IMG-LOGO

Biografía

Chiqui Fernández

Chiqui Fernández

51 años

Chiqui Fernández

Nació el 27 de Junio de 1969 en Madrid, España
Filmografía
Relatos con-fin-a-dos

2020 | Relatos con-fin-a-dos | Serie TV

Colección de cortos nacidos con ocasión del confinamiento por la pandemia del Covid-19, dirigidos por los veteranos Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem y David Marqués, más el actor debutante tras la cámara Juan Diego Botto. Son relatos sencillos, una suerte de cuentos asombrosos con algún elemento sorpresivo al final, realizados en espacios cerrados, con escasos medios y pocos personajes, y conversaciones a menudo a través de videoconferencias con el móvil y el ordenador; o sea condiciones casi "dogmáticas" tipo "voto de castidad" de Von Trier. Su oportunismo es evidente, y en todo caso se puede excusar y hasta alabar a Morena Films, por seguir estando en la brecha laboral y artística en tiempos en que el mundo ha estado bastante paralizado. En “Emparedados”, de Colomo, dos vecinos que se han conocido en los balcones se juntan en el piso de él, mientras ella le explica la sórdida historia del apartamento que el otro ha reformado; “El aprendiz”, de Bardem, es bastante flojo, cómo un asesino profesional dan clases on line a un novato; no es mucho mejor “Finlandia”, de Marqués, en que una pareja está a punto de separarse, ella va a irse a Finlandia, aunque podría haber un motivo para que sigan juntos; “Self-Tape”, de Fernández Armero, habla de la prueba de casting on line de una actriz, y la ayuda que le presta un no-profesional dará pie a la sorpresa; finalmente “Gourmet”, de Botto, es una cinta sobre la especulación, con interrogatorio policial on line y humor negro algo disparatado en el desenlace.

5/10
Alta mar

2019 | Alta mar | Serie TV

Nueva serie de Bambú para Netflix tras Las chicas del cable, cortada por el mismo patrón folletinesco que todas las orquestadas por el dueto formado por Ramón Campos y Gema R. Neira. Está ambientada en los años 40, al término de la Segunda Guerra Mundial. Sigue las vicisitudes de múltiples personajes, de clase alta y baja, que viajan en un lujoso transatlántico rumbo a Brasil. Se supone que a bordo del barco van a celebrar su enlace matrimonial Carolina Villanueva y el naviero Fernando Fábregas. Además el viaje es muy importante para la compañía que opera el crucero, que pertenecía al padre de Carolina y su hermana Eva, reciente fallecido. Pero todo va a ser accidentado desde el principio, cuando las poco sensatas Carolina y Eva aceptan introducir de polizón en el barco a una mujer, que asegura huir de su prometido, que la maltrataba. La caída de alguien al mar, simultánea a la desaparición de esa mujer, configuran múltiples enredos, que trata de desentrañar el detective de abordo, mientras un triste capitán por su viudez no parece tener el juicio muy claro, y su segundo de abordo, el oficial Nicolás Salas, abre líneas de investigación paralelas con la muy novelesca y aspirante a escritora Eva. Tal vez Campos y Neira harían bien en pisar un poco el freno de su ritmo de producción, y elaborar un poco mejor las series que sacan a la luz, para llegar a convertirse en el digno entretenimiento que a veces no son. Sin duda que aquí tenemos un enorme esfuerzo de producción, para recrear la época y un barco de lujo estilo Titanic. Pero la idea de mezclar intriga a lo Agatha Christie con romances de culebrón, presente en Gran Hotel, Velvet o la ya citada Las chicas del cable, acaba siendo repetitiva y cansina, y lo que es peor, se acaban traspasando sin rubor las fronteras de lo que resulta verosímil. Y es que ya desde el arranque, se pide mucho al espectador, que suspenda su inevitable incredulidad con la estupidez supina de meter clandestinamente en el barco a una persona a la que no se conoce de nada. Por otro lado, los diálogos y escenas están muy poco elaboradas, con abundantes clichés, a veces la sensación que se transmite es que el reto consiste en llenar metraje "como sea", y cuando el interés decaiga –algo que ocurre a menudo–, sacar algún conejo de la chistera, como la situación de "¡hombre al agua!", que al menos te saca del amodorramiento. Y desde luego, jugar al contraste de las diferencias de clase o al discurso feminista ya no cuela, a la hora de buscar el aplauso del público, hace falta algo más que se nos hurta. Aunque hay un buen reparto, los personajes son tan estereotipados que ni un José Sacristán impostado es capaz de salvar la función, no digamos ya Ivana Baquero y compañía, afrontando situaciones que son puro cliché.

4/10
Pancho, el perro millonario

2014 | Pancho

Pancho es un perro millonario, vive en una gran mansión y tiene todo tipo de placeres, juguetes, comida abundante, etc. Su secretario personal es Alberto, un abogado que lleva sus negocios y ejerce también de jefe de seguridad. Cuando un empresario sin escrúpulos llamado Montalbán pretende aprovechar el imperio de Pancho para lucrarse con una mafia de trabajo infantil, Alberto hará todo lo posible para evitarlo. Pancho escapará de sus garras, pero será buscado por los secuaces de Montalbán y también por Alberto, a quien se sumará la joven abogada del empresario, Patricia, por la que él siente una atracción especial. Divertida y amable película dirigida al público infantil, cuyo guión resulta entretenido y que salva con nota el hecho de que su protagonista sea un perro. Y es que el guión del también director Tom Fernández (La torre de Suso, ¿Para qué sirve un oso?) está especialmente diseñado para no aburrir, todos los personajes tienen presencia equilibrada en la historia y en general se ofrece una variada colección de secuencias e incluso de subtramas humorísticas que se siguen con interés: a las malévolas intenciones de Montalbán, se suman las andanzas de sus chistosos secuaces, la presentación de las diferentes familias que desean adquirir un perro, la vida cuartelera en la perrera y, por supuesto, la búsqueda de Pancho emprendida por la pareja de abogados, Alberto y Patricia. Sin ser nada del otro mundo, Pancho, el perro millonario es un film ameno, con episodios simpáticos que disfrutarán bastante los más pequeños, especialmente si les gustan los animales. Además están eficazmente solventadas las pocas escenas en que se echa mano de efectos especiales “caninos”, por lo que la película se ve como una aventura totalmente natural. El film reúne a un buen reparto, en donde todos están bien, aunque quizá sobresalen Ivan Massagué, Patricia Conde y los cómicos Alex O'Dogherty y Secun de la Rosa. Por lo demás el film aporta mucho amor a los perros y encierra por supuesto algunas valiosas ideas de fondo, como la de que todos los juguetes de mundo no pueden competir con el cariño de un buen amigo.

4/10
Una palabra tuya

2008 | Una palabra tuya

Dos mujeres muy distintas, Rosario y Milagros, acompañados del novio de la primera, Morsa, viajan al pueblo de la segunda, donde se disponen a enterrar al gato de Milagros. El plan parece bastante disparatado, pero a través de un largo flash-back, punteado con breves vueltas al presente, sabremos del reciente reencuentro de Rosario y Milagros, tras muchos años sin verse. Las dos han recuperado algo parecido a la amistad, aunque ambas son muy diferentes. Rosario es muy cerebral, y está amargada por la vida que lleva, con un trabajo como limpiadora que no le satisface, y obligada a cuidar de su madre, con demencia senil, sin recibir la deseable ayuda de su hermana casada. Mientras, Milagros alberga un alma casi infantil, todo corazón, preocupada por los demás, aunque se diría que no mantiene los pies en el suelo.Ángeles González Sinde ya ha bebido antes en sus películas como guionista y/o directora de novelas escritas por mujeres, Belén Gopegui y Almudena Grandes mayormente. Ahora, en su segundo film como directora, le hinca el diente a una obra de Elvira Lindo, que va en la línea de sus trabajos anteriores: vidas tristonas de personas "urbanitas" entre los treinta y pico y cuarenta y pico años, desorientadas vitalmente, con deseos de encontrar la felicidad, pero sin saber dónde. Sobre el papel, la historia tiene su interés, porque se va produciendo una especie de confluencia entre Rosario y Milagros, donde la primera empieza a intuir que si no da amor, tampoco sabrá reconocer el que otros le dan; mientras que la segunda va a contagiarse en parte de la desesperanza de la otra. Pero hay cierta torpeza narrativa, tanto en la estructura alrededor del viaje, sólo comprensible en el último tramo, como en la evolución de Milagros, bastante inesperada, y explicada con un trauma un poquito de culebrón; quizá esa recurrencia a las cosas que nos afectan de pequeñitos, también en el caso de Rosario, resulta demasiado forzada. Los actores están muy bien, ese trío de Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre, y hasta ayudan a sostener algunos pasajes histéricos como el del misterioso hallazgo en la basura. También están bien resueltos los momentos de humor, que ayudan a hacer la historia más llevadera, aunque algunas frases son un tanto artificiales.Pese a los defectos del film, se agradece el esfuerzo, que una cineasta admita sin rubor su deseo de abordar "conflictos morales", algo poco habitual, con referencia expresa al "miedo al compromiso" y al "miedo a la soledad". Incluso hay una valiente mirada al cielo, un preguntarse qué pinta Dios en todo esto -muy inteligente la escena de la conversación con el sacerdote-, y un rezar por los seres queridos difuntos. Resulta harto interesante y esperanzador que vaya abundando este tipo de miradas femeninas honestas que reflejan las inquietudes del ser humano en el cine español, de las que son buena muestra también Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

5/10
Gente de mala calidad

2008 | Gente de mala calidad

Manuel (Alberto San Juan), un tipo que abandonó su pasado y se dedicó a trabajar de gigoló, decide volver a contactar con sus amigos. Entre ellos se encuentran Fernando (Javier Gutiérrez), un ser patético que no tiene un duro y se hace pasar por militar, la inestable ex novia Osiris (Maribel Verdú), que está liada con José Luis (Francesc Garrido), que ha perdido todo su dinero en una inversión, el peluquero deprimido Andrés (Fernando Tejero) y su esposa Mónica Carmen Ruiz), Lola (Pilar Castro) y su esposo adúltero David Antonio Molero), que van a adoptar a un niño africano, etc. El film es un retrato coral y zafio de la relación –llamarla amistad sería sencillamente absurdo– entre este grupo de patéticos personajes, a cual más penoso y deplorable. Cada uno de ellos es un compendio de los peores vicios y facetas que puede tener un ser humano con respecto a os demás: egoísmo, falsedad, hipocresía, adulterio, etc. Todos ellos se mueven solamente por los más puros y básicos (o bajos) sentimientos y en ningún momento hay el más mínimo afecto sincero por el otro. Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo) entrega por tanto una película necesariamente deprimente y también muy monótona y aburrida (la comedia es casi inexistente), a la que además parece faltarle una intención clara, como no sea la simpleza de mostrar un grupo de vidas sin sentido. Así las cosas, no hay mucha originalidad en el conjunto, y es una pena que se desaproveche un grupo de espléndidos actores. El chiste es demasiado fácil, pero también irresistible: la película tiene la misma calidad que la gente del título.

2/10
La familia Mata

2007 | La familia Mata | Serie TV

Pablo y Susana están a punto de recibir las llaves de su nuevo piso. Arturo Mata, padre de ella, se encargaba de llevar el dinero al notario, pero finalmente no ha podido entregarlo, porque lo ha invertido –según explica–. Mientras recupera su inversión, Pablo y Susana se van a vivir con él y el resto de los Mata.Primera entrega de una serie que tuvo buenos índices de audiencia. Destacan los variopintos personajes: el suegro embaucador, la suegra que complica la vida al protagonista, la tía amargada, etc.

4/10
Salir pitando

2007 | Salir pitando

El cineasta Álvaro Fernández Armero lleva años especializado en el terreno de la comedia, con títulos como Todo es mentira, Brujas y Nada en la nevera. Ocasionalmente, ha dirigido un documental (Ángel Nieto: 12+1) y una cinta de terror (El arte de morir). Ahora, vuelve a su género habitual en este título, que pone de manifiesto que su cine ha ido ganando en calidad e incluso poco a poco se vuelve menos maniqueo. El guión, coescrito por el propio Fernández Armero y por Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo), parte de un divertido punto de partida. Luis Ratón Pérez, que por razones obvias suele omitir su primer apellido, es un árbitro de primera división que cometió un error de apreciación importante en un partido decisivo, por lo que la prensa le odia a muerte, y la gente que le reconoce por la calle suele insultarle. El acontecimiento coincidió con el desmembramiento de su matrimonio, lo que derivó en que su mujer se separara, y acabara en brazos de otro hombre, que no es otro que Rafa, el mejor amigo de Luis y su habitual juez de línea. Aunque lleva un tiempo alejado de los terrenos de juego, Luis es designado juez de un partido que decidirá el título de liga, por lo que debe viajar a Huelva, acompañado de Luis, que decide aprovechar la ocasión para confesarle algo que éste no se espera ni por asomo: que mantiene un idilio con su ex. A pesar de su asumida ligereza, Fernández Armero ha filmado su mejor película, que se sigue hasta el final con una sonrisa, y tiene momentos divertidos, por lo que al menos al espectador no le entran ganas, como en otras producciones españolas, de ‘salir pitando’. Retrato costumbrista de la sociedad española, apasionada por el fútbol hasta el extremo, Fernández Armero acierta al centrarse en los desencuentros entre los dos protagonistas, amiguetes de toda la vida. Aunque otro director le habría sacado más jugo, de las peripecias de los protagonistas se desprende una metáfora sobre la firmeza necesaria para tomar decisiones importantes, y afrontar las consecuencias, tanto en el terreno de juego, como en la vida. Su principal defecto es que a Guillermo Toledo, en ocasiones eficaz secundario, le viene grande interpretar un papel protagonista. Con un actor más dotado para la comedia, los resultados habrían sido más redondos. Por otro lado, cabe destacar la pequeña pero divertida intervención del comentarista deportivo Manolo Lama, interpretándose a sí mismo.

4/10
Mujeres (2006)

2006 | Mujeres | Serie TV

Irene pierde a su marido, y debe encargarse del negocio familiar y de cuidar a su madre enferma. Telecomedia producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, responsable de filmes como Sobreviviré.

4/10
Un paso adelante

2002 | Un paso adelante | Serie TV

Las vicisitudes de un grupo de jóvenes, que desean triunfar en el mundo de las artes escénicas. Compensando el pobre talento interpretativo de algunos actores, destacan las coreografías y los números musicales de cada episodio, de lo mejorcito de la serie. El referente de la serie es, desde luego, Fama, en versión española, tamizada por 'Operación triunfo'. La serie dio lugar al grupo musical 'UPA Dance', encabezado por el guaperas Miguel Ángel Muñoz.

4/10
Flores de otro mundo

1999 | Flores de otro mundo

Santa Eulalia, imaginario pueblecito de Castilla. El lugar se muere. La gente joven se va a la ciudad. La población masculina no encuentra esposas. ¿Remedio? Una “caravana de mujeres” (como la del western de William A. Wellman), solteras, que invitadas unos días quizá encuentren al hombre de sus sueños. Pasado el evento, seguimos a lo largo de un año las peripecias de varios personajes. Naturalidad; sensación de haber atrapado jirones de la vida real. He ahí el mérito de la película de Iciar Bollain (Hola, ¿estás sola?), que toma prestados estos elementos del cine de Ken Loach. El inicio (la llegada del autobús de solteras), es perfecto. Luego el relato se salpica aquí y allá de pinceladas de autenticidad: por ejemplo, los comentarios de los viejos ante la exuberancia de una cubana. Al buscado realismo, la directora añade una temática palpable en su primer film: la búsqueda del amor, la necesidad de querer y ser querido, con sus ilusiones y desengaños.

6/10
Plenilunio

1999 | Plenilunio

En la vida suceden cosas horribles, nos dice Plenilunio. Jovenzuelos de aspecto imberbe se transforman en psicópatas violadores de niñas. Padres sin mala voluntad pero en Babia, ahogan la personalidad de sus hijos. Parejas de amigos se ponen los cuernos entrecruzándose. Gente sin nombre ni apellidos te puede poner una bomba en los bajos de tu coche por ser policía. Los nervios destrozan la salud mental de una esposa. Y cuando aparece en el horizonte un atisbo de salida, no es fácil tomarla. Sí, la vida es compleja: plantea muchas preguntas, y da pocas respuestas. Imanol Uribe ofrece una visión cansada de la existencia, de gente que ha pasado por mucho y tan sólo ha encontrado islotes de felicidad dispersos y poco duraderos. La base literaria del film la proporciona Antonio Muñoz Molina y el guión lo firma Elvira Lindo. A la arquitectura narrativa poco hay que reprocharle. Quizá alguna frase solemne... La interpretación de Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores es buena. Y Juan Diego Botto, que evita la exageración, hace una composición perfecta del psicópata: quemado en su trabajo y con su familia, musitador perpetuo de su fracaso personal, con carencias afectivas y complejos sexuales notorios...

4/10
Periodistas

1998 | Periodistas | Serie TV

Serie española que cosechó un gran éxito y que, al igual que Compañeros, se mantuvo en antena entre 1998 y 2002, con un total de 120 capítulos. La trama se centra en la redacción de un periódico local llamado 'Crónica Universal'. Ahí trabajan el jefe Luis, el redactor jefe Blas, las redactoras Ana y Ali, los fotógrafos Clara y Willy, más becarios y secretarias. Los capítulos tratan sobre las vidas de cada uno de los personajes y sus diferentes relaciones, al tiempo que se urden historias en torno a las noticias de actualidad que van saliendo. Hay un poco de todo: comedia, romance, drama y un punto de intriga. La serie, que reúne a un buen elenco de actores españoles, estaba producida por Globomedia y se da la peculiaridad de que el personaje de Clara, interpretado por Belén Rueda, ya aparecía en la otra serie de éxito de la misma productora televisiva, Médico de familia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos