saltar al contenido principal

Biografía

Brillante Mendoza

03/08/2011
(San Fernando, Pampanga, Filipinas, 30/07/1960)
Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Realismo sucio
Brillante Mendoza

Aunque ha empezado a dirigir siendo cuarentón, el filipino Brillante Mendoza ha cautivado a los amantes del cine de autor. Le gusta pintar vidas degradadas, pero lo hace con increíble brío, y con propósitos de crítica social, aunque evite juzgar a sus personajes.

Brillante Mendoza nació el 30 de julio de 1960 en San Fernando, Pampanga, Filipinas. En un país con poca presencia en el mundo cinematográfico, ha costado que Brillante reluciera, pero al final lo ha conseguido sobradamente. Quizá el hecho de que no haya dirigido un film hasta 2005, a punto de cumplir entonces los 45 años, le sirviera para madurar y desarrollar una personalidad propia. Porque hasta entonces su dedicación profesional había discurrido entre 1985 y 1989 en el mundo de la dirección artística, y figuraba en los títulos de crédito de las películas como Dante Mendoza. Precisamente en 1989 cofirmaba también el guión de un film en que seguía ocupándose de este menester, Gabriela.

Luego viene un paréntesis de 15 años. ¿Qué hizo en ese tiempo Mendoza? Ha comentado el cineasta que “socialmente no tenía la menor posibilidad de penetrar en el entorno” fílmico, por lo que trabajó como publicista. El caso es que en 2005 reaparece como director con El masajista, un film rodado en mini-DV pasado luego a 35 mm, un drama serio pero sórdido, de un tipo que ejerce el oficio del título, y cuyos clientes masculinos requieren algo más que los servicios honestos que se le podrían exigir. Este título gay de encargo rodado en ocho días con 10.000 dólares se llevaría el máximo galardón del Festival de Locarno. Al año siguiente, Kaleldo da idea de su fuerza visual, pues aprovecha el entorno de su tierra natal Pampanga, donde se ha producido la erupción del Pinatubo. Cuenta las vicisitudes de tres hijas de un hombre viudo, y de nuevo se repite la sordidez, pues tenemos malos tratos, infidelidades y flagelaciones, con un “totum revolutum” donde tienen cabida sentimientos religiosos y lesbianismo. Reincidirá en la temática gay con Pantasya (2007).

Con la trayectoria mentada, corría el riesgo Mendoza de encerrarse en una especie de guetto, donde sólo ciertos iniciados amantes de lo morboso disfrutaran de su talento. Por fortuna se abrió a un tema más universal e interesante en la no obstante dura Foster Child (2007), que pinta con realismo el mundo de los huérfanos y la adopción. Ya se apunta su interés por describir el mundo criminal, lo que se confirma ese mismo año con Tirador, donde muestra a delincuentes de medio pelo en Manila, lo que sirve para criticar el modo en que los políticos encaran este problema. Mendoza describía su film como un relato sobre la supervivencia, y en su combinación de actores profesionales y no profesionales, y en su verismo, se aproxima al neorrealismo y al documental. En Kinatay (2009) mostraría una realidad criminal más salvaje, de nuevo con un estilo morboso y un extraño magnetismo que impide despegar los ojos de la pantalla. No es de extrañar que la dirección fuera premiada en el Festival de Cannes, el cineasta filipino lograba el anhelado reconocimiento del prestigioso certamen, y es que rueda con un vigor asombroso, la cámara y la yuxtaposición posterior de las imágenes hablan con locuencia. A Cannes había concurrido el año anterior con Serbis, que sigue la peripecia de una familia que habita en un cine donde se proyectan películas eróticas. La degeneración acompaña de nuevo al cine de Mendoza, pues el film aborda cuestiones como la bigamia o el incesto.

Asegura Mendoza que su referente fílmico es François Truffaut, y en efecto pinta la realidad, como el cineasta francés, con asombrosa naturalidad, haciéndonos testigos discretos de la misma. La diferencia, obviamente, estriba en que el filipino muestra una realidad sucia sin demasiado pudor. Quizá por eso es una sorpresa Lola (2009), una historia más delicada, aunque también sea una crítica social sin concesiones. Sigue a la abuela de una víctima de la violencia en Manila, que deberá aceptar un trato que supone exonerar al asesino a cambio de una compensación económica. Cuestión de supervivencia, tema favorito de Mendoza, que sirve para poner en solfa las injusticias del establishment de su país.

En estos momentos Mendoza ultima Captured, sobre el fenómeno del terrorismo en su país, y que por primera vez cuenta con una estrella, la francesa Isabelle Huppert. Sobre su mirada a Filipinas asegura que allí “La alegría cohabita con la desgracia más intensa y con la lucha diaria por sobrevivir; y el sentimiento religioso raya en una forma de inmoralidad”.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (6 títulos)
2018 | Alpha, The Right to Kill
estrella
6
2016 | Ma' Rosa
2012 | Captive
estrella
6
2012 | Sinapupunan
2009 | Kinatay
estrella
6
6
Lola
2009 | Lola
estrella
5

Guionista

Guionista (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE