinos, que pretenden enfrentarse a sus enemigos en territorio favorable y buscan su emboscada en un pequeño pueblo; y en tercer lugar tiene lugar el enfrentamiento. Esta tercera parte dejará al espectador totalmente epatado debido a su larguísima duración: casi una hora de combates entre 13 hombres contras 200, con flechas, lanzas, piedras y por supuesto katanas. En este sentido, y aunque la producción está sumamente cuidada, es muy difícil que muchas imágenes no resulten también reiterativas. Esto se debe, claro, a la propia naturaleza de las mismas –la cámara va de un samurái a otro, mientras va matando todo lo que le sale al paso–, pero también a que hay un tratamiento deficiente de los personajes. Puede decirse que sólo conocemos a seis de ellos –Shinzaemon, su sobrino Shinrouko, su discípulo Hirayama y el cazador Koyata, por un lado; y Naritsugu y su principal guardaespaldas, Hanbei, por otro–, y este handicap lleva consigo cierta falta de implicación emocional, aunque no por eso el film deje de ser muy entretenido. Por lo demás, en una película de este jaez Miike ofrece como era de esperar una visión heroica del mundo samurái, de sus convicciones y su entrega casi ciega a las órdenes de su señor, que ellos ven como su único destino. Pero el director japonés es travieso a su modo y acierta al mostrar un contrapunto muy original –y actual– con el humorístico y gamberro personaje del cazador, quien se ríe de la presuntuosidad de ese mundo de zalamerías y honorabilidad que entonces estaba cerca de extinguirse. En cuanto a los actores, hay que destacar, sin duda, al estupendo Koji Yakusho en el papel de Shinzaemon.
6/10
(2008) | 142 min. | Ciencia ficción | Cómic
En vísperas del tercer milenio, el mundo se ha convertido en un lugar bastante inhóspito. Abundan los atentados y los virus letales, y una secta de alcance global liderada por un tal Amigo cuenta con muchos adeptos que han perdido su personalidad. En este contexto Kenji, un guitarrista de rock fracasado, se reúne con sus antiguos amigos de la infancia en una reunión de su antiguo colegio. Y empiezan a caer en la cuenta de que muchos de los sucesos apocalípticos que se vienen sucediendo fueron anticipados por el Libro de las Revelaciones que formaba parte de sus juegos infantiles. Como allí se hablaba de ellos mismos como los 20th Century Boys, asumirán su responsabilidad de elegidos para salvar al mundo.Primera entrega de la ambiciosa trilogía que adapta el manga de Naoki Urasawa, creado en 1999 y desarrollado a lo largo de casi diez años. Se trata de una entretenida saga apocalíptica con muchos elementos de interés, como las nostalgia de la vida de infancia, y la importancia de descubrir y desempeñar el papel que a cada uno toca en el mundo. El director nipón Yukihiko Tsutsumi se ha empeñado en ser muy fiel al cómic de su compatriota Urusawa, y de hecho afirma haberlo tenido como referencia a modo de storyboard. El film está muy cuidado en su aspecto visual, con una estética expresionista donde abundan los grandes angulares, picados y contrapicados. No faltan los momentos solemnes, que dan un aire épico muy singular a las vicisitudes de los personajes, empeñados en su misión heroica.
6/10
(2009) | 139 min. | Cómic | Ciencia ficción
Segunda entrega de la adaptación del manga de Naoki Urusawa. Después de los terribles hechos de la Nochevieja sangrienta, en la entrada del tercer milenio, los Century Boys que lideraba Kenji parecen ser historia. Amigo se ha hecho dueño y señor de Japón, y es respetado por las autoridades del mundo mundial, desde el presidente de Estados Unidos al secretario general de la Onu, pasando por el Papa. En esta tesitura Kanna, la sobrina de Kenji, trabaja de camarera, pero podría tener que jugar un papel cara a salvar al mundo, al que los virus letales y la destrucción completa siguen amenazando en vísperas de la inauguración de la Expo de 2015. La trama futurista de Urusawa se complica, con la entrada en escena del nuevo libro de profecías, y las dudas sobre la identidad de Amigo. Lo más llamativo son las nuevas referencias apocalípticas que parecen apuntar al Anticristo, con muerte y resurrección de determinado personaje mostrado todo ello de modo solemne e inquietante. Continúa la acción trepidante, el buen acabado visual, y cierta violencia gore, aunque bastante estilizada, sobre en torno al personaje de un travesti. Llama la atención la presencia de la bonita canción “Bob Lennon”, que tendría una presencia decisiva en la siguiente entrega de la saga.
6/10
(2009) | 156 min. | Ciencia ficción | Cómic
Conclusión de la trilogía que adapta el manga de Naoki Urusawa. En el año 2017, la “milagrosa” resurrección de Amigo, y un virus que mató a la tercera parte de la población mundial, han afectado de modo definitivo a todo el planeta. Por si fuera poco, Amigo anuncia nuevas catástrofes para el próximo 20 de agosto, lo que tiene desanimada a la resistencia subterránea al tirano. Una Kanna desesperada llama a la resistencia armada, pero podría haber una forma más pacífica de salvar al mundo... si el supuestamente muerto Kenji todavía viviera y aunara a todos los hombres con su guitarra y una canción. Yukihiko Tsutsumi sabe terminar la saga con escenas espectaculares que implican a un gran robot y a unos platillos volantes, además de los efectos de un virus letal. Pero en esta ocasión lo más interesante es la necesidad de redimirse que tienen todos los personajes, y que podría acabar afectando incluso al villano amigo. De nuevo, como sobre todo en el primer film, se insiste en dibujar la infancia de los personajes, y cómo la crueldad de un niño puede marcar a otro de modo inesperadamente terrible. Además, hay una curiosa reflexión sobre por qué el siglo XX fue tan terrible, y cómo sus efectos de desprecio de la dignidad humana todavía perduran.
6/10
(1991) | 101 min. | Drama | Comedia
Estamos en el año 1976, en la ciudad de Nueva York. Frank Pesce (Anthony LaPaglia) es un tipo al que la suerte ha acompañado durante toda su vida. En uno de sus momentos mágicos, ha ganado 6 millones de dólares jugando a la lotería. Pero su reacción es contraria a la del resto de los mortales. En vez de alegrarse, se siente fatal. Desde que nació, la buena estrella le ha acompañado tanto en su vida sentimental como en la profesional. Todos le admiran por este motivo, pero ha llegado el momento de plantearse que hay otras personas que no tienen la misma suerte que él. Una divertida comedia dramática con mensaje ético, en la que destaca la interpretación del magnífico secundario Danny Aiello. La película mezcla con amenidad alguno de los mejores clásicos del género de comedia grata, con el mundo ambiguo del juego y de las apuestas. Idónea para la época navideña.
4/10
(1994) | 91 min. | Aventuras
Tum Tum, Colt y Rocky son tres valiente niños expertos en artes marciales. Sus aventuras comienzan cuando su abuelo, llamado Mori, les pide que le acompañen a Japón. En aquel lejano país, el anciano Mori debe entregar a un tribunal una valiosa daga, de gran valor para los ninjas. Mori ha custodiado este objeto durante gran parte de su vida. Ahora se está organizando una competición, en la que el ganador pasará a poseer la daga. Decenas de luchadores llegados de todas partes se enfrentarán por este suculento premio. Pero los problemas surgen cuando un grupo de malvados pretende hacerse con la daga por métodos sucios. Los tres niños deberán hacer frente a los malvados, e imponer la justicia milenaria. Una divertida película repleta de acción y lucha. El argumento es sencillo y atrapa al espectador infantil, que disfrutará durante hora y media con las aventuras de Tum Tum, Colt y Rocky.
3/10
(1962) | 115 min. | Acción | Drama
Asano es un joven noble que se enfrentará al shogunato imperante en el Japón del siglo XVIII para combatir la corrupción del líder Kira que ha asesinado a su señor. Junto a él se unirán 46 luchadores más. Acción samurai de la mano de Hiroshi Inagaki (El hombre del carrito) en una película con un buen elenco de actores japoneses.
6/10
(1962) | 104 min. | Acción | Drama
Ambientada en los años finales de la guerra civil que asoló Japón a finales del siglo XVI y con la mítica figura del ninja como protagonista, este film fue un inmenso éxito de público que desencadenaría el inicio de una saga de películas con Raizo Ichikawa como protagonista. Yamamoto nos demuestra en esta cinta llena de ambición de poder, intrigas y espectaculares secuencias de acción su maestría en el cine de entretenimiento.
