Decine21
Sin límites
5 /10 decine21

Sin límites

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marino español, Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, completando la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.

5 /10 decine21

Crítica Sin límites (2022)

La vuelta al mundo en 1.125 días

La vuelta al mundo en 1.125 días

Ambiciosa miniserie que recrea la gesta de la primera vuelta al mundo, en una expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes, y que finalmente tras 1.125 días navegación, culminó el español Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522. Solo una de las cinco naves que zarparon el 20 de septiembre de 1519 logró regresar, y de los 239 expedicionarios, sólo 18 pudieron contar lo ocurrido. La idea, como es sabido, era abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, bordeando América del Sur, tratando de encontrar un paso al otro lado. Ha contado con abundantes medios de producción, aunque no los suficientes para dar a la hazaña todo el empaque que merece. Así que se recrea en lo que puede, como en el “skyline” de Sevilla a orillas del Guadalquivir, con la Torre del Oro al fondo.

Dirigida por el australiano Simon West, responsable de títulos de acción como Con Air y Tomb Raider, ilustra la dificultad de la empresa, y resulta medianamente entretenida, pero deja un sabor de decepción, al menos en sus dos primeros capítulos. Hay algo de acartonamiento en la propuesta, pues se cuentan los hechos con cierta simpleza, y algunas licencias creativas se dirían el recurso perezoso de quien no se las ingenia para ajustarse a la realidad, haciéndola interesante, por ejemplo uno tiene la sensación de que todos los personajes principales navegan en el mismo barco, incluidos Magallanes y Elcano, no los vemos desplazándose de un barco a otro para sus reuniones.

Evidentemente tiene interés contar el intento de Magallanes de que el rey Manuel de Portugal le financie, y que luego se vuelva al joven emperador Carlos en España, pero hay algo pueril en su irrupción en la Corte, cuando le han negado la entrada, y que la decisión se de apoyarle se tome en un santiamén; se puede entender el deseo de dar algo de presencia a algún personaje femenino, pero Beatriz, la esposa de Magallanes, poco aporta a la trama, excepto poner carita de pena como diciendo, “ay, este marido, a ver si resulta que no vuelve...”. En general hay mucho cliché, con las juergas tabernarias, el grumete reclutado en el calabozo por Elcano, los pilletes en el puerto, el mareo del cronista Antonio Pigafetta, la violación de un jovencito a manos de un desalmado marinero. Y no acaba de entenderse la necesidad de inventar un primer enfrentamiento naval con Portugal, que considera a Magallanes como un traidor, aunque sirva para subrayar el rechazo que generaba entre sus compatriotas y sus nuevos compañeros de aventura.

Es responsable del guión Patxi Amezcua, quien se manejó mejor en su libreto de otra cinta histórica, Bruc: El desafío. Como es razonable, recurre a la crónica de Pigafetta para en off incluir algunas de sus consideraciones. Y juega las rencillas de Portugal y España, que conducen a los enfrentamientos de Magallanes con los otros capitanes de la expedición, Gaspar de Quesada, Luis de Mendoza, Antonio de Coca y sobre todo Juan de Cartagena, a los que cuesta admitir su autoridad, y sugiere entendimientos y diferencias entre Magallanes y Elcano. Estos dos personajes, que evidentemente son los principales, son definidos con rasgos mínimos y corren a cargo de Rodrigo Santoro y Álvaro Morte; al primero se le muestra anhelante de gloria, capaz de enfrentarse a mil y una dificultades, y amante de su mujer, mientras que el otro sería más pragmático y aferrado al hoy a ahora, y con indudables cualidades de líder.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales