
Diane Lane
56 añosDiane Lane
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
La nuera de Barbra Streisand
Empezó en el cine muy joven, y en los 80 se posicionó como una de las actrices de mayor proyección del momento. Y aunque no ha llegado a la altura que prometía, sigue siendo un sinónimo de brillantes interpretaciones.
Nacida el 22 de enero de 1965, la neoyorquina Diane Lane es hija de una cantante y un escritor. Este último se encargó de cuidarla prácticamente en solitario, ya que se divorció de la madre cuando Diane era sólo un bebé. La vocación interpretativa le viene por parte de su abuela materna, Agnes Scott, una predicadora que usaba técnicas de interpretación para sus sermones, de carácter muy teatral.
Actriz precoz, desde muy niña se subía a los escenarios con la compañía Café La Mama Theatre, y llegó a representar obras de Shakespeare en Nueva York. A los 13 años debutó en el cine como protagonista de Un pequeño romance, de George Roy Hill, donde era una adolescente americana que en su colegio de París se enamoraba de un chico francés. Uno de los papeles principales estaba interpretado por el gran Laurence Olivier.
Su mayor momento de gloria le sobrevino cuando Francis Ford Coppola la convirtió en su actriz de cabecera, ya que recurrió a sus servicios para Rebeldes, La ley de la calle y Cotton Club. Pero esta última no funcionó como se esperaba, ni tampoco la amena cinta de acción Calles de fuego, de Walter Hill, lo que dio al traste prácticamente con su carrera. Tampoco tuvo demasiada repercusión Mano de oro, en la que compartía protagonismo con Matt Dillon.
Pareja del archifamoso cantante de rock Jon Bon Jovi, éste le dedicó la canción "You Give Love a Bad Name", uno de sus grandes éxitos. Cuando el amor se rompió, contrajo matrimonio con otro actor en caída libre, Christopher Lambert, con quien protagonizó el thriller Jaque al asesino, el último éxito del actor de Los inmortales, que posteriormente quedó relegado a la serie B. La pareja tuvo una hija.
Estuvo un tiempo unida al director Danny Cannon, que la convirtió en la protagonista femenina de Juez Dredd, junto a Sylvester Stallone. Posteriormente, se emparejó con el actor Josh Brolin, con quien parece estar muy feliz a pesar de que en 2004 llamó a la policía tras un altercado con él, y aunque le detuvieron, finalmente ella no presentó cargos. Es nuera del también actor James Brolin, y por tanto tiene como suegra a la popularísima Barbra Streisand.
A nivel profesional, Diane Lane empezó a recuperarse con la serie Paloma solitaria, y en Chaplin fue una de las esposas del protagonista. Francis Ford Coppola volvió a reclutarla para la fallida Jack y posteriormente protagonizó títulos que tuvieron cierta repercusión como Asesinato en la Casa blanca, Mi perro Skip, Última sospecha, Infiel (2002) –por la que obtuvo su única nominación al Oscar– Bajo el sol de la Toscana o Jumper. Destaca su trabajo en La tormenta perfecta, con George Clooney y Mark Wahlberg.
En su madurez, Diane Lane se ha convertido en un valor seguro en películas de carácter romántico, como ...Y que le gusten los perros y Noches de tormenta. Demostró especialmente su buen hacer en Secretariat, donde encarna a un ama de casa que se adentra en el mundillo de las carreras de caballos.