IMG-LOGO

Biografía

Björn Stein

Björn Stein

Filmografía
Underworld: el despertar

2012 | Underworld Awakening

Kate Beckinsale regresa a la saga de acción creada por su marido, Len Wiseman, que dirigió las dos primeras entregas. En esta cuarta ha preferido ejercer como productor y guionista, para centrarse en el remake de Desafío total (Total Recall), donde también tiene como protagonista femenina a la británica. Tras la precuela, Underworld: La rebelión de los licántropos, donde la presencia de Beckinsale era testimonial, parecía que la serie daba a su fin, pero los resultados en taquilla no fueron malos, lo que ha obligado a Wiseman y compañía a tejer una nueva vuelta de tuerca que estire el chicle. Así, esta vez los humanos han descubierto que existen los vampiros y licántropos enfrentados desde tiempos inmemoriales. Atemorizados, intentan exterminarles. Selene, la guerrera vampírica, acaba en coma, y se despierta en un sofisticado laboratorio de Antigen, una megacorporación. Descubrirá que han pasado doce años, que los hombres lobo han quedado debilitados y apenas salen a la superficie, que todo indica que su amado Michael ha fallecido, y que mientras estaba en coma dio a luz a una niña. En Antigen no parecen dispuestos a dejarla huir con su hija, ya que la están estudiando para crear una vacuna que impida que los humanos se conviertan en vampiros o licántropos. No aporta nada nuevo, pero por otro lado tampoco engaña a nadie. Ofrece secuencias de acción a mansalva, con muchos efectos especiales con los que, entre otras cosas, se ha creado un megalicántropo alterado genéticamente que le pondrá las cosas difíciles a la protagonista. Ésta no parece haber evolucionado a pesar de la experiencia maternal, pues Beckinsale sigue en forma corriendo de un lado a otro, enfrentándose a enemigos durante todo el metraje y poco más. Tiene como antagonista nada menos que a Stephen Rea, que se lo toma en serio en la medida de lo posible. Dura poco, 88 minutos, pero se tarda aún menos en olvidarla. En suma, todo va en la línea de Resident Evil, otra franquicia de mujer guerrera con otro matrimonio de actriz-director al timón.

4/10
La sombra de los otros

2010 | Shelter

La doctora Harding, joven viuda con una hija pequeña, es una experta psiquiatra, especializada en trastornos de la personalidad. Sobre ella recaen a menudo casos de pena de muerte, donde tiene que dilucidar si el condenado está o no realmente enajenado. Es un trabajo duro, cuyas consecuencias le resultan difíciles de superar. Sin embargo, nunca se ha enfrentado antes a un enfermo como David, un joven en silla de ruedas que se encuentra recluido en el sanatorio donde el padre de Harding, también psiquiatra, consulta con su hija los casos más difíciles. La doctora hablará con el joven David y pronto éste mostrará su otra personalidad. El caso es tan increíble que Harding comenzará a investigar el pasado del enfermo y se irá adentrando poco a poco en un mundo de horror. Las historias de enfermos mentales, sus misterios esquizoides y su relación con el crimen son bastante frecuentes en el cine y suelen ser muy socorridas. Hay ejemplos memorables como los de Psicosis o El silencio de los corderos, pero también existen un buen puñado de películas que logran un meritorio resultado con temáticas similares, como El club de la lucha, Shutter Island o Identidad (cuyo guión lo firma Michael Cooney, al igual que el film que nos ocupa). La sombra de los otros no alcanza ni por asomo la calidad de los filmes mentados, pero su mayor virtud es que logra enganchar al espectador, y eso pese a que introduce una variante que puede dar al traste con todo: el elemento pseudoreligioso y la brujería. Y es que la película comienza con una atmósfera claramente dramática, evoluciona hasta el thriller de misterio y finalmente se convierte en un film de terror en toda regla, con temática cercana a la posesión diabólica. Ciertamente se cuenta aquí con una componente esotérica demasiado fantástica y un poquito disparatada, lo cual resta consistencia al conjunto, pero la narración es más o menos coherente, con una intriga bien dosificada y un desenlace típico pero eficaz. La dirección La sombra de los otros corre a cargo de los suecos Måns Mårlind y Björn Stein, que han saltado a la palestra con Underworld: El despertar. Aquí han contado con una soberbia actriz, una Julianne Moore que, en un papel parecido al de su Clarisse en Hannibal, aporta un gran carisma a la protagonista. El resto del reparto está muy bien elegido, con un inquietante Jonathan Rhys Meyers y un trabajo elogiable de Jeffrey DeMunn (The Walking Dead).

5/10
Storm

2005 | Storm

DD es el típico solterón treintañero que ha decidido que no necesita el amor en su vida, y vive solo en un apartamento de Estocolmo, ciudad donde trabaja de articulista. Una tormenta se acerca a la ciudad, pero aunque sus conciudadanos se preparan para lo peor, él no le da importancia. Una noche, DD echa una mano a Lova, una chica a la que perseguían unos desconocidos. Ésta le deja al cargo de una misteriosa caja y desaparece. Dos jóvenes y desconocidos cineastas suecos han conseguido darle un empujoncito a la industria cinematográfica de su país, de capa caída desde los tiempos dorados de Bergman, con este thriller fresco, pero algo lioso. Aunque los personajes son esquemáticos, y acumula situaciones más propias de cómic que de un film de entidad, está rodado con ritmo trepidante.

5/10
La tormenta

2005 | Storm

Donny Davidson, más conocido por “DD”, es un joven que debe resolver un complejo enigma. Mâns Mârlind y Björn Stein son dos jóvenes directores suecos que filman una película fresca y novedosa, llena de imágenes impactantes. Bien valorada por la crítica, ha pasado por varios festivales, donde ha cosechado algún premio, como el Méliès de Plata en el Festival de Amsterdam, o el Premio del Público en el Festival de Cine de Estocolmo. Está protagonizada por el sueco Eric Ericson, conocido en su país por películas y series.

5/10
The Bridge (2ª temporada)

2014 | The Bridge | Serie TV

The Bridge

2013 | The Bridge | Serie TV

El cadáver de una mujer aparece partido por la mitad en el puente fronterizo de El Paso, que separa Estados Unidos de México. Mejor dicho, aparecen dos mitades, superior e inferior, de los cadáveres de dos mujeres, macabramente presentadas, con las que el asesino intenta enviar un mensaje, pues una corresponde a una jueza americana partidaria de la mano dura contra la inmigración, la otra a una de las muchas chicas mexicanas que suelen desaparecer en Juárez. Dos policías muy distintos deberán colaborar en la resolución del caso, que apunta a un siniestro serial killer: por parte de Estados Unidos la inspectora Sonia North, soltera, inteligente y capaz, pero bastante asocial, no es precisamente una relaciones públicas profesional; por parte de México el inspector Marcos Ruiz, tipo algo cachazudo y con bastante sentido común, aunque de vida familiar ajetreada, pues impenitente mujeriego, tiene tres hijos y ha pasado por dos matrimonios. Adaptación americana de Bron, una exitosa serie escandinava, está claro que de los países nórdicos europeos está surgiendo una literatura y un cine que aprovecha sórdidos asesinatos e investigaciones sociales para poner en solfa con inteligencia las supuestamente avanzadas sociedades del bienestar, y el modelo es trasladable a otros países occidentales. Lo hemos visto en los casos de Wallander, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y The Killing, y lo volvemos ahora a constatar con The Bridge, que tiene la feliz idea de situar la trama original en la frontera de EE.UU. y México -sin duda una geografía de más contrastes que la que ofrecen Suecia y Dinamarca-, siguiendo la tradición de historias fronterizas de tanta raigambre en América, y poniendo sobre el tapete temas de tanta actualidad como la inmigración ilegal, los cárteles, la corrupción policial, la explotación de mujeres, la alta criminalidad, etc. El episodio piloto lo dirige con buen tino el mexicano Gerardo Naranjo, está claro que el responsable de Miss Bala es garantía de cierto realismo a la hora de esquivar tópicos sobre su país. De modo que en una hora se sientan las bases de una trama intrigante -presentación de los policías en el puente, el tipo que retiene a una mexicana, el tipo que muere de un infarto y su desengañada viuda, el coche bomba...-, y existe muy buena química a la hora de juntar caracteres policiales contrapuestos, encarnados por dos estupendos actores, la alemana Diane Kruger y el mexicano Demián Bichir. La pena es que una trama prometedora por combinar cuestiones de hondo calado como el drama de la inmigración con las convenciones del thriller y los dramas personales decae un poco cuando los responsables de la serie optan por seguir un camino muy trillado, el de la motivación de la venganza. De todos modos está por encima de la media, y el reparto es excelente.

5/10
Bron: El puente (2ª temporada)

2013 | Bron/Broen | Serie TV

Siguen las investigaciones de la sueca SagaNorén y el danés Martin Rohde. El equipo tiene que seguir la pista de un grupo de “ecoterroristas” que se expresan a través de unos enigmáticos vídeos, con sus caras y disfrazados con fisonomías de animales. Lo que parecía un simple movimiento reivindicativo, pronto descubren un gran entramado detrás de empresas farmacéuticas.

Bron: El puente

2011 | Bron/Broen | Serie TV

En mitad del puente de Oresund, que una Suecia y Dinamarca, aparece el cadáver de una mujer. O para ser más exactos, dos mitades encajadas, que corresponden a los cuerpos de dos mujeres. Como una esa sueca y otra danesa, y los restos han sido depositados justo en la frontera entre los dos países, la policía sueca y danesa trabaja en colaboración en la investigación del caso. De parte de Suecia está la inspectora Saga Norén, brillante detective, pero con capacidad emocional casi nula a la hora de conectar con las personas; por parte de Dinamarca está el inspector Martin Rohde, que va por su tercer matrimonio, y que con cuatro hijos tiene dificultades para conectar con el mayor. Pronto se empieza a saber que los asesinatos del puente son sólo un primer paso de lo que pretende ser una denuncia de los grandes problemas de la sociedad escandinava, que incluiría cuestiones como la igualdad ante la ley, la mendicidad o la explotación infantil. Aunque podría haber motivos menos "desinteresados" en el elaborado plan, según empezarán a sospechar Saga y Martin. Notable serie televisiva coproducida por Suecia y Dinamarca, que sigue en la pequeña pantalla los fructíferos pasos que ha conocido la novela criminal nórdica en los últimos años, de los que resultan ilustrativas las andanzas del inspector Vallander de Henning Mankell, o la trilogía Millennium de Stieg Larsson, en ambos casos llevadas a la pantalla. Como en los ejemplos citados, la trama detectivesca e intrigante se imbrica hábilmente con la radiografía social: deshumanización, individualismo, indiferencia ante la desgracia ajena, familias desestructuradas, relaciones sexuales donde está ausente el amor, alcoholismo y otras adicciones, manipulación mediática... son algunas de las cuestiones bien presentes en la serie, que ya ha conocido el correspondiente remake americano, The Bridge. En lo relativo a la trama criminal, los creadores de la serie, entre los que se cuentan Måns Mårlind, Hans Rosenfeldt, Björn Stein, Camilla Ahlgren y Nikolaj Scherfig, optan por un esquema estilo Seven, donde el asesino actúa siguiendo la pauta que marcan determinados males endémicos de los países escandinavos (y, podríamos añadir, de los países ricos). Y logran crear momentos de gran tensión, bien llevados. Por supuesto, se juega con la química tan particular que se crea entre los dos investigadores principales, por sus personalidades, bien creadas, pues se describen paulatinamente. Los actores, Sofia Helin y Kim Bodnia, con el mérito de la primera de hacer creíble a un personaje asocial, que curiosamente logra empatizar con el asesino al que buscan, pues pueden en parte, entenderle. Su insensibilidad casi "vulcónica", si se nos permite la alusión a Star Trek, da pie a pasajes surrealista, que permiten dar paso al humor y a las réplicas y contrarréplicas rápidas, típicas de la "guerra de sexos".

7/10
Bron: El puente (2ª temporada)

2013 | Bron/Broen | Serie TV

Siguen las investigaciones de la sueca SagaNorén y el danés Martin Rohde. El equipo tiene que seguir la pista de un grupo de “ecoterroristas” que se expresan a través de unos enigmáticos vídeos, con sus caras y disfrazados con fisonomías de animales. Lo que parecía un simple movimiento reivindicativo, pronto descubren un gran entramado detrás de empresas farmacéuticas.

Últimos tráilers y vídeos