(2008) | 120 min. | Drama Tráiler
Un día cualquiera en una gran ciudad. En medio del intenso tráfico, un conductor pierde repentinamente la vista. Sólo es capaz de ver una gigantesca luz. Un desconocido se presta a ayudarle a regresar a casa, aunque en realidad pretende robarle el coche. Pronto empiezan a ocurrir casos semejantes de ceguera, se desata una peligrosa epidemia. Un oculista atiende a las víctimas, pero finalmente se contagia. Las autoridades se lo llevan a un centro donde permanece aislado junto con otros afectados. Su esposa finge que no puede ver, para que le dejen acompañarle. Interesante y dura cinta que inauguró el Festival de Cannes. El brasileño Fernando Meirelles adapta fielmente la novela más conocida del Nobel portugués José Saramago, publicada en 1995. El guión del estadounidense Don McKellar (actor de El liquidador y Exótica) le saca mucho jugo a la idea principal del texto original, que utiliza la ceguera como metáfora del individualismo extremo y el egoísmo que inunda la sociedad moderna. El imaginativo director de Ciudad de Dios vuelve a lucirse en la parte visual, con encuadres arriesgados de gran belleza, y una extremada utilización del blanco, justificado por la espesa luz blanca que es lo único que perciben los afectados por la ceguera. Como ya demostró anteriormente, Meirelles es también un gran director de actores, que consigue cohesionar a un reparto formado por actores de procedencias diversas, pues cuenta con estadounidenses (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover), japoneses (Yusuke Iseya, Yoshino Kimura) y el mexicano Gael García Bernal. Entre todos sobresale Julianne Moore, una actriz que demuestra nuevamente su gran talento con un personaje –la esposa del médico–, que sin duda es el más interesante, al ser la única persona capaz de ver, y por tanto de observar la degradación. Esto la conduce a un complejo dilema moral, pues intenta solucionar problemas aunque en realidad se da cuenta de que va a sucumbir ante la extrema situación. En la línea de Saramago, el argumento es bastante surrealista, pero el film describe con autenticidad la degeneración moral del ser humano, y las extremas bajezas en las que éste es capaz de incurrir. Ello deriva en una secuencia extremadamente desagradable de chantaje que deriva en una violación colectiva, que no acaba de resultar creíble (¿por qué los maridos de las víctimas apenas hacen un amago de resistencia ante la intimidación?). Es cierto también que es el único momento extremo, pues en general Meirelles apuesta por mostrarlo todo con contención y elegancia. No escatima detalles sórdidos pero suelen estar sugeridos. Aunque es una película oscura y por momentos desesperanzada, apuesta claramente por la bondad del ser humano y su capacidad para salir a flote y recuperar la dignidad.
6/10
(2016) | 130 min. | Romántico | Animación | Drama Tráiler
Shoko Nishimiya, una niña sordomuda, se convierte en la nueva alumna de un colegio de primaria. Pero sus compañeros le hacen la vida imposible, sobre todo Shoya Ishida, especialmente cruel al burlarse de su discapacidad. Años después Shoya se ha convertido en estudiante de instituto, pero por una serie de circunstancias está arrepentido de lo ocurrido, y tratará de que su víctima le perdone. Naoko Yamada tiene una larga trayectoria como animadora y directora, sobre todo en series televisivas. Esta vez adapta un manga de Yoshitoki Oima, publicado en España por Milky Way Ediciones, quizás demasiado largo al estar compuesto por siete volúmenes, y lleno de giros folletinescos, que la versión en cine tenía que haber evitado, pues el metraje acaba resultando excesivo, y sobra algún que otro personaje que únicamente confunde. Una pena porque se trata de un trabajo técnicamente correcto, con alguna idea fresca, por ejemplo no resultan habituales los largometrajes sobre acoso escolar, donde el protagonista sea el acosador, centrados en el arrepentimiento y la redención. También funciona muy bien la idea de que al no poder mirar a la cara a sus compañeros, cuando aparecen a su alrededor éstos se muestran con una “X” impresionada sobre su rostro. Por lo demás, queda una película bastante completa para estudiar el problema del ‘bullying’, ya que se muestran las consecuencias a largo plazo, tanto para la víctima como para el hostigador y sus respectivas familias, o en aquellos que miran hacia otro lado. Llega a hablar en un momento determinado de la utilización de las redes sociales para hacer daño, un asunto a la orden del día, también entre los jóvenes. Incluso trata de explicar por qué se produce el problema, dando una visión tridimensional, los maltratos no ocurren porque un alumno sea malvado de nacimiento. Pero sobre todo el film merece la pena porque ofrece un punto de vista muy positivo, confiando incluso en que un agresor pueda madurar emocionalmente y cambiar. Pese a la eficacia de los momentos más dramáticos, introduce también algo de humor para compensar.
6/10
(2011) | 113 min. | Drama
La adolescente Izumi encuentra una cartera con la apetitosa cantidad de 300.000 yenes, y en vez de devolverla o acudir a la policía, le presta 200.000 yenes a su tío. Luego con dos amigas colegialas decide llevar la cartera al dueño, que es un joven rico bastante apuesto. Para resarcirle del dinero que falta, acordarán hacer para él un periódico con buenas noticias que servirá para alegrar a un amigo convaleciente en un hospital. Larga y lentísima película del desconocido director nipón Keiichi Kobayashi, rodada en un blanco y negro muy saturado en blanco. Refleja detalles muy cotidianos del mundo adolescente, pero de modo tan prolijo y artificial que cansa. Si se pretendía sorprender acerca del destinatario del periódico de buenas noticias, la verdad es que la sorpresa apenas tiene interés. Más allá de poder ser considerada como un esmerado ejercicio de estilo, lo cierto es que About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa) en ningún momento logra algo parecido a la emoción genuina.
4/10
(2012) | 0 min. | Acción | Comedia | Drama
En un futuro no tan lejano donde la justicia está poco menos que colapsada, se impone un sistema de juicios rápidos donde las garantías de los acusados no están demasiado aseguradas. Un abogado novato debe defender a un cliente, y recurre a la ayuda de su difunta mentora a través de una médium. El prolífico Takashi Miike sabe crear cierta intriga, aunque el cariz sobrenatural de la defensa al estilo de la serie policíaca Médium no acaba de funcionar.
5/10
(1998) | 118 min. | Drama
Un grupo de difuntos están a punto de cruzar el límite que separa el mundo de los vivos del de los muertos y se preparan para entrar en él llevándose recuerdos de su vida. El director eligió tan solo diez personas de unas quinientas para ser entrevistadas en el film, y la peculiaridad es que los actores profesionales interpretan a los muertos mientras que los aficionados hacen de los vivos. Koreeda realiza una reflexión emotiva y fantástica sobre el tema de la muerte. Anima a aquellos cercanos a ella a repasar su vida y valorar los recuerdos y vivencias porque sería a su entender lo único que queda al final.
4/10
(2014) | 110 min. | Romántico | Drama Tráiler
Verano. La isla japonesa de Amami. Un cadáver aparece flotando en el mar, la policía investiga esa muerte. Kaiko es un joven cuyos padres están separados, la madre trabaja en un restaurante y nunca para en casa, su padre vive en Tokio y se dedica a hacer tatuajes. Su amiga Kyoko, una chica sensible, está muy unido a sus padres, aunque sufre por la enfermedad de ella, la muerte podría llegar en cualquier momento, aunque cierta sensibilidad con la espiritualidad de los chamanes siempre les ha sugerido su inmortalidad. Críptica cinta oriental, que combina silencios y sobriedad, una mirada a la vida misma, con las grandes cuestiones del amor y la muerte, el eros y el tánatos, ejemplificado por dos jóvenes que se sienten atraídos mutuamente, y a los que toca convertirse en adultos. Con estudiado esteticismo, también en la mirada naturalista  a la sexualidad, y un ritmo que exige la complicidad del espectador, se entrega un drama en la tradición de otras películas japonesas como La isla desnuda, donde la personalidad de los protagonistas se va forjando con los hechos a los que deben enfrentarse, donde también cabe el autoengaño o el juicio precipitado. La directora Naomi Kawase se muestra coherente con el resto de su hermética filmografía, que incluye títulos como El bosque del luto y Hanezu.
6/10
(1959) | 62 min. | Drama
Masao, huérfano de padre, vive con su madre enferma y su pequeña hermana. Para mantener a su familia, trabaja como limpiabotas y también como vendedor de palomas. Comercia con palomas mensajeras, que siempre vuelven con él, por lo que puede revenderlas. Prometedor debut de Nagisa Oshima (Feliz Navidad, Mr. Lawrence), que ya se empeña en retratar a los más desfavorecidos del Japón de la época.
5/10
(2009) | 117 min. | Drama Tráiler
El director Hirokazu Koreeda ha alcanzado bastante prestigio internacional gracias a películas como Still Walking o Nadie sabe. En esos filmes deja constancia de su sensibilidad a la hora de trasladar en imágenes sus historias. El director de Tokio suelen hablar en ellas de la búsqueda del amor y de la dificultad de encontrar la felicidad en el bullicio de las grandes ciudades. Vuelve a hacerlo en el caso de Air Doll, sólo que ahora da una arriesgada vuelta de tuerca más para incidir con gran insistencia en la soledad. Hideo es un hombre de mediana edad que trabaja en un restaurante y que cada día llega a su casa avanzada la tarde. Allí gasta las horas charlando y desfogando su sexualidad con Nozomi, una muñeca hinchable de tamaño natural. Él se comporta como si Nozomi fuera real, de modo que la saca a pasear por la noche, la baña, etc. Pero, sorprendentemente, una mañana, cuando Hideo se marcha a trabajar, Nozomi adquiere vida y apariencia humana. Todo lo que ve, toca, huele y siente es nuevo para ella, así que empieza a experimentar la alegría del descubrimiento del mundo, de la vida. A partir de ese momento sus días los pasará en la ciudad, conociendo gente, caminando, observando, etc., y por las noches volverá a asumir su rol de juguete sexual. Sin embargo, cuando se enamora de un chico llamado Junichi, Nozomi se da cuenta de que tener un corazón implica también convivir con el sufrimiento. En el rarito planteamiento del film se pueden encontrar similitudes con historias como las de Pinocho o Frankenstein y en el terreno cinematográfico es obligado referirse a Lars y una chica de verdad. Sin embargo, Air Doll dista mucho del aire de comedia independiente de ese film norteamericano, pues aquí todo está imbuido de la parsimonia dramática típica del cine oriental (gran trabajo en este aspecto de la actriz coreana Doona Bae), unida a una ficción muy fantasiosa con un acendrado componente sexual. Koreeda escribe el guión inspirándose al parecer en un manga que ha tenido cierto éxito en Japón, el cual le sirve para referirse sobre todo a la insatisfacción emocional que supone para la mujer ser un mero objeto de placer, sustitutivo del amor. El modo explícito en que Koreeda muestra repetidamente esta cuestión es más discutible, sobre todo en esa larga escena erótica de hinchar y deshinchar la “muñeca”, que por momentos puede rayar en el ridículo. De cualquier forma, en el fondo, todo el film se lee como una gran metáfora de la vida del ser humano, de su inscansable lucha por huir de la soledad (ese vacío que llena a la protagonista). Con imágenes bellas, delicados movimientos de cámara, palabras líricas –como el bello poema “La vida es” , de Yoshino Hiroshi– o con personajes secundarios tan entrañables como el anciano profesor o el fabricante de muñecas, Koreeda muestra su tremendo talento creativo y se perfila como uno de los grandes del cine actual japonés. Y, por eso, aunque se trate de una película claramente minoritaria, plagada de momentos de contemplación, ciertamente un poco marciana y probablemente de una duración excesiva, es interesante porque plantea cuestiones antropológicas de envergadura, que hacen referencia al sentido de la vida y a la soledad que invade a menudo el corazón del hombre, incapaz de vivir sin la compañía de los demás.
5/10
(2017) | 119 min. | Terror | Fantástico | Acción
(1988) | 124 min. | Animación Tráiler
En el año 2019, Tokyo se ha convertiod en Neo-Tokyo, una ciudad futura invadida por el caos. 'La energía absoluta' es una poderosa arma que unos científicos están buscando y que sólo la poseen unos cuantos individuos. Cuando el motero Tetsuo sufre un accidente durante una pelea de pandillas, acaba metido en el laboratorio de estos científicos, los cuales descubrirán que el joven es poseedor de la preciada 'energía absoluta'. Su mejor amigo Kaneda irá en su busca, a la vez que Tetsuo intentará escapar de allí. Magnífica película de animación japonesa basada en el cómic de Katsuhiro Otomo. El film obtuvo muy buenas críticas y éxito de público, y tanto fue así que se convirtió en modelo a seguir por dibujantes y directores nipones posteriores. Destaca el detalle y la calidad de los dibujos así como la música cañera que los acompaña. Cine anime con un estilo punk, acción por los cuatro costados, escenas con buena carga de violencia y escenarios oscuros y futuristas, que describen una sociedad decadente, codiciosa y sangrienta. El valor de la amistad entre los dos protagonistas es el atisbo de esperanza en este mundo apocalíptico.
7/10

Últimos tráilers y vídeos