saltar al contenido principal

Biografía

Ben Barnes

27/05/2008
(Londres, Inglaterra, Reino Unido, 20/08/1981)
Heredero de Narnia
Ben Barnes

Ben Barnes está en camino de heredar el reino de Narnia... y el de Hollywood. Su rostro, hasta la fecha desconocido, llegará a miles de pantallas de todo el mundo gracias al príncipe Caspian.

Ben Barnes es un londinense de 26 años hijo de un psiquiatra y de una terapeuta. Nació el 20 de agosto de 1981 y desde entonces ha residido en la capital inglesa. Su interés por la interpretación viene de lejos, por lo que sus padres ­–conscientes de la inestabilidad del oficio–, le recomendaron que además de intentar ganarse la vida como actor, estudiara una carrera. Ben fue un niño obediente y se licenció en la universidad de Kingston, donde estudió arte dramático y literatura inglesa, especializándose en la rama infantil. Este gusto por la literatura infantil también lo arrastra desde pequeño, cuando Ben era lector habitual de todo tipo de obras relacionadas con el público joven. Así, tenía 8 años cuando se leyó “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”, un libro que cambiaría su vida en el futuro. Cuando se enteró de que había sido elegido para interpretar al príncipe Caspian, Ben se fue corriendo a su casa, donde rebuscó en la librería hasta dar con el ejemplar de su niñez. Recuerda con cariño que en la portada había una pegatina que rezaba “no soporto estar sin mis libros”.

Además de sus conocimientos literarios de Narnia, Ben confiesa que también era un fiel seguidor de la serie que hizo la BBC para televisión. Así pues, cuando recibió la llamada que lo convirtió en príncipe Caspian, estaba más que familiarizado con la historia. Algo que le vino muy bien, pues él fue el último en incorporarse al reparto. Alguien de la productora acudió a verlo actuar en el montaje teatral de “The History Boys”, donde era un joven conflictivo. Y es que los inicios como actor de Ben fueron sobre las tablas, a las que estuvo ligado durante años como miembro de la National Youth Music Theatre (1997-2003). Pocos días después de ser fichado tras la visita al teatro, Ben hizo una prueba y una semana después tenía el papel. Todo fue tan rápido que pasó de estar dando saltos de alegría en su casa de Londres después de saber que había sido elegido para ser Caspian, a estar montado en un caballo como parte del entrenamiento necesario para el rodaje que comenzaría en pocos meses. El entrenamiento fue tan intensivo “que estuve dos meses montado en un caballo”, recuerda. Este tiempo sirvió también para preparar al futuro Caspian en las artes de la guerra, pues esta nueva película de Narnia se caracteriza por tener muchas más escenas de acción y de batallas que la anterior.

Si bien por el momento no se puede decir que Ben sea un actor famoso, no es menos cierto que sí que lo es para parte del público inglés. Esta relativa popularidad no está ligada a su faceta como actor de teatro, sino a la de músico. En 2004 fue uno de los miembros del cuarteto juvenil Hyrise, que se presentó a un concurso televisivo cuyo ganador sería el representante inglés en el Festival de Eurovisión. Su grupo no ganó, por lo que no tuvo la oportunidad de emular a Massiel y compañía. Este momento anecdótico de su carrera, dio paso a su debut en televisión, gracias a un capítulo de la serie inglesa Doctors (2006). Su estreno en cine llegó con Stardust (2007), otra cinta llena de aventuras y fantasía. En esta producción tuvo un papel secundario que le llevó a encarnar a la versión joven del padre del personaje principal, Tristan. Su primer protagonista llegó con Bigga Than Ben (2007), donde fue un joven delincuente. Fue entonces cuando recibió la llamada de Caspian, el heredero de Narnia, que debe luchar contra su tío, el malvado tirano Miraz.

El tremendo éxito de la primera entrega de Las crónicas de Narnia, hace presagiar lo mejor para el futuro de Ben quien, por el momento, se ha comprometido para volver a encarnar a Caspian en la tercera parte de la saga, La travesía del Viajero del Alba, que se estrenará en 2010. Antes de que llegue esa lejana fecha, Ben volverá a las pantallas de cine de la mano de Easy Virtue, una comedia romántica que acaba de rodar junto a Jessica Biel.

Por el momento, Ben sigue siendo un tipo de lo más normal, que no tiene representante y que acude a las entrevistas conduciendo su propio coche. El futuro inmediato dirá si el príncipe Caspian supondrá para él la puerta del armario que le lleve a un nuevo mundo allende los mares, donde se convierta en el nuevo rey de Hollywood.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (12 títulos)
2018 | Westworld | Serie TV
estrella
6
2017 | The Punisher | Serie TV
estrella
5
2016 | Westworld | Serie TV
estrella
6
2014 | The Seventh Son
estrella
6
2012 | The Words
estrella
4
2012 | The Big Wedding
estrella
3
2011 | Killing Bono
2010 | The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader
estrella
7
2009 | Dorian Gray
estrella
5
2008 | Easy Virtue
estrella
4
2008 | The Chronicles of Narnia: Prince Caspian
estrella
7
2007 | Stardust
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto