IMG-LOGO

Biografía

Carlos Blanco

Carlos Blanco

61 años

Carlos Blanco

Nació el 02 de Enero de 1959 en Villagarcía de Arosa, Pontevedra, España
Filmografía
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
Todo es posible en Granada (1982)

1982 | Todo es posible en Granada

Un conductor de autobuses de Granada también canta para los turistas. Desmejorado remake del exitoso film homónimo al servicio del cantante Manolo Escobar. Únicamente recomendable para sus incondicionales.

4/10
Hierba salvaje

1977 | Hierba salvaje

Robi, un abogado, visita a Martín, que fue su amigo inseparable cuando ambos estudiaban juntos en la facultad. El temerario comportamiento de Robi, que desprecia el peligro, acabó distanciándoles, por lo que ahora pretende reconciliarse con él. Pero Martín queda deslumbrado por la esposa de Robi, que poco después aparece muerto. Poco conocido thriller del que se salva únicamente el guión de Carlos Blanco (Locura de amor), y en parte las esforzadas interpretaciones de los actores. Por lo demás, el realizador Luis María Delgado, responsable de aburridos subproductos como Pepito Piscinas, no consigue darle interés a la trama.

4/10
La espada negra

1976 | La espada negra

Tras la muerte de su hermano de 11 años envenenado, isabel de Castilla toma la determinacion de reinar para limpiar el reino de traidores. Envía a su viejo criado en busca del rey de Aragón, que le prometió casarla con su hijo. El guionista de Locura de amor, Carlos Blanco, está detrás del libreto de este correcto film de Francisco Rovira Beleta, que documenta el romance entre Isabel y Fernando, los reyes católicos. Desentona Juan Ribó, como Fernando de Aragón, pero está rodeado de secundarios de primer orden, como los insuperables José María Rodero y José Bódalo.

5/10
Don Quijote cabalga de nuevo

1973 | Don Quijote cabalga de nuevo

Película inspirada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. La trama del film arranca cuando los dos protagonistas, el Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero Sancho Panza, ya han vivido mil y una aventuras y desventuras. Ahora Don Quijote divisa a un coche correr en la distancia y decide ir a socorrer a quien él cree que es una bella damisela en apuros, con el noble objetivo de llevarla en brazos de su enamorado. La dama en cuestión jura ser un notario venido de Madrid. El desconocido director Roberto Gavaldón contó para este film con un impresionante elenco de actores, comenzando por los grandiosos Fernando Fernán Gómez y el mexicano Cantinflas en los papeles principales. Pero todos los secundarios son de primera fila. El resultado, sin embargo, no está del todo a las altura de las expectativas.

5/10
Los gallos de la madrugada

1971 | Los gallos de la madrugada

Cuando una mujer aparece asesinada en la playa de un pequeño pueblecito marino de Almería, la policía comienza a investigar parte de su vida. Así, descubre que detrás de ella hay un maremagnum de bajas pasiones, celos y relaciones ilícitas, en una mujer que, debido a su belleza y poses lascivas, trajo en jaque a todos los hombres de dicho pueblo. Una especie de thriller picantón, de gran impacto popular en su momento, especialmente recordado por la sensual interpretación de Concha Velasco, absolutamente explosiva, en su octava colaboración con José Luis Sáenz de Heredia tras La verbena de la Paloma, Historias de la televisión, Pero... ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Me debes un muerto, El alma se serena y La decente.

6/10
Diez fusiles esperan

1959 | Diez fusiles esperan

En las primeras guerras carlistas, un teniente es acusado de espía y condenado a muerte tras un juicio sumarísimo. Tras escuchar la sentencia, el hombre alega su inocencia diciendo que, en el momento de producirse los hechos que se le imputan, estaba de camino a su hogar para conocer a su hijo recién nacido. Ahora, deseando ver a su retoño por primera vez, hace una extraña promesa: si las autoridades militares le permiten marchar a casa para ver a su hijo, volverá al alba para ser ejecutado. Coproducción entre España e Italia que contaba con el protagonismo de Paco Rabal y Ettore Manni. Aunque no funcionó excesivamente bien de cara al público, fue declarada de interés nacional y el guión de Carlos Blanco obtuvo el premio del Sindicato Nacional de Espectáculo.

4/10
Los peces rojos

1955 | Los peces rojos

Hugo es un escritor en horas bajas que tiene un hijo llamado Carlos con el que mantiene disputas de herencia. Hugo ha conocido a Ivonne, una joven corista que quiere casarse pronto y vivir desahogadamente, pero las relaciones entre los tres se irán complicando a raíz de que el muchacho trate de enamorar a Ivonne a espaldas de su padre. Un día de tormenta, mientras los tres han ido a pasar unos días a Gijón, el joven Carlos, misteriosamente, ha sido tragado por el mar. Tras sucesivas búsquedas el cadáver del muchacho no aparece. Excelente y controvertido thriller español, dirigido por José Antonio Nieves Conde y donde el suspense se respira a cada minuto. Film adelantado para su época, calificado como un tanto amoral, pero considerado como una de las joyas de la filmografía española. Gran interpretación de los protagonistas Emma Penella y Arturo de Córdoba.

7/10
Todo es posible en Granada

1954 | Todo es posible en Granada

Versión libre de un cuento de Washington Irving incluido en sus textos de “Cuentos de la Alhambra”. En ella, una mujer, representante del gobierno de los Estados Unidos, lucha por hacerse con unos terrenos en España donde sabe que se encuentra escondido un tesoro. Como el dueño de dicho lugar se niega a venderlos, ella le convence de que juntos busquen dicho tesoro. El amor surgirá entre los dos. Comedia romántica que contó con la participación de la estrella norteamericana Merle Oberon, que no ofreció ningún problema durante el rodaje. Filmada en blanco y negro, para algunas de sus escenas se utilizó el pobre sistema español de Cinefotocolor, y quizá los ambientes de la historia necesitaban una fotografía de más calidad.

4/10
Los ojos dejan huellas

1952 | Los ojos dejan huellas

Se ha cometido un asesinato casi perfecto. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes asesina a un antiguo compañero de estudios. La mujer de la víctima intentará por todos los medios que el autor de la muerte confiese, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida. En el reparto se cuenta con la presencia de Fernando Fernán Gomez como el policía que lleva el caso y con Emma Penella.

5/10
Don Juan

1950 | Don Juan

Tras años de destierro, don Juan vuelve a España, conociendo a la bella Lady Ontiveros en el barco que le trae de regreso. Una vez en tierra se entera de la muerte de su padre y de las condiciones impuestas por éste para poder hacer efectiva su herencia: casarse con una doncella pura e inocente llamada doña Inés. Adaptación de la conocida obra de José Zorrilla, para la que Sáenz de Heredia contó con la colaboración en el guión de José María Pemán. Rodada en color a través de Chapalo Films, obtuvo excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió la labor del director y de su actor protagonista; mientras que el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
39 cartas de amor

1950 | 39 cartas de amor

Madrid a principios del siglo XX. Alberto está muy enamorado de Julieta, su mujer. Pero decide ponerla a prueba enviándole cartas de amor firmadas como "El conde Rocambole". Ella acaba muy intrigada y seducida por el personaje ficticio. Sainete lleno de equívocos que supuso el segundo trabajo de Francisco Rovira Beleta.

4/10
Llegada de noche

1949 | Llegada de noche

José Antonio Nieves Conde adapta una novela de Hans Rothe, en torno al architrillado tema de la desaparición de una persona, que nadie parece haber visto, al estilo de Alarma en el expreso, de Alfred Hitchcock.

4/10
Las aguas bajan negras

1948 | Las aguas bajan negras

Adaptación de la novela “La aldea perdida”; de Armando Palacio Valdés, que no funcionó en taquilla porque, según su director, “el título de Las aguas negras era de difícil comprensión para el público”. Luis Pérez de León consiguió el premio del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actor de reparto. Su acción transcurre en Asturias, cuando tiene lugar la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Beatriz, hija del coronel Moscoso, pide a su padre que le deje pasar la noche en una quinta de Rubiercos. Allí le espera un joven capitán carlista con el que la joven lleva casada un año en secreto. Sin embargo, una patrulla le descubre y el joven escapa.

5/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Cuando llegue la noche

1946 | Cuando llegue la noche

Magda se enamora de Guillermo, piloto al que ha conocido durante una nevada. Cuando estalla la Guerra Civil, él decide seguir volando a pesar de encontrarse enfermo. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
La unidad

2020 | La unidad | Serie TV

Tras una operación coordinada de la unidad antiterrorista de la policía española en varias ciudades –Melilla, Tánger, Toulouse– se captura por casualidad al sirio Al Garheeb, uno de los terroristas más buscados del mundo. Enseguida surge la sospecha de que se está preparando un gran atentado, porque, si no, ¿qué hacía Al Garheeb sin escolta en una casa de Melilla? Las sospechas crecen cuando un terrorista suicida se inmola en Toulouse. Bajo la dirección de la comisaria Carla Torres en Madrid se desplegarán entonces varios efectivos en diferentes lugares, pero principalmente en Gerona, a donde se cree que ha podido entrar la célula terrorista que ha operado en Francia; y en Melilla, en donde Al Garheeb quizá haya contactado con uno de sus socios. Ejemplo de que una producción española puede estar a la altura de las mejores series internacionales. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini (ambos habían ya colaborado en El desconocido), sin lugar a dudas La unidad es una de las mejores series españolas que se recuerdan, asentada en un ritmo inmejorable y en una historia potente sobre el terrorismo yihadista de implicaciones globales. Hay que aplaudir la producción de Movistar+ en colaboración con Vaca TV, pues han sabido darse cuenta de que el mejor activo con el que cuentan es el espectador, y por tanto no hay que tratarle como si fuera lelo. En consecuencia, más allá del notable aparato técnico, la calidad de La unidad se debe sobre todo a que los responsables han primado el guión sobre el espectáculo, la seriedad frente a la ligereza de los planteamientos o la frivolidad al mostrarlos, y la verosimilitud frente al artificio. Y felizmente tales preferencias son compatibles con un thriller policiaco trepidante cuyos seis capítulos se engullen en un santiamén. Dani de la Torre presenta pronto los diferentes escenarios en donde se va a jugar la partida, localizaciones que se irán incrementando a lo largo la historia: Madrid, Melilla, Figueras, Vigo y otras ciudades extranjeras como Lagos, en Nigeria. Tal despliegue visual sirve también para ir mostrando a los diferentes personajes de uno y otro bando y para seguir los diferentes hilos en acciones paralelas: los policías Miriam, Myaz, Sergio, Nawja, y Roberto o los terroristas Kader, Al Garheeb, Hamid y Tarek. Especial tratamiento merecen la comisaria Carla Torres y Marcos, miembro destacado del equipo y además su marido, con quien tiene una hija. El matrimonio atraviesa una crisis que afectará de modo especial a Carla, la cual sufre además un serio problema personal. El reparto hace una labor coral extraordinaria aunque pueden destacarse entre todos a una inteligente Marian Álvarez, al vehemente Luis Zahera y a un vulnerable y creíble Raúl Fernández de Pablo. Aunque sin duda el mayor peso recae sobre la sobresaliente Nathalie Poza, que aporta una enorme humanidad a su límite personaje, y sobre el argentino Michel Noher, algo menos empático pero igualmente eficaz. Destaca en la serie el modo de mostrar la implicación laboral y personal de la policía y cómo afectan los fracasos, algo que no es habitual ver en las producciones policiacas, tan llenas de muertos. Resulta llamativa la responsabilidad que sienten ante cualquier persona que pueda resultar herida, ante las posibles represalias ajenas debidas a un error personal. Y el guión –en donde también ha intervenido Amèlia Mora– toca asimismo de refilón pero con contundencia la difícil connivencia de la policía con los cargos políticos, las cartas que hay que manjar e incluso la decisión de ceder la propia integridad si se quiere llegar hasta las últimas consecuencias. Nada es gratis, la cuestión es valorar lo que está en juego y qué se está dispuesto a dejar en el camino.

8/10
Fariña

2018 | Fariña | Serie TV

Miniserie televisiva de Bambú para Antena 3 basada en hechos reales sobre el narcotráfico en Galicia, narrados en el libro homónimo de Nacho Carretero, generó cierta controversia su secuestro cautelar, ordenado por la jueza Alejandra Pontana a petición del antiguo alcalde de O Govre, Pontevedra, que alegaba ataques a su honor en el mismo. Sin duda que el éxito de Narcos ha propiciado su producción. Está desarrollada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo, implicados en otras series de éxito como Gran Hotel, Velvet o Las chicas del cable. Arranca con la detención por la noche de cada uno de los principales contrabandistas en sus casas, el primer efecto de la conocida como Operación Nécora, ejecutada en 1990. A partir de ahí retrocedemos temporalmente a los años 80, y se nos presentan los personajes. Por ejemplo, Sito Miñanco y su padre, que están en una lancha por la noche; el primero es joven, entusiasta, con ganas de retar a los aduaneros pescando en aguas portuguesas para luego divertirse en una persecución y demostrar su maestría como piloto de embarcación, burlando a los guardias navegando entre las bateas. Accidentalmente esto va a suponer la ocasión de un cambio en la vida de Sito, porque ha boicoteado involuntariamente una operación de descarga de contrabando. La letra de la canción que suena al comenzar la acción en sí de cada capítulo resume bien el trasfondo de lo que cuenta la serie, “O que teño que facer / para non ter que ir ao mar / sobra peixe que vender / e fariña para amasar”. La actividad pesquera en Galicia está en crisis, la faena del mar es dura, los hombres se juegan la vida y poco sentido tiene si no da para comer. Muchos vieron en el contrabando de tabaco una fuente de recursos muy grande. Y así Terito (el gran patriarca de la “cooperativa”), Laureano Oubiña y Manuel Charlín son los salvadores de Cambados. Se enriquecen con el contrabando y ayudan a sus familias y a su pueblo. Sito Miñanco es el personaje principal de la serie, y representa la marcha sin retorno de una vida en la que el poder tira y tira, de una actividad delictiva se pasa a otra más grave, dejando un regusto amargo por todo aquello con lo que arrasa en el camino. Sito fue fichado por Terito precisamente por el incidente en las bateas. Le ofrece trabajar con él, y acepta. Pero pronto dejará de ser suficiente ser un subordinado, querrá ser uno más, lo conseguirá, y más adelante no le bastará con el tabaco, comenzará con el negocio de la cocaína (que recuerda a la harina, “fariña” y el hachís). Dinero fácil que puede servir para corromper a cualquiera, incluso a los que cabría suponer una integridad a prueba de bombas. Resulta tentador así autoengañarse con buenas intenciones y el inmoral lema “el fin justifica los medios”, aunque por supuesto, el precio que se acaba pagando resulta demasiado alto. En cualquier caso, la serie logra plasmar la lucha interior del protagonista, que querría evitar derramamiento de sangre, pero al que le gusta demasiado el poder que ha adquirido como para renunciar a él. También muestra cómo las mujeres de los traficantes son capaces de asumir el rol de éstos cuando la persecución les obliga a tomarse unas “vacaciones”. Por otro lado, se ofrece el punto de vista de los agentes de la ley, particularmente a través del sargento Darío Castro, y se describen las dificultades que afronta, sus enemigos están en el mismo pueblo e incuso entre los suyos, en la propia guardia civil. La serie, de cuidada factura y con valores de producción, está bien rodada, por ejemplo la banda sonora sabe crear una atmósfera inquietante con el sonido de la gaita. Llegas a conocer bien a los personajes, y hay momentos de angustia, de tensión, acción, también de alguna sonrisa por ese modo gallego tan suyo y entrañable. Una imagen muy gráfica, que llama la atención y que simboliza la “sobredosis” de dinero que padece los narcos ocurre cuando la lluvia abundante hace que los alcantarillados se inunden y salgan por las rejas de las alcantarillas, billetes y billetes que manan como el agua por la calle… En el reparto, bien conjuntado, destaca la interpretación de Javier Rey como Sito, al que da buena réplica Tristán Ulloa, el sargento. Curiosamente el traficante gallego Laureano Oubiña ha presentado una demanda reclamando un millón y medio de euros de indemnización por una escena de sexo que implica a los actores que le representan a él y a su esposa, por el "daño moral" que les produce a él y a su familia.

6/10
Dhogs

2017 | Dhogs

Tras un largo trayecto en taxi conversando por el móvil con su esposa, un ejecutivo llega al hotel donde va a pasar la noche, pero decide pasarse por el bar del establecimiento, para relajarse tras la dura jornada de trabajo. Allí, conoce a Álex, una mujer más joven a la que invita a una copa. Finalmente, ella le ofrece sexo, y le acompañará a su habitación. Cuando la chica trata de regresar a casa, será secuestrada por un inquietante individuo. Prometedora ópera prima del gallego Andrés Goteira, que aporta una fuerza visual notable al panorama del cine español, así como capacidad para sacar interpretaciones intensas de los actores, y para intrigar al espectador, presentando varios personajes, sin que se sepa muy bien hacia dónde va la trama, a veces recreándose en secundarios en principio irrelevantes, como el taxista. Al final, su delirante relato, que mezcla a Luis Buñuel con David Lynch, no conduce a nada, en todo caso parece querer decir que cualquier ciudadano es un psicópata o un violador en potencia. Cuando al cineasta le llegue un buen guión estremecerá al público. Según explican unos títulos iniciales, el título mezcla los vocablos en inglés ‘dog’, perro, sumiso y fiel, y ‘Hogs’, animales sucios y perversos.

4/10
La estrella (2013)

2013 | La estrella

Estrella trabaja como limpiadora en el cementerio con su mejor amiga, Trini, a la que invita a compartir su piso con su niño para evitar a su marido maltratador. La decisión no agrada demasiado a Salva, el novio de Estrella, que sólo piensa en su trabajo como promotor inmobiliario. Debut en el largometraje de Alberto Aranda, que firma el guión de La estrella (2013) junto a Belén Carmona. Su película es bienintencionada, pero de escasa garra. Quiere abordar muchos temas, y alertar al espectador acerca de una sociedad que se está dejando algo en el camino de sus supuestos avances: violencia doméstica, la deshumanización de la vida en la ciudad, el afán exacerbado de bienestar material con la búsqueda del éxito a cualquier precio, la inmigración, el racismo, la libertad de culto... Pero ya lo dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Los hilos narrativos de La estrella (2013) están poco desarrollados, y apenas vamos más allá de la epidermis de los personajes, no nos metemos en sus almas, especialmente en los varones, simples espectros, incluido el contrapunto “buenista” al que da vida Fele Martínez. Al final todo es un cúmulo de situaciones y escenas no demasiado bien trenzadas, un poquito de flamenco por ahí, un “redecora tu casa” por allá, donde lo más destacable es el esfuerzo actoral de Ingrid Rubio y Carmen Machi, que acaba resultando insuficiente para salvar los muebles.

4/10
Hotel Tívoli

2007 | Hotel Tívoli

El músico gallego Antón Reixa acomete su segundo largometraje tras El lápiz del carpintero, su decepcionante adaptación de la novela de Manuel Rivas. Tampoco acaba de resultar convincente esta cinta coral, basada en un guión original, que recupera una idea antigua que ha funcionado mejor en otras ocasiones. Winchester 73, de Anthony Mann, entrelazaba las peripecias de los distintos personajes a cuyas manos llegaba por circunstancias variopintas el rifle al que alude el título. En Seis destinos, de Julien Duvivier ocurría lo mismo con un frac. Y en El violín rojo, de François Girard, con un instrumento musical. Pues bien, Hotel Tívoli se centra en un mechero, que va pasando de mano conforme sus dueños se lo dejan olvidado en cualquier sitio. Reixa presenta unos 40 personajes, que por tanto aparecen en pantalla escasos minutos. La idea podría haber funcionado, pero los protagonistas deberían ser más atractivos. Reixa hilvana anecdotillas intrascendentes con poco interés, que giran en torno a las relaciones de pareja. Cuenta con algunos actores solventes, como Mabel Rivera o Luis Tosar e incluso los músicos Mikel Erentxun y Julieta Venegas dan el pego. Pero sus personajes están poco definidos y los diálogos no tienen demasiada calidad.

2/10
Una mujer invisible

2007 | Una mujer invisible

Luisa es una mujer que ya pasa sobradamente de los cuarenta, separada y con una hija, que trabaja en una operadora telefónica. Competente profesionalmente, le saca de quicio que sus compañeros no reconozcan su mérito, hasta el punto de que se siente “una mujer invisible”. Esto lo atribuye Luisa a la edad, lo que hace que los hombres ya no se fijen en ella. Pero a modo de reto con apuesta de por medio con una amiga que trabaja en la misma empresa, va a aplicarse en la tarea de seducir a Jorge, un colega. Éste tiene en la actualidad una novia mucho más joven que él, Marina, que es teleoperadora; pero la relación no es pública, lo que resulta frustrante para Marina. Gerardo Herrero parece satisfecho contando historias de urbanitas insatisfechos, a partir de textos de Belén Gopegui, como demuestran Las razones de mis amigos o El principio de Arquímedes. Aquí da vueltas a lo mismo, sin aportar demasiadas cosas nuevas. Se agradece que arriesgue en el reparto, con rostros poco conocidos como los de María Bouza y Adolfo Fernández. Y algunas ideas ingeniosas –aunque algo obvias–, como la de comparar los planes de Luisa con su afición al ping pong. Pero en general el planteamiento resulta algo “infantil”, con unos “niños grandes” jugando a no se sabe qué, creyendo que ese qué no les afecta anímicamente. Que Luisa encuentre su gran inspiración en una representación de “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos, y pida consejo a la actriz que representa a la marquesa, para sus labores de “conquistaW, se acerca peligrosamente a lo risible. Puede ser válido pintar a dos hombres que aceptan el feminismo a regañadientes, conservando de fondo gran parte de su machismo, como imagen de lo dificultoso de meter lo políticamente correcto con calzador en todos los ámbitos. O insistir en los aspectos más inhumanos del mundo laboral. Pero en general el conjunto transmite un enorme vacío, de personajes “enfermos” que ignoran el significado de palabras como “amor”, “compromiso”, “fidelidad”, “sacrificio”… Se diría que sólo hay problemas sin solución.

4/10
Trastorno

2006 | Trastorno

Natalia está en el séptimo mes de embarazo y vive feliz junto a su marido. Un fin de semana reciben la visita de la hermana pequeña de Natalia, Elena, y de su novio Mario. Pero Elena no está bien; hace años perdió al hijo que esperaba y ahora tiene una obsesión enfermiza por tener un hijo. Fernando Cámara (Memorias del ángel caído) rueda con oficio un film de terror con suspense creciente pero de desarrollo poco original. La sensación opresiva aumenta debido al rodaje entre las paredes del gran chalet, enorme, solitario. Ingrid Rubio y Najwa Nimri cumplen eficazmente con sus papeles.

4/10
Ecos

2006 | Ecos

Después de la muerte de su esposo, Nuria decide mudarse con su pequeña hija para empezar de nuevo. Sin embargo, tras un terrible accidente, deberá asimilar una nueva tragedia al mismo tiempo que advierte conversaciones del más allá. Uno de los primeros trabajos del catalán Oriol Paulo (Contratiempo) es este drama con pequeños toques de misterio y peculiaridades paranormales. El director apuntaba maneras.

5/10
Heroína

2005 | Heroína

Galicia. En los 80 la heroína hacía estragos entre los jóvenes, enganchados, lo que convirtió la vida de numerosas familias en un auténtico infierno. El productor y cineasta Gerardo Herrero (El principio de Arquímedes, El misterio Galíndez), decidió reconstruir los problemas de una de estas madres que descubre que su hijo es drogadicto. Para ello, parte de un guión de Ángeles González Sinde, autora de La buena estrella, que sigue las peripecias de Pilar, sencilla madre de tres hijos en Vigo, de los cuales Fito empieza a cometer delitos para pagarse la droga, hasta terminar ingresando en prisión. Ante las dificultades de comunicación con Fito, la falta de ayudas, y la impunidad de los narcotraficantes, Pilar se une a otros padres en similares circunstancias, para organizar actos de protesta contra los grandes capos de la droga y pedir el respaldo de las autoridades. Como se puede imaginar, el título es un juego de palabras, que hace referencia a la droga y al heroísmo de la protagonista. Aunque son evidentes ciertos saltos narrativos, y a veces resulta reiterativa, se agradece una producción valiente sobre un problema real, en un panorama cinematográfico español lleno de ‘calentitos’ y ‘otros lados de la cama’. Con todos sus defectos, Herrero logra una ambientación creíble de la época y hace gala de una autenticidad cercana al documental. Además, aprovecha las inspiradas interpretaciones de Adriana Ozores y María Bouzas, menos conocida, pero no por ello menos eficaz.

6/10

Últimos tráilers y vídeos