Decine21
La sangre helada
7 /10 decine21

La sangre helada

The North Water

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Patrick Sumner es un joven cirujano aún marcado por los horrores de su experiencia como sargento del ejército británico en la India. Con la idea de esconderse de los fantasmas del pasado, opta por alistarse como médico a bordo del Volunteer, un ballenero a punto de zarpar desde Yorkshire en una expedición a las heladas aguas del Ártico. Durante la dura travesía, Sumner conoce al arponero oficial del barco, Henry Drax, un tipo despiadado y frío que parece haber dejado en tierra todo sentido de la moral.

7 /10 decine21

Crítica La sangre helada (2021)

A la caza de la ballena

A la caza de la ballena

Año 1859. Por razones oscuras el cirujano Patrick Sumner dejó su puesto en el ejército colonial británico en la India y ha aceptado embarcarse como médico en un barco ballenero que se dirige a fanear y cazar en las gélidas aguas del Círculo Polar Ártico. Capitanea la nave Brownlee, y su tripulación la compone un grupo de marineros y cazadores muy curtidos por la vida, entre los que sobresale Henry Drax, un tipo pendenciero y de maneras salvajes, parco en palabras y excelente arponero. El descubrimiento de que un joven grumete ha sido violado brutalmente por alguno de sus compañeros, y su terror a desvelar cualquier detalle del suceso, será uno de los muchos problemas que surjan en una expedición que parece maldita.

Vibrante miniserie de aventuras de la BBC compuesta de cinco capítulos, donde Andrew Haigh –director y guionista que ya destacó con otro drama de aventuras inusual, Lean on Pete– adapta una novela de Ian McGuire. Destaca la soberbia ambientación, tanto de los puertos en tierra firme de los que parten o donde recalan, como del barco y la navegación, o de la caza en los hielos del Ártico, con la sangre que salpica de una ballena, o su conveniente troceado para el transporte. Y la trama aventurera, a la que se imprime un inusitado realismo, sobre todo a la hora de perfilar al tripulante Drax, un personaje que da miedo, y que interpreta con enorme talento un contenido Colin Farrell. Los desafíos que toca afrontar dan pie a momentos bastante duros, aunque Haigh sabe abordarlos con elegancia formal.

El enfoque de la narración incide en los fantasmas de los remordimientos que persiguen al protagonista, el doctor Sumner, por su experiencia en la India, y en las motivaciones más básicas y bajas que pueden mover al ser humano, como es el dinero, pero también el puro dominio y posesión de los demás, cualquiera de las versiones que puede adoptar la tentación original, “seréis como dioses”. Además, la inclusión de un personaje "bigger than life", tipo capitán Achab de "Moby Dick", Axel, aumenta la ambición de la propuesta.

Todo el reparto está muy bien, incluso los que interpretan personajes más secundarios. Además de Farrell brillan Jack O'Connell y Stephen Graham, que como médico humanista el primero y líder de la expedición que debe imponer su criterio a la tripulación el otro, recuerdan a los inolvidables personajes del doctor Stephen Maturin y el capitán Jack Aubrey en Master and Commander: Al otro lado del mundo.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales