saltar al contenido principal

Biografía

Brenda Joyce

23/07/2009
(Excelsior Springs, Missouri, EE.UU., 25/02/1917; † Santa Monica, California, EE.UU., 04/07/2009)
La Jane que tuvo dos 'tarzanes'
Brenda Joyce

En los años 40 era una estrella de la Fox, y habría podido ser bastante popular de haber continuado con su carrera. Pero decidió abandonar el cine. Antes se había convertido en la segunda Jane de las películas de Tarzán y siguió en la saga tras la marcha del mismísimo Johnny Weissmuler. La actriz murió el 4 de julio de 2009 en Santa Mónica, a los 92 años, tras una década sufriendo demencia senil.

Nacida el 25 de febrero de 1912, Betty Leavo se trasladó con su familia a Los Ángeles cuando tenía cinco años. Apodada ‘Graftina’ por su padre, cuando era muy joven aprovechó su gran atractivo físico para posar como modelo fotógrafo, ocupación que le permitió pagarse sus estudios en UCLA. Un responsable de Fox la descubrió en unas fotos publicadas en una revista de modas, y decidió ofrecerle un contrato. El estudio le cambió el nombre por Brenda Joyce, en homenaje a la estrella del cine mudo Alice Joyce (Madres que bailan). Debutó en el cine con un importante papel en Vinieron las lluvias, junto a Tyrone Power y Myrna Loy. Las críticas del momento fueron muy elogiosas.

A Brenda Joyce le fue muy bien al principio de su carrera, sobre todo con dos títulos de Henry King, la comedia El despertar de una ciudad, con Fred MacMurray y Alice Faye, y el drama Maryland, donde era la protagonista junto a Walter Brennan y John Payne. Pero ella se enamoró del militar Owen Ward, y decidió casarse con él pese a la oposición explícita de Fox, por lo que supuestamente fue relegada a la serie B, hasta que ella decidió abandonar el cine. No pasó mucho tiempo hasta su regreso, cuando Johnny Weissmuler, el popular Tarzán, la eligió personalmente para que sustituyera a Maureen O’Sullivan, que tras Tarzán en Nueva York, de 1942 había decidido abandonar el cine para cuidar a su marido enfermo de tifus y a sus siete hijos. Brenda Joyce fue la compañera del Rey de los Monos en Tarzán y las amazonas, y puesto que la serie seguía gozando de una gran aceptación a pesar de la ausencia de O’Sullivan, Joyce volvió a acompañar a Weissmuler en Tarzan y la mujer leopardo y Tarzan and the Huntress, de Kurt Neumann, y en Tarzán y las sirenas, de Robert Florey.

Cuando Johnny Weissmuler dejó de ser Tarzán definitivamente para interpretar a Jungle Jim, Brenda Joyce siguió en la serie, y protagoniza Tarzán y la fuente mágica, con Lex Barker, el sustituto del actor. Se convirtió así en la única Jane que ha tenido dos ‘tarzanes’. Aunque por aquella época también apareció en otros títulos, como El pequeño fenómeno, comedia de Abbott y Costello dirigida por William A. Seiter, The Spider Woman Strikes Again, de Arthur Lubin y Shaggy, de Robert Emmet Tansey, Brenda decidió dejar el cine para dedicarse a la jardinería, y a sus tres hijos, después de su traumático divorcio. Desde que dejó Hollywood, Brenda Joyce vivió totalmente alejada de la vida pública. Se sabe que era una mujer muy activa en obras de caridad, colaborando con una comunidad católica pues era fervorosa creyente.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (8 títulos)
1946 | Little Giant
estrella
5
1945 | Strange Confession
estrella
5
1945 | Pillow of Death
estrella
5
1940 | Little Old New York
estrella
5
1940 | Maryland
estrella
5
1940 | Public Deb No. 1
estrella
4
1939 | The Rains Came
estrella
6
1939 | Here I Am a Stranger
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE