IMG-LOGO

Biografía

Robert Taylor

Robert Taylor

57 años ()

Robert Taylor

Nació el 05 de Agosto de 1911 en Filley, Nebraska, EE.UU.
Falleció el 08 de Junio de 1969 en Santa Monica, California, EE.UU.

Perfecto perfil

11 Febrero 2016

Apodado en los años 30 como “el hombre del perfil perfecto”, Robert Taylor enamoró a la gran mayoría del público femenino de su época gracias a su agraciado físico. Este galán norteamericano ha rodado más de 70 películas a pesar de su temprano fallecimiento.

Spangler Arlington Brugh –su verdadero nombre– nació el 5 de agosto de 1911 en Filley, Nebraska (Estado Unidos). Estudió solfeo en un conservatorio de Nebraska y música en Doane College. Su padre se hizo médico para poder curar a su esposa, que tenía graves problemas de salud, y quizá fuese por ese motivo por lo que Taylor decidió seguir sus pasos, ya que, a principios de los años 30 se fue a California para estudiar medicina, donde también se apuntó al grupo de teatro de la universidad. Poco después abandonaría la carrera de medicina para dedicarse a la interpretación.

En 1934, un cazatalentos de la productora MGM se fijó en él y decidió contratarle. Su debut en la gran pantalla –ya acreditado con su nombre artístico, Robert Taylor- llegó con un pequeño papel en Receta para la felicidad (1934), película dirigida por David Butler. Durante estos años rodó otras películas, pero su primer gran éxito fue con el largometraje Sublime obsesión (1935), junto a Irene Dunne. Narra la historia de cómo el joven Robert Merrick le quiere devolver la vista a su enamorada Helen después de que todos le culpen a él de su ceguera. La película fue un gran éxito y el actor tuvo muy buenas críticas por su interpretación. Taylor intervino después en un gran número de películas importantes como en el gran musical Melodía de Broadway 1936 (1935), y en el drama Un yanqui en Oxford (1938).

Entre sus mejores dramas románticos destacan: Margarita Gautier (1937), una película que rodó junto a la actriz Greta Garbo, basada en el gran clásico “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas; y El puente de Waterloo (1940), dirigida por Mervyn LeRoy, que cuenta la nostálgica historia de amor entre un soldado y una bailarina que se separan por el destino cruel de la guerra. Taylor protagoniza esta película junto con la bella Vivien Leigh.

Robert Taylor contrajo matrimonio con Barbara Stanwyck, actriz con la que coincidió en las películas La esposa de su hermano (1936), La contraseña (1937) y, después de su divorcio en 1951, en The Night Walker (1964). En 1954 se casó con la actriz alemana Ursula Thiess, con la que tuvo dos hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó en la Marina, lo que hizo que el actor estuviese ausente en la pantalla durante un largo periodo de tiempo.

Entre sus triunfos están Senda prohibida (1942), donde tenía el papel protagonista de Johnny Eager, el cabecilla de una banda de delincuentes que consiguen burlarse de la justicia; Tres camaradas (1938), tragicomedia de tres amigos que se enamoran de la misma mujer; y Chicago, años 30 (1958), película de cine negro sobre la corrupción y las mafias, donde comparte pantalla con la espléndida Cyd Charisse.

Tras el fracaso en taquilla de la película La puerta del diablo (1950), Robert Taylor volvió a triunfar gracias al papel protagonista en Quo vadis? (1950), donde interpretó a Marco Vinicio. Ambientada en el siglo II, cuenta la historia de cómo el romano Marco se enamora de la cristiana Ligia pero sus distintas creencias les impiden estar juntos. Dirigida por Mervyn LeRoy, se convirtió en el mayor éxito taquillero de la época. 

Después de la guerra, Robert Taylor decidió dejar en segundo plano su rol de galán romántico y los dramas de este género, y comenzó a hacer películas de otro tipo, como los thrillers Corrientes ocultas (1946), de Vincente Minnelli, o Traición (1949), de Victor Saville, una regular película en la que por primera vez compartió pantalla con Elizabeth Taylor. También coincidió con esta gran actriz en Ivanhoe (1952), film de aventuras dirigido por Richard Thorpe, que narra cómo Ivanhoe trata de conseguir el dinero para el rescate del Rey Ricardo Corazón de León. Fue nominada a tres premios Oscar y a dos Globos de Oro. Su rol de aventurero le iba la mar de bien y protagonizó varias películas de este género, como Los Caballeros del Rey Arturo (1953), Todos los hermanos eran valientes (1953) o Las aventuras de Quentin Durward (1955), entre otras.

Entre sus western destaca Caravana de mujeres (1951), donde interpretó el papel de un guía que debe llevar a un grupo de mujeres, de una manera segura, desde Chicago a California. Y en la década de los años 60, Robert Taylor trabajó para la pequeña pantalla en las series La llamada del Oeste (1952) y The detectives (1959).

El actor se despidió del cine con la comedia El rublo de dos caras (1968), película de espionaje franco-española. Robert Taylor falleció el 8 de junio de 1969 en Santa Mónica, Los Ángeles, debido a un cáncer de pulmón. 

Filmografía
El misterio de Natalie Wood

2004 | The Mystery of Natalie Wood

Acercamiento a la vida de Natalie Wood aqui interpretada por Justine Waddell, bajo la sabia dirección de Peter Bogdanovich. De ascendencia rusa, la pequeña Wood fue una actriz muy querida. Trabajó en Hollywood desde los cinco años y alcanzó fama gracias a grandes clásicos como West Side Story o Rebelde sin causa. Miniserie televisiva contada desde el punto de vista de sus familiares y amigos. El espectador asiste a su ascención en Hollywood y los motivos –afectivos, mentales, familiares– que le llevaron a la caída. El director se toma su tiempo pero ofrece un retrato convincente de Natalie Wood y su mundo.

6/10
Where Angels Go... Trouble Follows!

1968 | Where Angels Go... Trouble Follows!

La madre superiora de la escuela San Francis está chapada a la antigua. La llegada del lugar de monjas jóvenes, entre las que destaca la hermana George, la obliga a tener que modernizarse en algunos aspectos. Así, cede ante la idea de realizar un viaje en autobús por Estados Unidos con las alumnas, lo que supondrá toda una odisea. Curiosa road-movie, más que nada porque no es frecuente que este tipo de películas estén protagonizadas por monjas. Ni que decir tiene que la "moderna" experiencia será un pozo inagotable de situaciones cómicas.

5/10
El rublo de dos caras

1968 | Le rouble à deux faces

Eric es un empleado que trabaja en IBM. Un día acude a una tienda a comprar un baúl y para su sorpresa tres ancianas compran uno igual y lo preparan para acomodar dentro un cuerpo humano.

La esfinge de cristal

1967 | La sfinge d'oro

Un científico recala en Egipto para investigar en la tumba de un faraón que supuestamente fue enterrado en un sarcófago de cristal. Además se cree que un extraño líquido aún le mantiene con vida. Coproducción de aventuras exóticas de poco calado, pero con un reparto de excepción, encabezado por el yanqui Robert Taylor y la sueca Anita Ekberg.

4/10
El regreso de Ben Wyatt

1967 | Return of the Gunfighter

Dos años antes de su muerte, Robert Taylor rodó este entretenido western bajo la dirección de James Neilson, cmuy curtido en series televisivas. El ya veterano actor interpreta a Ben Wyatt, quien es puesto en libertad tras pasar cinco años en prisión. Se encontrará al salir con Lee Sutton, un fugitivo que ha matado a un hombre en un tiroteo. Wyatt se enterará entonces que unos amigos (la familia Domingo) ha sido asesinada. La superviviente Anisa hará grupo con ellos y marcharán a Lordsburg en busca de los asesinos.

5/10
Pampa salvaje

1966 | Savage Pampas

El lejano Oeste se traslada a la aún más lejana Pampa Argentina, escenario donde se desarrolla esta historia. En los albores del siglo XIX, un intrépido capitán se ofrece para ir allí para conquistar el lugar, dominado por indios y bandidos. Va acompañado de un ejército que lo ayudará en su difícil empresa. Además, el capitán ha decidido que un grupo de mujeres vaya también en la expedición para que así sus hombres estén contentos. Raro y exótico western que en ocasiones parece ser una mezcla de La conquista del Oeste y Caravana de mujeres.

4/10
Johnny Tiger

1966 | Johnny Tiger

George Dean consigue un puesto como profesor en una reserva india. Se traslada allí junto a sus tres hijos y pronto queda conmovido por las condiciones de pobreza en las que viven sus habitantes. Su nueva hogar cambiará a George y a los suyos para siempre, pues en la reserva vivirán un sinfín de experiencias que los marcarán profundamente. Película dramática donde se ve claramente la intención de lanzar una lanza en favor de los indios norteamericanos. Tan desfavorecidos en numerosos títulos especialmente del género western, esta película ayuda a entender mejor su forma de ser -con sus defectos y virtudes- al tiempo que pone de manifiesto las injusticias que con ellos cometieron los "hombres blancos".

4/10
A House Is Not a Home

1964 | A House Is Not a Home

Autobiografía de la rusa Polly Adler, quien emigró a Estados Unidos con su familia cuando era sólo una niña. Durante los años veinte abrió en Nueva York un burdel de gran éxito. Su trabajo como "madam" le sirvió para conocer a personas diversas, desde mafiosos a cargos políticos. La autobiografía de Adler publicada en 1953 fue todo un éxito de ventas del que pudo disfrutar durante un tiempo, pues no murió hasta 1962 en Los Ángeles.

4/10
The Night Walker

1964 | The Night Walker

Film de bajo presupuesto, muy a la medida de su director, William Castle, autor de una prolífica trayectoria desde los años 40 en intrascendentes títulos de serie B y que, en los 60, alcanzó cierto prestigio –entre círculos muy reducidos, eso sí–, con títulos como 13 fantasmas (1960) (del que acabaría haciéndose el remake 13 fantasmas) y El caso de Lucy Harbin (1963), donde Joan Crawford cortaba cabezas sin parar según un guión de Robert Bloch (autor de Psicosis). También Bloch es el escritor de este film, donde una rica viuda tiene pesadillas en las que su difunto marido la persigue. Una extraña mezcla de terrorífico melodrama psicológico con monstruos incluidos. Protagonizan dos viejas estrellas del Hollywood dorado como Barbara Stanwyck y Robert Taylor. Última aparición en cine de la actriz –después aferrada a la tele–, a quien la revista Time dedicó su mordaz crítica: “La película es una tibia carnicería que proporciona a Stanwyck la oportunidad de desahogar su histeria de antaño”.

5/10
Pistolas en la frontera

1963 | Cattle King

Western de serie B dirigido por Tay Garnett, aunque por aquel entonces el hombre estaba ya inmerso en su semirretiro en series de televisión. En ella, Robert Taylor –en su última película bajo contrato con la Metro–, es un honesto ranchero de Wyoming, enfrentado con un malvado individuo que planea robarle sus tierras. Como se puede apreciar, una convencional trama de vaqueros que pasó más bien desapercibida. A destacar la presencia de Larry Gates en el papel del Presidente Chester A. Arthur (1881-1885), el mandatario número 21 de la historia del país, y el que el cine ha reflejado en escasas ocasiones. En su reparto encontramos a un joven Robert Loggia.

5/10
Operación Cowboy

1963 | Miracle of the White Stallions

Curiosa cinta bélica acontecida en la Austria ocupada por los nazis. Allí un militar recibe el peculiar encargo de cuidar a los bellos ejemplares de la Escuela Española de Equitación. La idea es sacarlos del lugar para protegerlos y que no caigan en manos de los nazis. Dirige Arthur Hiller, quien años después estuvo nominado al Oscar al mejor director por su trabajo en la romántica Love Story.

4/10
La casa de los Siete Halcones

1959 | The House of the Seven Hawks

El dueño de un barco recibe la visita de un hombre muy misterioso que le ofrece una gran cantidad de dinero por realizar una travesía. El capitán acepta e inicia el viaje. Todo va sobre ruedas, la mar en calma, el pasajero dormido... Nada más lejos de la realidad. El capitán intenta despertar a su tripulante y descubre está es muerto. Cuando registra el cuerpo inerte encuentra lo que parece ser un mapa de un tesoro. Nueva colaboración de Richard Thorpe y su actor fetiche Robert Taylor después de que trabajaran juntos en películas como Ivanhoe o Los caballeros del rey Arturo.

4/10
Los detectives

1959 | The Detectives | Serie TV

Primer trabajo televisivo de Robert Taylor que protagonizó esta serie durante las tres temporadas que duró. Durante 99 capítulos y hasta 1962 encarnó al capitán Matt Holbrook, líder de un grupo de eficaces detectives. En cada caso, Holbrock cuenta con la colaboración de distintos compañeros que le ayudarán a resolver todo tipo de misterios desde asesinatos, a robos, pasando por temas de corrupción policial.

6/10
El justiciero

1959 | The Hangman

"The Hangman" es un eficaz agente de la ley que tiene en su haber un récord de capturas de criminales. El eficaz tipo llega a un pequeño pueblo persiguiendo a un sospechoso de robo. Hangman hará cuanto esté en su mano para detenerlo, pero no tendrá las cosas fáciles porque el sospechoso es muy querido en el pueblo. Así que sus paisanos deciden unirse en plan Fuenteovejuna para evitar su arresto. Se trata de uno de los últimos títulos del cineasta Michael Curtiz que ya contaba con 70 años. En esta ocasión dirigió al galán Robert Taylor al que todavía le quedarían películas por hacer pero ninguna de éxito similar al cosechado en títulos como Ivanhoe o Quo Vadis.

4/10
Los asesinos del Kilimanjaro

1959 | Killers of Kilimanjaro

Robert Adanson (Robert Taylor) es contratado como mediador en las obras del ferrocarril que debe cruzar el continente africano. Su labor no es fácil, pues debe bregar con las tribus hostiles, además de con los múltiples peligros de la salvaje naturaleza africana. En Mombasa conoce a Hooky y a Jane, interpretados por Anthony Newley y Anne Aubrey. Jane anda buscando a su padre, desaparecido desde hace tiempo. Debido a una serie de circunstancias, los tres se ven embarcados en la misma aventura, donde además de cumplir su objetivo, deben poner toda la carne en el asador para sobrevivir. A lo largo del recorrido del tren, Adanson recluta a una serie de prisioneros para que se incorporen a los trabajos del ferrocarril. Además deben enfrentarse al comercio de esclavos por parte de tribus árabes y a la hostilidad de los nativos, a los que no les hace ninguna gracia que el tren atraviese su territorio. En medio de estas aventuras, surgirá el romance y la disputa lógica por la atractiva Jane. Una auténtica película de aventuras con los ingredientes más atractivos del género. La acción es constante y contagia al espectador desde el principio. Cuenta con el reclamo de uno de los galanes más glamourosos de Hollywood, Robert Taylor, y con el experto en comedias ligeras Anthony Newley.

5/10
Chicago, años 30

1958 | Party Girl

Thomas Farrell, un abogado, presta sus servicios a Rico Angelo, el gángster más poderoso de Chicago. Un día, se enamora de Vicki Gaye, una bailarina que acude a todas las fiestas de la mafia. Aunque Farrell intenta dejar de trabajar para Farrell, éste se lo impide amenazando a Vicki. Nicholas Ray es el autor de esta gran película sobre la corrupción y las organizaciones mafiosas. Portentosas interpretaciones del reparto, en el que destaca Lee J. Cobb como el violento capo mafioso. Cyd Charisse se luce en sus dos números musicales.

7/10
Más rápido que el viento

1958 | Saddle the Wind

La relación de dos hermanos en el viejo Oeste. Uno ha sentado la cabeza y se ha establecido como granjero, pero el más joven, acompañado de su novia, tiene ganas de bronca, es de gatillo fácil. Entretenido western cuyo guión es de Rod Serling, conocido por la mítica serie de ciencia ficción En los límites de la realidad. Destaca en el reparto John Cassavetes.

5/10
Desafío en la ciudad muerta

1958 | The Law and Jake Wade

Un antiguo delincuente es ahora un hombre de la ley. El encuentro con su amada le llevó a enderezar su vida. Pero el pasado se le presenta de nuevo en forma de un antiguo compinche, con el que cometió mil y una fechorías. Vibrante western de John Sturges. Destaca la interpretación de Richard Widmark como el villano, un personaje con muchos matices.

5/10
Apuesta por un jinete

1957 | Tip on a Dead Jockey

Robert Taylor es Lloyd Tredman, un militar de la Segunda Guerra Mundial que vive atormentado por todas las vidas que se perdieron durante el combate. El sentimiento de culpa marca la teóricamente tranquila vida que debería llevar en España, que es donde reside. Pero, encima, se queda arruinado después de haber apostado al caballo equivocado, que para más inri tira a su jinete, que acaba muerto. Después de esto se ve envuelto en un asunto un poco turbio para poder conseguir dinero. Drama de alto voltaje, con toques de cine negro, protagonizado por estrellas rutilantes de Hollywood. La verdad es que la película tiene poco de española si exceptuamos la presencia de La Chunga que aparece bailando en un espectáculo flamenco.

4/10
La última cacería

1956 | The Last Hunt

Charlie y Sandy son unos expertos cazadores de búfalos. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están acostumbrados a trabajar juntos. Western enmarcado en los últimos años del siglo XIX, con las praderas del noroeste americano como escenario. La acción propia de este tipo de películas cede un poco en favor de la relación que tienen Charlie y Sandy, la cual no siempre es fácil.

5/10
The Power and the Prize

1956 | The Power and the Prize

Cliff Burton es reclutado por George Salt, un poderoso hombre de negocios, que quiere que se convierta en su sustituto al frente de su empresa. Le envía a Gran Bretaña a negociar un contrato, donde se enfrentará a un dilema moral, y también encontrará el amor. El prolífico Henry Koster (La túnica sagrada) adapta la novela 'March or Die', de Howard Swigett. El film obtuvo una nominación al mejor vestuario.

4/10
La última caza

1956 | The Last Hunt

Sandy y Charlie son dos cazadores de búfalos, diferentes entre ellos, que capturan piezas para hacer negocio con ellas. Western de Richard Brooks que causó polémica por la cantidad de bisontes que acabaron muertos en el rodaje. La película trataba justo eso, la matanza a diestro y siniestro de tal cantidad de animales, tan valiosos por aquel entonces y base del alimento de las tribus indias, las cuales también reciben lo suyo en el film. Por otra parte, destacan los dos personajes protagonistas, un gancho suficiente para atraer al público al cine: Robert Taylor (Ivanhoe) y Stewart Granger (El prisionero de Zenda), los dos galanes de turno.

5/10
Día D, 6 de junio

1956 | D-Day, the Six of June

Durante los días precedentes al famoso Desembarco de Normandía -plan aliado para que sus tropas se adentraran en Europa durante la Segunda Guerra Mundial-, una bella mujer que está casada con un oficial británico destinado en África, se enamora de un oficial americano que está en Londres junto con sus tropas. Poco después, los dos hombres coinciden en el campo de batalla, y entre los dos se establece una relación de compañerismo, debido a que tienen que hacer frente a durísimas situaciones de peligro. A partir de ese momento, se siente obligado a terminar su relación con la mujer, pero se encuentra demasiado enamorado de ella. Robert Taylor, uno de los actores más recordados del Hollywood clásico por sus trabajos en filmes como Caravana de mujeres y Operación Cowboy, es el protagonista absoluto de este filme, que mezcla los sucesos históricos con escenas de acción y una lograda historia sentimental. El reputado realizador Henry Koster (El invisible Harvey) consigue un ritmo trepidante, a la vez que un entretenido cocktail de géneros, que satisfará a los espectadores. El secreto reside probablemente en el cuidadoso guión, coescrito por Ivan Moffat y Harry Brown, que se basaron en una exitosa novela de Lionel Shapiro.

5/10
Las aventuras de Quintín Durward

1955 | Quentin Durward

En 1465, el apuesto Quentin Durward viaja hasta Francia para conocer a la condesa Isabel, que está prometida con el tío de Durward, a pesar de que ella se opone a ese enlace. La joven huye a Borgoña y en el camino su carruaje sufre un asalto, pero el valiente Quentin la ayudará. Entretenida cinta épica de aventuras, adaptación de la célebre novela del escocés Walter Scott, con un valeroso galán que acaba enamorando a la princesa de turno. Robert Taylor (Ivanhoe, Los caballeros del rey Arturo), al que no se le daban mal este tipo de papeles, repetía a las órdenes de Richard Thorpe. Le da la réplica Kay Kendall (Las Girls), bella y elegante actriz que murió prematuramente a los 33 años debido a una leucemia.

5/10
La novia salvaje

1955 | Many Rivers to Cross

Robert Taylor protagoniza este western en tono de comedia, donde encarna a un soltero de oro. Es un tipo duro, un cazador que pasa por el pueblo de Barren River en busca de pieles de animales. A pesar de su apariencia de solitario, Mary queda prendada y decide que no parará hasta que se case con él. No hay tiempo que perder, pues el predicador está de paso en el pueblo y es el momento ideal para contraer matrimonio, algo que de entrada no entra en los planes del duro personaje de Robert Taylor. El guionista Harry Brown había ganado el Oscar cuatro años antes por su trabajo en el drama Un lugar en el sol.

5/10
Prisionero de la traición

1954 | Rogue Cop

El detective Chris Kelvaney tiene un hermano policía, Eddie. Éste es testigo de un asesinato en el que anda implicada una banda de gángsters. Uno de ellos tiene tratos con Kelvaney y le dice que está dispuesto a pagarle 15.000 dólares a su hermano si decide no testificar. Pero Eddie no está dispuesto, por lo que es asesinado. El director Roy Rowland venía de rodar una película de corte similar titulada El único testigo. Allí era una mujer la que presenciaba un crimen, lo que la situaba en el centro de una compleja historia.

4/10
El valle de los reyes

1954 | Valley of the Kings

Aventuras clásicas de aventureros del pasado, con un marco geográfico ideal, y música de Miklós Rózsa. Un grupo de intrépidos arqueólogos viajan al Valle de Reyes, en El Cairo, a la búsqueda de un importante sarcófago que se encuentra allí enterrado. Tendrán dificultades, amor y enfrentamientos con ladrones de tumbas. El galán Robert Taylor (Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Durward) encabeza esta entretenida película aventurera, con la compañía de la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo). La película se basa en el célebre libro "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram.

5/10
Los caballeros del rey Arturo

1953 | Knights of the Round Table

Mientras Inglaterra pasa por un mal momento, el rey Arturo quiere devolver a su tierra la paz y el equilibrio, y para ello cuenta con la ayuda de Lancelot, un audaz caballero que luchará contra los enemigos de Arturo. Todo parece ir bien hasta que el rey descubre la relación que Lancelot ha iniciado con su esposa, la bella Ginebra. Aventuras, traición y romance en esta producción de Richard Thorpe, todo un clásico del cine de capa y espada, adaptación libre de la leyenda artúrica. Los actores protagonistas son para quitarse el sombrero: el peripuesto Robert Taylor (Quo Vadis) y la bellísima Ava Gardner (Mogambo). El año anterior, Taylor había participado en otro film épico, llamado Ivanhoe, también a las órdenes de Thorpe. Preciosa música de Miklós Rózsa.

6/10
Una vida por otra

1953 | Ride, Vaquero!

Anthony Quinn es un forajido que se empeña en hacerse con las tierras del matrimonio Cameron. A sus órdenes trabaja un tal Río que duda del derecho que pueda tener el personaje de Quinn sobre las tierras y que comienza a creer que es injusto echar a los Cameron. Lo mejor de este western es su reparto donde destacan primordialmente Robert Taylor y Ava Gardner.

4/10
Todos los hermanos eran valientes

1953 | All the Brothers Were Valiant

Joel y Mark son hermanos y marineros. Su trabajo les lleva a vivir una y mil aventuras, en una de las cuales los dos se enamoran perdidamente de la joven Priscilla. La lucha entre los dos serán encarnizada, sobre todo porque aunque uno de ellos es honrado y bondadoso, el otro no aparenta ser tan trigo limpio. Película de aventuras con un importante mensaje final sobre la redención y la capacidad de cambio. Los distintos avatares por los que pasan los protagonistas sirven para poner de manifiesto la importancia del amor entre hermanos por encima de cualquier otra cosa.

4/10
Caravana de mujeres

1952 | Westward the Women

Uno de los westerns más populares de Wellman, sobre todo porque después la ficción se hizo realidad cuando se organizaron caravanas de mujeres a bastantes localidades despobladas del mundo rural. Su acción transcurre en 1850, cuando 150 mujeres viajan desde Chicago hasta California para casarse y repoblar una localidad granjera de hombres solitarios. Las seleccionadas pasarán diversas calamidades en el largo viaje por las montañas rocosas y el desierto, en el que les guía Buck Wyatt, que había servido en las campañas contra los indios. Hay que recordar que, en ese tiempo, las caravanas se convirtieron en algo habitual en el oeste ya que los colonos, en sus carretas, solían dirigirse a los territorios de la costa del Pacífico y Nevada para explorar o instalarse en esos lugares aún sin dueño. Robert Taylor está en su salsa entre tanta mujer, y escenas como el ataque de los sioux están resueltas con un impecable nervio de tensión narrativa.

8/10
El gran secreto

1952 | Above and Beyond

Película basada en la vida del coronel Paul W. Tibbets, responsable del Enola Gay, el avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El militar se siente afortunado de haber sido él el elegido para poner punto y final al conflicto mundial armado. Es consciente de que la bomba que lanzará tendrá una capacidad destructiva nunca vista hasta ahora. Aún así, no vacila ante su misión. Lo que sí le pasa factura es el hecho de formar parte de un plan tan secreto donde todos los ojos miran hacia él.

4/10
Ivanhoe

1952 | Ivanhoe

Ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, esta película se basa en la célebre novela del mismo título escrita por Sir Walter Scott. Narra las aventuras de Ivanhoe, un joven aventurero, que lucha contra el usurpador Juan "Sin Tierra" para devolver el trono a su hermano Ricardo "Corazón de León". Robert Taylor da vida a este joven aventurero que se ve atraído por el amor de dos guapas damas: una joven Elizabeth Taylor, una atractiva mujer de ojos negros, y Joan Fontaine, que encarna a una princesa sajona. El papel de villano corresponde a George Sanders, que hace todo lo posible para destruir a su mortal enemigo Ivanhoe. Richard Thorpe dirige este film, al que consigue dar la agilidad narrativa propia del cine de aventuras. Combina con acierto las escenas de acción con las "cuitas amorosas" del protagonista, siendo el resultado un estupendo clásico del cine de aventuras.

6/10
Quo Vadis

1951 | Quo Vadis

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

7/10
La puerta del diablo

1950 | Devil's Doorway

Lance es un veterano de la Guerra de Secesión americana, que ha luchado con los soldados de la Unión y ha logrado la Medalla de Honor del Congreso por su valor. Sin embargo, al regresar a su pueblo no es recibido con demasiada alegría por ciertas personas influyentes. La causa se debe a que Lance es un indio de la tribu de los navajos y es dueño de en unas tierras muy fértiles de Wyoming, muy deseadas por los ganaderos. Cuando intentan arrebatárselas pedirá ayuda a una joven abogada, la bella señorita Masters. Estupendo western dirigido por el magnífico Anthony Mann (Winchester 73), que incide una vez más sobre la injusticia cometida contra los nativos norteamericanos. Robert Taylor compone con grandeza a un heroico protagonista.

6/10
Ambush

1950 | Ambush

Ward Kinsman es un aventurero y explorador que recibe una petición de ayuda por parte de Ann Durevall una atractiva joven. Ésta pretende que le ayude a buscar a su hermana, desaparecida en territorio apache. En realidad ha sido secuestrada por Diablito, un jefe indio. Último trabajo del legendario director Sam Wood (Una noche en la ópera), que falleció antes del estreno. Aunque MGM concibió esta producción como un vehículo de lucimiento para Arlene Dahl, y el argumento es sencillo, Sam Wood logró un gran trabajo, con ayuda de los excelentes acotres. Obtuvo un gran éxito de público convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la época.

6/10
Traición

1949 | Conspirator

Un espía comunista llamado Michael contrae matrimonio con la joven Melinda, pero ella desconoce la profesión de su marido. Tras varias averiguaciones Melinda sospecha y finalmente, descubre lo que es realmente Michael, pidiéndole el divorcio. La situación de él se complicará pues sus jefes le piden que acabe con ella. Regular drama protagonizado por el galán Robert Taylor y por una jovencísima Elizabeth Taylor que no había cumplido los 18 años todavía. La actriz, que ya no hacía papeles de niña, se sintió muy emocionada por poder besar a Robert Taylor en pantalla. La pareja volvió a participar junta en Ivanhoe.

2/10
Soborno

1949 | The Bribe

Cine negro a la vieja usanza, con un trío protagonista de auténtico lujo, formado por Ava Gardner, Robert Traylor y Charles Laughton, con la incorporación de Vincent Price como el habitual malvado de la trama. Producida por Pandro S. Berman para MGM, destaca la poderosa música de Miklós Rózsa, así como una inquietante fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg. Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para descubrir a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de dicha organización criminal. Destaca la escena del enfrentamiento en un festival con fuegos artificiales, el momento más recordado de la cinta.

6/10
Muro de tinieblas

1947 | High Wall

Steve Kenet, un veterano piloto de guerra, es ingresado en un psiquiátrico, después de haber confesado el asesinato de su esposa. La doctora Ann Lorrison le interroga acerca de lo sucedido, y descubre que se trata de un hombre atormentado. Uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, autor de títulos como Siroco o La melodía interrumpida. Se trata de una excelente muestra del mejor cine negro con un impecable trabajo de Robert Taylor.

6/10
Corrientes ocultas

1946 | Undercurrent

Vibrante thriller con final sorpresa, a cargo del gran Vicente Minnelli. La Hepburn da vida a una recién casada, que descubre que su marido tiene un pasado oscuro, y hasta podría ser un psicópata de aquí te espero, que planea asesinarla.

6/10
Song of Russia

1944 | Song of Russia

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un director de orquesta norteamericano, de gira por la Unión Soviética, se enamora de una muchacha nativa. Cuando los nazis atacan el país, ambos deben hacerles frente formando parte de la resistencia. Todo ello se muestra con bailes, canciones y música de Tchaikovsky, con un tono patriótico que aunaba los esfuerzos de rusos y americanos por acabar con los alemanes. Para dar mayor verosimilitud al asunto, en su reparto encontramos a los rusos Michael Chekhov (nominado al Oscar como mejor secundario por Recuerda, además de ser primo del dramaturgo Antón Chéjov), Vladimir Sokoloff y Leo Mostovoy. Curiosamente, durante la eclosión de la “Caza de Brujas” en los años 50, algunos de los componentes de la película fueron llamados a declarar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas para explicar por qué habían intervenido en una película prosoviética. El jefe de la Metro, Louis B. Mayer, comentó que su intención no era hacer una apología del comunismo sino simplemente una película acerca de los rusos. Por su parte, Robert Taylor, un convencido anticomunista, dijo haber sido forzado a interpretar ese papel y le echó la culpa a los guionistas de la cinta, Richard Collins y Paul Jarrico, quienes pasaron a engrosar la “Lista Negra” de proscritos en Hollywood desde entonces.

6/10
Batán

1943 | Bataan

Patriótica película de guerra, rodada un solo año después de la verdadera acción bélica que tuvo lugar en la localidad de Batán, cuando las tropas japonesas invadieron Filipinas en busca de una privilegiada posición estratégica en el Pacífico. Las tropas norteamericanas ayudaron a los filipinos en una acción desesperada, en que una serie de hombres fueron elegidos para volar un puente con el fin de detener el inexorable avance nipón. La batalla de Batán duró varios meses en los cuales los japoneses mostraron su terrible maquinaria de guerra. Dirige con oficio y poco entusiasmo Tay Garnett, llevando adelante a todo un reparto exclusivamente masculino, encabezado por Robert Taylor y secundado por George Murphy, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan, Lee Bowman, Robert Walker, Desi Arnaz (después reconvertido en un célebre cómico junto a Lucille Ball) y Barry Nelson.

5/10
Senda prohibida

1942 | Johnny Eager

Cine negro del director especialista en el género Mervyn LeRoy, como demuestran sus obras maestras de los años 30 Hampa dorada (1931) y Soy un fugitivo. Robert Taylor es el Johnny Eager del título original, cabecilla de una banda de delincuentes que, camuflados en operaciones legales, ha conseguido burlar la acción de la justicia hasta el momento. Sus problemas comenzarán cuando se enamore de Lisbeth (Lana Turner), una joven estudiante de psicología que resulta ser la hijastra de un abogado del distrito que persigue sus actividades delictivas. Dominando a la perfección los mecanismos del género, el papel más jugoso de la función recayó en Van Heflin como Jeff Hartnett, un alcohólico que es la mano derecha del gángster. El actor consiguió un Oscar por su trabajo.

