Decine21
La joya de la corona
7 /10 decine21

La joya de la corona

The Jewel in the Crown

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Adaptación de la Tetralogía de Raj del novelista Paul Scott, sobre el fin del Raj británico.

7 /10 decine21

Crítica La joya de la corona (1984)

El final de una época

El final de una época

Traslación a la pequeña pantalla “The Raj Quartet”, tetralogía de novelas de Paul Scott sobre el final del Raj británico en la India. Producida por Granada, es una de las adaptaciones de clásicos contemporáneos más logradas por plegarse sin complejos a las obras originales, dedicando todo el tiempo que es preciso a su desarrollo, a ejemplo de Yo, Claudio o Retorno a Brideshead. La ficción narrativa se combina con fragmentos de noticiarios documentales de la época, a partir de 1942, en que la Segunda Guerra Mundial coincide con el desmoronamiento del imperio británico y los intentos de independencia de la India propiciados por Mahatma Gandhi y su apuesta para lograrlo por la no-violencia. Por supuesto la denominación de "La joya de la corona" alude a la India.

La acción arranca en la imaginaria ciudad india de Mayapore. Hari Kumar es un indio educado en el Reino Unido, que a la vuelta a su país siente en carne propia que no es aceptado por ninguno de los mundos en que ha crecido, lo que le produce un desgarramiento interior. Daphne Manners es una joven británica huérfana, que vive con su tía y trabaja como voluntaria enfermera, y al ser alguien sin prejuicios cultiva la amistad con Kumar, lo que despierta los celos teñidos de racismo y complejo de inferioridad por su inferior estatus social del superintendente de la policía Ronald Merrick. Cuando Daphne y Kumar pasan una noche juntos, un feo asalto con violación de Daphne compromete el secreto de esa relación interracial, lo que acaba con Kumar en la cárcel, y el nacimiento de un bebé de Daphe, y la muerte de ésta.

Estamos ante una narración-río, en que van asomando y desapareciendo distintos personajes, aunque permaneciendo algunos como el de Merrick, lo que sirve para hablar del final del colonialismo británico, de los prejuicios raciales y de clase, y del exotismo misterioso indio que tanto fascina a Occidente –el momento traumático y confuso de la occidental con un indio también fue abordado por David Lean por la misma época en Pasaje a la India–, junto a las tensiones políticas que marcan el final de una época. Tenemos ancianos experimentados, jóvenes ingenuos e idealistas, políticos que se mueven con astucia y pragmatismo, etc, etc. Y ello huyendo de arquetipos y clichés, los personajes tienen alma, y sus cuitas y contradicciones atrapan. La puesta en escena es impecable, y el numeroso reparto brilla a gran altura, desde los actores que tienen presencia prácticamente en todos los episodios, como Tim Pigott-Smith y Geraldine James, a los que limitan su presencia a unos pocos, como Susan Wooldridge, Art Malik o Charles Dance.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales