Decine21
Lista de cine

Los mejores actores masculinos del cine de acción

Han repartido mamporros a diestro y siniestro en la pantalla. Muchas veces no tienen capacidad interpretativa para mucho más, pero a sus seguidores les da igual porque van al cine para verles derrotar a sus enemigos a guantazo limpio. Hemos recopilado a los mejores actores que han triunfado en el cine de acción en la gran pantalla.

Aunque se trata de un género que durante años ha sido casi territorio vedado para los hombres, en los últimos tiempos ellas también atizan en el cine. Así que también hemos confeccionado además la lista de las mejores actrices protagonistas del cine de acción. También puedes ojear la lista de las mejores películas de acción.

Los mejores actores masculinos del cine de acción

Bruce Willis

66 años

En los 80, apenas existían precedentes de populares actores televisivos que triunfaran en las  pantallas. Hasta que Bruce Willis pasó de la pequeña a la gran pantalla, a base de carisma y desparpajo. Humanizó a los héroes de acción, e imprimió al género naturalidad y mucha socarronería. Destaca cuando le tocan personajes que han vivido una gran tragedia –ya sea la muerte de un paciente o la desintegración matrimonial–, y aunque la procesión va por dentro, tratan de superarlo sin perder el sentido del humor. Y aunque normalmente le llaman para personajes duros de matar que salvan el mundo, Bruce Willis ha demostrado ser capaz de sacar adelante personajes más complejos, con matices oscuros. 

Leer Más

Arnold Schwarzenegger

73 años

Sus detractores le tienen como un 'musculitos' sin demasiadas dotes actorales. Y posiblemente tienen razón, pero Arnold Schwarzenegger encarna muy bien en la pantalla al prototipo de brutote, se convirtió en el emigrante más famoso de Estados Unidos y el que más lejos ha llegado en el terreno político, ha hecho gala de una gran intuición a la hora de trabajar con los mejores profesionales, y sobre todo, ha conseguido que el mundo recuerde su complejísimo apellido... lo que no era nada fácil.

Leer Más

Jason Statham

53 años

Con aspecto de tipo duro y cara de pocos amigos, Jason Statham ha sabido hacerse un hueco en el cine, siendo su fuerte el género de acción. Con Transporter 3 deja bien claro que los papeles de riesgo son lo suyo.

Leer Más

Chris Hemsworth

37 años

El marido de Elsa Pataky lleva algún tiempo intentando llamar la atención. Pero la gran repercusión de Thor ha sido el espaldarazo que necesitaba hacia el estrellato.

Leer Más

Sylvester Stallone

74 años

Tiene los ojos tristones y la boca torcida. “No se me puede considerar guapo en el sentido clásico del término”, reconoce el actor. Su capacidad como actor es tan limitada, que sólo puede interpretarse a sí mismo. Y como tiene dificultades para hablar, frecuentemente le dan personajes lacónicos, o que llevan una cerilla en la boca para ahorrarse las palabras. Con esas cartas, era bastante difícil mantener el estatus de estrella a lo largo de tres décadas. Pero Sylvester Stallone, ‘Sly’ para los amiguetes, ha subido las escaleras de la fama a base de fuerza de voluntad, como Rocky, el personaje por el que pasará a la historia del cine.

Leer Más

Steven Seagal

69 años

Chuck Norris

81 años

Más que actuar lo suyo es atizar. 'Action' no 'acting' es lo que se le da bien, según Variety. Su imagen de tipo duro capaz de derrotar sin despeinarse a los más fieros adversarios ha terminado por convertirse en fuente inagotable de inspiración para los chistes de los internautas. Sus golpes pueden cerrar una puerta giratoria, y sus lágrimas curan el cáncer pero por desgracia nunca ha llorado. El incombustible Chuck Norris ha demostrado sus habilidades para el kárate en decenas de cintas de acción de bajo presupuesto.

Leer Más

Bruce Lee

32 años

Puso de moda en todo el mundo las artes marciales, y más que un actor está considerado un icono cinematográfico. Las películas de Bruce Lee siguen gustando a niños y adultos de todos los países.

Leer Más

Jackie Chan

67 años

Sus correctos modales orientales y sonrisa eterna le acompañan siempre fuera de la pantalla. Pero dentro de ella, el gesto cambia en agresividad: aprieta los dientes con fuerza y sus ojos rasgados reflejan la furia de quien va a golpear con denuedo a incautos enemigos. Es la estrella más acrobática y espectacular de las artes marciales y gracias a sus comedias de acción su nombre es marca de exportación mundial.

Leer Más

Mickey Rourke

68 años

Lo peor que le pudo suceder: convertirse en estrella. Si Ava Gardner se destruyó a base de alcohol, Mickey Rourke escogió la vía rápida de las drogas; y llegó a dejar el cine por el boxeo, disciplina que le ha desfigurado el rostro.

Leer Más

Jet Li

58 años

Kurt Russell

70 años

Tony Jaa

45 años

Vin Diesel

53 años

Que Vin Diesel es más que una montaña de músculos lo demuestra su último trabajo, Declaradme culpable. Es interesante que lo aprecie un público que a veces no ve más allá de su cuerpo atlético, lo que les impide disfrutar de alguien que además de actuar, dirige y escribe guiones. 

Leer Más

Burt Lancaster

80 años

Dos grandes etapas dividen la carrera de una de las mayores estrellas de todos los tiempos. En sus inicios, la irrepetible sonrisa de Burt Lancaster se convirtió en un símbolo del cine de aventuras, y aunque entonces ya resultaba convincente, al final de su carrera evolucionó a lo más alto, en papeles más complejos.

Leer Más

Errol Flynn

50 años

Socarrón y caradura, Errol Flynn es el aventurero por excelencia de la gran pantalla. Desprendía una enorme fuerza interpretando en la pantalla a un personaje que tenía mucho que ver con su vida real, el fanfarrón carismático de buen corazón. Muchas veces imitado, pero nunca igualado, su nombre es sinónimo del sabor de la aventura, de héroes legendarios que nos hacían soñar de niños en las sesiones dobles de los cines.

Leer Más

John Wayne

72 años

Que levante la mano aquél de nosotros que de niño no quería ser como John Wayne. Raro sería. De igual manera que todas las chicas querían ser princesas, los chavales deseábamos desenfundar con la rapidez de Cole Thornton y ser los cowboys más duros al sur de Picketwire. Y por supuesto anhelábamos enfrentarnos a Liberty Valance y llevarnos luego el beso de la rubia Hallie, o ser fugitivos de la justicia y lanzarnos al suelo con el winchester preparado para vengar la muerte de los seres queridos.

Leer Más

Gary Cooper

60 años

No era uno de esos actores del método con asombrosas habilidades para transformarse, ni falta que le hacía. Pues Gary Cooper combinaba su inmenso carisma con una naturalidad envidiable. se paseó por todos los géneros y Spencer Tracy dijo de él que “era mejor actor de lo que él mismo creía”.

Leer Más

Clint Eastwood

91 años

Priman en Hollywood hoy día los movimientos continuos de cámara y los montajes frenéticos, pero él fija el plano para que se luzcan los actores. En el cine comercial se llevan las historias de consumo rápido, ultraligeras y dirigidas a un público adolescente, pero él apuesta y gana con relatos adultos llenos de sentimientos. No cabe duda. Clint Eastwood es el último heredero de John Ford y William Wyler. El último clásico. Representa una forma de hacer cine que casi se ha perdido. Y es que se trata de un cineasta contracorriente que parece hacer suya una frase de John Wilson, su personaje en Cazador blanco, corazón negro: “No dejaré que ocho millones de comedores de palomitas me digan lo que tengo que hacer”.

Leer Más

Dwayne Johnson

49 años

Musculoso, de cabeza rapada y rasgos polinesios, nadie daba un duro porque un luchador de wrestling apodado “La Roca”, con nulas capacidades interpretativas, triunfara en la gran pantalla. Sin embargo, Dwayne Johnson ocupa hoy el lugar en el celuloide que pertenecía hace unos años a Arnold Schwarzenegger, con quien mantiene una estrecha amistad.

Leer Más

Christian Bale

47 años

Hace casi dos décadas que Bale el niño, aquel imberbe que soñaba con hacerse aviador en El imperio del sol, dejaba excelentes recuerdos a los cinéfilos. Muchos pensaban que era flor de un día, el típico niño prodigio del que no se volvería a oír hablar, cual pequeño ruiseñor. Pero Bale vale, valga la redundancia, para esto del cine. No ha perdido el tiempo, y ha interpretado estos años papeles variopintos, afanado en en demostrar su habilidad para metamorfosearse en tipos curiosos.

Leer Más

Jean-Claude Van Damme

60 años

Efectivamente, lo suyo no es la interpretación. Pero Jean-Claude Van Damme resulta mucho más natural que otros ‘musculitos’ que han pasado por las pantallas, y es mucho más fotogénico que Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger. Durante un tiempo el furibundo karateka empezó a rodearse de correctos artesanos que lograron que su carrera siguiera por unos años un rumbo ascendente.

Leer Más

Liam Neeson

69 años

Teniendo en cuenta su impresionante figura, nadie diría que Liam Neeson tiene miedo a las alturas. Pero así es de paradójico este actor: un tipo discreto, amante de la tranquilidad y de la pesca con mosca, y que adora viajar en su Harley Davidson (aunque no demasiado rápido).

Leer Más

Wesley Snipes

58 años

Dolph Lundgren

63 años

Amasijo de músculos de 1,92 metros de altura, choca que sea también un superdotado intelectual. El sueco Dolph Lundgren alcanzó la fama en 1985 como Ivan Drago, el púgil soviético entrenado para matar de "Rocky IV". Después quedó relegado prácticamente a la serie B, pero su compañero de entonces, Sylvester Stallone, le ha rescatado para la saga de "Los mercenarios".

Leer Más

Antonio Banderas

60 años

Salió de Málaga, pero no para ir a 'malagón', sino a la Meca del cine para convertirse en abanderado del cine español. Tuvo que hacer camino al andar, pues no había camino que llevara a Hollywood a sus compatriotas actores, que siquiera se atrevían a soñar con obtener un papel secundario en una producción estadounidense, una hazaña únicamente lograda hasta ese momento por Sara Montiel y Fernando Rey. Pero este malagueño universal supo manejar su carrera con la sabiduría de un zorro, pues Antonio Banderas lleva década y media ondeando en lo más alto, se instaló mucho antes que 'Pe", deja siempre la sensación de que puede dar más de sí, y ha demostrado con creces que es un director a tener en cuenta. Y todo ello sin perder la espontaneidad y el carácter jovial que proviene de su sangre andaluza.

Leer Más

Nicolas Cage

57 años

A pesar de formar parte del artístico clan de los Coppola el éxito precisamente no le ha llovido del cielo. Muy al contrario, el apellido le pesó como una losa cuando recién comenzaba (La ley de la calle) y algún insidioso compañero de reparto le recordaba los lazos de sangre con tío Francis. Claro, que ya nadie se acuerda de aquello, porque Nicholas Kim Coppola, rebautizado para el cine como Nicolas Cage, tiene tras sus espaldas un bagaje cinematográfico de fructífera evolución, que le ha permitido hacerse un importante hueco en la gran pantalla.

Leer Más

Mel Gibson

65 años

Mel Gibson es de esos cineastas que hacen honor al tópico de que el artista genial debe ser un hombre atormentado e inclinado a los excesos, buscador de la belleza y de las más altas metas espirituales, pero incapaz de mantener el tan deseable equilibrio en la vida personal.

Leer Más

Will Smith

52 años

No es fácil triunfar en la música, ni tener éxito en cine y televisión. Tampoco lo es conseguir escapar de un personaje como el del Príncipe de Bel-Air, tan propenso al encasillamiento. Will Smith lo ha hecho y ha conseguido lo que parecía imposible.

Leer Más

Matt Damon

50 años

Es actor, aunque su gran paso en Hollywood lo dio al ganar el Oscar al mejor guión por El indomable Will Hunting.

Leer Más

Harrison Ford

78 años

El personaje de Han Solo convirtió a Harrison Ford en estrella de la noche a la mañana. Su nombre es sinónimo de aventura.

Leer Más

Brad Pitt

57 años

Con su fachada de malote y el anzuelo de su sonrisa descarada, Brad Pitt se metió muy pronto a Hollywood en el bolsillo. Después se dedica a escoger los mejores papeles con los mejores directores. Y no le va nada mal.

Leer Más

Tom Cruise

58 años

Es el actor más querido, al que más se ha visto en las carpetas de las chicas del instituto, pero también el más vapuleado por los inventores de rumores. Se enfrenta a los periodistas en los tribunales, pero es el rey de la taquilla. No le han dado ningún Oscar, a pesar de sus tres nominaciones, ni la crítica se ha deshecho en elogios con ninguno de sus papeles, pero lo cierto es que siempre resulta creíble, y hasta ahora no ha resultado decepcionante en ninguno de sus papeles. Le debe la popularidad al público juvenil, y los cronistas predecían un estrellato corto, pero lo cierto es que sigue arrasando en las taquillas. Estamos hablando de Tom Cruise, el tipo que recientemente rompió el corazón de los españoles al anunciar que en enero terminó su relación con nuestra Penélope Cruz.

Leer Más

Russell Crowe

57 años

Es un actor serio como pocos. Odia la falsedad y guardar las apariencias. Y tiene muy claro que no quiere hacer el ridículo: cada uno de sus papeles es un ejemplo de hondura y autenticidad. Quizá sea el actor más completo de los últimos años.

Leer Más

Keanu Reeves

56 años

Sus papeles en la saga Matrix le han dado la oportunidad de convertirse en estrella. Pero ahora le aguarda un complicado desafío: mantener su aura de elegido también en el mundo real. Nada de trucos, Señor Anderson.

Leer Más

Sean Connery

90 años

Este caballero escocés de nombre Sean, sigue siendo una de las más poderosas presencias de la pantalla. Por muchos años que pasen, y ahora tras su muerte en 2020 y 17 años retirado, Connery sigue cautivándonos con sus interpretaciones, aunque a veces sus películas no estuvieran a la altura. “Lo que más había querido era ser un hombre mayor con una buena cara, como Hitchcock o Picasso”, comentó en una ocasión, y el tiempo le concedió, sin duda, este deseo.

Leer Más

Daniel Craig

53 años

Los actores suelen saltar al estrellato cuando protagonizan una película de éxito. Aunque Daniel se ha prodigado en papeles secundarios, la fama llamó a su puerta cuando se hizo oficial la noticia de su elección como nuevo James Bond. Y aunque los apasionados del agente 007 no ven claro que un rubio tome el relevo de Pierce Brosnan, su reciente interpretación como agente israelí en Munich, le ha hecho merecedor de un voto de confianza: le falta el cinismo y el carisma con el que Sean Connery hizo inolvidable a Bond, pero al menos es un competente actor. Si alguien lo duda, que eche un vistazo a Layer Cake, estreno en DVD este mes.

Leer Más

Roger Moore

89 años

Roger Moore combinaba elegancia y caballerosidad británica, con mucha simpatía y una enorme capacidad de reírse de sí mismo. Será siempre El Santo, y también el James Bond más cómico e irreal. El actor falleció el martes, 23 de mayo de 2017, según lo dieron a conocer sus hijos.

Leer Más

Chow Yun-Fat

66 años

Toshiro Mifune

77 años

William Holden

63 años

Gentleman romántico pero con apariencias de tipo duro del Oeste. Triunfó rápido en Hollywood y su gran recorrido por el cine ha dejado memorables interpretaciones. Trabajó con los mejores directores y siempre estuvo acompañado por las grandes bellezas del séptimo arte.

Leer Más

Gerard Butler

51 años

Con una voz potente inconfundible, y su indudable capacidad interpretativa, Gerard Butler ha visto cómo su carrera despegaba tras el éxito de 300. Ahora rentabiliza la cosa, y aunque se mantiene arriba, lo cierto es que no ha vuelto a tener buenas respuestas por parte del público. Le pegan los papeles de rudo brutal, pero es capaz también de mostrar su lado sensible.

Leer Más

Jeremy Renner

50 años

Ha demostrado sobradamente sus dotes interpretativas a lo largo de los años, pero a Jeremy Renner ha tardado en llegarle el momento. Al final, se ha convertido en uno de los actores de mayor proyección de la actualidad, gracias a una única cinta, En tierra hostil, donde interpreta a un especialista en desactivar bombas.

Leer Más

Chris Evans

40 años

Chris Evans parece encasillado en el cine de superhéroes, aunque en realidad lleva una década interpretando todo tipo de papeles.

Leer Más

Robert Downey Jr.

56 años

Frente a una cámara es de lo mejorcito del cine actual. Con su enorme versatilidad y capacidad interpretativa, Robert Downey, Jr. estaría en lo más alto, de no ser por su vida alocada y los continuos escándalos que le salpican. Otros que han sido etiquetados como actores problemáticos han caído en el olvido, pero él es capaz de levantarse una y otra vez, y seguir adelante.

Leer Más

Benedict Cumberbatch

44 años

Actor de altura, 1,84 metros de estatura, Benedict Cumberbatch se ha hecho tremendamente popular gracias a su moderno Sherlock Holmes, papel que promete ser el trampolín de una estupenda carrera actoral.

Leer Más

Chadwick Boseman

43 años

Ha muerto justo el día en que se cumplían 58 años del célebre discurso de Martin Luther King que arrancaba con "I have a dream". Con solo 43 años un cáncer de colon se ha llevado a Chadwick Boseman, un actor que hizo soñar a espectadores de todo el mundo con las aventuras de "Black Panther".

Leer Más

Denzel Washington

66 años

Ha conseguido ser valorado por lo que es, un gran actor. Las evidencias del físico de Denzel Washington han quedado atrás en favor de las garantías de su trabajo.

Leer Más

Colin Farrell

45 años

Si tuviéramos que definir su personalidad con una sola frase, diríamos algo así como que es “l’enfant terrible” irlandés. Uno de los actores más “caros” de Hollywood, uno de los que más veces ha encabezado el ranking de los más guapos y uno de los chulos con más estilo de su generación.

Leer Más

Mark Wahlberg

50 años

De delincuente juvenil a estrella musical para los adolescentes. De modelo de ropa interior a actor nominado al Oscar. En definitiva, Mark Wahlberg posee una vida que sería un interesante argumento para una película. ¡Acción!

Leer Más