Decine21
Reyes de la noche​
5 /10 decine21

Reyes de la noche​

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora.

5 /10 decine21

Crítica Reyes de la noche​ (2021)

Guerra radiofónica

Guerra radiofónica

Años 80. Paco el Cóndor está al frente del programa deportivo líder de audiencia de la radio, aunque lo ha logrado a base de destapar trapos sucios del seleccionador nacional de fútbol y otros personajes, gracias a un equipo que no tiene muchos escrúpulos. Cuando le ofrecen pasar a una cadena rival, Jota Montes, uno de sus pupilos, decide no cambiarse de casa con todos los demás, y acepta la oferta de uno de los directivos para quedarse al frente de su propio programa. Así que mantendrá una rivalidad feroz con su antiguo jefe. Mientras, la brillante periodista Marga Laforet atraviesa dificultades para abrirse camino en un mundo masculino con su programa nocturno de confesiones de los oyentes.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor han coescrito largometrajes como Lo dejo cuando quiera. Ahora se ponen al frente de una serie inspirada en la histórica rivalidad en las ondas entre José María García y José Ramón de la Morena, aunque se han cambiado los nombres de los protagonistas, y además no se ciñen del todo a la historia real, quizás como una forma de evitar posibles denuncias en los tribunales. Para su crítica a las malas praxis en el periodismo y al “todo vale” para atraer oyentes han elegido un tono satírico que a veces recuerda al de Adam McKay en El vicio del poder, pese a que las comparaciones resulten odiosas, pues a veces su caricatura de la realidad resulta estrambótica, véase como ejemplo el retrato estereotipado que se realiza de la cadena que acoge el programa de El Cóndor, regentada por la conferencia episcopal en clara alusión a la COPE, con locutores de otra época y curas con sotana paseándose por la emisora. Tras tanta exageración, no acaba de funcionar que después se introduzcan secuencias que tratan de presentar intensidad dramática.

En ese contexto, hasta el habitual maestro de la interpretación Javier Gutiérrez parece un tanto sobreactuado, como si estuviera imitando al modelo de su personaje, José María García, para un programa cómico televisivo. Quizás Miki Esparbé salga más airoso al no apegarse tanto al del suyo, De la Morena, y también Itsaso Arana, que da humanidad a Marga Laforet, que da pie a criticar el sexismo de la época, y a mostrar que hace no mucho tiempo la mujer lo tenía difícil en algunos terrenos. La ficción tiene otros puntos de interés, sobre todo que la voracidad y falta de ética en los medios de comunicación que denuncia continúa vigente, y la reivindicación de la radio, un medio en España especialmente querido.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales