IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 25-27 de septiembre: Las películas que hay que ver

Once películas se asoman a la cartelera, desafiando al virus. No hay blockbusters hollywoodienses, pero sí algún que otro título espectacular, bastante cine español y recuperación de películas de autor.

Dos son los títulos más llamativos, que podrían llegar a encabezar el top de la taquilla. Una es española, Black Beach, dirigida por Esteban Crespo, que transcurre en un innombrado país corrupto africano, donde el pobre Raúl Arévalo quiere ser manipulado por una gran multinacional del petróleo. Mientras que Greenland. El último refugio, una película muy movidita protagonizada por Gerard Butler, responde a los cánones del cine catastrofista, con un cometa acercándose a la Tierra que podría provocar un verdadero desastre.

Un drama duro y potente, sobre el peliagudo tema del aborto, es Nunca, casi nunca, a veces, siempre, que de modo desolador y objetivo, sin posicionarse a favor o en contra, describe el viaje de una adolescente a Nueva York, que ha decidido no seguir adelante con su embarazo, en que le acompaña su prima. Protagoniza la debutante Sidney Flanigan. Desde luego, hace falta La Divina Misericordia, ante hechos así, y justamente este es el título de un emotivo docudrama del polaco Michal Kondrat sobre Santa Faustina Kowalska y sus visiones como mística que tanto han influido en la reciente historia de la Iglesia. Y en el terreno del documental se mueven dos filmes españoles que se han pasado en el Festival de Cine de San Sebastián: Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza, que es una mirada a la actuación de los tribunales familiares en Estados Unidos, centrándose en uno de Florida, del que recoge dramas domésticos muy tristes, algunos hogares están rotos y no es fácil dar respuesta justa a esas situaciones, buscando en primer lugar el bien de los menores; y El Drogas de Natxo Leuza muestra el lado más humano de Enrique Villarreal, El Drogas, figura fundamental del grupo musical Barricada.

Rápido repaso al cine de autor. De Terrence Malick llega con 3 años de retraso Song to Song, y aunque el director siempre resulta interesante en sus propuestas sobre el sentido de la vida y las sendas que escogemos seguir los seres humanos, y el reparto –Rooney Mara, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Natalie Portman– es estupendo, esta incursión en la degeneración del mundillo musical acaba agotando. El italoamericano Abel Ferrara reflexiona en Tommaso con Willem Dafoe acerca de la actividad creadora y la conciliación con sacar adelante una familia, pero lo hace de un modo errático y confuso. Y en La diosa fortuna, el turco Ferzan Ozpetek sigue a una pareja homosexual a la que le toca cuidar de unos niños mientras la madre está hospitalizada.

En fin, tras todo lo descrito, mencionemos una película ligerita que quiere endulzarnos el fin de semana, Una pastelería en Notting Hill, en que tres mujeres de distintas generaciones suman esfuerzos para sacar adelante el establecimiento del título, también para rendir homenaje a la mujer que murió antes de que su sueño se hiciera pastelero se hiciera realidad. Un poco insípida, pero en fin, en la línea de lo que cabe esperar. También llega una cinta animada basada en la popular serie animada, Vicky el Vikingo y la espada mágica.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos