IMG-LOGO
Reportajes

De los seriales a la Edad Dorada de Marvel

Historia del cine de superhéroes (II)

Desde que se rodó "Superman" en 1978, y a lo largo de las siguientes dos décadas, nadie habría apostado un duro a que Marvel le quitaría algún día el reinado de las adaptaciones en el cine de superhéroes a su gran rival, DC Comics.

A finales de los 80, Warner compró la editorial que había alumbrado al Hombre de Acero. La multinacional apostó fuerte por otro personaje de la casa: el hombre murciélago. Batman (1989), de Tim Burton, con Michael Keaton bajo el disfraz del superhéroe, y el Jack Nicholson como Joker, su enemigo más emblemático, no sólo triunfó en taquillas, sino que se convirtió en un fenómeno. Se pusieron de moda las camisetas con el emblema del personaje, el merchandising del film arrasó, y el tema musical "Batdance", de Prince, triunfaba en las listas de éxitos. Keaton y Burton repitieron en Batman vuelve (1992), pero no en las desmejoradas Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher, con el protagonista encarnado respectivamente por Val Kilmer y George Clooney. Esta última recibió malas críticas, y la recaudación se resintió, por lo que Warner decidió cerrar por el momento el filón de los superhéroes.

Durante aquellos años, Marvel daba palos de ciego. Pese a estar avalada por George Lucas, Howard, un nuevo héroe se estrellaba en las taquillas. La compañía ofrecía los derechos de sus personajes a productoras de tres al cuarto, que concibieron subproductos, como Punisher: El vengador, con Dolph Lundgren como el justiciero Frank Castle. Tenía tan poca calidad como Capitán América (1990), con Matt Salinger, y Los 4 Fantásticos (1994), con Alex Hyde-White, que en España ni llegaron a estrenarse en salas. Cambiaría las cosas un astuto productor, Avi Arad, al que la editorial colocó al frente de Marvel Enterprises, el brazo de Marvel para triunfar en la gran pantalla. El ejecutivo se dio cuenta de que debía buscar asociaciones con estudios más solventes. El primer 'hit' de la casa lo lograría de la mano de New Line con Blade (1998), de Stephen Norrington, con Wesley Snipes interpretando al cazador de chupasangres, mitad humano, mitad vampiro. Dio lugar a dos secuelas, Blade II (2002), y Blade: Trinity (2004). Tras el buen recibimiento de la primera entrega, Arad tenía un argumento de peso que vender a las principales 'majors', pues Blade no era precisamente uno de los personajes más famosos de la casa, tenía otros que vendían más, y estaban predestinados a dar más dinero.

De esta forma, llegó a un acuerdo con Fox, que adquirió los derechos para la pantalla de los mutantes de la empresa. Inició su singladura en este campo con X-Men (2000), donde Patrick Stewart daba vida al profesor Charles Xavier, fundador de una escuela para jóvenes con talentos. El film consagró como estrella a Hugh Jackman, que había salido airoso de la difícil tarea de encarnar a uno de los superhéroes más populares entre los lectores de comics, Lobezno. El responsable de la cinta, Bryan Singer, dirigió la primera de las secuelas, X-Men 2 (2003), mientras que Brett Ratner se ocupó de X-Men I3 La decisión final (2006).Por otro lado, Arad adjudicó a Sony la otra creación más emblemática de Marvel, el Hombre Araña. Sam Raimi estuvo al frente de Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007), donde Tobey Maguire interpretaba a Peter Parker, estudiante mordido por una araña radioactiva, que tras convertirse en un ser sobrehumano consagraría su vida a la lucha contra el crimen, tras la muerte de su tío Ben, que le había enseñado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. No todo iban a ser buenas noticias: a Arad no le salió del todo bien asociarse con Universal para Hulk (2003), que pasó sin pena ni gloria pese a tener al frente al prestigioso Ang Lee.

El buen recibimiento de Lobezno y compañía y el Trepamuros provocaría dos movimientos: Warner se dio cuenta de que debía recuperar a sus superhéroes de DC para los cines, mientras que la todopoderosa Walt Disney meditaría una jugada maestra.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos