Decine21
Allen v. Farrow
3 /10 decine21

Allen v. Farrow

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia detrás de todas las décadas de titulares sensacionalistas para desvelar la historia privada detrás de uno de los escándalos más públicos y notorios de Hollywood: la acusación de abuso sexual contra Woody Allen que involucra a Dylan, su hija, que en la época tenía siete años, con Mia Farrow; su posterior juicio por la custodia, la revelación de la relación de Allen con la hija de Farrow, Soon-Yi; y las controvertidas secuelas en los años siguientes.

3 /10 decine21

Crítica Allen v. Farrow (2021)

Un enfrentamiento penoso

Un enfrentamiento penoso

Una docuserie de Amy Ziering y Kirby Dick para HBO, de ciudada producción, que despierta sentimientos ambivalentes, desde la pena hasta el morbo, pasando por la indignación. O sea, los mismos sentimientos que suelen provocar los tabloides, la prensa amarilla y muchos reality shows que no son más que telebasura.

Describe el enfrentamiento a lo largo de casi tres décadas entre los que fueran pareja, Mia Farrow y Woody Allen, cuando la primera, madre adoptiva de Soon-Yi Previn, descubrió que el segundo mantenía una relación amorosa con ésta, recién ingresada en la mayoría de edad. A esto siguió la acusación de que Allen habría abusado de Dylan, la hija adoptiva de ambos, que entonces tenía solo siete años. Este caso se dirimió en los tribunales la con absolución de Woody.

Se diría que el advenimiento del movimiento #MeToo que denuncia los abusos sexuales sufridos por mujeres en el mundo laboral, y que ha contribuido a sacar a la luz con sus reportajes el premio Pulitzer Ronan Farrow, hijo biológico de Woody y Mia, ha propiciado que este antiguo caso sea mirado por la opinión pública con nuevos ojos. De modo que se ha propiciado, por así decir, un nuevo juicio, no ante los tribunales de justicia sino ante otro mediático, el de los medios de comunicación y las redes sociales, donde dominan los que condenan a Woody, al menos en el mundo del cine, donde el otrora prestigioso cineasta ha caído en el ostracismo.

La serie claramente ha tomado el partido de Mia, los testimonios que se incluyen son sobre todo los de Mia, Dylan y Ronan, más otros hijos adoptivos y amigos de la familia que no simpatizan con Woody. La voz de éste solo se escucha en material de archivo, o en fragmentos del audiolibro de “A propósito de nada”. Nadie justifica a Woody, o dice algo del estilo “era un padre amoroso”, “nunca vi nada raro”, etc.

Todo el caso es muy penoso, aunque ya lo es todo lo que le rodea antes de que salte la injustificable infidelidad de Woody con Soon-Yi, y la acusación no probada de violación de la menor, con una relación peculiar de una pareja que vive en apartamentos separados, con varios matrimonios detrás, y un montón de niños de esos matrimonios o adoptados, sin duda queridos pero que tal vez no reciben el mejor ejemplo y educación. Sea como fuere, resulta lamentable este airear los trapos sucios familiares una y otra vez, en el caso que nos ocupa con unas películas familiares que en otro contexto podrían ser encantadoras, pero que aquí presentan un aire siniestro, como de atmósfera envenenada, y que invitan a mirarlas con ojos retorcidos. Triste es escuchar grabaciones de conversaciones telefónicas de Mia y Woody para poder utilizar como arma arrojadiza, y sobre todo ese interrogatorio a la pequeña Dylan, a la que Mia grabó en vídeo durante tres días para averiguar qué había pasado en el ático donde supuestamente habría sufrido abusos. Quizá estas pruebas se manejaron en su época en el juicio contra Allen, pero ahora se difunden por primera vez al público general, y este hecho produce una mezcla de asco y bochorno.

¿Hay algún servicio a la verdad con este producto? No lo creo, cada uno ve lo que quiere ver. Sobre todo detecto en los testimonios gente herida y despechada, marcada para siempre por esta larga disputa. El espectador no sacará nada en claro, no se le presenta nada que no haya leído antes en los medios hace muchos años. Si acaso verá a unos niños ya adultos, que se han visto obligados a crecer con algo que se les debería habar ahorrado.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales