IMG-LOGO

Biografía

Alicia Hermida

Alicia Hermida

Alicia Hermida

Filmografía
Marco (miniserie)

2011 | Marco | Serie TV

Traslación a un marco contemporáneo español del clásico relato de Edmondo De Amicis, que fue tan popularizado por la serie homónima de dibujos animados. Sigue a los dos hermanitos Marco y Lucas, que ven con pena como su madre, viuda, debe dejar el pueblo e irse a trabajar a Benidorm. Sus frecuentes cartas un día dejan de llegar, motivo por el cual escapan de la casa de unos conocidos donde se alojaban, y parten en busca de su mamá. Trata de darles caza un asistente social. Félix Viscarret, que debutó con cierto ímpetu con Bajo las estrellas, dirige un digno pero algo soso producto televisivo cuyo inicial marco navideño es una débil excusa para programar su emisión en estas fiestas. El guión es de Ramón Campos y equipo, que se han curtido en series como Hispania, la leyenda y Gran Hotel, y lo confía todo al desparpajo de los niños protagonistas, que acaban cansando un poco con sus bromitas, miedos y buenos sentimientos. El plantel de secundarios adultos de lujo -Ariadna Gil, Mercedes Sampietro y compañía- poco pueden hacer para dar lustre a una historia previsible, de plano desarrollo.

4/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Cuéntame cómo pasó

2001 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La historia de millones de españoles, representada por una familia con encanto: Los Alcántara. Y es que entre tanta telebasura, es una buena noticia que triunfe en las televisiones una serie tan grata y de calidad como es Cuéntame cómo pasó. La fórmula consiste simplemente en adapta la famosa serie norteamericana Aquellos maravillosos años a la realidad española. Como en aquella, a través de los recuerdos del benjamín de la familia (en este caso los Alcántara), ya adulto, asistimos a los acontecimientos más destacados de su infancia, marcados por la realidad del momento. La trama recoge momentos tan inolvidables como la llegada del televisor, los festivales de Eurovisión o los cambios políticos. El secreto del éxito está en que despierta la nostalgia de quiénes vivieron aquella época, y la curiosidad de quiénes no la vieron. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana están acompañados por secundarios de lujo, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc.

6/10
Malena es un nombre de tango

1996 | Malena es un nombre de tango

Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, sobre las luchas amorosas entre dos hermanas mellizas, una rebelde y otra aparentemente perfecta. Malena tiene diez años cuando recibe de manos de su abuelo una esmeralda, tesoro de su familia. Con el paso de los años irá separándose cada vez más de su hermana. Un guión muy bien construido se une a una correcta puesta en escena y a las esforzadas interpretaciones que construyen una trama muy inteligente. Y esto a pesar de su alto contenido erótico, lo que probablemente podrá ofender a algunas sensibilidades. Lo mejor del film es el descubrimiento de esa gran actriz llamada Marta Belaustegui.

3/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
Las bicicletas son para el verano

1984 | Las bicicletas son para el verano

Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra. Jaime Chávarri (El desencanto) dirige este título basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con un amplio elenco de actores españoles, donde destacan el joven Gabino Diego, que debutaba en el cine, Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Marisa Paredes. A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española.

5/10
Dulces horas

1981 | Dulces horas

Juan va a visitar a su hermana Marta, y hablando del pasado salen los recuerdos de su madre. Ante ciertas discrepancias, Marta muestra a su hermano varias cartas que avalarían su teoría de que la madre se suicidó, rota por el abandono del hogar del padre. Aquella revelación sacude a Juan, que en su deseo de revivir su infancia pasada, contrata a un grupo de actores para que representen un texto escrito por él, que cuenta lo que supuestamente ocurrió tiempo atrás. Original trama de Carlos Saura, que retoma algunos de sus temas habituales -la infancia infeliz, la representación como reflejo de la realidad...- con un enfoque que bastantes años después seguiría Fernando León de Aranoa en Familia.

5/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
El camino

1977 | El camino | Serie TV

A Daniel "el mochuelo", un chaval de pueblo le llega la hora de ir a la ciudad a estudiar el bachillerato. Antes de partir se despiertan los recuerdos, lo que ha sido hasta ahora su vida en la aldea, con sus inolvidables amigos, Roque "el moñigo" y Germán "el tiñoso". Adaptación de la imprescindible novela de Miguel Delibes. Josefina Molina, directora y coguionista, da con el tono preciso a la hora de contar esta nostálgica y agridulce historia del célebre escritor vallisoletano, convertida con toda justicia en clásico de la literatura.

6/10
Jugando a morir

1966 | Jugando a morir

El torero Blas Romero "El Platanito" comienza a dar sus primeros pasos en Mérida. Un día emiten por televisión su corrida, por lo que alcanza una gran popularidad.A partir de ese momento puede optar por incluir pequeños golpes de humor en su espectáculo, y ganar una considerable cantidad de dinero, o continuar dedicándose al toreo clásico. Correcto drama taurino sobre la ambición, con actores lo suficientemente esforzados.

3/10
La becerrada

1963 | La becerrada

Unas religiosas tienen problemas económicos para sostener el asilo de ancianos que regentan. Deciden organizar una becerrada para recaudar fondos. Amable comedia taurina con actores de primera fila y la intervención de algún renombrado torero.

5/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10

Últimos tráilers y vídeos