IMG-LOGO

Biografía

Antoine Duhamel

Antoine Duhamel

89 años ()

Antoine Duhamel

Nació el 30 de Julio de 1925 en Valmondois, Val-d'Oise, Francia
Falleció el 11 de Septiembre de 2014 en Valmondois, Val-d'Oise, Francia

05 Diciembre 2006
Escucha la banda sonora de "La niña de tus ojos", uno de los trabajos más representativos de Antoine Duhamel.
Filmografía
El embrujo de Shanghai

2002 | El embrujo de Shanghai

Dos adolescentes eluden las penurias de la Barcelona de posguerra con la imaginación, gracias a unos relatos que les conducen a Shanghai. Fernando Trueba pasa de la comedia al drama, con esta adaptación de la novela de Juan Marsé, proyecto en el que anteriormente había trabajado Víctor Erice (El espíritu de la colmena). En los años 40, la vida del joven Dani cambia por completo cuando es contratado para dibujar el retrato de Susana, una chica aquejada de tuberculosis. Ambos chicos quedan absolutamente fascinados por los relatos de Forcat, que les cuenta de forma exagerada las peripecias del padre de Susana, un combatiente anarquista. El reparto está encabezado por actores ya consagrados como Ariadna Gil, Rosa Maria Sardà, Antonio Resines, Eduard Fernández y Jorge Sanz. Junto a ellos dos nuevos talentos, los jóvenes Aida Folch (que rodó después Los lunes al sol) y Fernando Tielve, descubierto por Trueba viendo El espinazo del diablo.

3/10
Salvoconducto

2002 | Laissez-passer

Rodar una película siempre es una tarea dura: largas jornadas, un calendario que cumplir… Pero la cosa puede ser aún más ardua si tu país está invadido por una potencia extranjera. Es lo que ocurre en la Francia ocupada por los nazis en 1942. El director francés Bertrand Tavernier cuenta los hechos auténticos de cómo algunos cineastas siguieron haciendo películas en esos tiempos difíciles en la productora Continental, con la censura a cuestas y el riesgo de ser tachados de colaboracionistas. De hecho el film ha sido muy polémico en Francia ya que, lejos de admitir el colaboracionismo de estos cineastas con el nazismo, los muestra como elementos clave en la Resistencia. Por otra parte, el film es una reivindicación de Tavernier de una serie de directores que fueron menospreciados por los chicos de la "nouvelle vague", Truffaut, Chabrol y compañía, al tacharlos de demasiado tradicionales.

6/10
La niña de tus ojos

1998 | La niña de tus ojos

Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, un equipo de cine español es invitado a los célebres estudios de la UFA en Berlín para rodar la versión alemana e hispana de un film folclórico que se titulará La niña de tus ojos. Fernando Trueba, tras sus éxitos con Belle epoque y Two Much, aborda un film que combina la comedia y drama. Con abundantes situaciones humorísticas, sigue las aventuras amorosas de los distintos componentes del grupo: el director, Blas Fontiveros (Antonio Resines), casado, mantiene un romance con su actriz principal, la encantadora Macarena Granada (una Penélope Cruz que se llevó un Goya). Julián Torralba (Jorge Sanz) es el prototipo de machito ibérico (se lía con la esposa del embajador español), que madurará cuando, al ser confundido con un gitano, sepa cómo se las gastan los nazis. Y así, cada personaje (los divertidos Jesús Bonilla, Neus Asensi, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardá...) tiene su historia: y es que La niña de tus ojos es una película intensamente coral. Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".

5/10
Tranvía a la Malvarrosa

1997 | Tranvía a la Malvarrosa

Iniciación a la vida del joven Manuel, "más inocente que un lirio", que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona —guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent—, Andrés Vicente Gómez —productor— y José Luis García Sánchez —director— tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce. Casi 25 años después de la muerte de Franco, el film desprende un inequívoco aroma a naftalina. Y en su visión degradada del sexo y lo trascendente, ni siquiera tiene la excusa de la crítica sutil: grosero erotismo y triste blasfemia son la tónica. Por muy repintado que esté el tranvía —elaborada dirección de arte de Pierre Louis Thevenet, cuidada música de Antonio Duhamel—, circula por vía muerta.

2/10
Malena es un nombre de tango

1996 | Malena es un nombre de tango

Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, sobre las luchas amorosas entre dos hermanas mellizas, una rebelde y otra aparentemente perfecta. Malena tiene diez años cuando recibe de manos de su abuelo una esmeralda, tesoro de su familia. Con el paso de los años irá separándose cada vez más de su hermana. Un guión muy bien construido se une a una correcta puesta en escena y a las esforzadas interpretaciones que construyen una trama muy inteligente. Y esto a pesar de su alto contenido erótico, lo que probablemente podrá ofender a algunas sensibilidades. Lo mejor del film es el descubrimiento de esa gran actriz llamada Marta Belaustegui.

3/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
Daddy Nostalgie

1990 | Daddy Nostalgie

Un hombre jubilado que vive en la Riviera francesa y que acaba de ser operado de corazón, recibe la visita de su hija Caroline. La joven pasará unos días con sus padres, días preciosos que le dejarán un imborrable recuerdo. Como ya hiciera con Un domingo en el campo, Bertrand Tavernier vuelve a las historias de lazos familiares que se recuperan. El film es emotivo, intimista y precioso, protagonizado por Dirk Bogarde, en la que fue su última película y Jane Birkin (Muerte bajo el sol).

6/10
El sueño del mono loco

1989 | El sueño del mono loco

Inquietante film que desarrolla la historia de Dan Gillis, un guionista norteamericano que recibe la oferta de escribir el guión de una película dirigida por un incipiente y extraño director llamado Malcolm. En un principio el guionista rechaza la propuesta , pero la atracción sexual que le despierta la hermana de Malcolm el empuja finalmente a escribir el guión. Será el comienzo de una pesadilla sembrada de temas oscuros, sexo y drogas. El resultado de la película es mediocre y la morbosidad de la trama parece demasiado retorcida. La película está dirigida por el español Fernando Trueba, aunque casi todo el equipo artístico y técnico es extranjero. Y Jeff Goldblum, tres años después de rodar La mosca (1986), hace lo que puede con su papel protagonista.

3/10
La muerte en directo

1980 | La mort en direct

Película que se anticipó a los abusos de la "televisión basura". Describe cómo un reportero televisivo tiene implantada una cámara en el cerebro, con la que pretende grabar a una enferma terminal para emitir esas imágenes en el popular programa "La muerte en directo". Bertrand Tavernier contó con un reparto internacional para este film sobre un futuro cercano que situaba cerca de 1990. Se trataba de una adaptación del libro de David Compton, que llegó a decir que el guión era mejor que su texto original. El cineasta se tomó la historia como una interpelación a su conciencia de artista, y así se interrogaba en primera persona: "¿Hasta dónde tenemos derecho a llegar para obtener emociones?"

6/10
Mais où et donc Ornicar

1979 | Mais où et donc Ornicar

Las vidas de tres personas se entrecruzan. Isabelle es una psicóloga que juega a la seducción con el marido al que dejó; Anne, que trabaja en taller mecánico, está hecha polvo por el abandono de su marido; y Michel, técnico forestal, busca desesperadamente al amistad de Vincent. Segundo film de Bertrand Van Effenterre, que volvió a contar con el trabajo de Brigitte Fossey, además de con Geraldine Chaplin.

4/10
La chanson de Roland

1979 | La chanson de Roland

Curiosa cinta medieval, que frente a lo que podría pensarse, no es una adaptación del famoso poema, o un intento de contar la vida del héroe Roland. Sigue a un grupo de peregrinos y actores en el Camino de Santiago, en las proximidades de Roncesvalles, donde los cómicos representan algunos pasajes del famoso cantar. Lo que sirve al director Frank Cassenti para ofrecer un singular dibujo de la época. En el reparto destaca Klaus Kinski.

5/10
Domicilio conyugal

1970 | Domicile conjugal

Antoine Doinel, casado y con trabajo... Se diría que nuestro hombre de Los cuatrocientos golpes y Besos robados ha sentado al fin la cabeza, por su matrimonio con Christine y su ocupación en el negocio de las flores. En realidad, nada más lejos de la realidad. El despreocupado Doine no está a gusto con su empleo, y se va a encaprichar de una joven japonesa, lo que obligará a su mujer a tomar cartas en el asunto. Detectado el éxito de Besos robados, François Truffaut decidió seguir la saga de Doine comprometiendo a los dos principales actores, Jean-Pierre Léaud y Claude Jade; además, de alguna forma veía en el film una revancha al relativo fracaso de La piel suave, pues su planteamiento era insertar ideas parecidas, a través de Doine: el amor en los primeros años de matrimonio, la paternidad, los reproches, la rutina... El enfoque era dar a la trama un 'toque Lubitsch' a la francesa, siendo sutil. Como decía su coguionista, Claude de Givray, la divisa de Truffaut en este film era "Hay que tener odio a la información directa", y por eso seguir la narración es para el espectador como un juego de las adivinanzas. La escena en que ella se viste a la japonesa es de una inteligencia que roza la perfección; y el ejemplo del matrimonio vecino, ¿modelo a imitar?, es una fina ironía.

7/10
La sirena del Mississippi

1969 | La Sirène du Mississipi

Louis Mahé, dueño de una gran plantación de tabaco, encuentra a su mujer ideal por las páginas de contacto de un diario. Enamorado locamente de ella le propone matrimonio, pero después de la boda ella desaparece llevándose todo el dinero. Decidido a encontrarla, contrata a un detective privado que la localiza en Niza bajo otra personalidad. Ahora, Louis debe decidir si quiere venganza o todavía está enamorado de ella. La obra maestra del Truffaut imitador de Hitchcock, en un delirante cuento romántico basado en la novela 'Waltz into Darkness' de William Irish. Rodada en la isla de Reunion, el thriller alcanza por momentos un insano toque necrófilo digno de mayor análisis. Su pareja protagonista –la fría Deneuve y el ingenuo Belmondo- es digna de figurar entre las más intensas de la historia del cine, realizando ambos una admirable composición de sus personajes. Mutilada en su metraje en algunos países –entre ellos España–, su versión íntegra está cerca de la perfección. En su país recaudó 8 millones de francos y el filme está dedicado a Jean Renoir.

9/10
Besos robados

1968 | Baisers volés

François Truffaut recupera a su  entrañable personaje de Antoine Doinel. Tras ser licenciado del ejército prematuramente, su vida se situará entre dos búsquedas: la del amor -donde conjuga el frecuentar prostitutas con el reencuentro con Christine, y la fascinación por una mujer casado- y la del trabajo -con ocupaciones como la de vigilante en un hotelito, o la de detective privado-. Una de las grandes joyas de la "nouvelle vague", con momentos de enredo próximos al vodevil, y excelente uso de la música de Antoine Duhamel. De nuevo Doinel da el tipo de personaje lánguido y despreocupado, el indolente por antonomasia, que trata de encontrar su lugar en el mundo. Truffaut logra entregar momentos magníficos de un humor suave, y las escenas que comparten Doinel y la señora Tabard son formidables. Al cineasta francés le convenció la subtrama detectivesca cuando escuchó decir a un auténtico profesional aquello de que, en su trabajo, "estoy en el corazón del corazón humano".

7/10
Week-End

1967 | Week-End

Fábula desencantada y algo apocalíptica sobre el descalabro de la burguesía, en vida de una joven pareja de enamorados. El inclasificable Jean-Luc Godard firma una de sus películas políticas más extremistas y personales. Para fans.

5/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
El acecho

1967 | Un homme à abattre

Julius trata de encontrar a Schmidt, el comandante de las SS que mató a su hermano ante sus ojos en un campo de concentración. Con ayuda de un equipo de personas, Julius sigue estrechamente los pasos del oficial nazi, que ahora vive camuflado como arquitecto. Coproducción hispano-francesa rodada en Barcelona, dirigida con poca convicción por el mediocre Philippe Condroyer (Tintín y el misterio de las naranjas azules). Se salva la intensa interpretación del siempre sorprendente Jean-Louis Trintignant.

4/10
Fuegos de verano

1966 | Mademoiselle

Extraña película de Tony Richardson con guión de Jean Genet de ribetes freudianos, que en algunos pasajes de alta carga sexual roza lo pornográfico. Transcurre en la selva, con escasos diálogos, y habla de miedos ancestrales, de ceremonias de seducción, de sadismo, de la tentación de culpabilizar al otro.Jeanne Moreau da vida a una maestra, que debe realizar su trabajo en un ambiente de histeria colectiva, tras varios incendios y una inundación, cuya responsabilidad se quiere cargar en Manni, un italiano seductor que mora por allí. En realidad la Moreau, cuyo personaje está sexualmente reprimido, podría tener bastante que ver en todas esas catástrofes. La verdad es que el film es demasiado pretencioso, y simplón a la hora de culpar a la sociedad y sus instituciones de las acciones de la protagonista.

4/10
Pierrot, el loco

1965 | Pierrot le fou

Película con la que culminó el movimiento de la 'nouvelle vague', tomando como referencia la novela 'Obsesión' de Lionel White, aunque convenientemente pasada por el modernista filtro de su director Jean-Luc Godard. Incontrolable e imperecedera, se trata de una historia de 'amor fou' donde una mujer arrastra al crimen a un aburrido individuo. Rodada en escenarios naturales, sin artificios, con poca lógica en su narrativa y exagerando la técnica (o no técnica) de la ausencia de montaje, en sus imágenes caben toda clase de provocaciones incluyendo la banda sonora de Antoine Duhamel, que a veces parece pertenecer a otra trama totalmente diferente. Poética para algunos, extravagante para la mayoría, desigual y fascinante por momentos, su título hace referencia al delincuente francés Emile Buisson, que causó sensación en el país en los años 30 y 40. Jean-Paul Belmondo y Anna Karina ponen todo de su parte para que la película sea considerada un clásico. No se sabe muy bien de qué género, pero un clásico a fin de cuentas.

7/10
Tintín y el misterio de las naranjas azules

1964 | Tintin et les oranges bleu

Tintín busca a Tornasol, secuestrado junto a un sabio español, inventor de unas naranjas que crecen en el desierto. Segundo largo de imagen real del personaje de Hergé, tras Tintín y el toisón de oro.

4/10
El triángulo del crimen

1964 | Le grain de sable

Un empresario de éxito fallece en un accidente aéreo. A medida que la investigación del suceso avanza, la policía comienza a sospechar de diversas personas que tenían intereses diversos en la muerte del hombre. Película de misterio y drama que avanza lenta pero segura. 

5/10
El triángulo del crimen

1964 | Le grain de sable

Un empresario de éxito fallece en un accidente aéreo. A medida que la investigación del suceso avanza, la policía comienza a sospechar de diversas personas que tenían intereses diversos en la muerte del hombre. Película de misterio y drama que avanza lenta pero segura. 

5/10

Últimos tráilers y vídeos