Blade II

Blade II

Blade II

5
Kung Fu contra los vampiros
Kung Fu contra los vampiros

Al igual que Sherlock y Moriarty, o Superman y Lex Luthor, Blade y los vampiros son enemigos eternos. Pero el vampirismo hace extraños compañeros de ataúd, y el famoso cazavampiros, mestizo entre hombre y Nosferatu, debe unirse a sus rivales cuando entran en escena unas extrañas criaturas, los Reaper, que como el que roba a un ladrón, chupan sangre a los humanos, pero también a los otros chupasangres. Para liquidar esta amenaza que puede acabar en poco tiempo con todos los sufridos habitantes de la Tierra, Blade se une al grupo que se ha formado para combatirlos, compuesto por Nyssa, una atractiva vampiresa guerrera y varios soldados de élite.

Antes de que los X-Men y Spider-Man arrasaran en la taquilla, Blade se convirtió en el primer superhéroe de la factoría Marvel con éxito en los cines. La secuela no podía tardar, y los productores encargaron un guión al artífice de la primera parte, David S. Goyer, que ahora se lo ha trabajado muchísimo más. La realización le fue encargada al mexicano Guillermo del Toro, que encadenó este rodaje en Hollywood con el de El espinazo del diablo en nuestro país. El cineasta aportó una cuidada ambientación que bebe de fuentes tan dispares como el cómic japonés, las películas de acción de Hong Kong y el expresionismo alemán (los malos son primos del legendario Nosferatu de Murnau).

Por supuesto no habría habido secuela de Blade sin el actor que parece haber nacido para darle vida, Wesley Snipes, que sigue demostrando su entrenamiento en artes marciales como el kung fu y la técnica brasileña conocida como capoeira. El reparto incluye además una sorpresa para los aficionados al cine españoles: la presencia del amiguete Santiago Segura.

El “friqui” mexicano

Especialista en cintas de terror como Chronos, Mimic y El espinazo del diablo, Guillermo del Toro se define como un “friqui” (españolización del vocablo inglés freak, que designa a personas extrañas o extravagantes) mexicano. De su excelente ambientación destaca la creación de los Reaper, los malos de la película, cuya boca oculta en el interior de su cara, aterroriza a los espectadores. “Saqué la inspiración utilizando lo que llamo el método ‘National Geographic’, que consiste en fijarme en animales reales en lugar de en otras películas para crear a mis criaturas. En esta ocasión partí de una sanguijuela, un animal que extrae sangre, y se me ocurrió que podía inventarme un ser que mantuviera oculto su aparato.

Un género infravalorado
Un género infravalorado

No es habitual que Wesley Snipes interprete secuelas de sus mayores éxitos, pero el actor comenta que esta vez decidió hacer una excepción. "Quedaban muchas posibilidades del personaje por explorar", explica. Cree que los críticos infravaloran el género de acción, porque "no se dan cuenta de que resultar creíble en una escena de lucha es complicado . Además, el estado de ánimo de un personaje que se enfrenta a situaciones de riesgo es muy cambiante, y yo procuro que esto no se note".

Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.