Decine21
Biografía
Lisa Joy

Lisa Joy

Lisa Joy

The Good Wife

Formada para ser abogada, nada menos que en Stanford, se endeudó hasta las cejas para pagarse los estudios. Pero cuando un prestigioso bufete ya la había fichado, decidió arriesgarse lanzándose a la aventura de su vida: la escritura de guiones.

Tiene ancestros taiwaneses y estadounidenses, lo que le concede unos rasgos físicos muy característicos. Siempre le había gustado escribir, y de hecho desde temprana edad emborrona papeles con poesías y relatos cortos, que no mostraba a nadie. Incluso después de graduarse en Stanford, y comenzar a trabajar como consultora financiera de cuestiones tecnológicas en McKinsey & Company en Los Ángeles, para empresas del mundo del entretenimiento, sigue aprovechando su tiempo libre para escribir.

Tras dos años en McKinsey, es fichada por Universal en tareas de estrategia corporativa. Trabajar para un estudio cinematográfico no significaba dedicarse a cuestiones creativas, pero ella aprovecha para matricularse en cursos de narrativa de la UCLA, la Universidad de California, ahonda pues en lo que hasta entonces era afición personalísima. Además por aquella época conoce en el estreno de Memento al que será primero su novio y luego su marido, Jonathan Nolan, con quien llega a tener dos hijos. La película dirigida por su hermano Christopher se basaba en un relato suyo, y además ejerció de coguionista.

Lisa, tras cuatro años de trabajo en Universal y formación académica en UCLA decide cambiar de aires. Buscando seguridad económica y saldar deudas previas de estudios, y cumplir un sueño que parece inspirado románticamente por Una rubia muy legal y su visión de Hogwarts en las películas de Harry Potter, decide completar su formación legal en Harvard. Compartirá apartamento con un perro beagle. Antes su novio Jonah le regala un paquetito. Ella piensa que puede ser un anillo de compromiso, pero resulta que se trata de un vale por un programa informático que le facilite poner orden en sus esfuerzos literarios, en el fondo una discreta sugerencia de que no abandone aquello que le gusta e inspira. Nolan le dice: "Veo tu pasión por escribir y lo mucho que te esfuerzas. Siempre he creído que con las herramientas adecuadas para un trabajo tienes ganada la mitad de la batalla"

Mientras estudia derecho, se lanza a escribir sinopsis y tratamientos de posibles guiones televisivos, un ejercicio con el que va ganando en seguridad. Llamará la atención de Bryan Fuller, que está preparando una nueva serie, Criando malvas, y le ofrece sumarse a su equipo de guionistas. Es el momento de la verdad, pues tras aprobar su examen de derecho para ejercer en San Francisco, en McKinsey espera que se reincorpore al bufete. Ella, en cambio, decide arriesgarse con su carrera de guionista. Lo que supone, entre otras cosas, menores ingresos.

Criando malvas se emite dos temporadas, pero puede luego sumarse a otra serie, Último aviso. Pero la gran oportunidad viene de J.J. Abrams, cuando les ofrece a ella y a Jonathan Nolan trabajar juntos en un nuevo show de HBO basado en la obra de Michael Crichton, Westworld, que adoptaría principalmente el punto de vista de los robots de un parque temático futurista. La serie, que lleva ya dos temporadas, ha cosechado un gran éxito de crítica y entre los aficionados a la ciencia ficción. Con tramas enrevasadas, supone además una filosófica mirada acerca del sentido de la vida, el ejercicio de la libertad y el uso de las nuevas tecnologías.

Filmografía
Westworld (3ª temporada)

2020 | Westworld | Serie TV

Reminiscence

2020 | Reminiscence

Westworld (2ª temporada)

2018 | Westworld | Serie TV

6/10
Westworld

2016 | Westworld | Serie TV

6/10
Westworld (3ª temporada)

2020 | Westworld | Serie TV

Westworld (2ª temporada)

2018 | Westworld | Serie TV

6/10
Westworld

2016 | Westworld | Serie TV

6/10
Reminiscence

2020 | Reminiscence

Cumplen años hoy