8/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

Adaptación de la obra teatral de Rachel Crothers, que ya había sido llevada al cine en 1913 como De mujer a mujer. En ella se relata la historia de una novelista que se enamora de su editor, un hombre casado que duda entre las dos mujeres. Debido a que el tema daba lugar a un componente adúltero, tuvo que pasar ciertos filtros por parte de la censura. Dirigida por Robert Z. Leonard, se da la circunstancia de que éste ya había participado filmando nuevas escenas –aunque no apareciendo acreditado– en la versión de 1931. Igualmente, el decorador Cedric Gibbons había obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en dicho filme; algo que repetiría en este remake, ahora junto a Randall Duell y Edwin B. Willis.

6/10
Billy, el Niño

1941 | Billy the Kid

Recreación de las andanzas de Billy 'el Niño', desde que éste es un joven honrado que vive pacíficamente trabajando en un rancho que pertenece a un colono inglés. Éste es un hombre pacífico que pretende mantener el orden, pero es asesinado por los pistoleros del pueblo. Billy se convierte en un forajido cuando decide vengarse. El desconocido David Miller (Acción ejecutiva) adapta la novela 'The Saga of Billy the Kid', de Walter Noble Burns. El veterano Frank Borzage echó una mano como director, aunque no aparece nombrado en los títulos de crédito.

6/10
El puente de Waterloo

1940 | Waterloo Bridge

Roy es un soldado inglés que regresa a su hogar antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. La llegada le recuerda sus años de juventud y cómo conoció a Myra, una bailarina de la que se enamoró en pleno conflicto de la Primera Guerra. La cruenta batalla hace que los jóvenes se separen y una errónea nota de prensa hace pensar a Myra que Roy ha muerto. Precioso melodrama romántico sobre dos jóvenes enamorados que son separados por el destino cruel de la guerra. El galán Robert Taylor encaja muy bien en su personaje, y la bella Vivien Leigh, sobreponiéndose aún a la resaca de Lo que el viento se llevó, hace lo propio en un personaje hecho para ella. Mervyn LeRoy lleva la batuta de esta película donde la preciosa música y la inolvidable fotografía fueron nominadas a los Oscar.

7/10
Flight Command

1940 | Flight Command

A pesar de su inexperiencia, el piloto Alan Drake es enviado al escuadrón de élite 'Gatos del Infierno' de la Marina, con base en San Diego. Architípica cinta bélica en su vertiente de pilotos aéreos. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales. Realiza un gran trabajo el actor Robert Taylor que durante el rodaje descubrió su pasión por los aviones. Decidió aprender a volar, e interpretó un par de películas más sobre el tema: Stand by for Actions y Bataan. Llegó a ser posteriormente instructor de vuelo durante la II Guerra Mundial.

5/10
Escape

1940 | Escape

A pesar de que Estados Unidos todavía no había entrado en guerra, algunos productores de Hollywood comenzaron a tomar claramente partido contra el fascismo imperante en Europa, en especial después de estallar la guerra civil española. Este es uno de sus casos más representativos, ya que se trata de una producción MGM con dos grandes estrellas en su reparto –la protegida de los Estudios Norma Shearer y el galán Robert Taylor–, además de Conrad Veidt, Alla Nazimova y Bonita Granville. Para ello se adaptó una novela de Grace Zaring Stone, que tuvo que firmar como Ethel Vance para que los nazis no tomasen represalia contra ella. Por la misma razón, algunos actores también utilizaron nombres falsos. En pleno régimen nazi, un americano llega a Alemania para buscar a su madre desaparecida. Tras algunas pesquisas y la observación del clima que se respira en el país, descubre que está en un campo de concentración y que se ha fijado fecha para su ejecución. Sólo una viuda americana que vive en Berlín podrá ayudarle a salvarla.

6/10
Lady of the Tropics

1939 | Lady of the Tropics

La dama del título no es otra que la mestiza Manon De Vargnes, que reside en Saigón en los tiempos previos a la II Guerra Mundial. Un atractivo norteamericano se enamorará de ella, pero los obstáculos son variados: mientras ella está prometida con un príncipe de Indochina, él es incapaz de conseguirle un visado para marchar a Estados Unidos. Dos rostros hermosos de la gran pantalla, los de Robert Taylor y Hedy Lamarr, son lo mejor de este precindible melodrama lleno de amores y sus cuitas correspondientes. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro.

4/10
Remember?

1939 | Remember?

Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse. Comedia romántica típica de la Metro concebida por Louis B. Mayer para mayor gloria de su nuevo descubrimiento, la actriz Greer Garson. Sin embargo, el film no funcionó todo lo bien que se esperaba, y ella tendría que esperar a que le llegase su oportunidad con La Sra. Miniver en 1942. En Remember?, el trío amoroso se completa con Lew Ayres y Robert Taylor.

4/10
Lucky Night

1939 | Lucky Night

Agradable comedia dramática con mucho, mucho romanticismo. Cora es la hija de un empresario rico, dueño de una fábrica de acero. El padre desea que su hija herede su imperio, y para ello decide encontrarle un marido adecuado, aunque Cora no cree que su padre pueda hacer bien esa labor. En su lugar, y en en sólo una noche, ella se enamora de un hombre sin blanca llamado Bill. Cediendo a un impulso momentáneo se casan. Pero su amor es verdadero y, tras la noticia, el padre de Cora decide que su hija no recibirá más dinero de su parte. Divertida, ocurrente, con una historia sencilla, pero muy del gusto de la gente de la época, con mujer sofisticada que tiene que aprender las costumbres y la alegría de la vida corriente, el film tiene a su favor su reparto, con unos Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida) y Robert Taylor (El puente de Waterloo) la mar de encantadores.

5/10
Stand Up and Fight

1939 | Stand Up and Fight

Interesante drama ambientado en el Oeste americano en el siglo XX. Narra las vicisitudes de Blake Cantrell, un rico empresario que pretende construir una línea de ferrocarril a través de los extensos campos desérticos. Aunque encuentra a su paso numerosos problemas, ninguno será tan difícil de resolver como la oposición del dueño de la diligencia, el capitán Starkey. También habrá su momento para el romance. El resultado es agradable, pues la historia está muy bien llevada, y el conflicto y la posterior relación entre los protagonistas es del todo satisfactoria. Está rodada con pericia por W.S. Van Dyke (San Francisco), quien contó con el veterano Wallace Beery (Champ, Grand Hotel) y el entonces jovenzuelo en alza, Robert Taylor.

4/10
Un yanqui en Oxford

1938 | A Yank at Oxford

Lee Sheridan es un muchacho deportista, algo presumido, al cual otorgan una beca para estudiar en Oxford. Su comportamiento y sus maneras contrastarán con las de sus compañeros ingleses. Comedia deportiva de Jack Conway con un reparto de campanillas. Robert Taylor está impecable en su papel de vanidoso galán, acompañado por Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos) y Vivien Leigh (El puente de Waterloo, Lo que el viento se llevó).

5/10
El gong de la victoria

1938 | The Crowd Roars

Un prometedor y joven boxeador se encuentra atrapado entre su inútil y alcohólico padre y su jefe mafioso. La difícil situación viene apuntalada porque el púgil comienza a citarse con la hija del criminal, la cual ignora a qué se dedica su padre. Film entretenido que ofrece buenos trabajos de un reparto bastante apañado, con el protagonismo del galán Robert Taylor (El puente de Waterloo) y el gran encanto de Maureen O'Sullivan (Tarzán y su compañera).

5/10
Tres camaradas

1938 | Three Comrades

Una delicia de película, situada en la Alemania de entreguerras, que sigue a tres amigos, camaradas del alma, encandilados por la misma mujer, que acabará siendo la prometida de uno y amiga del resto. La crispación del ambiente político, las dificultades laborales y una enfermedad fatal afectarán a sus vidas. Frank Borzage, un cineasta romántico, contó con el único guión acreditado de otro romántico, el novelista Francis Scott Fitzgerald, que adaptó la novela de Erich Maria Remarque. El resultado transmite emoción por todos sus poros, en un feliz logro por conjugar reflexión, comedia, tragedia, y todo ello bañado por el amor. Nunca estuvo más encantadora Margaret Sullavan, y los tres amigos del título, Robert Taylor, Franchot Tone y Robert Young componen a las mil maravillas los rasgos de sus personajes.

8/10
La contraseña

1937 | This Is My Affair

Largometraje de ribetes históricos que narra un suceso donde se vieron involucrados dos presidentes de Estados Unidos: William McKinley (en el cargo de 1897 a 1901) y Theodore Roosevelt (1901-1909). En el mismo, un teniente de la Marina tenía la misión de descubrir a una importante banda de atracadores de bancos cuyas acciones estaban poniendo en peligro la viabilidad de la economía del país. El film se rodó en pleno romance entre sus dos estrellas: Robert Taylor –como el heroico teniente– y Barbara Stanwyck, con apasionadas escenas de amor que eran minuciosamente analizadas por la prensa amarilla de turno. La actriz, que encarna a una bailarina y cantante, interpreta en el film la canción “I Hum a Waltz”. El resto del reparto lo conforman tres renombrados secundarios como Victor McLaglen, Brian Donlevy y John Carradine.

5/10
Jugando a la misma carta

1937 | Personal Property

Tras seis meses en la cárcel, Raymond vuelve a su hogar con propósito de la enmienda, pero su familia, a excepción de la madre, no está muy contenta con el regreso. El caso es que el negocio familiar no va bien, y un hermano de Raymond pretende casarse con la adinerada viuda Crystal, ignorante de que la mujer sufre quebranto económico; hasta el punto de que el sheriff local ofrece a Raymong el trabajo de vigilar a Crystal hasta que se salde su deuda.Graciosa comedia de enredo que emparejó por primera y única vez a Jean Harlow y Robert Taylor. La trama tiene chispa, y antes de que la acometiera W.S. Van Dyke ya había sido llevada a la pantalla en 1931 con el título Con el agua al cuello, donde la pareja protagonista la componían Robert Montgomery y Charlotte Greenwood.

6/10
Lest We Forget

1937 | Lest We Forget

Breve corto documental dedicado al inolvidable actor de cine de aventuras Will Rogers, fallecido 1935. Contiene testimonios de colegas suyos inspirados por su trabajo, como Gary Cooper, Robert Taylor o Harry Carey.

5/10
Melodías de Broadway

1937 | Broadway Melody of 1938

Broadway es la meta de varios personajes que buscan lograr sus sueños. Por un lado está Steve un joven productor que tiene a la artista para el show, pero Caroline Whipple, la mujer del promotor no confía en la joven Sally porque prefiere a una estrella consagrada. La muchacha, además, posee un caballo que va a vender para sacar fondos necesarios para su espectáculo, pero le preocupa que sus futuros dueños no le traten bien. Todos ellos acabarán relacionados, sin darse cuenta, y podrán solucionar sus problemas. Precioso musical de Roy Del Ruth y nueva versión de 'Melodías de Broadway'. Cuenta con un elenco magnífico encabezado por Robert Taylor (Un yanqui en Oxford), la cantante, actriz y extraordinaria bailarina Eleanor Powell, que ya participó en la versión de 1935, o Judy Garland, que contaba aquí con 15 añitos.

6/10
Una chica de provincias

1936 | Small Town Girl

Comedia ligera, en la mejor tradición de la “factoría Metro” de aquellos años, según una novela de Ben Ames Williams. En ella, Kay, una humilde muchacha provinciana, encuentra una noche a Bob Dakin, un joven millonario que ha bebido más de la cuenta y que, en ese estado, le propone matrimonio. A la mañana siguiente, una vez sobrio, se da cuenta de que ha metido la pata e intenta salir como puede del atolladero. Aunque no será tan fácil. La pareja son las estrellas Janet Gaynor y Robert Taylor, que aportan dinamismo y diversión a la trama, mientras en un papel secundario encontramos a James Stewart como un vecino de la chica. La propia Metro convertiría el argumento en un musical en 1952, Small Town Girl, dirigida por Leslie Kardos y con Jane Powell de ingenua y casadera jovenzuela.

5/10
La esposa anónima

1936 | Private Number

Adaptación de la obra teatral 'Common Clay', escrita en 1914 por Cleave Kinkead, y que ya había sido llevada al cine en dos ocasiones con el mismo título original de la función: en 1914 dirigida por George Fitzmaurice, y en 1930 bajo la dirección de Victor Fleming. Una historia romántica sobre diferencia de clases que tiene lugar cuando un rico aristócrata llamado Richard Winfield se enamora de una sirvienta. La familia queda horrorizada de que la chica pueda entrar a formar parte de ella, así que hará todo lo posible por impedirlo. Lo mejor lo constituye la presencia de Basil Rathbone en uno de sus típicos personajes de malvado arrogante.

5/10
Melodía de Broadway 1936

1936 | Broadway Melody of 1936

Bob Gordon recibe una buena oferta económica para su representación de Broadway, pero debe contar para su espectáculo con la viuda Lilian, si es que no consigue una primera artista que ocupe su lugar. Delicioso musical que optó al Oscar a la mejor película, en la que se habla de los entresijos del Broadway de la época, donde los artistas desean alcanzar la fama y el reconocimiento. Lleva la batuta Roy Del Ruth y cuenta con el protagonismo del galán Robert Taylor y con la presencia de la extraordinaria bailarina Eleanor Powell. Una película del mismo estilo es La melodía de Broadway, de 1929, que ganó el Oscar a la mejor película de su año.

6/10
Margarita Gautier

1936 | Camille

Poco después del difícil paso que le supuso el cambio al cine sonoro, Greta Garbo realiza una de sus mejores interpretaciones. Garbo interpreta a una cortesana enamorada del joven y apuesto aristócrata Armand (Robert Taylor). Ambos alimentan este soplo de amor en sus corazones contra la idea de la familia de Armand, en completo desacuerdo con esta relación. La película está rodeada del glamour romántico casi palpable que desprende la pareja protagonista. Hasta que se pudieron contemplar las carcajadas de la diva en Ninotchka (1939), nadie creía que esta actriz recia y metódica pudiera salirse de la órbita del melodrama. Esta es una de las películas que alimentan ese mito dramático, porque a la fortaleza interpretativa de la actriz se une la trágica historia que se cuenta, inspirada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas.

8/10
La esposa de su hermano

1936 | His Brother's Wife

Melodrama de pasiones varias, que significó el comienzo del romance entre sus protagonistas, Barbara Stanwyck y Robert Taylor, que acabarían casándose en 1939. Quizá por ello la prensa prestó más atención de la debida a una película algo intrascendente, que cuenta la historia de amor entre un médico altruista y una camarera. Cuando él se marcha lejos para curar las fiebres tifoideas a la gente, ella se casa con su hermano. Junto a la mencionada pareja de estrellas figura Jean Hersholt (1886-1956), actor nacido en Dinamarca, y que fue uno de los auténticos pioneros del cinematógrafo, ya que comenzó a rodar a comienzos del siglo XX y no paró hasta su muerte. Entre sus cientos de títulos destacó el personaje del doctor Paul Christian en una serie de películas que hizo durante los años 40.

4/10
La espléndida descarada

1936 | The Gorgeous Hussy

Vida y amoríos de la joven Peggy O´Neal, quien tras ser rechazada por un senador se casa por despecho con un teniente. Al morir éste en combate, vuelve a casarse con un ministro del gobierno, lo que le hace ascender puestos en la alta sociedad. Además, es cortejada por un joven. Cuando la esposa del presidente Andrew Jackson muere, ésta le pide a Peggy que cuide de su marido, siendo desde ese momento objeto de todo tipo de rumores en Washington. Adaptación de una novela de época de Samuel Hopkins, que reunió a varias de las estrellas de la Metro como Joan Crawford, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Franchot Tone y James Stewart. Además, Belulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

5/10
Murder in the Fleet

1935 | Murder in the Fleet

Abordo del USS Carolina se está instalando un nuevo sistema de armamento. Pero de pronto empiezan a ser asesinados varios de los involucrados en la tarea. ¿Quién anda detrás de los crímenes? El teniente Randolph debe averiguarlo.Aunque la trama suena a la típica intriga consistente en descubrir la identidad de un asesino, el film incluye un elemento romántico -la novia (Jean Parker) del protagonista (Robert Taylor)- y varios personajes -Ted Healy y Una Merkel- que le dan un cierto tono cómico.

5/10
Times Square Lady

1935 | Times Square Lady

Toni viene de una pequeña ciudad de Iowa dispuesta a hacerse con el negocio de su difunto padre en Nueva York, relacionado con el mundo de las apuestas deportivas. Aunque los socios del fallecido tratan de quedarse con el negocio, Toni no está dispuesta a abandonar su meta tan fácilmente, y encuentra apoyo en un cantante y su novia.Primer papel principal de Robert Taylor en la pantalla. Sale airoso en una trama que combina rasgos propios de una película de gángsteres, con elementos de drama deportivo y románticos. Hay espacio incluso para alguna canción, entre las que destaca de "The Object of my Affection", cantada por Pinky Tomlin.

5/10
Sublime obsesión

1935 | Magnificent Obsession

Adaptación de un best seller de Lloyd C. Douglas y uno de los títulos que consolidaron el nombre de John M. Stahl como maestro del melodrama. En su metraje ocurren un montón de cosas, casi todas destinadas a enardecer el romance entre los dos protagonistas, Robert y Helen. La vida de ambos se cruza cuando el marido de ella fallece por culpa de que la única máquina de respiración del hospital estaba ocupada por Robert, que había ingresado borracho en el centro. Decidido a olvidar sus excesos anteriores, Robert comienza a ayudar a la gente de forma altruista, considerando a Helen como el máximo exponente de su nueva vida. Cuando ésta pierde la visión al ser atropellada por un coche, Robert estudia en el extranjero con los mejores médicos del mundo hasta que se convierte en un magnífico cirujano capaz de devolver la visión a su amada. A pesar del exceso de su argumento, la película tiene un halo de intensidad y talento difícil de igualar, e Irene Dunne vuelve a demostrar su versatilidad como actriz ya que participó con igual credibilidad en géneros como el musical (Roberta), el drama romántico (Tú y yo) y la comedia desenfadada (La pícara puritana). En 1953 Douglas Sirk dirigiría una nueva versión titulada Obsesión.

8/10
West Point of the Air

1935 | West Point of the Air

Trama de rasgos castrenses, que se desarrolla en el West Point del Aire. Wallace Beery y Lewis Stone encarnan a dos militares que han llegado a lo más alto en su respectivos escalafones, el primero como sargento, el otro como general. Con cierta edad, piensan en la sangre nueva que revitalizará el ejército, y allí entra en el personaje de Robert Young, el hijo del sargento. El general tiene una hija, encarnada por Maureen O'Sullivan, aunque no falta la típica fresca -Rosalind Russell- que trata de desviarle del buen camino.

5/10
Society Doctor

1935 | Society Doctor

Triángulo médico y amoroso compuesto por los doctores interpretados por Chester Morris y Robert Taylor, y la enfermera a la que da vida Virginia Bruce. La acción, con algunos toques de comedia propiciados por algunos incompetentes galenos, transcurre en un hospital con un ritmo y atención de los pacientes tranquilo, nada que ver con los establecimientos sanitarios del tercer milenio.

5/10
Receta para la felicidad

1934 | Handy Andy

Basada en la comedia teatral de Lewis Beach, se trata de una historia familiar que transcurre en una pequeña ciudad de provincias. Allí vive un aburrido farmacéutico con una mujer que aspira a prosperar socialmente en el lugar. Por eso convence a su esposo para que venda la farmacia a una cadena comercial que se está implantando por la zona. Con el dinero, van de vacaciones a Nueva Orleáns, donde a ella le sale un admirador. Algo que hace que su marido acabe loco de celos. Comedia del montón donde se buscaba la vis cómica de Will Rogers (con una divertida imitación de Tarzán), acompañado de Peggy Wood como su esposa. Contiene diálogos intrascendentes y situaciones ya vistas una y otra vez, siendo el único aliciente de la cinta la breve aparición de la futura estrella, Robert Taylor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos