Decine21
Y: El último hombre
5 /10 decine21

Y: El último hombre

Y: The Last Man

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Recorre un mundo post apocalíptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgénero y a su mono. Los supervivientes de este nuevo mundo se esfuerzan por restaurar lo que se ha perdido e intentan aprovechar la oportunidad de construir algo mejor.

5 /10 decine21

Crítica Y: El último hombre (2021)

Solas

Solas

Adaptación del cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra editado por DC Comics, que imagina un mundo postapocalíptico después de que sobrevenga una catástrofe inesperada, que acaba con toda (o casi) la población masculina, portadora del cromosoma Y, empezando por el presidente de los Estados Unidos. Le toca convertirse en comandante en jefe a la congresista Jennifer Brown, la primera en la línea de sucesión, que lidera a un grupo de mujeres capaces para hacer frente a un desafío que no solo ha supuestos cientos de millones de muertes en todo el mundo, sino accidentes mortales y caída de las comunicaciones y fuentes de energía. La sorpresa de la presidenta es enterarse de que ha sobrevivido su hijo varón Yorick, aspirante a mago y siempre acompañado del mono que debe ayudarle en sus números. Y confía a la misteriosa agente 355 su seguridad, mientras trata de averiguar, acudiendo a una científica, el motivo de que el joven haya sobrevivido. Anda un tanto mosca Kimberly Campbell, hija del presidente fallecido y autora de best-sellers sobre su maternidad de tres niños, también muertos a causa del evento. Y en fin, pululan por ahí varios personajes, activistas de distinto pelaje.

La trama sigue la línea distópica de ciertas narraciones catastrofistas, desde las películas y series de zombies a las de pandemias de virus mortales. Podría verse como una variación de Hijos de los hombres, la humanidad se podría estar dirigiendo a su extinción, cruzada con The Leftovers, por aquello de que se ignoran los motivos por los que ha ocurrido tal catástrofe. Sea como fuere, la narración tarda en arrancar, con morosidad se nos van presentando a los personajes. Y aunque hay un esfuerzo de producción, se echan en falta más escenas de masas y planos generales, el presupuesto no da para más alegrías de las necesarias.

De todos modos, sobre todo hay que decir que a esta serie liderada por Eliza Clark, y cuyos capítulos están dirigidos por mujeres, le falta consistencia y capacidad de enganche. Las tribulaciones de múltiples personajes, al estilo coral típico de este tipo de narraciones, suscitan un interés desigual: a veces sí que crean intriga, pero en otros solo vemos personajes desequilibrados e insatisfechos con sus vidas. Un aspecto donde claramente se falla es en armar el problema mundial y el modo en que se acomete, vemos mucho personaje pululando por ahí, pero realmente no sabemos que se está haciendo para garantizar la seguridad, transmitir calma a la población, etcétera. Hasta los restos de la catástrofe, con automóviles en posición vertical, parecen artificialmente colocados en el escenario por un becario de dirección artística.

Diane Lane encarna un papel arquetípico de lideresa, y podríamos repasar al resto del reparto para caer en la cuenta de que ningún personaje resulta especialmente magnético. Es una pena que una serie con premisa capaz de suscitar curiosidad, discurra sin excesiva gracia.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Y: El último hombre (2021)

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales