Decine21
Biografía
Una Stubbs

Una Stubbs

84 años ()
Una Stubbs
Nació el 01 de Mayo de 1937 en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Reino Unido
Falleció el 12 de Agosto de 2021 en Edimburgo, Reino Unido

La casera de "Sherlock"

13 Agosto 2021

Rostro habitual de las series británicas desde los años 60, en los últimos años alcanzó una enorme popularidad internacional como la señora Hudson, en la serie "Sherlock". La actriz Una Stubbs falleció el 12 de agosto de 2021, en su residencia de Edimburgo, rodeada de su familia. "Era diabólicamente divertida, elegante, estilosa, educada, amable y una amiga constante. También era una artista altamente respetada y exhibida", afirma Rebecca Blond, su representante.

Nacida el 1 de mayo de 1937, en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Una Stubbs era biznieta del reputado urbanista Sir Ebenezer Howard, constructor de la primera ciudad jardín. Su padre trabajaba en fábricas de trigo triturado y medias, y su madre tenía un trabajo en la sala de montaje de los estudios cinematográficos de Denham. A la edad de 14 años, la enviaron a la escuela de danza La Roche en Slough. "Me encantaba bailar", explicaba, "y como estaba tan desesperada en la escuela, mis padres pensaron: '¿Qué vamos a hacer con ella?' Fueron inteligentes al animarnos a los tres hermanos a hacer algo que disfrutábamos".

Inició su singladura como modelo, al convertirse en imagen de los chocolates Dairy Vox, a los 21 años. Apareció por primera vez en televisión como una de las bailarinas de Dougie Squires en el programa de música de la televisión británica Cool for Cats, en 1956. izo su debut en el escenario como bailarina en el London Palladium . También trabajó en el cabaret, clubes y revistas en Londres durante estos años y fue parte del conjunto de danza de Lionel Blair.

Tras intervenir en series televisivas como Benny Hill, Una Stubbs debutó en la pantalla en Vacaciones de verano, musical protagonizado por Cliff Richard. A partir de la década de los 69 no para de trabajar en numerosas series británicas, y en largometrajes como Tres sombreros para Lisa, o El sello de la muerte. Su primer acercamiento al mundo de Sir Arthur Conan Doyle tuvo lugar cuando interpretó a un personaje en un capítulo de Los rivales de Sherlock Holmes, serie que adaptaba relatos de competidores del escritor. En 2010 la reclutaron para Sherlock, donde apareció en todos los capítulos robando escenas como la casera del detective y Watson, su ayudante. "No me dijeron que tenía que interpretar así al personaje, simplemente se me ocurrió. Me dieron el guión y seguí adelante. Simplemente, la veía más como una figura materna para sus dos "niños". Hay tanta maldad en la serie que tal vez introducir algo un poco más agradable sea algo bueno", explicaba en una entrevista. Stubbs conocía al protagonista, Benedict Cumberbatch, desde que tenía cuatro años, ya que había trabajado con Wanda Ventham, su madre, con la que mantenía una estrecha amistad. 

En 1975, Una Stubbs se divorció del actor Peter Gilmore (¡Oh, qué guerra tan bonita!), con el que había adoptado a Jason. Se unió al también actor Nicky Henson (Syriana), con el que tuvo otros dos hijos, los compositores Christian Henson y Joe Henson.  Durante muchos años, Una Stubbs dibujaba a personajes reales y realizó varias exposiciones.

Al final de su carrera, Una Stubbs tuvo una aparición memorable en la exitosa Los Durrell, como Mrs. Haddock, espiritista de pacotilla que trata de estafar a la tía de los protagonistas. Apareció por última vez en la pantalla en el telefilm Murder on the Blackpool Express, de 2017.

Filmografía

Sherlock (4ª temporada)

2017 | Sherlock | Serie TV

6/10
Sherlock: La novia abominable

2016 | Sherlock: The Abominable Bride | Serie TV

6/10
Sherlock (3ª temporada)

2014 | Sherlock | Serie TV

7/10
Sherlock (2ª temporada)

2012 | Sherlock | Serie TV

7/10
Sherlock

2010 | Sherlock | Serie TV

7/10
Miss Marple (2ª temporada)

2006 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

6/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas