Decine21
Las luminosas
6 /10 decine21

Las luminosas

Shining Girls

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

Sigue los pasos de Kirby Mazrachi, una archivista de periódicos de Chicago cuyas ambiciones periodísticas quedaron en suspenso tras sobrevivir a un brutal ataque que la dejó habitando una realidad incierta. Cuando Kirby se entera de que un asesinato reciente está relacionado con su propio caso, se une al veterano y atormentado reportero Dan Velazquez para descubrir la identidad de su atacante. A medida que se dan cuenta de que varios casos sin resolver están inextricablemente vinculados, la realidad borrosa de Kirby y sus traumas personales permiten que su agresor permanezca siempre un paso por delante de ellos.

6 /10 decine21

Crítica Las luminosas (2022)

Cuchilladas misteriosas

Cuchilladas misteriosas

Adaptación en forma de miniserie de una intrigante e intrincada novela de Lauren Beukes. Kirby Mazrachi es una mujer a la que una agresión a cuchilladas ha dejado serias secuelas psíquicas. De modo que ejerce como buenamente pueda, tratando de encontrar el equilibrio interior, su trabajo como archivista de un periódico de Chicago. El asesinato de una mujer hace que el comisario que llevó su caso seis años atrás se ponga en contacto con Kirby. Lo que coincide con la investigación del suceso puntual por uno de los periodistas de la casa, Dan Velázquez. La posibilidad de que estuviera actuando un asesino en serie, lleva a Kirby a rebuscar en otros hechos violentos del pasado, siempre de mujeres, aprovechando su acceso a los archivos del periódico; acabará colaborando con Dan, cuando éste la sorprende manejando su historia, convirtiéndose en una de sus fuentes, además de colaboradora periodística. Una posición sin duda muy singular.

La desconocida Silka Luisa se ha puesto como showrunner detrás de esta serie, que juega con varios elementos que contribuyen a crear tensón y desasosiego en el espectador. Por un lado, se nos muestra la identidad del asesino desde el minuto uno, con el rostro de Jamie Bell, jugando al pánico cada vez que se asoma en un plano, pues tiene gran habilidad para meterse en casas ajenas, y trabar conversaciones con posibles víctimas, de modo que siempre tiene uno el temor en el cuerpo de que la emprenda a cuchilladas con alguien; también mostrando cómo se acerca a la investigación para averiguar si alguien está cerca de descubrir su identidad. Además, se juega con la personalidad traumatizada de la protagonista, interpretada con gran riqueza de matices por una estupenda Elisabeth Moss. De modo que vemos a una persona muy inteligente, consciente de cómo le han trastocado la vida, y con un extraño trastorno psíquico por el que olvida detalles de su propia vida, hasta puede no tener claro en un momento dado que está casada, o que su madre, antaño de vida bastante desarreglada, actualmente está muy absorbida por la iglesia a la que acude con afición desmedida. El tercer personaje en liza de importancia es el periodista al que da vida el brasileño Wagner Moura, desacreditado profesionalmente en el pasado, separado y con problemas de alcohol, que trata de criar a su hijo adolescente mientras afronta sus propios demonios. Su editora se ha mostrado dispuesta a darle una oportunidad, pero no está muy claro que se pueda salir del hoyo, pese a sus esfuerzos.

Como en tantas tramas criminales, sobre todo desde El silencio de los corderos, tienen gran importancia los aspectos forenses, por lo que no falta detalles escabrosos de cadáveres, a veces resulta agotador este hiperrealismo, incluso con montajes de planos brevísimos con cantidad de imágenes de cuerpos mutilados. Además se juega con el estado mental de Kirby, buscando la identificación del espectador con su desconcierto a la hora de ubicarse, un recurso que no hace mucho se usó con fortuna en una cinta sobre la demencia senil, El padre. Y se rellena parte de la narración con las distintas víctimas y su variopinto “background”, junto a hechos sorprendentes del pasado para ofrecer así sorpresas inesperadas.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales