Decine21
Una conspiración sueca
6 /10 decine21

Una conspiración sueca

We Got This

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Comedia conspiranoica que bebe de las teorías sobre el misterioso asesinato de Olof Palme. Un magnético desfile de peligros, personajes ambiguos y situaciones rarunas.

6 /10 decine21

Crítica Una conspiración sueca (2010)

Magnicidio a examen

Magnicidio a examen

Tras perder su trabajo como director de anuncios por soltarle una bofetada al actor, George, norteamericano casado con una sueca y con una hija en el instituto, tiene que reinventar su vida. Pero los trabajos escasean y su aspecto de pirado no ayuda a conseguir un nuevo empleo. Un día, cuando se dispone a devolver un gato a una anciana, descubre que ésta investiga profusamente el asesinato de Olof Palme. Cuando poco después la mujer es asesinada, George empieza a intersarse por el caso y descubre que hay una millonaria recompensa económica a quien aporte datos sobre el asesino.

Las series nórdicas viven un momento de esplendor, ahí están por ejemplo Reza, obedece, mata, El infiltrado o 22 de julio. En el caso de Suecia las hay de gran éxito y se suma ahora esta comedia bastante surrealista que se disfruta como una película narrada en seis capítulos de 45 minutos cada uno. Dirigida y coescrita por Patrik Eklund, Una conspiración sueca es una divertida y a veces tronchante parodia de los filmes de detectives y policías secretos y para ello se asienta sobre uno de los casos sin resolver más importantes de la historia de Suecia, el asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme, acontecido en Estocolmo el 28 de febrero de 1986.

Más allá de la resolución de las investigaciones o los aspectos concretos de la trama, el gran acierto de la serie es la colección de estrambóticos personajes que presenta, un grupo de perdedores del altísimo voltaje que regala diversión constante. Ahí estriba que la serie resulte siempre agradable, porque estamos ante un grupo de tipos de lo más singulares, comenzando por el protagonista George, un americano que pega en Suecia igual que una tarántula en un trozo de bizcocho –por poner una comparación clásica de Raymond Chandler– y que regala momentos estelares de todo tipo. Pero también son extremadamente extravagantes el amigo periodista, un “loser” absoluto (lo del podcast es despiporrante), y por supuesto el escritor obsesionado con conspiraciones (para él Hitler sigue vivo porque entró en contacto con extraterrestres). También tiene su gracia el personaje del malvado perseguidor, un tipo en plan agente de la “stasi” venido a menos, que sigue por audio terapias para mantener el equilibrio mental. Acompañan otros personajes secundarios, siempre magníficamente diseñados.

Es un acierto que el aspecto visual de la serie recuerde y mucho a las películas de la época de la Guerra Fría, con tonos mono cromáticos y cierta cutrez en los escenarios, algo que cuadra a la perfección con los patanes de los personajes. El tono paródico se acentúa con brillantez gracias a la música rítmica de Goran Kajfes. Y el reparto está correcto, pero hay que destacar, claro, al protagonista y también coguionista, un Schiaffino Musarra con pintas de hipster despistado y que parece estar como las maracas de Machín.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales