IMG-LOGO

Biografía

Beulah Bondi

Beulah Bondi

91 años ()

Beulah Bondi

Nació el 03 de Mayo de 1889 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 11 de Enero de 1981 en Woodland Hills, California, EE.UU.
Filmografía
Mi adorada salvaje

1961 | Tammy Tell Me True

Tercera de las comedias alrededor del personaje de Tammie, en esta ocasión Debbie Reynolds fue sustituida por Sandra Dee. Sigue a una joven algo salvaje que deja el Mississippi para estudiar, y esta nueva educación más formal propiciára el enredo.

5/10
Una isla tranquila al sur

1959 | A Summer Place

Muchos defienden que "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas". Esta película se muestra partidaria de tal teoría y la explota conformando un drama romántico. Ken y Molly son un matrimonio infeliz que viaja en yate junto a su hija a una paradisíaca isla muy exclusiva, en la que el padre trabajaba como socorrista hace más de dos décadas, antes de prosperar. El idílico lugar pronto se convierte en el peor enemigo del matrimonio, pues Ken se reencuentra allí con Sylvia, un antiguo amor de juventud, de superior clase social, pero con dificultades económicas. Ella está casada y tiene un hijo pero es desgraciada, por lo que rápidamente vuelve a surgir la atracción entre ambos. Melodrama que explora las diferencias sociales, la codicia, el esnobismo y el puritanismo, escrito y dirigido por el eficaz artesano Delmer Daves, a partir de la novela de Sloan Wilson, le falta emoción y autenticidad. Mezcla dos amores, el de los adultos y el de sus hijos; los primeros han mantenido sus infelices matrimonios por no perjudicar a sus retoños, por lo que su reencuentro y el planteamiento de un posible divorcio se convierte en una cuestión difícil. El director no ha puesto demasiada pasión en el film y los actores resultan fríos en exceso.

4/10
El gran pescador

1959 | The Big Fisherman

Adaptación de una novela de Lloyd C. Douglas, de quien también se llevó al cine en La túnica sagrada. Su idea una vez más era partir de los hechos históricos narrados en el Evangelio para imaginar el pasado del gran apóstol Pedro, y presentar otros personajes ficticios como la fugitiva Fara, que quiere vengarse de su padre Herodes Antipas por el modo en que ha tratado a su madre, y que finalmente encontrará la redención. Conocer a Pedro y escuchar de Jesús el mandato de amar a los enemigos cambiará la vida de Fara. Prácticamente rodada a la vez que Ben-Hur (1959), el resultado es netamente inferior. El film, el último dirigido por Frank Borzage, parece hecho con desgana, falta emoción genuina y Pedro no tiene toda la fuerza deseable. No obstante hay un gran esfuerzo de producción, lo que explica las tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos. La película se rodó en Super Panavision 70, un ancho de pantalla que subrayaba la espectacularidad de las imágenes.

5/10
Regreso de la eternidad

1956 | Back from Eternity

Un avión de carga de América del Sur tiene un accidente y cae en una zona densa y selvática. Varios personajes muy distintos tendrán que intentar sobrevivir, con el miedo continuo de que les encuentren los caníbales que habitan la zona. El duro Robert Ryan (Colorado Jim) y la exuberante Anita Ekberg (La Dolce Vita), conforman el reparto de este convencional pero entretenido film dramático de aventuras.

6/10
Nuestra cocinera es un tesoro

1955 | Our Cook's a Treasure | Serie TV

Un tipo felizmente casado está contento con el ama de llaves que ha contratado recientemente. Cierto que la mujer tiene la mala costumbre de leer el periódico antes que su señor, pero por lo demás prepara un chocolate delicioso. Hasta que un día el tipo se entera de que la policía busca a una mujer que sirve de casa en casa envenenando a sus amos; y empieza a notar un no sé qué en el estómago que... Sencilla historia de suspense, donde el mérito reside en romper el saque acerca de la culpabilidad o no del personaje interpretado por Beulah Bondi. Como es habitual, Hitchcock hace una broma a cuento del arsénico con que el que podría estar siendo envenenado.

6/10
El rastro de la pantera

1954 | Track of the Cat

Western psicológico a cargo de William A. Wellman, a partir de una novela de Walter Van Tilburg Clark (de este autor Wellman había filmado diez años antes Incidente en Ox-Bow, la profundidad con que se dibujan sus ochos personajes y los choques entre ellos, la acercan a los dramas teatrales de Tennessee Williams o Eugene O'Neill. La familia Bridges vive en un valle solitario, que cubre la nieve en invierno. La componen la madre -estupenda Beulah Bondi-, verdadera "jefa" del clan, mujer dura y manipuladora que suele imponer su voluntad, y que anula la personalidad de su marido, un borrachín, y de varios de sus hijos. Curt es el que más se parece a la madre, todo un carácter, que se burla con su cinismo de sus hermanos más débiles, un papel muy adecuado para Robert Mitchum. Arthur es el contemporizador, que ayuda a mantener un frágil equilibrio. Grace es una solterona, amargada por no haber sabido abandonar el "nido" a tiempo; la interpretación de Teresa Wright es perfecta, en la línea de la de Olivia de Havilland en La heredera, de 1949. Y Harold, el pequeño, ha traído a casa a la mujer de la que está enamorada, Gwen, pero, algo pusilánime, ni se lo dice, ni hace planes de boda. Unos rugidos nocturnos, y estragos en su ganado, indican la presencia en los alrededores de una pantera. El supersticioso indio Joe Sam, que sirve a la familia, cree que es "la pantera negra", mal presagio. Y en efecto, los rencores soterrados entre unos y otros van a salir a la superficie cuando Curt y Arthur salen en busca del animal. El film se desarrolla en el interior de la casa de los Bridges y sus alrededores, y en el increíble paisaje nevado del valle, y ambos marcos contribuyen a una atmósfera claustrofóbica que ahoga. Con un inteligente uso del color, muy próximo al blanco y negro, tiene elementos de western, indio incluido, pero la misma pantera, nunca mostrada, o los reproches de una madre amargada, o de unos hijos capitidisminuidos, la acercan más al drama puro y duro, donde la violencia es más psicológica que física, siendo la insatisfacción el sentimiento que domina en todos. La trama juega al simbolismo de la pantera, que representa los fantasmas que acosan al ser humano, y la cueva y la naturaleza pueden ser más seguros que dormir bajo el techo de un hogar donde falta cohesión y cariño; además se muestra cómo lo que parece una fortaleza a prueba de "bombas", se puede venir abajo por el puro miedo, el caso inesperado de Curt. La habilidad de Wellman tras la cámara, optando por un formato scope donde la cámara se mueve poco, es clara en planos tan imaginativos como los captados desde una tumba, de gran fuerza visual.

6/10
Mi amor brasileño

1953 | Latin Lovers

Romántica comedia musical de cambio de parejas, donde una rica y atractiva heredera cree que todos los hombres que la cortejan lo hacen por su dinero. Cuando su última conquista tiene que viajar a Brasil por cuestiones de negocios, ella decide seguirle al exótico país sudamericano. Una vez allí, el clima sensual de baile y playa hace que mientras ella se siente atraída por un millonario latino, su novio encuentre otra pareja en la persona de una secretaria. El cuarteto principal es ciertamente atractivo, con Lana Turner, Ricardo Montalbán, John Lund y Jean Hagen. La cinta iba a ser protagonizada por otro latin lover como Fernando Lamas, por aquel entonces amante de Lana Turner. Pero tras romper, la estrella femenina eligió a otro actor para el papel.

4/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
Las furias

1950 | The Furies

T.C. Jeffords es el dueño del rancho “las furias”. Allí vive junto con sus dos hijos, Clay, sin mucho carácter, y Vance, una joven ambiciosa. Jeffords trata de echar de sus tierras a una familia de mexicanos, cuyo primogénito es muy amigo de su hija.  Western psicológico de Anthony Mann centrado en la tormentosa relacion entre el padre (Walter Huston) y su hija (Barbara Stanwyck).

7/10
Mr. Soft Touch

1949 | Mr. Soft Touch

Joe acaba de llegar de la guerra donde ha sido condecorado. Cuando parece que ya ha dejado atrás todos las miserias del ser humano, descubre horrorizado que las desgracias también le esperan en casa. Un mafioso se ha quedado con su club y ha matado a su socio. Secunda a Glenn Ford Evelyn Keyes, que interpretó a Suellen, hermana de Scarlett -Vivien Leigh-, en Lo que el viento se llevó.

4/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
El reinado del terror

1949 | Reign of Terror

Film ambientado en los años de la revolución francesa, aunque el interés de Anthony Mann es más el contar una gran aventura de buenos (D'Aubigny y su enlace Madelon) contra villanos (el sanguinario dictador Robespierre). La cuestión es que D'Aubigny suplanta a un tal Duval, con el propósito de ganarse la confianza de Robespierre y quitarle un libro negro con los nombres de todas las personas que desea que acaben en el cadalso. Con fotografía de fuerte sabor impresionista, el film no dista mucho de títulos como La Pimpinela Escarlata.

7/10
Nido de víboras

1948 | The Snake Pit

Virginia es una escritora recién casada que le atormenta un sentimiento de culpa de un hecho ocurrido hace años. Al sufrir desequilibrios mentales es internada en un psiquiátrico. A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen. Adaptación de la novela de Mary Jane Ward, que, además de la crítica de estos centros representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. Fue una de las primeras cintas en tocar el tema de los manicomios femeninos, resuelto con un sugestivo clima de cine negro e inquietante ritmo. El film cuenta con una acertada fotografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro. La película fue nominada a los Oscar y también Olivia de Havilland, por su excelente trabajo, obtuvo una candidatura en la categoría de mejor actriz. Además, le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. La película también obtuvo candidaturas al mejor director, guión adaptado y banda sonora, y ganó la correspondiente al mejor registro de sonido.

8/10
The Sainted Sisters

1948 | The Sainted Sisters

Las hermanas del título original son Letty y Jane Stanton, que acaban de estafar 25.000 dólares a un millonario de Nueva York y por eso se han visto obligadas a escapar de la ciudad rumbo a Canadá. Por el camino sufren una terrible tormenta y se ven obligadas a refugiarse en casa de un peculiar individuo. Comedia sin mayores pretensiones según la obra teatral de Elisa Bialk –no en vano casi toda su acción se desarrolla en una casa–, y que cuenta con un curioso cuarteto protagonista: Veronica Lake y Joan Caulfield como las mencionadas hermanas, Barry Fitzgerald como el hombre que logra que vayan por el camino correcto, y un secundario llamado George Reeves, que años después acabaría siendo tremendamente popular con su serial titulado Las aventuras de Superman.

5/10
Amor sublime

1946 | Sister Kenny

Elizabeth Kenny fue una joven enfermera australiana que trabajó en un hospital infantil. Allí empezó poco a poco a desarrollar métodos para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de polio, e investigar tratamientos médicos contra este mal. Biografía de la intrépida enfermera interpretada por Rosalind Russell que optó al Oscar a la mejor actriz. Dirige Dudley Nichols, guionista de La diligencia u Hombres intrépidos.

5/10
¡Qué bello es vivir!

1946 | It's A Wonderful Life

Víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Buen tipo, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero en un momento dado no puede hacer frente a los pagos. El malvado señor Potter ser regocija de sus problemas. Desesperado, Bailey va a un puente, dispuesto a arrojarse al río. Pero viene a él Clarence, un ángel que tiene con él la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido. Film navideño por excelencia, conmueve aunque uno la haya visto varias veces. Fue el primer título de Frank Capra para Liberty Films, productora que creó con Wyler y Stevens. La historia se basaba en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren, y contó con unos inolvidables James Stewart, Lionel Barrymore, Donna Reed y Henry Travers. Curiosamente en el momento de su estreno, y pese a las buenas expectativas (nominaciones al Oscar incluidas), no funcionó. Y ninguna explicación resulta satisfactoria para el que luego ha llegado a ser el film más popular del genial Capra.

10/10
El sureño

1945 | The Southerner

Sam Tucker, un jornalero en los campos de algodón del Sur de los Estados Unidos, está cansando de trabajar para otros. Convencerá a su patrón para que le arriende unas tierras y pueda así obtener una cosecha propia. Se trasladará allí con su mujer, dos niños y la suegra. Y la cosa no va a ser sencilla. Deben arreglar una casa destartalada, dejar el campo en condiciones, aceptar las inclemencias del tiempo, sufrir la alta fiebre de un niño... Además un vecino mira a Sam con envidia y rabia, pues él mismo pasó por las penalidades del otro, y no soporta el buen ánimo con que encara la dura tarea que tiene por delante.Maravillosa película de Jean Renoir, vertebrada con secuencias sencillas, pero cargadas de una emoción desnuda, muy eficaz. Está transida de perfecto lirismo, es un espléndido canto al amor por la tierra, por la familia, por los amigos. Y también, por qué no decirlo, al Creador. Como explicaba el cineasta francés, “yo veía una historia donde sólo hubiera protagonistas, una historia en la que cada elemento desempeñara brillantemente su función, en la que las cosas y los hombres, los animales y la naturaleza, se unieran en un inmenso homenaje a la divinidad”. Renoir agradeció los consejos e influencia de William Faulkner a su historia sureña, basada en una novela de George Sessions Perry. El film pinta bien los tipos humanos, y a la vez la fuerza salvaje de la naturaleza, desatada en el tramo final. Es fácil adivinar que esta película influyó en el Satyajit Ray de La canción del camino, y algunos pasajes humorísticos en la ciudad bien podría haberlos concebido John Ford. La fotografía en blanco y negro es muy estilizada, y Renoir usa muy bien su típico elemento del agua en las imágenes. A pesar de trabajar en Hollywood, el film no contó con estrellas, pues el previsto Joel McCrea rehusó participar, y finalmente se contó con el especialista en papeles de gángster elegante Zachary Scott.

8/10
La patrulla del coronel Jackson

1945 | Back to Bataan

Durante la 2ª Guerra Mundial y tras la batalla de Filipinas, Joseph Madden es un coronel que organiza una patrulla para enfrentar en territorio japonés a los guerrilleros contra los vencedores. Mano a mano entre Anthony Quinn y John Wayne en este título bélico cuya historia y personajes están basados en hechos reales. La acción se hace patente desde la primera secuencia en el llamativo asalto al campamento enemigo.

5/10
El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

Drama sobre doctores que proviene de una novela de Rachel Field, convertido en guión cinematográfico nada menos que por Frank Partos y Raymond Chandler, este último uno de los nombres indispensables de la novela negra. En ella, el doctor Merek Vance regresa a su ciudad natal después de muchos años y rememora los tiempos en que fue difícil salir adelante debido a la precariedad familiar. Allí, vuelve a encontrarse con algunas personas de clase alta a las que guarda cierto rencor. Ahora, el dilema está en que, gracias a un nuevo medicamento que posee, puede salvar a la hija de una de estas familias. Clásica producción del mejor Hollywood que cuenta con un equipo técnico de primera categoría incluyendo vestuario de Edith Head, música de Victor Young y dirección artística de Hans Dreier y Hal Pereira. Además de un reparto sobresaliente, con Loretta Young, Barry Sullivan, Alan Ladd y Susan Hayward. Estos últimos protagonizaron ese mismo año el corto de propaganda Skirmish on the Home Front, que, dirigido por Charles Brackett, relataba las virtudes del plan económico puesto en marcha por el Gobierno a causa de la guerra.

6/10
The Very Thought of You

1944 | The Very Thought of You

Aprovechando un corto permiso, un soldado norteamericano que lucha en la Segunda Guerra Mundial, se enamora de una mujer y se casa con ella. Notable drama romántico dirigido con mano firme por el excelente artesano Delmer Daves (La senda tenebrosa, El árbol del ahorcado). La chica de la función es la bella Eleanor Parker.

6/10
Alarma en el Rhin

1943 | Watch on the Rhine

Kurt y Sara son un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington. Cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Paul Lukas), actriz (Lucile Watson) y guión. Sólo Lukas se llevó el premio a casa.

5/10
El pastor de las colinas

1941 | The Shepherd of the Hills

Un individuo llamado Daniel Howitt llega a un pueblo perdido en las montañas y encuentra a unos habitantes antipáticos y rencorosos, pero su presencia cambiará el carácter de la gente. Conocerá de manera especial al joven Matt, obsesionado por matar a su padre pues le acusa de ser el causante de todos sus males. Dirigida por Henry Hathaway (La conquista del Oeste), fue la primera película de John Wayne en technicolor, el cual interpretaba a un joven lleno de odio.

5/10
Con un pie en el cielo

1941 | One Foot in Heaven

Producción de Hal B. Wallis para Warner que, curiosamente, en el año 1941 sólo obtuvo una candidatura al Oscar: ¡la de mejor película! Está basada en el libro que Hartzell Spence escribió sobre su padre, el clérigo metodista William Spence. La familia Spence iba de parroquia en parroquia recorriendo todo el país mientras el patriarca realizaba encendidos discursos atacando la falta de moralidad del pueblo norteamericano y la indignidad de las películas cinematográficas exhibidas en las salas. Sin embargo, William fue poco a poco cambiando sus opiniones sobre la sociedad. Dirige con sentido del ritmo y humanizando al personaje central, el británico Irving Rapper (1898-1999), autor de una escasa filmografía y que realizó sus más conocidos filmes en los años 40 con La extraña pasajera (1942) y Engaño (1946). Además, Rapper volvería a coincidir con el protagonista del film, Fredric March, en Las aventuras de Mark Twain (1944).

6/10
Serenata nostálgica

1941 | Penny Serenade

Tragicomedia romántica que cuenta cómo Julie Adams pierde el hijo que esperaba por culpa de un terremoto producido en Tokio, donde se encuentra debido a que su esposo es corresponsal de un periódico allí destinado. De regreso a los Estados Unidos, la pareja intenta por todos los medios iniciar una nueva vida adoptando a una niña. Tercera película que reunía a la pareja formada por Cary Grant e Irene Dunne tras La pícara puritana (1937) y Mi mujer favorita (1940). La cinta significaba un considerable cambio de registro para el actor, ya que además de su habitual comicidad le daba la oportunidad de enfrentarse a un personaje dramático cuya obsesión por el gasto está a punto de hacer naufragar toda su vida. Fue quien mejor parado salió del film, con una nominación al Oscar.

6/10
Sinfonía de la vida

1940 | Our Town

Adaptación de la célebre obra “Nuestra ciudad”, describe la vida en un pueblo a través de sus entrañables vecinos. Sam Wood logra un mágico tono intimista y nostálgico. Sublime la escena en la que charlan los muertos.

7/10
Recuerdo de una noche

1940 | Remember the Night

El último guión de Preston Sturges, antes de pasar a la dirección. Es una comedia con el toque sutil al que debe la fama, que transcurre en Navidad. En unos grandes almacenes una ladrona de poca monta acaba detenida por la policía. El ayudante del fiscal queda prendado por la muchacha. E imbuido por el espíritu navideño aplaza el juicio hasta el año nuevo. Primer film de Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, que después volverían a coincidir en la joya Perdición (1944), The Moonlighter (1953) y Siempre hay un mañana (1955).

6/10
The Captain Is a Lady

1940 | The Captain Is a Lady

Una mala inversión financiera obliga al capitán Peabody a a su mujer abandonar su propia casa. Así, ellos se ven obligados a vivir en una casa de retiro donde solo viven mujeres solteras: un lugar propicio para situaciones tan incómodas como cómicas.  

5/10
Caballero sin espada

1939 | Mr. Smith Goes To Washington

El senador de un estado de la costa oeste de los Estados Unidos muere de forma repentina, justo en el momento en que el Senado va a votar la aprobación para la construcción de una presa. Esta obra llenará los bolsillos del político Jim Taylor (Edward Arnold). Para sustituir al senador fallecido, se elige a toda prisa al inexperto Jefferson Smith (James Stewart), que presenta un proyecto de un campamento para niños, a construir en el terreno que ocupará la presa. Jim Taylor y otro senador, Joseph Paine (Claude Rains), elaboran un plan que implique a Jefferson en un escándalo de corrupción. Pero gracias al apoyo de su leal secretaria, Clarissa Saunders (Jean Arthur), de la que acabará enamorándose, Jefferson puede probar su inocencia y obliga a Paine a confesar la verdad. Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Destacan El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1939), y Juan Nadie (1940). Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible.

6/10
Ardid femenino

1938 | Vivacious Lady

Simpática comedia de enredo para la RKO del especialista George Stevens, que también produjo la cinta. Cuenta cómo Peter, un joven profesor universitario, marcha a Nueva York para traer de vuelta a casa a su primo, aficionado a la jarana y a la vida nocturna. Cuando acude a buscarlo a un garito, se enamora contra pronóstico de Francey, una cantante de cabaret, y se casa con ella en un `visto y no visto´. Lo complicado va a ser explicar los hechos a sus padres, una vez vuelve al hogar. Pues su padre es rector de la universidad donde da clases, y tenía previsto para su retoño un enlace muy diferente. De modo que, de momento, no revelan a nadie su matrimonio. Stevens, que ya había dirigido a Ginger Rogers en uno de sus filmes musicales con Fred Astaire, En alas de la danza, sabe extraer de la actriz toda su vis cómica. Mientras que James Stewart es perfecto como tímido profesor, y dejaba adivinar unas dotes para el humor que exhibiría en el mismo año al hacer para Frank Capra Vive como quieras. Además, los secundarios Charles Coburn y Beulah Bondi están geniales interpretando a los padres de Peter. El film es pródigo en momentos divertidos. Entre ellos destacan los del recepcionista de la residencia para señoritas, que no permite visitas masculinas en las habitaciones; o cuando el padre de Peter descubre en la habitación de Francey a ésta, a su sobrino y a su propia esposa ejecutando un número musical. También es impagable la pelea femenina, a bofetada limpia, entre Ginger Rogers y Frances Mercer.

6/10
Of Human Hearts

1938 | Of Human Hearts

Ohio, 1840. Un pastor llega a una pequeña comunidad dispuesto a ofrecer sus servicios espirituales, y encuentra a unas gentes mezquinas e incapaces de aceptar cualquier síntoma de progreso. El hijo del pastor se rebela contra esta situación y marcha a Baltimore para estudiar medicina. Cuando estalla la Guerra Civil Americana, el muchacho se alista en el frente. Todo un melodrama que cuenta con un buen reparto y excelente dirección artística a cargo de Cedric Gibbons y Harry Oliver. La veterana Beulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto después de haberlo sido dos años antes, y también en la misma categoría, por The Gorgeous Hussy, igualmente dirigida por Clarence Brown y también con James Stewart como coprotagonista.

5/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

Barkley y Lucy son un matrimonio mayor que sufre el embargo de su casa, y sus hijos deciden separarlos temporalmente para hacerse cargo de ellos por separado. Barkley y Lucy aceptarán su destino incondicionalmente. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.

7/10
Viviendo en la luna

1936 | The Moon's Our Home

John es un novelista de Nueva York que conoce a Sarah, una célebre actriz. Ambos pronto se enamoran y se casan, sin saber demasiado el uno del otro. Durante la luna de miel, empezarán a darse cuenta de la popularidad que despiertan cada uno frente a los demás y varios enredos se les presentarán inoportunamente. Comedia sobre una joven pareja de famosos que sólo quieren vivir su amor como un matrimonio normal. Fue una de las primeras películas de Henry Fonda, muy bien acompañado por Margaret Sullavan (El bazar de las sorpresas).

5/10
The Case Against Mrs. Ames

1936 | The Case Against Mrs. Ames

Una mujer se empeña con todas sus fuerzas en mantener la custodia de su hijo, después de que su marido fuera asesinado, y que haya quedado flotando sobre ella la sombra de una duda sobre su relación con el caso. Buen cine judicial, con William A. Seiter tras la cámara. Madeleine Carroll encarna con convicción a esta madre angustiada, mientras que a George Brent le toca el papel antipático de fiscal aficionado al alcohol, que en sus ataques a la mujer representa el sentir del pueblo.

6/10
El camino del pino solitario

1936 | The Trail of the Lonesome Pine

En un valle perdido de las montañas viven dos familias, los Tolliver y los Falin, que mantienen una guerra abierta desde hace muchos años. Ninguna de las dos partes recuerda el motivo que originó la disputa. Intenso drama de Henry Hathaway, que adapta una novela de John Fox, Jr. muy poco conocida. En uno de sus primeros papeles protagonistas, Henry Fonda realiza un gran trabajo.

6/10
La espléndida descarada

1936 | The Gorgeous Hussy

Vida y amoríos de la joven Peggy O´Neal, quien tras ser rechazada por un senador se casa por despecho con un teniente. Al morir éste en combate, vuelve a casarse con un ministro del gobierno, lo que le hace ascender puestos en la alta sociedad. Además, es cortejada por un joven. Cuando la esposa del presidente Andrew Jackson muere, ésta le pide a Peggy que cuide de su marido, siendo desde ese momento objeto de todo tipo de rumores en Washington. Adaptación de una novela de época de Samuel Hopkins, que reunió a varias de las estrellas de la Metro como Joan Crawford, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Franchot Tone y James Stewart. Además, Belulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

5/10
El poder invisible

1936 | The Invisible Ray

Un científico pretender ayudar a la humanidad investigando para descrubir un nuevo rayer láser. Para ello viajará junto a su esposa a África, en la búsqueda de un elemento denominado Radium X. Allí les irá cambiando el carácter poco a poco a causa de las radiaciones. Supone uno de los habituales encuentros entre los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula). La película es un clásico del género terror-fantástico. Resulta entretenido y aterrador durante todo su metraje.

5/10
Una chica angelical

1935 | The Good Fairy

Luisa es una jovencita huérfana y de buen corazón que al salir del orfanato comienza a ganarse la vida como acomodadora de un cine. Un millonario y un camarero se fijan en ella, pero Luisa les dará esquinazo diciéndoles que está casada. Comedia de William Wyler protagonizada por su por entonces mujer, Margaret Sullavan (El bazar de las sorpresas). A la historia se le acusa de estar algo pasada de moda pero por lo general resulta simpática y entretenida.

5/10
Ready for Love

1934 | Ready for Love

El film sigue los avatares amorosos de la joven Marigold Tate. Ida Lupino protagoniza una cuidada adaptación de una novela de Roy Flanagan, centrada en el tema de la intolerancia.

5/10
Finishing School

1934 | Finishing School

Virginia es una jovencita criada, por así decir, en una familia adinerada. Milagrosamente ha conseguido ser una chica bastante sensata, no es altiva, aunque sí bastante ingenua. Cuando acude a una escuela muy exclusiva para señoritas, en un viaje a la ciudad, conoce a un chico de clase inferior a la suya, del que se enamora. Lo que no hace ninguna gracia ni a la directora de la escuela ni a su madre. Melodrama bastante previsible de jovencitas que tratan de centrarse en la vida, destacan los trabajos de Francis Dee y Ginger Rogers, compañera de habitación de la protagonista, apodada "Pony" por su carácter tempestivo.

5/10
Lluvia

1932 | Rain

Un heterogéneo grupo de personas se da cita en una isla del Pacífico, debido a una epidemia que afecta a un marinero del barco donde viajaban, y que les obliga a una larga espera, envueltos en una espesa lluvia que no cesa, mientras suenan, con relativa frecuencia, los enigmáticos tambores de los nativos.  La carismática Joan Crawford forjó su leyenda con papeles como éste de Sadie, una prostituta que embauca a los hombres con su desfachatez y atractivo. Pero durante su estancia en la isla hawaiana de Pago Pago encuentra a la horma de su zapato en un rigorista misionero, perfecto para ponerla en solfa (estupendo Walter Huston), y que finalmente revelará que también es de carne. Lewis Milestone dirige con fuerza dramática notable y con un estilo visual próximo al expresionismo de los años 20 (magníficos planos de la lluvia sobre tierra y plantas, o la aparición de la Crawford con sus zapatos y medias, que tiene un eco en el final) esta adaptación de una novela de Somerset Maugham.

7/10
La calle

1931 | Street Scene

La película narra la vida de los habitantes que conviven en un viejo edificio en un barrio pobre y la lucha de los más jóvenes por salir de esa situación. Numerosos enfrentamientos cambiarán la vida de los protagonistas para siempre. Realista drama social que refleja perfectamente la dura situación de un gran sector de la sociedad. En el reparto destacan Walter Miller (El valle de los ícaros) y Sylvia Sidney (Bitelchus). El director es King Vidor, autor de grandes películas como Guerra y paz o El manantial.

6/10

Últimos tráilers y vídeos