IMG-LOGO

Biografía

André Gabriello

André Gabriello

André Gabriello

Filmografía
La mano del diablo

1943 | La main du diable

Una de las películas tardías de un ya casi septuagenario Maurice Tourneur, que había vuelto a su Francia natal tras su aventura americana, y que rodó durante la Segunda Guerra Mundial en la época de la ocupación para La Continental, compañía que los alemanes sometían a un férreo control. Lo que no impidió que allí se rodaran películas que evitaban la propaganda presente en otros filmes, e incluso que se incluyera soterradamente un subtexto, como es el caso de La mano del diablo, que adapta la novela de Gérard de Nerval. Precisamente la misma idea de vender el alma al diablo podría ser lo que algunos cineastas galos hacían colaborando con los nazis. La narración arranca en un hotelito en los Alpes, en que los huéspedes viven un obligado encierro por las nevadas que han cortado los caminos, lo que propicia las conversaciones ruidosas y los chismes. Allí irrumpe un desconocido recién llegado, Roland Brissot, que es manco y guarda celosamente una caja consigo, y que parece poseído de una extraña ansiedad. Un apagón y la desaparición de la caja propician su relato de lo que le ocurrió un año atrás, cuando era un pintor mediocre en París, lo que cambió con un sorprendente trato con el diablo, que le convierte en un artista de éxito. Aunque en algunos pasajes puede pesar el paso del tiempo, sorprende la solidez del relato, el clima desasosegante subrayado con una fotografía en blanco y negro de carácter expresionista, que juega mucho con las sombras. La escena con esa especie de tribunal cuyos miembros portan grotescas máscaras, compuesto por los que antes que Roland se quedaron mancos conformando una singular cadena, tiene una magia impresionante. Pierre Fresnay encarna bien al protagonista, pero aún sorprende más Palau con su diablo, que se diría un astuto funcionario y hombre de negocios. Algunos pasajes, como los policías buscando a un desconocido, o las alusiones a una comida que nunca se ve, pueden entenderse como alusiones veladas a la situacion que vivía entonces Francia, con registros frecuentes y un estricto racionamiento.

7/10
Yoshiwara

1937 | Yoshiwara

Kohana es una joven japonesa que se marcha al barrio de Yoshiwara para convertirse en geisha y ganar dinero. Allí conocerá a un teniente ruso del que se enamorará. Max Ophüls dirige con tino esta historia de amor, que recuerda en cierta medida a Madame Butterfly.

4/10
Una partida de campo

1936 | Partie de campagne

Título emblemático de Jean Renoir filmado en 1936, que describe con lirismo magistral la jornada dominical de una familia a orillas del Sena. La película toma como punto de partida un relato de Guy de Maupassant. Se trata de una grata jornada festiva, con un tiempo espléndido, de la que desea disfrutar una familia parisina. Algo que ocurre en el caso de Henriette, que descubre el amor. En este breve y hermoso trabajo, el propio Renoir se reservó un papel.

10/10

Últimos tráilers y vídeos