Decine21

Reportajes

Estrenos findecine 30 de octubre-2 de noviembre: Las películas que hay que ver

Con perímetros y confinamientos acometemos el puente de Todos los Santos. Confiemos no caer en el miedo a acudir a las salas de cine, lugares seguros donde los haya. Y es que hay algunos estrenos que merecen la pena.

Robert Zemeckis es un auténtico mago de los efectos visuales, y vuelve a demostrar su pericia en este entretenimiento familiar de Las brujas (de Roald Dahl), basado como el título indica en la novela de este gran cuentista. La ocasión la pintan calva y ratonil para disfrutar y reír, además de poder admirar el trabajo brujeril de Anne Hathaway y el de yaya ideal de Octavia Spencer. En cambio el otro estreno brujeril con ocasión de “jalouín”, Jóvenes y brujas, es un tontadita totalmente prescindible, qué pena ver a Michelle Monaghan enredada en semejante entuerto.

El otro estreno con más tirón de la semana, también tiene origen literario, y también había sido llevado previamente al cine. Se trata de la esmerada Emma, basada en la obra de Jane Austen, y que está protagonizada por Anya Taylor-Joy, de moda también por su estreno en streaming en Netfflix de la miniserie Gambito de dama.

Varias películas españolas se asoman a la cartelera. La más destacada es Sentimental, de Cesc Gay, quien adapta su propia obra de teatro “Los vecinos de arriba”. Es una obra para lucimiento de sus cuatro actores, Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, que aborda la posible rutina en una relación de pareja, que no puede esquivarse ante la llegada de unos nuevos y apasionados vecinos. El documental El siglo de Galdós tiene vocación didáctica a la hora de abordar la trayectoria personal, literaria y política del genial escritor Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte, pero le falta un hervor, demasiado convencional fílmicamente hablando. Lo contrario de la cinta gallega Lúa Vermella, ejercicio estético vanguardista de tintes experimentales, demasiado pretenciosa al abordar el mundo de los fantasmas, y que firma Lois Patiño. Además, tenemos Bajo el silencio, una nueva cinta de Iñaki Arteta sobre el impacto que ha producido y sigue produciendo en España, y más concretamente en el País Vasco, el terrorismo de ETA y el nacionalismo; en esta ocasión recaba testimonios de terroristas arrepentidos y cómplices ideológicos de los asesinatos, y su testimonio pone los pelos de punta. Otro documental, sobre la cantante Mónica Naranjo, es la propuesta de La huella de la pantera. Finalmente, para rizar el rizo, El cerro de los dioses analiza sigue a una directora de... ¡documentales! haciendo una exploración sobre la búsqueda de la fama a cualquier precio.

Se diría que es una imitación del inimitable cine de David Lynch la propuesta de She Dies Tomorrow, una mirada al fenómeno de la psicosis colectivaque dirige la habitualmente actriz Amy Seimetz, vista en Cementerio de animales.

Finalmente, Estado impuro de Arturo Prins se presenta como un drama erótico de esos que se empeña en asegurar que la monogamia no es posible, aunque tampoco acaba de encontrar el gusto en la poligamia, así que apaga y vámonos, o algo así habría que decir.

  • Estrenos de cine
  • Sentimental
  • 30 de octubre
  • Las brujas (de Roald Dahl)
  • Emma

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales