IMG-LOGO

Biografía

Adolfo Marsillach

Adolfo Marsillach

73 años ()

Adolfo Marsillach

Nació el 25 de Enero de 1928 en Barclona, España
Falleció el 21 de Enero de 2002 en Madrid, España
Filmografía
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
Esquilache

1989 | Esquilache

Encomiable esfuerzo de Josefina Molina por ofrecer cine histórico, aunque se note en exceso la escasez de medios en las escenas de exteriores de la rebelión de las masas. El film cuenta el histórico motín contra Esquilache, el poderoso ministro de ideas ilustradas de Carlos III. Mientras regresa a Madrid tras producirse los primeros chispazos del motín, Esquilache recuerda sus esfuerzos reformistas, que cuentan con la aprobación del monarca, pero chocan con la oposición de muchos nobles y del populacho, que le ven como a un extranjero que no entiende las costumbres locales. La película ahonda en la idea de la histórica actitud de los españoles a ser autodestructivos, que les lleva a combatir iniciativas ideadas para favorecer el bien común, por una amalgama de envidia, ignorancia y orgullo. La narración se resiente de una estructura demasiado discursiva, donde suenan a tópicos algunos pasajes, sobre todo los de la relación de Esquilache con una sirvienta. Pero al menos sirve para que se luzcan los actores. Desde luego Fernando Fernán Gómez, protagonista absoluta, pero también Adolfo Marsillach como el rey, y Amparo Rivelles como la reina Madre.

4/10
Delirios de amor

1986 | Delirios de amor

Película compuesta por varios segmentos que narran diferentes historias de amor. En la primera, una ex estrella de la televisión se enamora de una actriz venida a menos. La relación entre ambos se deteriora con el tiempo. En el segundo segmento, un joven matrimonio se queda estupefacto ante una noticia del periódico. El último relato gira en torno a un anticuario que celebra una fiesta en su casa. Acude una bella e inquietante joven por la que se siente atraído. Como suele suceder en este tipo de películas por episodios, el resultado es irregular. Pero cuenta con un sólido reparto.

4/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Sesión continua

1984 | Sesión continua

José Manuel es un director de cine divorciado y con dos hijos que apenas ve. Y así decide, junto a su amigo Federico –que está pasando una situación similar–, dirigir una próxima película titulada "Me deprimo despacio". A través de su cine, ambos intentarán dar la espalda a los problemas. Una de las mejores películas de José Luis Garci, nominada para el Oscar, que trata de manera nostálgica el cine clásico y homenajea a los grandes como Hitchcock, Ford o Wilder. Destaca el protagonismo de Jesús Puente y Adolfo Marsillach.

6/10
Ramón y Cajal

1982 | Ramón y Cajal | Serie TV

Biografía del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906. Nacido en 1852, en Petilla de Aragón (Navarra), estudió en la carrera de Medicina en Zaragoza. El veterano José María Forqué fue el responsable de esta serie, de calidad cinematográfica. Su hija, Verónica Forqué, interpretó a Silveira Fañanás García, la esposa del protagonista. Destaca el trabajo de Adolfo Marsillach, que resultó convincente como Ramón y Cajal.

6/10
El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Al servicio de la mujer española

1978 | Al servicio de la mujer española

Irene dirige un consultorio sentimental en una emisora de radio de Pontevedra. Julio, un rico empresario del mundo de las conservas, se obsesiona con el programa y decide acabar con él. Por eso, se hace pasar por homosexual para salir en antena. Pero Irene acaba enamorándose de él. Correcto drama costumbrista de Jaime de Armiñán, que logra una correcta interpretación de Adolfo Marsillach, acompañado de las siempre excelentes Marilina Ross y Amparo Baró.

5/10
El hombre de los hongos

1976 | El hombre de los hongos

Curiosa aunque fallida parábola sobre el racismo, en que una familia adinerada, rica en tierras, encuentra en la selva a un niño indígena, y lo adopta entregándolo a las hijas a modo de juguete. Se produce entonces una tensión entre las diferencias sociales y culturales, y el atractivo sexual.

4/10
La ciudad quemada

1976 | La ciutat cremada

Los avatares de la familia burguesa Palau sirven como hilo conductor de la verdadera protagonista de esta historia: la ciudad de Barcelona. Los acontecimientos de los Palau se enmarcan entre el desastre de Cuba y el inicio de la Semana Trágica, englobando desde finales del siglo XIX a principios del XX. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Elorriaga por su trabajo, así como el cineasta Antoni Ribas fue reconocido en el Festival de Cine de Montreal.

5/10
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
La cruz del diablo

1975 | La cruz del diablo

Alfred (Ramiro Oliveros), escritor británico, recibe una carta de su hermana Justine procedente de España, donde le pide que vaya a visitarla porque se encuentra asustada. Cuando Alfred llega hasta la casa de su hermana acompañado de su novia española, María (Carmen Sevilla), comprueban con horror que Justine (Mónica Randall) ha sido asesinada. La pareja de visitantes se quedará en el lugar para investigar los hechos. Durante su estancia les acompañarán el viudo de Justine (Eduardo Fajardo) y su fiel secretario (Adolfo Marsillach). El inglés John Gilling (La plaga de los zombies) dirige esta producción española, rodada en su mayor parte en la Casa de Campo de Madrid y en Talamanca del Jarama, cuyo intrigante guión se inspira en varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En la línea del género fantaterrorífico español de los años 70, la producción es barata, con calidad visual pobre y decorados decimonónicos e interiores recargados, góticos, en caserones siniestros, profusión de velas, crucifijos, claroscuros, apariciones fantasmales, etc. Los personajes, de cualquier modo, están correctamente perfilados y los actores cumplen. Destacan un siniestro, aunque algo teatral, Adolfo Marsillach, y una delicada Carmen Sevilla.

4/10
El certificado

1968 | El certificado

Con verdadero estupor, Mercedes, ama de casa, descubre que su marido Víctor, dueño de una fábrica, está planeando casarse con su secretaria. Con ayuda de su hermano intenta remediar la situación. Buena pareja actoral, Núria Espert y Adolfo Marsillach, para esta comedia de enredo.

4/10
Las salvajes en puente San Gil

1967 | Las salvajes en puente San Gil

Una compañía de revista quiere actuar en Puente San Gil a toda costa, pero los lugareños se escandalizan porque consideran que las vedettes son demasiado provocativas. No sólo logran que se suspenda el espectáculo, sino que también avisan a la policía. Adaptación al cine de una obra teatral de gran éxito del momento, a su vez basada en un hecho real.

4/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

Daniel y María esperan la llegada de su primer hijo. Sara, la hermana de María, se instala en su casa en las últimas semanas del embarazo para ayudarla. Pero Sara y Daniel se sienten atraídos. Drama más o menos eficaz, con algún elemento un tanto folletinesco, y un reparto irregular.

4/10
El tímido

1965 | El tímido

Un hombre cuarentón es llamado "El tímido" por su carácter pusilánime debido a la influencia que su madre, mujer controladora, ejerce sobre el. Cuando un día explora los lugares ocultos del Madrid de los años 60, descubre nuevos deseos y posibilidades que nunca antes había experiementado. Pedro Lazaga se basa en premisas psicoanalíticas para la concepción de la película. El director es el autor de otras películas inolvidables como: La ciudad no es para mí, Operación Plus Ultra, Sor Citroen, Abuelo Made in Spain o Estoy hecho un chaval.

4/10
El tulipán negro

1964 | La Tulipe noire

En vísperas de la Revolución Francesa, un enmascarado conocido como 'El tulipán negro' se convierte en todo un héroe popular al robar dinero a los aristócratas del lugar. Convertida su captura en máxima prioridad de la monarquía, para evitar el alzamiento popular, el oficial al mando logra descubrir que su identidad secreta no es otra que la del noble Guillaume de Saint Preux. Descubierto, éste no tiene más remedio que huir dejando a su hermano Julien la misión de ser el nuevo 'Tulipán'. Sin embargo, éste descubre que todo lo que su hermano ha estado haciendo hasta ahora no ha sido sino en su propio beneficio, con lo que decide cambiar las cosas y poner su espada al servicio del pueblo. Basada en la novela de Alejandro Dumas, se trata de una entretenida cinta de acción, romance y aventuras, rodada en España (de ahí la presencia de Adolfo Marsillach y Laura Valenzuela en su reparto) y con un vigoroso Alain Delon en un doble y agradecido papel.

7/10
La cena de los cobardes

1964 | Le repas des fauves

En la Francia ocupada por los nazis, una cena con varios personajes, se ve interrumpida por la Gestapo, que busca a los culpables de un atentado de la resistencia contra soldados alemanes. En caso de no obtener algún nombre, dos invitados a la reunión pagarán con sus vidas. Christian-Jaque lleva con firme pulso la intriga.

5/10
La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

Julio se hace seminarista para complacer a su madre, pero se convierte en víctima de las bromas de todos sus compañeros. Por su parte, Carlos se ha metido en el Seminario sin ninguna vocación, para ocultarse de la Policía. Interesante cinta que retrata a la juventud española de los 70, y muestra el funcionamiento de los seminarios de la época.

5/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

El secreto de Mónica

1961 | El secreto de Mónica

Juan sufre un accidente de coche, lo que le obliga a permanecer en un pueblo donde años atrás su esposa Mónica estuvo envuelta en un escándalo judicial que desconocía por completo. Interesante cinta de José María Forqué, con guión de Jaime de Armiñán y protagonismo de Carmen Sevilla.

6/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
Salto a la gloria

1960 | Salto a la gloria

Biopic sobre el médico ganador del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, a quien da vida con convicción Adolfo Marsillach.

5/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Un hecho violento

1958 | Un hecho violento

Una pareja de recién casados alquila una idílica casa junto a la playa. Durante la primera noche la mujer se siente indispuesta, el marido marcha al pueblo para comprar medicinas y por el camino le roban el dinero. Desesperado se llevará sin pagar unas pocas medicinas de la farmacia. Sin embargo, poco después es apresado por la policía y recibirá una sentencia injusta y excesiva. Será enviado a una cárcel en donde los malos tratos están a la orden del día. Presumiblemente basada en hechos reales y dirigida por José María Forqué con reparto internacional, Un hecho violento es, pese a su escaso presupuesto, una interesante muestra de cine carcelario clásico, con buena atmósfera de cine negro y con un guión trágico que mantiene de interés. Destacan la cuidada fotografía y la composición del maléfico alcaide de la cárcel, interpretado por Adolfo Marsillach.

5/10
La cárcel de cristal

1957 | La cárcel de cristal

Las difíciles relaciones entre un director de teatro y su mujer, actriz, que empeoran después de que ella quede parcialmente sorda por un accidente. Tiene interés sobre todo por las interpretaciones de Adolfo Marsillach y Josefina Güell.

5/10
Torrepartida

1956 | Torrepartida

Una de bandoleros, en la sierra de Albarracín, a uno de los grupos de forajidos se suma un tipo, enemigo del alcalde de uno de los pueblos de los alrededores, porque son rivales en el amor, están encandilados de la misma mujer. Dirige un inesperado Pedro Lazaga.

4/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Cerca de la ciudad

1952 | Cerca de la ciudad

El Padre José se hace cargo de la humilde parroquia de un suburbio de Madrid, tras el fallecimiento del anterior sacerdote. Los habitantes del barrio viven en deficientes condiciones materiales. Interesante muestra del cine social de la época.

4/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
El tímido

1965 | El tímido

Un hombre cuarentón es llamado "El tímido" por su carácter pusilánime debido a la influencia que su madre, mujer controladora, ejerce sobre el. Cuando un día explora los lugares ocultos del Madrid de los años 60, descubre nuevos deseos y posibilidades que nunca antes había experiementado. Pedro Lazaga se basa en premisas psicoanalíticas para la concepción de la película. El director es el autor de otras películas inolvidables como: La ciudad no es para mí, Operación Plus Ultra, Sor Citroen, Abuelo Made in Spain o Estoy hecho un chaval.

4/10
Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Últimos tráilers y vídeos