IMG-LOGO

Biografía

Basil Dearden

Basil Dearden

Basil Dearden

Filmografía
Los persuasores

1971 | The Persuaders! | Serie TV

Tony Curtis y Roger Moore interpretan respectivamente a un vivdor estadounidense y a otro británico, que acaban formando un equipo para resolver crímenes. La serie es todo un clásico de la televisión británica de los 70.

4/10
El hombre que se apareció a sí mismo

1970 | The Man Who Haunted Himself

Pelham es un hombre casado y con dos niños, ejecutivo de una importante empresa, y de vida más bien cuadriculada. Cuando vuelve a casa en su coche, empieza a conducir como si llevara un deportivo, de modo bastante imprudente. Como resultado, tiene un accidente del que salva la vida por un pelo, pero algo extraño le sucede, y de hecho cuando los médicos le reaniman tras una parada cardíaca hay un momento en que creen detectar el latido de... ¡dos corazones! El caso es que a partir de ese momento, cuando Pelham se reincorpora a su vida normal, empieza a tener noticias de que supuestamente ha hecho cosas que no recuerda: desde acuerdos de negocios nada éticos, hasta acostarse con una mujer. ¿Hay un doble suelto ahí fuera? Inquietante título de suspense protagonizado por el santo y bondiano Roger Moore. Revisita un relato de Anthony Armstrong que Alfred Hitchcock abordó en el episodio El caso del señor Pelham, de su famosa serie televisiva. De hecho se nota que la trama está estirada en exceso, que no da para la hora y media del film. Pero en cualquier caso atrapa el desconcierto del protagonista, en una situación a lo "doctor Jekyll y mister Hyde", y hay momentos muy intensos como el de la confrontación de los Pelham.

5/10
El club de los asesinos

1969 | The Assassination Bureau

Una novela incompleta del gran Jack London –finalizada por Robert L. Fish– sirve de base para inpirar esl argumento de El club de los asesinos, una entretenida comedia, entre el thriller y la aventura, protagonizada por un Oliver Reed en el mejor momento de su carrera, justo un año después de haber encarnado al bandido Bill Sikes en el mítico musical Oliver! Acabar con una banda de criminales es el objetivo de una valiente periodista. Y para echar un poco de salsa ala aventura el jefe de la banda se enamorará de ella.

5/10
El código de los inmorales

1968 | Only When I Larf

Comedia de aventuras criminales sobre las andanzas de un trío de estafadores de poca monta. Sin ser memorable conserva el aire cómico de las grandes comedias británicas, con algunos momentos especialmente logrados. La película, dirigida con oficio por Basil Dearden (Kartum), se basa en una novela de Len Deighton y está protagonizada con esmeco por un inspirado Richard Attenborough.

5/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Agentes dobles

1965 | Masquerade

El gobierno del Reino Unido hará uso de un condecorado veterano de guerra y un experto soldado norteamericano para realizar una misión en medio oriente, con un ligero toque indecoroso en pro del bienestar de la nación. De Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra) llega esta entretenida comedia británica con magníficas interpretaciones de Jack Hawkins, habitual del director, y del ganador del Oscar Cliff Robertson.

5/10
La mujer de paja

1964 | Woman of Straw

Charles Ritchmon, millonario británico postrado en una silla de ruedas, se casa con María, su enfermera. Ignora que ésta no se ha enamorado de él, sino que ha tramado un plan con Anthony, sobrino del magnate, para heredar su fortuna. Si el millonario se muere, la enfermera se quedará con su dinero y el sobrino recibirá un millón de libras. Pero durante un crucero por el Mediterráneo, Charles fallece antes de cambiar su testamento. Hasta que esté en regla, María y Anthony deben fingir que sigue vivo. Sean Connery y Gina Lollobrigida forman una excepcional pareja en esta cinta de intriga muy bien resuelta por el cineasta británico Basil Dearden (Kartum). Lo malo es que el guión acumula demasiados giros poco creíbles.

6/10
El extraño caso del doctor Longman

1962 | The Mind Benders

El Dr. Henry Longman, un científico británico, investiga las posibilidades del lavado de cerebro, en plena Guerra Fría. Dirk Bogarde protagoniza esta cinta que combina elementos de espionaje y ciencia ficción. Dirige el británico Basil Dearden, que también fue el responsable de Víctima, uno de los grandes éxitos de Bogarde.

5/10
Noche de pesadilla

1961 | All Night Long

La venganza de un hombre enamorado desata un estremecedor drama en una casa donde compiten esa noche varias orquestas de Jazz. Y todo en el breve espacio de unas horas y en el reducido escenario de una casa. Claustrofóbico film de Basil Dearden, donde puede verse de protagonista a Richard Attenborough, que años más tarde se pondría detrás de la cámara para firmar films tan interesantes como Gandhi y Tierras de penumbra.

5/10
Víctima

1961 | Victim

Melville Farr, un prestigioso abogado, investiga las actividades de un individuo, que chantajea a homosexuales amenazándoles con divulgar fotografías de sus relaciones con otros gays. El propio Farr es también homosexual, a pesar de que está casado. El chantajista tiene fotos de Farr con un joven gay que se suicida tras conocer la noticia. Dirk Bogarde protagoniza este angustioso y oscuro thriller, protagonizado por homosexuales que llevan una doble vida. En su momento, este tema no había sido demasiado tratado por el cine.

5/10
Objetivo: Banco de Inglaterra

1959 | The League of Gentleman

Un teniente coronel del ejército es despedido después de veinticinco años de servicio. Decide cobrarse la deuda por los malos tratos recibidos por parte del estado y, para ello, traza un ingenioso plan para atracar un banco. Contará con la ayuda de siete ex oficiales en su misma situación, todos ellos expertos en las más diversas disciplinas. Pasatiempo consistente en colocar al espectador de parte de unos personajes al otro lado de la ley, pero que aún así resultan simpáticos. A continuación, como si se tratara de un juego, asistimos a uno de los más elaborados atracos de la historia del cine.

6/10
The Smallest Show on Earth

1957 | The Smallest Show on Earth

Los Spenser son un matrimonio que a duras penas consigue salir adelante. Él es escritor, una profesión que no le reporta muchos beneficios económicos. Un día reciben la noticia de que han heredado un cine en un pueblo perdido después de que una tía lejana se lo dejara en el testamento. Tan contentos, se plantan en el lugar con la intención de venderlo y hacer dinero. Pero el cine no resulta ser el negocio tan boyante que habían imaginado y además está regentado por unos empleados muy peculiares. Sellers es uno de estos trabajadores que pondrá a prueba la paciencia de los nuevos propietarios. Interpreta a uno de esos personajes estilo inspector Clouseau -salvando las distancias- que pueden llegar a sacar de quicio.

4/10
The Gentle Gunman

1952 | The Gentle Gunman

Interesante drama, producido por los Ealing Studios, sobre un activista del IRA que modifica su visión de los acontecimientos tras el último trabajo. desde ese momento comienza a abogar por el pacifismo, por lo que la organización pone precio a su cabeza. La película, ambientada en Irlanda, cuenta con dos espléndidos actores británicos, John Mills (La vida manda) y Dirk Bogarde (Muerte en Venecia). Dirige, con inspiración en los momentos más melodramáticos, Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra), a partir de una obra de teatro de Roger MacDougall.

5/10
El farol azul

1950 | The Blue Lamp

George y Andy son una pareja de policías británicos. El primero es el veterano y el segundo el novato que intenta aprender todo de él. Unos delincuentes comunes asesinan a uno de ellos. Un crimen que no puede quedar impune. El director Basil Dearden estuvo nominado gracias a El farol azul, al León de Oro en la edición del Festival de Venecia de 1960.

5/10
Matrimonio de estado

1948 | Saraband for Dead Lovers

Amores palaciegos de la casa real británica, en torno a una mujer que se casa con un príncipe por razones de estado, pero se enamora de otro hombre, un conde sueco recién introducido en la corte. Este film de Basil Dearden coescrito por Alexander Mackendrick describe un escándalo real poco conocido que podía haber cambiado el curso de la historia, al decir de algunos expertos. Gran reparto donde destaca Flora Robson.

6/10
Al morir la noche

1945 | Dead of Night

Producción episódica de la Ealing, consta de cinco relatos más o menos terroríficos, a cargo de directores de la casa, dos de ellos dirigidos por Alberto Cavalcanti, y los otros por Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Está especialmente lograda la unidad del conjunto. Todo comienza con la llegada de un tipo a una casa, donde ha sido invitado a pasar el fin de semana. Una vez allí, ve que los otros huéspedes forman parte de una extraña pesadilla que ha tenido. Entonces cada uno empieza a contar historias de corte extraordinario, para las que un escéptico doctor siempre tiene una explicación científica.Sobresalen los episodios de Cavalcanti, "La fiesta de Navidad", inesperado, por lo macabro, relato navideño, y, sobre todo, "El muñeco del ventrílocuo", que logra producir bastante miedo. John Baines firma el guión de este relato y el del dirigido por Robert Hamer, "El espejo encantado", una especie de variación de la novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray".

6/10
El hombre que se apareció a sí mismo

1970 | The Man Who Haunted Himself

Pelham es un hombre casado y con dos niños, ejecutivo de una importante empresa, y de vida más bien cuadriculada. Cuando vuelve a casa en su coche, empieza a conducir como si llevara un deportivo, de modo bastante imprudente. Como resultado, tiene un accidente del que salva la vida por un pelo, pero algo extraño le sucede, y de hecho cuando los médicos le reaniman tras una parada cardíaca hay un momento en que creen detectar el latido de... ¡dos corazones! El caso es que a partir de ese momento, cuando Pelham se reincorpora a su vida normal, empieza a tener noticias de que supuestamente ha hecho cosas que no recuerda: desde acuerdos de negocios nada éticos, hasta acostarse con una mujer. ¿Hay un doble suelto ahí fuera? Inquietante título de suspense protagonizado por el santo y bondiano Roger Moore. Revisita un relato de Anthony Armstrong que Alfred Hitchcock abordó en el episodio El caso del señor Pelham, de su famosa serie televisiva. De hecho se nota que la trama está estirada en exceso, que no da para la hora y media del film. Pero en cualquier caso atrapa el desconcierto del protagonista, en una situación a lo "doctor Jekyll y mister Hyde", y hay momentos muy intensos como el de la confrontación de los Pelham.

5/10

Últimos tráilers y vídeos