IMG-LOGO

Biografía

Brad Dourif

Brad Dourif

70 años

Brad Dourif

Nació el 18 de Marzo de 1950 en Huntington, West Virginia, EE.UU.
Filmografía
Deadwood: La película

2019 | Deadwood

Trece años después de la emisión del último capítulo de la serie Deadwood, que contó con tres temporadas, HBO recupera la historia. Durante estos años ha dado tiempo para que la serie original haya ido ganando en prestigio hasta ser considerada una de las mejores series pioneras, junto con otras que marcaron época, como Perdidos, The Wire o Los Soprano. La película presenta a los personajes respetando el paso de los años, al tiempo que el pueblo se prepara para fomar parte del estado de Dakota del Sur: Seth Bullock y Charlie Utter siguen asumiendo labores de sheriff y ayudante; Swearengen domina aún el pueblo desde su local (que ahora se llama "Gem", en homenaje a la prostituta que él mató); Trixie está embarazada y sigue viviendo con Sol Star; el doctor se desvive por los habitantes, en especial últimamente por Swearengen que está gravemente enfermo del hígado. En esta situación regresan al pueblo tres personajes clave: Calamity Jane, Alma Ellsworth, junto con su hija ya crecidita, y el violento Hearst, ahora convertido en senador y que llega con la pretensión de comprar nuevas tierras. No escapa a nadie que esta producción quiere ser un colofón al mundo mostrado en la serie, y lo consigue con eficacia. El conjunto se ve de todos modos como un largo episodio, que va yendo y viniendo de personaje en personaje, humanizándolos algo más y recuperando viejas cuestiones, aunque sin duda el tema central es el ajuste de cuentas con respecto a Hearst, quien nada más llegar será responsable de un asesinato. HBO levanta algo la mano en cuestiones de violencia y sexo, quizá para llegar a un público más amplio, mientras que la puesta en escena sigue siendo excelente.

6/10
El fin del mundo

2013 | End of the World

Unos fanáticos estudiosos de desgracias apocalípticas se verán obligados a utilizar sus conocimientos para intentar impedir la destrucción del planeta por el fuego solar. Rutinario telefilm catastrofista, de producción y efectos especiales limitados. Al menos hay un esfuerzo en la interpretaciones con algunos rostros conocidos, como el de Greg Grunberg (Héroes).

4/10
Catch .44

2011 | Catch .44

Pánico en el aire

2010 | Turbulent Skies

Hay expectación con el primer vuelo que va a realizar un avión completamente computerizado, es decir sin ser pilotado por un ser humano. Sin embargo, en el transcurso del mismo el pánico se apoderará de los responsables e inversores que van a bordo cuando un virus informático entre en acción y la trayectoria del avión se modifica. Lo peor es que el ejército se plantea derribarlo para no provocar una catástrofe mayor. Producto televisivo de limitado presupuesto, con efectos especiales poco convincentes y cuya trama resulta enormemente tópica. Dirige el artesano del sector Fred Olen Ray (Testigo presencial) y al menos los actores cumplen.

3/10
Teniente corrupto

2009 | Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista –un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo–, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia –el fin justifica los medios, o así–, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita –los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...– que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

5/10
My Son, My Son, What Have Ye Done

2009 | My Son, My Son, What Have Ye Done

Halloween II (2009)

2009 | Halloween II

Michael Myers regresa a su antigua casa con el objetivo de resolver un asunto familiar, en el tranquilo municipio de Haddonfield (Illinois). Después de un desafortunado intento de asesinato a su hermana Laurie, le entran más ganas de matar, siendo más peligroso y malvado que nunca.

Halloween. El origen

2007 | Halloween

Tercer largometraje del músico y especialista en terror Rob Zombie, tras las prescindibles La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo, muy influidas por las películas setenteras de Tobe Hooper, Wes Craven y John Carpenter. Precisamente, Carpenter fue el  responsable de La noche de Halloween, film que ahora revisita Rob Zombie, de forma particular, pues por una parte es un remake del film, pero también es una precuela, que muestra detalles de la juventud del asesino Michael Myers, en una línea similar a Hannibal. El origen del mal, La matanza de Texas: el origen, Batman Begins o  La venganza de los Sith. De esta forma, el film comienza mostrando la desdichada infancia de Myers, en el seno de una familia desestructurada. Su padrastro tiene problemas con el alcohol, la madre es bailarina de striptease y la hermana está obsesionada con mantener relaciones sexuales con su novio. Tras asesinar brutalmente al padrastro y a la hermana, Myers es recluido en un psiquiátrico, donde le atiende el Dr. Loomis, que apenas puede hacer nada por él. Pero años después, Myers escapa del psiquiátrico y regresa a Haddonfield, su pueblo natal, donde desatará el terror. La principal aportación de Zombie es el nuevo look de Myers, con su máscara deshecha y el cabello largo, y además, añade mucha más sangre. Aunque recupera muchas secuencias de asesinatos del original, las filma de forma más violenta, y su asesino es más salvaje y agresivo. Como en sus anteriores películas, Zombie no se autocensura precisamente a la hora de mostrar los detalles más escabrosos. Y sin embargo, no es capaz de producir suspense en ningún momento, pues el espectador sigue el metraje con frialdad, porque apenas tiene tiempo de identificarse con las víctimas. Los actores no son especialmente memorables, aunque cumple con eficacia el veterano Malcolm McDowell, que interpreta al  Dr. Loomis, personaje que bordó en su momento Donald Pleasance.

2/10
Deadwood (3ª temporada)

2006 | Deadwood | Serie TV

Tercera y última temporada de Deadwood, serie del oeste que se canceló un tanto inesperadamente. Como se sabe sigue la vida cotidiana en un pueblo perdido de Montana en 1877, un lugar fundado por buscadores de oro y en donde el crimen campa a sus anchas. La llegada del poderoso George Hearst, hombre sin escrúpulos decidido a dominar el pueblo, pondrá en vilo el liderazgo del mafioso Al Swearengen (Ian McShane), del sheriff Seth Bullock (Timothy Olyphant) y de los demás habitantes del lugar, que además se prepara para celebrar sus primeras de elecciones. Como es habitual en HBO, la serie incluye algunos momentos de violencia brutal y sexo explícito, muy acorde con el lugar sin ley que se describe, plagado de gentes rudas y sanguinarias. En esta temporada, además de la habitual presencia de Calamity Jane, hace su aparición otro célebre personaje real, Wyatt Earp.

6/10
The Wild Blue Yonder

2005 | The Wild Blue Yonder

Un extraterrestre llegado de un lejano planeta que ha perdido sus condiciones de habitabilidad forma parte de una expedición que llega buscando un lugar donde establecerse, con ideas de colonialismo no muy distintas de las de los terrícolas, padres fundadores y centros comerciales incluidos. A su vez los habitantes de la Tierra han emprendido un viaje semejante a una lejana galaxia, y van a terminar encontrando el planeta del extraterrestre como posible lugar donde establecerse. Werner Herzog, con el "alien" Brad Dourif como "speaker", ofrece una original fabulilla acerca de la degradación a que estamos sometiendo a la Tierra. Utiliza para ellos imágenes auténticas de la NASA y sus viajes espaciales, y otras submarinas en la Antártida que simulan el planeta del "alien", y acompaña todo de parafernalia científica para explicar cómo se podría haber realizado un viaje a un lugar sito a varios años luz. Arropa a la perfección la música, con pasajes sacros -el Kyrie, el Sanctus- interpretados por los tenores de Orosei.

6/10
Deadwood (2ª temporada)

2005 | Deadwood | Serie TV

Seth Bullock encuentra dificultades para imponer la ley, tras haber sido nombrado sheriff de Deadwood. Su esposa llegará al pueblo, junto con su hijo. Mientras, la enfermedad se cierne sobre Al Swearengen, que necesitará la inspiración del médico... Interesante serie que recupera elementos del western clásicos y personajes tan legendarios como Calamity Jane. Destaca la dureza con que se retratan las condiciones de vida de los pioneros, en un lugar donde la ley del más fuerte y los intereses personales parecen ser lo único que importan.

5/10
Deadwood

2004 | Deadwood | Serie TV

Personajes de muy distinto pelaje buscan fortuna en el salvaje Oeste. Y acuden al poblado de Deadwood, en Dakota del sur, donde la ley no existe, abundan los buscadores de oro, y los saloones que ofrecen alcohol, juego y prostitutas. Destaca Seth Bullock, un ex marshall, y gente mítica como Wild Bill Hickock y Calamity Jane. La serie de David Milch, cuyo primer episodio dirige Walter Hill, apuesta por el realismo sucio, con un Oeste corrupto y un trasunto de 'padrino', que no duda en eliminar a los que estorban.

5/10
El padrino

2004 | El padrino

Película de oportunista título, evidentemente no tiene nada que ver con la trilogía de Coppola. Sigue a un jovencito que quiere seguir los pasos de su padre como señor de la droga en Los Ángeles, empezando desde abajo. Tiene un reparto que incluye muchas viejas glorias, pero no aporta gran cosa.

3/10
Vlad

2003 | Vlad

Cuatro insensatos estudiantes tienen la desafortunada idea de pasar unos días de vacaciones en Los Cárpatos, justo en el preciso momento en el que se desata una tormenta que les deja bloqueados. Se trata de dos hermanos estadounidenses, un británico y una rumana. Descubrirán que detrás de la leyenda de Vlad, el empalador, más conocido como Drácula, hay  algo más que un simple mito. Nueva vuelta de tuerca al personaje inmortalizado por la famosa novela del escritor Bram Stoker.

3/10
The Box (2003)

2003 | The Box

Recién salido de la cárcel, Frank, un ladrón profesional, intenta reformarse y consigue trabajo en una cafetería. Allí se enamora de Marie, una de las camareras, lo que ocasiona la ira de Steve, su ex-marido. La disputa acaba en una pelea entre Frank y Steve, quien muere por los disparos de Marie. Thriller que se distingue de otros films de argumento parecido por muchos toques de humor, y una atmósfera similar al cine de terror.

5/10
El Señor de los Anillos: Las dos torres

2002 | The Lord of the Rings: The Two Towers

La Comunidad del Anillo, que debía ayudar a Frodo a llevar el Anillo Único al Monte del Destino para destruirlo allí donde fue forjado, se ha disuelto. Los hobbits Merry y Pippin son prisioneros de los orcos, y un extraño trío (Aragorn, un hombre, Legolas, un elfo, y Gimli, un enano), emprenden una veloz y agotadora carrera con el propósito de liberarles. Pero cada grupo seguirá trayectorias distintas. La pareja de hobbits va a conocer a los ents, unas criaturas que son como árboles gigantes, la mar de ecologistas, y a su jefe Bárbol; y deberán vérselas con Saruman. Mientras que el trío citado se reencuentra con Gandalf, ahora conocido como Gandalf el Blanco. Y deben acudir en ayuda de Théoden, rey de Rohan, que ha caído bajo la pésima influencia de su consejero Lengua de Serpiente. Finalmente Frodo, con su pesada carga a cuestas y en compañía del fiel Sam, se dispone a cumplir su misión; y van a encontrar una ayuda inesperada. La de Gollum, antes Smeagol, que fue portador del Anillo, y que ha hecho de él un ser deleznable, en el que quedan pocos restos de humanidad. Más difícil todavía. El neozelandés Peter Jackson triunfa nuevamente al adaptar la segunda parte de la trilogía de J.R.R. Tolkien. Teóricamente se trata del film más difícil (el primero tiene la ventaja de la novedad, el tercero el de presentar el emocionante desenlace final), pero Jackson ha sabido no enredarse y combina las tres subtramas descritas antes con innegable maestría. A los hermosos paisajes que ya pudimos disfrutar en La comunidad del anillo (nos deja sin resuello la larga carrera de Aragorn, Legolas y Gimli por las espectaculares montañas), se suman espectaculares escenas de batalla nunca vistas, sobre todo la del Abismo de Helm. Desafíos como el del diseño de los ents son resueltos sin ningún problema. La peli fue una vez más nominada al Oscar como mejor película, una verdadera hazaña si se tiene en cuenta la posible tendencia de los académicos a no votar un film cuya primera parte estuvo nominada el año anterior.

8/10
El fantasma, muerte silenciosa

2001 | The Ghost

Jing es la asesina más famosa de China, una máquina de matar, y todo lo hace porque debe su vida a la mafia. Pero en uno de sus encargos se granjea la enemistad de una de las familias mafiosas más poderosas y tendrá que huir a Los Ángeles. Efectista producto norteamericano que cuenta con algunos rostros conocidos en su reparto. La historia sin embargo adolece de falta de contundencia y el interés se va perdiendo a lo largo de los minutos.

4/10
La hora de las sombras

2000 | Shadow Hours

Michael intenta rehabilitarse de su pasado como drogadicto. Su mujer se ha quedado embarazada, pero él se siente agobiado por un trabajo en una gasolinera que no le llena. Un día conoce a un misterioso escritor, Stuart Chappell, que le abre las puertas de un turbio submundo de depravación sexual en Los Angeles. La lucha entre la responsabilidad y la tentación es la base de este thriller, ambientado al estilo del cine negro, y con un complejo papel para el joven Balthazar Getty, uno de los protagonistas de Carretera perdida.

3/10
Ángeles y demonios 3

2000 | The Prophecy 3: The Ascent

Que el bien y el mal luchen perpetuamente es cosa sabida. Pero en esta película ambos conceptos llevan el nombre de ángeles y demonios. Pyrel es un brutal ángel decidido a acabar con la humanidad. El único capaz de luchar contra él y de desbaratar sus planes es Danyael, hijo de un ángel y una mujer. Sin embargo, Danyael desconoce sus poderes contra el mal. Será Gabriel, un ángel caído, el que le haga descubrir su destino. Tercera entrega de la serie, tiene el don de enganchar desde el comienzo, gracias a un actor de la talla de Christopher Walken. Junto a momentos de gran intensidad, hay que notar que el guión a veces hace aguas. Para incondicionales del terror.

4/10
El embrión

1998 | Progeny

Dos amantes conciben una criatura, pero pronto se ve que el futuro bebé no va a ser nada normal. Por ello acuden a un experto en abducciones, que le revela a ella que está embarazada de un extraterrestre. Ciencia ficción y terror se mezclan en un film que dirige el inefable director de El dentista Brian Yuzna.

3/10
Los padrinos del novio

1997 | Best Men

Jesse sale de la cárcel tras permanecer tres años encerrado. Pero un acontecimiento feliz le espera: va a casarse. El caso es que cuando sus padrinos le acompañan a la iglesia, a uno se le ocurre... atracar un banco. La cosa sale fatal y se convierte en un caso de toma de rehenes en el que se presenta hasta la novia. La temática del film recuerda a Tarde de perros, de Sidney Lumet, con Al Pacino. Quizá aquí el conjunto no sea tan redondo, pero hay acción y momentos de comedia, y la presencia siempre agradable de Drew Barrymore.

4/10
Alien Resurrección

1997 | Alien Resurrection

Ellen Ripley murió luchando contra un Alien en la anterior entrega de la serie. Sin embargo, doscientos años después regresa como un clon, creado por un equipo de científicos con un objetivo: recuperar a la reina Alien que estaba engendrando antes de morir. Sin embargo, con ella vuelven los Aliens, que toman la nave donde la nueva Ripley ha sido engendrada. Paralelamente, una tripulación de estrafalarios piratas espaciales han llegado hasta ese lugar para robar todo lo que sea posible. Ripley se une a ellos para combatir a los depredadores espaciales, pero la huida no será fácil, ya que son demasiados. Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con el film La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. Ambos trabajos los realizó junto con su compañero Marc Caro. En esta ocasión, Jeunet salió airoso de su primer trabajo en solitario que, a pesar de conservar las señas de identidad de las anteriores entregas, tiene también el impactante estilo del francés, quien se llevó a Ron Perlman, uno de los actores de La ciudad de los niños perdidos y a Dominique Pinon (Delicatessen). El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.

6/10
La sombra de la noche

1997 | Nightwatch

Gustó tanto en Hollywood un pequeño film danés de miedo, que le encargaron un remake al mismo director, Ole Bornedal. Así nace La sombra de la noche, que cuenta las vicisitudes de un estudiante que, para paliar sus agobios económicos, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una morgue. Bornedal crea un clima opresivo al inicio de la historia, cuando el vigilante que se jubila explica al recién llegado las peculiaridades de su trabajo. Es lo más logrado. Luego el film discurre por los vericuetos de un desafío poco verosímil entre el protagonista y un amigo. El que pierda deberá resignarse a ser el primero en contraer matrimonio con su novia. El film despliega su miedo alrededor del morbo que genera la necrofilia, con momentos no aptos para todos los paladares. Esta versión americana cuenta con actores muy interesantes. Destaca el cada vez más en alza Ewan McGregor y Nick Nolte, que compone a un siniestro comisario.

4/10
Cazador de medianoche

1996 | Blackout

Un importante banquero, es atropellado por un automóvil. Al despertar en una habitación de hospital, se da cuenta de que no puede recordar nada, al haber perdido totalmente la memoria. No obstante, diversas imágenes iran viniéndole a la mente de forma inconexa: sueños de un asesinato, la imagen del gatillo de una pistola... Un extraño mensaje le advertirá de que su vida se encuentra en peligro, y un número de teléfono puede ser la clave que le devuelva un turbio pasado. El "guaperas" de Brian Bosworth protagoniza este film a las órdenes de Allan A. Goldstein, salpicado de suspense, tiros, persecuciones automovilísticas y tremendas explosiones.

4/10
Homicidio en primer grado

1995 | Murder in the First

Henri Young (Kevin Bacon) cumple condena en Alcatraz. En un intento de huida es cogido de nuevo y enviado a una celda de aislamiento como castigo, donde deberá permanecer 19 días. El alcaide del centro le tendrá encerrado durante años. Pasado el tiempo, Henri se ha convertido en un ser trastornado, atormentado e incapaz de comunicarse con los demás, pero el joven abogado James Stamphill (Christian Slater) llevará su caso y le defenderá ante un juicio. Drama desolador sobre injusticias carcelarias, basado en hechos reales y que fue muy aclamado por la crítica, gracias al notable guión de Dan Gordon. Kevin Bacon realiza un excelente trabajo en un papel en que se mete de lleno, lo que le supuso convertirse en el punto de mira de otros directores, que le ofrecieron enseguida papeles en Apolo 13 y Sleepers. Christian Slater convence en el rol de competente letrado, y Gary Oldman es creíble también en un papel de psicópata que consigue bordar. No hay que olvidar a los secundarios William H. Macy y Stephen Tobolowsky. El ritmo es bueno y la carga de violencia suficiente, pero lo que más destaca son los diálogos y la música de Christopher Young.

6/10
Poderes extraños

1995 | Escape to Witch Mountain

Danny y Anna son dos hermanos gemelos que cuando se tocan generan una extraña energía de color morado. La causa es que ambos nacieron en la ladera de una montaña embrujada y han adquirido extraños poderes. Sin embargo, el malvado Bruno decide separarlos y se lleva a Anna. Años después, cuando Danny entra en un orfanato se reencuentra con su hermana. Entretenida película familiar, llena de aventuras y fantasía, producida por Walt Disney y con un guión trabajado que adapta la imaginativa novela de Alexander Key, llevada al cine en otras ocasiones. Destaca la presencia de la actriz Elisabeth Moss (Mad Men), que entonces tenía tan sólo 13 años y que aquí interpreta a la pequeña Anna.

5/10
El color de la noche

1994 | Colour of Night

Bill Capa, es un psiquiatra de reconocido prestigio, que queda traumatizado tras el suicidio en su propia consulta de una paciente. Por ello decide tomarse unas vacaciones y marchar a la ciudad de los Angeles. Una vez allí se aloja en casa de un antiguo amigo, también compañero profesional. La desaparición de éste, así como el inicio de una tórrida relación amorosa le harán verse envuelto en una serie de misteriosos asesinatos. Richard Rush dirige este pretencioso"thriller erótico" bajo las influencias del éxito que en su día tuvo la película Instinto Básico. La película no es demasiado convincente y la trama resulta articifial. Bruce Willis y Jane March encabezan el reparto.

3/10
¡Atrapen al ladrón! ¿Al blanco o al negro?

1993 | Amos & Andrew

Andrew Sterling es un escritor de color que llega a Nueva York. Un día, durante una reyerta, la policía le detiene pensando que es un ladrón, pero ante el error y por miedo a poner en entredicho el honor de la policía, ésta propone un plan. Promete liberar al delincuente Amos Odell, el cual lleva mucho tiempo entre rejas, si simula un secuestro en casa de Sterling y luego se entrega. Pero Amos tiene un plan alternativo y contará con Sterling para llevarlo a cabo. Entretenida cinta de acción con una pareja magnífica: Samuel L. Jackson y Nicolas Cage. Buenos momentos de persecuciones y tiros bien intercalados con toques de humor. Única película hasta el momento del guionista E. Max Frye (Donde esté el dinero).

4/10
Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
Critters 4

1992 | Critters 4

Cuarta entrega de las andanzas de las criaturas, en esta ocasión una cepa alterada genéticamente con idea de conquistar el universo. Se aprovechan para ello de una crisis nuclear. En el reparto del film están Angela Bassett (Días extraños) y Brad Dourif (Muñeco diabólico).

2/10
Fiebre salvaje

1991 | Jungle Fever

Fliper Purify, arquitecto negro casado, inicia una relación extraconyugal con su secretaria blanca, una chica de origen italiano que debe cuidar de su padre. Ambos deciden contar la verdad con funestas consecuencias, ya que la mujer de Flipper le echa de casa, y el padre de ella, un hombre racista, acaba golpeándola. Tras Haz lo que debas, Spike Lee reincide en la cuestión racial en uno de sus mejores trabajos del inicio de su carrera. Excelente reparto encabezado por Wesley Snipes, en uno de sus papeles más logrados.

6/10
Cuerpo maldito

1991 | Body Parts

Bill Chrushank es un tipo normal y corriente que lleva una vida tranquila junto a su esposa y sus hijos. Su feliz existencia se complica cuando sufre un accidente de tráfico, y los médicos deciden amputarle un brazo. Gracias a una sofisticada técnica, la Doctora Webb logra implantar a Bill el brazo de una persona muerta. La operación es un completo éxito, pero enseguida Bill empezará a notar los terribles efectos de su decisión. El brazo parece tomar sus propias decisiones, que le obligan a comportarse de una forma violenta. Cuando Bill no puede controlar la situación, decide investigar la vida de la persona a la que pertenecía su brazo. Descubre con terror, que se trataba de un peligroso criminal, con un historial plagado de violaciones y asesinatos. Thriller, mezcla de acción y terror, que supone además una incursión en una horrible pesadilla. ¿Qué pasaría si un miembro de una persona fallecida trasplantado a otra persona cobrase vida propia? En esta truculenta historia, una persona de buen corazón debe enfrentarse a la maldad que le propone una parte de sí mismo, que antes perteneció a otra persona.

4/10
Muñeco diabólico 3

1991 | Childs Play 3

En la tercera entrega de la serie, han pasado ocho años desde que Andy Barclay tuviera su último encuentro con Chucky, el muñeco diabólico, en realidad el peligroso asesino Charles Lee Ray. Para no quedar para toda la eternidad atrapado en el cuerpo de un muñeco, Chucky ha de cambiar su alma por la de otra persona, y esta nueva persona fue Andy Barclay. Ahora, a los dieciséis años, Andy intenta por todos los medios a su alcance olvidar su diabólico y atormentado pasado. Sin embargo, no es fácil adaptarse a su nueva situación, sobre todo cuando le envían a un internado, la Escuela Militar de Kent, donde espera iniciar una nueva vida. En ocasiones, el pasado, como el satánico Chucky, nunca muere... Nuevas escenas de angustia y pesadilla invaden esta película de una serie ya mítica en el terreno del terror. Si espera ver una película más donde un asesino se apodera de un cuerpo humano, está equivocado. Aquí realmente, la tensión y el suspense alcanzan altas cotas.

4/10
La fosa común

1990 | Graveyard Shift

Un hombre joven está abatido por la repentina muerte de su esposa. Con el fin de recuperar su ánimo y olvidar la tragedia, se traslada a vivir a una zona alejada de Nueva Inglaterra. Allí empieza a ser testigo de una serie de extraños fenómenos, que pronto relaciona con la muerte de su esposa. Él quiere mantenerse al margen de las circunstancias, pero le resulta inevitable verse involucrado en estos sucesos. Algo terrible e inexplicable está sucediendo en el cementerio de la localidad. Basada en un relato corto de Stephen King, titulado "Graveyard Shift". Enésima adaptación de una historia del último genio del terror y del suspense literario. Cuenta con todos los ingredientes indispensables del género: intriga, violencia, y continuos sobresaltos.

4/10
Combustión espontánea

1990 | Spontaneous Combustion

Año 1955. Un grupo de científicos está experimentando con una serie de peligrosos elementos nucleares. Los conejillos de indias son una joven pareja formada por Brian y Peggy. Al poco tiempo de este experimento, Brian y Peggy tienen un hijo, que en apariencia nace normal. Pero se dan cuenta de que tiene una pequeña mancha roja en la mano. Como no tiene ninguna consecuencia, no le dan importancia a la mancha. Pero al poco tiempo, Brian y Peggy mueren calcinados en extrañas circunstancias. Han pasado 35 años y la vida del hijo de Brian y Peggy ha seguido un curso la mar de extraño. Ahora, debido a una serie de circunstancias, se descubren las causas de aquellas muertes, y los sobrenaturales poderes que posee el producto de aquel experimento. Una inquietante película de terror, que juega con las peligrosas consecuencias de un experimento nuclear. Dirigida por Tobe Hooper, el artífice de los clásicos de este género Poltergeist y La matanza de Texas, cuenta con una acción llena de sobresaltos y un buen número de imágenes impactantes.

3/10
Agenda oculta

1990 | Hidden Agenda

Una activista pro derechos humanos es asesinado. ¿Qué hay detrás? Algo muy turbio, como van a descubrir la novia del asesinado y un honrado policía. Con el telón de fondo del terrorismo del IRA, el combativo Ken Loach cargó una vez más contra la política de Margaret Thatcher. En esta ocasión, su dedo acusatorio hablaba de terrorismo de estado. El film presenta una atmósfera inquietante, que contrasta muy efectivamente con el temperamento "tranquilo" de Frances McDormand y Brian Cox, que están sencillamente perfectos.

7/10
Muñeco diabólico 2

1990 | Childs Play 2

Chucky, el loco y abominable muñeco diabólico, ha vuelto para proseguir su satánica y cruel lucha contra Andy Barclay (Alex Vicent) para tratar de poseer su alma. Levantado de las cenizas que de él quedaron en la anterior entrega, Chucky vuelve a las andadas gracias a una fábrica de juguetes que le ha reconstruido. Sus nuevas pesquisas en pos de Andy le conducen a su nueva familia y a ellos se muestra para demostrales su odio. Desde ese momento no descansará y pasará por encima de cualquier persona, hasta poseer el alma de su rival. El suspense ha comenzado. Digna secuela de la primera película de este muñeco capaz de helarle la sangre a cualquiera que se precie. Esta vez, más sanguinario que nunca, Chucky hará todo tipo de maldades. Cuenta con unos impresionantes efectos especiales en la caracterización del muñeco.

4/10
El exorcista III

1989 | The Exorcist III

El teniente Kinderman investiga unos extraños crímenes, que recuerdan a los cometidos por Géminis, un asesino que fue ejecutado. El asunto podría estar relacionado con el exorcismo practicado quince años atrás a la niña Regan McNeill, por dos sacerdotes. William Peter Blatty, autor del libro en el que se basó El exorcista, asume la dirección de la tercera parte, que en realidad es la adaptación de su novela 'Legión'. El veterano George C. Scott retoma su papel de policía de la primera parte, y está acompañado por un solvente reparto, en el que también destaca Brad Dourif en el papel del psicópata.

5/10
Muñeco diabólico

1988 | Child's Play

Andy recibe por su cumpleaños un muñeco con el que jugar y al que llama Chucky, pero nadie se imagina que en realidad, el muñeco ha sido sometido a un rito vudú por el cual el alma de un asesino en serie vive ahora dentro de él. Chucky iniciará una serie de crímenes con el objetivo de traspasar el espíritu del asesino a un humano. Película de culto para los amantes del terror, dirigida por Tom Holland. La cinta posee una clara estética ochentera y unos efectos especiales pobres pero conseguidos, que logran mantener la tensión en las escenas cumbres, como cuando Chucky se rebela antes de ser tirado al fuego. Desde luego, el muñecajo da miedo.  Entre el reparto destaca Chris Sarandon, que ya había trabajado con Holland en Noche de miedo. El film dio lugar a varias secuelas, muy flojitas.

4/10
Arde Mississippi

1988 | Mississippi Burning

La acción nos sitúa en el sur de los Estados Unidos, en 1964. Una época de convulsiones sociales y conflictos raciales en la Norteamérica más profunda. El terror ha renacido en los márgenes del Mississippi de la mano del Ku Klux Klan. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra, han desaparecido misteriosamente. Dos agentes del F.B.I. con unas personalidades muy dispares, interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados del caso. Pero la violencia no ha hecho más que empezar, y tendrán que poner en juego sus vidas si quieren solucionar la situación. El caso trasciende a todo el país, y enseguida se organizan movilizaciones y protestas. Arde Mississippi está basada en unos sucesos reales, que tuvieron lugar durante el llamado "Verano de la libertad". Las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir en Estados Unidos, pidiendo justicia e igualdad de derechos con los ciudadanos blancos. Dirigida con sobriedad por el prestigioso Alan Parker, artífice de El expreso de medianoche, la película mantiene la tensión en todo momento y consigue implicar al espectador en la acción. La interpretación de Gene Hackman es soberbia.

8/10
Terciopelo Azul

1986 | Blue Velvet

La calma del idílico pueblo de Lumberton se rompe cuando Jeffrey Beaumont descubre una oreja humana en su jardín. Con ayuda de Sandy, la dulce hija del policía local que investiga el caso, Beaumont descubre que el macabro hallazgo está relacionado con Dorothy Vallens, cantante atormentada por un sádico gángster. Nada es lo que parece. Para el personalísimo director David Lynch, bajo la cómoda existencia cotidiana existe un submundo turbio e irreal. Esta premisa, también presente en otras de sus obras, como Corazón salvaje o la serie Twin Peaks, aparece por primera vez en este film, la película de culto por excelencia de los 80, y la que consagró a Lynch. El insano cineasta despliega sus toques surrealistas habituales, sin que esto impida que se pueda seguir claramente la trama central, a diferencia de algunas de sus obras posteriores. Protagoniza el film uno de sus actores fetiche, Kyle MacLachlan.

8/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
Ragtime

1981 | Ragtime

Ragtime fue nominada a ocho Oscar de la academia. Es la historia de un pianista de color que, tras ser insultado, no para hasta conseguir justicia. Así pasará de ser un ciudadano pacífico a ser revolucionario e iracundo. Su historia afecta a una acaudalada familia neoyorquina. Este film, adaptación de una novela de E.L. Doctorow, trata el orgullo negro, racismo y liberalismo blanco durante la primera década del siglo XX. El director checo afincado en Estados Unidos Milos Forman logra un espléndido dibujo de una época fundamental en la historia de los Estados Unidos. La música tiene una enorme presencia, y James Cagney nos regala una espléndida interpretación, casi ya en el ocaso de su carrera.

6/10
La puerta del cielo

1980 | Heaven's Gate

Unos ganaderos americanos de finales del siglo XIX contratan el trabajo de unos mercenarios para dar muerte a un centenar de inmigrantes, pues creen que son un impedimento para el progreso, en un momento de la historia donde Norteamérica era considerada la tierra de las oportunidades. Desmesurada película que fue un impresionante fracaso de taquilla y a la que se acusó de ser la causante de que la compañía UA cayera en picado. Pero, lo cierto es que la historia, dirigida por Michael Cimino (El cazador), es una epopeya con una preciosa fotografía y un mensaje claro y violento de lo que supuso el nacimiento de los modernos Estados Unidos y del sueño americano. Fue nominada a los Oscar por la dirección artística y destaca en el reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert o Jeff Bridges, entre otros.

5/10
Sangre sabia

1979 | Wise Blood

Adaptación de la novela homónima de la escritora sureña católica Flannery O'Connor. El director John Huston rodó el film con dos pequeñas productoras independientes, y contó con un sólido guión de Benedict Fitzgerald (que escribió para Mel Gibson La Pasión de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlandés logra capturar esa atmósfera tan especial de la cosmovisión de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condición en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturón bíblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educación puritana muy estricta y recién licenciado en el ejército, está determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrás de unos personajes aparentemente excéntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que actúa la gracia de Dios son misteriosos.

7/10
Los ojos de Laura Mars

1978 | Eyes of Laura Mars

Laura Mars es una competente fotógrafa con éxito que empieza a tener unas terribles visiones a través de su cámara. Cuando va a retratar a sus modelos, lo que percibe detrás del objetivo es a éstos asesinados, y no sólo lo ve, sino que también ocurren realmente. Cuando se lo cuenta a la policía, sólo le cree el teniente Neville, que seguirá su caso. Laura empezará a percibir una extraña conexión con el asesino. Extraño thriller dramático dirigido por Irvin Kershner (El imperio contraataca), con guión de John Carpenter (El pueblo de los malditos). Está protagonizado por Faye Dunaway, actriz solvente que sale acompañada por un correcto Tommy Lee Jones. Se pensó en Barbra Streisand para el papel de Laura, pero finalmente se hubo de conformar con interpretar el tema 'Prisoner' en este film.

5/10
Alguien voló sobre el nido del cuco

1975 | One Flew Over The Cuckoo's Nest

Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal que ha sido transferido a un centro psiquiátrico tras fingir locura, con el fin de escapar a su condena. Allí procura transmitir su humor y su sentido de la libertad a sus compañeros verdaderamente chiflados. Su conducta choca con el rigor y el orden que impone la maternal enfermera Ratched (Louise Fletcher). Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman, hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema. Sobre el espléndido reparto, destaca un portentoso Jack Nicholson, que ganó el Oscar al mejor actor. Tiene algunas escenas magníficas, espeluznantes y llenas de tensión. También Oscar a la mejor película, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director y mejor guión adaptado. Destacan las interpretaciones secundarias de Danny Devito y Christopher Lloyd.

8/10

Últimos tráilers y vídeos