IMG-LOGO

Biografía

Alessandro Haber

Alessandro Haber

Alessandro Haber

Filmografía
¿Cuánto es suficiente?

2018 | Quanto basta

Un chef de prestigio que ha pasado una temporada en prisión y un joven que padece Síndrome de Asperger, al que ha conocido durante sus trabajos comunitarios, se unen para participar en un concurso culinario. Simpática comedia italiana que cae bien por su guión optimista. El reparto es sólido.

5/10
Leonardo Da Vinci, el genio de Milán

2016 | Leonardo Da Vinci: Il genio a Milano

Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, "Leonardo da Vinci, el genio en Milán", es una película documental que explora, como nunca antes se había visto, la producción del que es considerado el humanista por excelencia.

Il villaggio di cartone

2011 | Il villaggio di cartone

Da gusto ver que alguien tiene algo que contar, y que se pone a ello. El octogenario Ermanno Olmi, quien a su edad bien podía estar retirado después de entregar joyas fílmicas como El árbol de los zuecos o La leyenda del santo bebedor –en alguna ocasión ha expresado tal intención–, tiene la necesidad de interpelar al espectador, y de un modo especial al espectador europeo, ante una crisis que no es sólo económica sino que va mucho más allá. Y lo hace con Il villaggio de cartone, buen cine, magnífico cine, quizá no perfecto, pero sincero y profundo, y que viene a ser una especie de testamento cinematográfico. El sacerdote anciano interpretado por Michael Lonsdale se diría ciertamente un alter ego del cineasta. El film arranca con imágenes desoladoras. A un anciano cura se le parte el alma cuando unos operarios irrumpen en su iglesia para desmontarla: desciende el crucificado de las alturas de la nave como si la Redención hubiera quedado invalidada, embalan las distintas imágenes, se llevan el sagrario... La duda tortura al ministro sagrado, siente con frecuencia el vacío, recuerda el fuego de las tentaciones del pasado... Aunque surge la oportunidad de hacer el bien, acoger en bajo el techo del templo desnudo a un grupo de inmigrantes africanos, llegados ilegalmente por mar, que necesitan refugio. Una madre con su bebé inspira al sacerdote a cantar el “Adeste fideles”, hay simbolismo en estos desvalidos de la Tierra, ya se sabe que África es el continente de la esperanza. Pero también existe el peligro de los extremismos, por la miseria y la rabia ante el egoísmo y los miedos de Occidente. Con sobrio ascetismo y emoción contenida Olmi nos dice al final que “debemos cambiar la historia, para que la historia no nos cambie a nosotros”, cita que parece deudora de su compatriota Claudio Magris, a quien se cita explícitamente en los créditos. Lonsdale, que hizo una composición maravillosa en De dioses y hombres que le valió un César, entrega aquí otra interpretación de hombre de Dios, con nuevos y diferentes matices. También tiene un pequeño papel el holandés Rutger Hauer, que hizo con Olmi uno de sus mejores trabajos en La leyenda del santo bebedor. Olmi opta porque toda la acción transcurra en la iglesia y la casa aneja, y un callejón. Pero no hay una sensación opresiva, en su pobreza el templo es un lugar acogedor para todos, mientras alrededor el mundo se conmueve con ruido de sirenas y helicópteros, o arrecian el agua, los rayos y los truenos de una tormenta. Encontrar la casa de Dios y hacer de ella tu morada aquí, para emprender el viaje luego a la casa eterna del Padre. Meta del protagonista en medio de las vicisitudes de la vida terrena.

7/10
La desconocida

2006 | La sconosciuta

Irena es una mujer de origen ucraniano, a la que persiguen los recuerdos de un traumático pasado de prostituta, que intenta dejar atrás. Llegada a Italia, se las arregla para empezar a trabajar como chica del servicio en un inmueble donde vive una familia, los Adacher, dedicada a la orfebrería. Por razones misteriosas, Irena pone todo su empeño en ser empleada como tata de Tea, la hijita de los Adacher. Todo apunta a que se trata de una argucia para “desplumar” a la acomodada familia. Pero el complicado rompecabezas en que consiste el film tiene muchas piezas difíciles inicialmente de encajar. Porque Irena va revelándose paulatinamente como una mujer que trató de escapar de manos de un proxeneta y encontrar algo parecido al amor. La pequeña Tea parece despertar sus mejores sentimientos. Y hasta parece sentir el daño que ha infligido a Gina, la anterior tata de Tea. Giuseppe Tornatore escribe y dirige una durísima película acerca de las cadenas de la trata de blancas, el peor tráfico con seres humanos. Aparte de la dureza de la propia historia, resultan desagradables los continuos flash-backs, a modo de fogonazos mentales que sacuden la memoria de Irena, donde se observan las continuas vejaciones sexuales que ha tenido que padecer. El director italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso se las arregla para mantener la intriga acerca del misterio que rodea a Irena, las razones que le mueven a actuar; ello hasta un razonable final. De modo que el metraje viene a ser una especie de ten con ten entre dicha intriga y los continuos pasajes que revuelven el estómago del espectador más encallecido; el cineasta no pierde de vista la humanidad de sus personajes, sobre todo en esa especie de relación maternofilial que nace entre Irena y Tea, y su denuncia de situaciones injustas que a veces nos negamos a reconocer tiene validez, aunque pueda ser cuestionable su modo de despertar la cauterizada conciencia del público. Tornatore aprovecha muy bien la partitura del compositor que ha puesto música a todas sus películas, el maestro Ennio Morricone. Y cuenta con un buen reparto de actores más bien desconocidos: como en otros de sus filmes, Tornatore demuestra que se le da bien tratar con niños, y la pequeña Clara Dossena brilla en sus escenas de niña frágil, que va a ser preparada para la dureza de la vida por Irena.

6/10
Le rose del deserto

2006 | Le rose del deserto

Monicelli adapta "El desierto de Libia", de Mario Tobino, que narra las andanzas de un grupo de enfermeros inexpertos, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su unidad se ubica en medio del desierto libanés, donde deberán adquirir experiencia al mismo tiempo que se las apañan para convivir unos con otros. Tercera historia que el director toscano realiza con la guerra como telón de fondo, después de La gran guerra (1959) y Cari fottutissimi amici (1994). Ninguna supera la grandeza de la primera.

6/10
Il paradiso all`improvviso

2003 | Il paradiso all`improvviso

Lorenzo(Leonardo Pieraccioni) es el hombre soltero por excelencia, un galán. Vive solo totalmente y tiene un gran ego pero todo cambia cuando conoce a Amaranta(Angie Cepeda),una chica llena de misterio. Tópico del cine romántico, chico conoce chica, chico queda deslumbrado por la chica e intenta conquistarla, pero añadiendo un toque cómico.

4/10
Por amor, sólo por amor

1993 | Per amore, solo per amore

Aburrida, lenta y poco imaginativa recreación de la vida de San José y la Virgen María, a partir del momento anterior a su boda. El guión –que adapta libremente la novela de Pasquale Festa Campanile– acumula despropósitos, sobre todo en su descripción de San José, que aparece como un alcohólico y mujeriego. Se trata de un film irreverente, lento y prescindible muy inferior a la posterior Natividad, mucho más interesante en todos los aspectos. Además, el reparto realiza un trabajo mediocre, especialmente Penélope Cruz, que no termina de resultar convincente como la Virgen María.

1/10
Parenti serpenti

1992 | Parenti serpenti

Al llegar la Navidad, una pareja de ancianos pone a sus hijos la condición de que para beneficiarse de la herencia, deben acoger a sus padres en sus casas. El problema es que ninguno de ellos quierea asumri la responsabilidad, lo que provoca una oleada de comentarios hirientes que los hermanos se lanzan entre sí en cada velada. El guión se sitúa a medio camino entre la comedia y el drama, aportando elementos de uno y otro género por igual, pero insistiendo en las cuestiones más delicadas. Una historia difícil y, por momentos desagradable, que puede que a más de uno se le atragante.

7/10
Arrivederci e grazie

1988 | Arrivederci e grazie

Paolo (Ricky Tognazzi) es un dramaturgo deprimido que se muda a una casa que ha sido alquilada por su padre, Carlo (Ugo Tognazzi). Ninguno de los dos quiere irse de la casa así que comienzan una convivencia un tanto incómoda. Carlo, ante la creciente depresión de su hijo decide traerle una mujer a casa, Benedetta (Catherine Alric). El problema es que ella se enamora de Carlo. Una desafortunada noticia hará que Carlo vuelve con la única persona que siempre le ha querido: Laura (Anouk Aimée), su mujer. Es un drama sobre la familia y lo que verdaderamente importa cuando estás en problemas. El director nos presenta una historia agridulce y cotidiana en la que está muy presente la relación paternal y el amor.

5/10
Bala blindada

1987 | Man on Fire

Creasy es un ex agente de la CIA que empieza a trabajar como guardaespaldas de una niña, hija de una rica familia italiana. Cuando la pequeña es secuestrada, Creasy hará todo lo que esté en su mano para recuperarla. La célebre película El fuego de la venganza es un remake de este entretenido film ochentero dirigido por el francés Élie Chouraqui (Oh, Jerusalén), basado en la novela de A.J. Quinnell. Se trata de un entretenido producto de acción criminal coproducido por Francia e Italia, y que cuenta con el norteamericano Scott Glenn como el implacable protagonista, el mismo papel que años más tarde encarnaría Denzel Washington.

5/10
Marcha triunfal

1976 | Marcia trionfale

Paolo Passeri, un joven recluta, se traslada al cuartel, donde será víctima de abusos y vejaciones. Aún así se esfuerza para llegar a ser un buen soldado. El realizador italiano Marco Bellocchio critica duramente la vida militar en este drama, que trata temas como la envidia, la violencia y la injusticia. Sin llegar a la altura de los mejores trabajos del realizador, tiene puntos de interés.

6/10
¿Quién la ha visto morir?

1972 | Chi l'ha vista morire?

Giallo o thriller a la italiana, con un estilo exagerado típico, que transcurre en su casi totalidad en Venecia, con momentos inquietantes subrayados por la partitura de Enio Morricone, pero irregular. Arranca en los Alpes, donde una niña que juega con un trineo, es cruelmente asesinada en un descuido de su cuidadoro. Cuatro años después, llega a Venecia la pequeña Roberta, dispuesta a pasar una temporada con Franco, su padre. Pero en un descuido de este, golpea la tragedia, y junto a la pena está la tozudez del progenitor para dar con el psicópata. La película de Aldo Lado produce sentimientos ambivalentes. Hay momentos angustiosos logrados, y un inteligente uso de la cámara subjetiva, el punto de vista del asesino que se oculta tras un velo. Pero también hay algunos pasajes escabrosos bastante cutres, típicos de los setenta, y sorprende la frialdad con que se muestra la reacción de los padres a la muerte de una niña, un hecho traumático del que se esperaría otro tipo de comportamiento. Los actores, encabezados por George Lazenby y Anita Strindberg, resultan bastante hieráticos.

5/10
China está cerca

1967 | La Cina è vicina

La acción se desarrolla en la localidad italiana de Imola. Vittorio se presenta a las elecciones administrativas por el Partido Socialista Italiano, mientras que su hermana Elena se ha quedado embarazada de un joven activista. El realizador Marco Bellocchio retrata la sociedad de su país de la época, los años 60, en este drama con momentos emotivos. Obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio de FIPRESCI en el Festival de Venecia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos