saltar al contenido principal

Biografía

Jean Epstein

02/12/2011
(Varsovia, Polonia, 24/03/1897; † París, Francia, 02/04/1953)
A la vanguardia
Jean Epstein

Aunque es uno de los grandes innovadores del cine, tanto por sus películas como por sus ensayos sobre teoría fílmica, a estas alturas Jean Epstein es todavía un artista a reivindicar, desconocido por muchos que se autotitulan cinéfilos.

Jean Epstein nació en Varsovia, en la época en que Polonia estaba integrada en Rusia, el 25 de marzo de 1897, aunque era ciudadano francés. Empezó a estudiar medicina, pero le atraía más el arte, de modo que desarrolló una intensa actividad como poeta y crítico literario, y cultivó su formación filosófica y estética. No es de extrañar por tanto que mientras desarrollaba su carrera cinematográfica escribiera también valiosos ensayos teóricos sobre el incipiente Séptimo Arte. Curiosamente su primer film, Pasteur (1922), conectaba con su formación científica inicial al arrojar luz sobre el fundador de la microbiología.

Al cineasta se le considera parte del movimiento vanguardista, y lo cierto es que aportó mucho al lenguaje del cine con su recurso al ralentí, sus insertos de primeros planos, y un dinámico montaje. Hay quien considera que las escenas de carrusel de Coeur fidèle (1923) inspiraron a Alfred Hichcock en Extraños en un tren. Sea como fuere, su experimentación con el lenguaje del cinematógrafo le lleva a obras tan perfectas e hipnóticas como El espejo de las tres caras (1927), de estructura narrativa audaz en su mirada a los desamores de un 'bon vivant' con tres mujeres. Explica Epstein que se trata de “un drama que no querría tener exposición, ni umbral, y que acaba de golpe. Los acontecimientos no se suceden y sin embargo ser responden exactamente. Los fragmentos de varios pasados vienen a implantarse en un único hoy.”

El clímax de su innovación en el uso de las imágenes lo alcanza en su obra más conocida, El hundimiento de la casa Usher (1928), adaptación muy personal y ensoñadora del relato de Edgar Allan Poe, sobre la descomposición de un matrimonio por la enfermedad de ella, que afecta al marido y a su hogar. El ralentí lo aplica de un modo sorprendente, explica Epstein que “no conozco nada más absolutamente emotivo que un rostro librándose, al ralentí, de una expresión”, lo que le ocurre a la mujer enferma. De todos modos, no siempre Epstein puede estar a la vanguardia, a veces le toca rodar lo que otros le piden, y así hizo para el productor Alexander Kamenka el folletín Las aventuras de Robert Macaire (1925).

Una etapa muy diferente de su carrera la constituyen las películas rodadas en la costa de la Bretaña, y que recogen de un modo que conecta en parte con el neorrealismo, el modo humilde de vivir de los pescadores. Pero en Finis terrae (1930), Mon vran (1931), L'or des mers (1932) y El domador de tempestades (1947) destaca la fuerza de la naturaleza, más con la incorporación del sonido, con el que también experimenta mediante su ralentización, pues según señaló “el aullido monótono y confuso de una tormenta se descompone en una realidad más fina, en una muchedumbre de ruidos muy diferentes, nunca antes escuchados”.

Hay algo orgánico, casi visceral en el cine de Epstein, que al tiempo es tremendamente poético, y ensoñador. El gran cineasta, que murió en París el 2 de abril de 1953, siempre anduvo a la búsqueda de la perfección fílmica con nuevos modos, siempre inconformista, siempre artista.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
1947 | Le tempestaire
estrella
7
1932 | L'or des mers
estrella
6
1931 | Mor vran
estrella
6
1930 | Finis terrae
estrella
6
1928 | La chute de la maison Usher
estrella
7
1927 | La glace à trois faces
estrella
8
1926 | Mauprat
estrella
7
1925 | Les aventures de Robert Macaire
estrella
5
1924 | La belle Nivernaise
estrella
6
1923 | Coeur fidèle
estrella
7
1923 | L'auberge rouge
estrella
6
12
Pasteur
1922 | Pasteur
estrella
5

Guionista

Guionista (10 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto