IMG-LOGO

Biografía

Carmelo A. Bernaola

Carmelo A. Bernaola

Carmelo A. Bernaola

Filmografía
Adiós con el corazón

2000 | Adiós con el corazón

Juan, un cincuentón que aún conserva mucho atractivo para las muejres, es abandonado por su última conquista, al mismo tiempo que aparece una cubanita veinteañera, guapa y simpática, que asegura que es su hija. Apañada comedia dramática que sin embargo ofrece un guión poco estimulante (aunque esté detrás el gran Rafael Azcona), lo que añadido a la sosa puesta en escena de José Luis García Sanchez arroja un resultado algo decepcionante.

4/10
Jarrapellejos

1988 | Jarrapellejos

En 1912, Don Pedro Luis Jarrapellejos es el hombre más poderoso de La Joya, en Extremadura. No hay nada que ocurra sin que él lo sepa o de permiso. Hace y deshace a su antojo todo lo que quiere, porque puede. Pero no todo. La joven y guapa Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) no le quiere y él no es capaz de conseguirla. El día que ella y su madre aparecen violadas y asesinadas, cambiarán las cosas. Jarrapellejos conoce a los autores del crimen: su sobrino y el Conde de la Cruz, y mediante sus influencias hará que se corra un tupido velo. Antonio Ferrandis (el eterno Chanquete) realiza aquí el papel de un cacique, tirano y deshonesto en este drama con un amplio panel de reconocidos actores españoles. Aparece una joven Aitana Sánchez-Gijón en uno de sus primeros papeles.

6/10
Espérame en el cielo

1988 | Espérame en el cielo

Un tal Paulino Alonso, que presenta un extraordinario parecido con Franco, es entrenado para hacer de doble del Generalísimo. Amena comedia de Antonio Mercero. El tema del doble da mucho juego.

4/10
Soldadito español

1988 | Soldadit español

Un joven muchacho perteneciente a una familia de militares, se declara objetor de conciencia y se niega a realizar el servicio militar. Esto hace que comience a ser presionado por su entorno para que reconsidere su decisión y no coloque a la familia en el descrédito. Cuento antimilitarista según un buen guión de Giménez-Rico y Rafael Azcona. A pesar del tono de comedia que rodea al producto, el dramatismo se palpa en cada una de las situaciones planteadas, hasta culminar todo trágicamente. Tuvo una aceptable acogida crítica y comercialmente alcanzó los 61.461.732 millones de pesetas (369.392 euros). A destacar su gran reparto con Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Luis Escobar, Amparo Baró y José Luis López Vázquez.

5/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
Madrid

1987 | Madrid

Hans, realizador televisivo alemán, llega a Madrid, para filmar un reportaje sobre el cincuenta aniversario de la Guerra Civil. Con ayuda de Lucía, su ayudante española, se documenta y rueda interesante material. Basilio Martín Patino reflexiona sobre el medio audiovisual y sus limitaciones, en esta interesante cinta metacinematográfica.

5/10
Mambrú se fue a la guerra

1986 | Mambrú se fue a la guerra

Franco ha muerto. Es la ocasión para que 'resucite' Emiliano, un republicano que ha permanecido escondido en un sótano desde que terminó la guerra. Sólo su mujer conocía su paradero, pues el resto de la familia le consideraba muerto. Ahora tendrá que hacerse a la nueva vida en la superficie, esperando que la situación política cambie. Sainete tragicómico dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez. Con trazos leves, recoge las reacciones a la muerte del caudillo de distintos tipos populares y espectros de edad, sobre todo de los contrarios al régimen. Con la vieja canción que da título al film, se ironiza acerca de la conveniencia de que el protagonista siga 'muerto', para empezar a cobrar una probable y apetitosa pensión de viudedad.

5/10
Bandera negra

1986 | Bandera negra

Begoña trabaja de camarera en un elegante club bilbaíno, en donde conoce al naviero Don Javier. La joven, conociendo el atractivo que ejerce sobre el empresario, consigue que éste coloque a su padre como capitán del barco mercante Urkia, en donde también viaja un ladrón amigo de Begoña. pronto se conoce que las intenciones reales del barco no son juego limpio. El bilbaíno Pedro Olea (El maestro de esgrima) escribe y dirige este drama salpicado de intriga, en donde contó con el actor Alfredo Landa como protagonista. Éste se esfuerza por dar hondura a su personaje, a las relaciones con su hija, etc. Sin embargo, no funciona la película debido a la falta de garra de la historia, apolillada y simple, narrada con insuficiente ritmo.

3/10
Los paraísos perdidos

1985 | Los paraísos perdidos

Una joven regresa a la casa de su madre, a punto de morir, en un pueblo de Castilla. Allí se reencuentra con amigos y conocidos de su infancia. Basilio Martín Patino recorre los cambios acontecidos en España entre las décadas de los 60 y 80, con sólidos intérpretes.

5/10
Akelarre

1984 | Akelarre

Finales del siglo XVII. En un pueblo de la Navarra profunda, Garazi sigue las prácticas de su abuela, que fue quemada en la hoguera por bruja. Le inicia en los akelarres una curandera, bien relacionada con los prebostes de la zona. Pero las relaciones de Garazi con un campesino va a producir un choque, donde intervendrá hasta un inquisidor. Pedro Olea dirige esta historia con todos los tópicos imaginables sobre el medievo y la inquisición. Y eso que la acción transcurre en una época donde se supone que ya no había brujería, y en que los inquisidores se encontraban en decadencia.

3/10
Corazón de papel

1982 | Corazón de papel

El día a día de la prensa del corazón, con la búsqueda de las portadas más sensacionalistas, los chismes y rumores, las mentiras y las verdades. Se trata de un drama de interés relativo, de puesta en escena un tanto apolillada. A su favor: cuenta con un buen reparto encabezado por Antonio Ferrandis.

3/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Dos y dos, cinco

1981 | Dos y dos, cinco

Aquella casa en las afueras

1980 | Aquella casa en las afueras

Un matrimonio se traslada a un casa alejada de la ciudad, para que el embarazo de ella se haga más llevadero. Una vez instalados, ella tiene visiones relacionadas con acontecimientos del pasado que tuvieron lugar en la casa. Aceptable producción española de terror del director de Pánico en el Transiberiano –muy superior–. La trama es tópica, y la estética se ha quedado un poco anticuada.

5/10
Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
Gulliver

1979 | Gulliver

Gulliver es un aventurero que en uno de sus viajes en barco ve como su navío se hunde. Llega a nado a la isla de Brodiñac Y allí es recogido por un pescador que decide venderle en una feria.

Ernesto

1979 | Ernesto

La historia se ambienta en 1911 en Triest, Italia. Ernesto, un chico de 19 años ha abandonado a su familia para irse a vivir con su tío Giovanni y su mujer Regina. Un día en un concierto conoce a Emilio, un joven de 15 años, ambos comparten la misma afición: tocar el violín. Comienzan una relación de amistad que se complica por los celos y la posesividad. Estos problemas aumentan cuando Emilio le presenta a Ernesto a su gemela Rachele. Ahora Ernesto no sabe si le interesa más Emilio o su gemela. Ernesto es una película atópica entre las producciones de Salvatore Samperi. Es un filme psicológico que habla de las distintas tendencias sexuales, un tema difícil en esa época, debido a lo cual se censuraron varias escenas. Lara Wendel hace un excelente trabajo interpretando a los dos gemelos, Emilio y Rachele. Otros actores destacables son Halm y la fascinante Virna Lisi y por supuesto Michele Placido ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín a Mejor Actor.

6/10
La isla de las cabezas

1979 | La isla de las cabezas

Un grupo de individuos problemáticos se agrupa en una isla. Allí saldrá a relucir los problemas con los que se enfrentan.  

2/10
El sacerdote

1978 | El sacerdote

El director Eloy de la Iglesia se quedó a gusto con El sacerdote, película donde traslada su carnal y angustiante mundo sexual. Narra las tristes vicisitudes de un sacerdote que no puede controlar su pasión erótica, por lo que tiene un gran sufrimiento interno. Recordará y vivirá sucesos de lo más insanos, que se muestran en pantalla con explicitud.

1/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

Oro rojo

1978 | Oro rojo

Víctor acaba en una isla, después de ser asaltado y perder su barco. Se ve obligado a sobrevivir como lo hacen el resto de habitantes de la isla: vendiendo sangre. La población de la isla está obligada a vivir así debido a la dictadura de los hermanos Almeida, gobernantes de la isla, que venden la sangre a países desarrollados.

4/10
Del amor y de la muerte

1977 | Del amor y de la muerte

El guión de la película –obra de José Luis García Sánchez y Miguel Madrid, con el seudónimo de Michael Skaife–, nos retrotrae a la Edad Media, una época dominada por el hambre, la muerte y la superstición, donde el cacique de una localidad se opone febrilmente al amor entre dos jóvenes. A pesar del buen trabajo en la fotografía de Teo Escamilla, lo que no acaba de funcionar de este drama lleno de erotismo es su reparto con La Polaca, Simón Andreu, Amparo Muñoz y Antonio Ferrandis al frente. Fue la cuarta colaboración entre el compositor Carmelo A. Bernaola y el director Giménez-Rico tras Mañana de domingo (1966), El hueso (1968) y ¿Es usted mi padre? (1969), volviendo ambos a reencontrarse casi veinte años después en Soldadito español (1988).

3/10
Secretos de alcoba

1977 | Secretos de alcoba

Virtudes y Gonzalo se casan, a la boda de esta pareja acudirán miembros representativos del mundo que les rodea, entre ellos matrimonios de distintas edades que darán distintos puntos de vista acerca de la unión matrimonial, durante la fiesta el novio protagonista recibirá una noticia que producirá varios cambios en su noche de bodas.

4/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
La mujer es cosa de hombres

1976 | La mujer es cosa de hombres

Ramona es joven, guapa y divertida, y entrega amor y compañía a tres hombres diferentes (Gonzalo, Rafa y Pepe), los cuales no saben de la existencia de los otros dos. Un día, Ramona conoce a Enrique, un profesor del que se enamora, y esto dará lugar a una serie de enredos por los que estos tres hombres se conocerán y empezarán a temer perder a Ramona. Comedia española de Jesús Yagüe, al estilo de Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe. De hecho, este film se rodó un año después y repetían José Sacristán, María Luisa San José y Antonio Ferrandis.

3/10
La brecha en el tiempo

1976 | La brecha en el tiempo

Arriesgado documental, en torno a las leyendas sobre los primeros pobladores de la Península Ibérica. El valenciano Juan García Atienza (Tras la huella de Colón) filma uno de sus trabajos más redondos.

5/10
Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Las delicias de los verdes años

1976 | Las delicias de los verdes años

A la muerte de su padre, el labriego Mauro Pacheco (Francisco Algora) marcha a Madrid con el dinero familiar dispuesto a buscar fortuna. Por el camino le acontecerán diversas aventuras amorosas. En su primera etapa, el director Antonio Mercero (Planta 4ª) se inspiró en los relatos de Boccacio y también se apuntó al cine del destape con esta comedia erótica, donde abundan escenas sexuales y desnudos explícitos, con una ambientación pobre de la España medieval –al estilo de El libro de buen amor– y canciones y gags propios de la picaresca.

2/10
La iniciación en el amor

1976 | La iniciación en el amor

Dafnis es un pastor, hijo de un rico terrateniente. Abandonado, será criado por una cabra y finalmente se enamorará de Chloe, otra pastora. Pobre versión del mito griego a cargo del director Javier Aguirre, quien resalta el sesgo erótico de la historia.

3/10
La Corea

1976 | La Corea

Tragedias algo sórdidas en la gran ciudad, con la llegada de un joven dispuesto a hacer fortuna, y que conoce a La Corea, una prostituta que se enamora de él, lo que no hace muy feliz a su celoso novio. Dirige Pedro Olea, que acababa de llamar la atención con Pim, pam, pum... ¡fuego!.

4/10
Bruja, más que bruja

1976 | Bruja, más que bruja

Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.

5/10
Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

Paulino tiene dos grandes aficiones en la vida: los pájaros y su bella mujer Margarita. A los primeros los cuida y atiende cariñosamente, y a su esposa, tres cuartos de lo mismo, pero es un hombre muy celoso y procura controlarla en todo momento y vigilar sus amistades. Sin quererlo le quita libertad, al igual que a sus aves. Un día, Paulino conocerá a la guapa y liberal Paloma, a la que también quiere poseer. Comedia española de Antonio Drove, protagonizada por José Sacristán y Concha Velasco.

4/10
El valle de las viudas

1975 | Das Tal der tanzenden Witwen

Western con toque pícaro de comedia, cuenta las vicisitudes de un grupo de atractivas viudas que se han acostumbrado a vivir solas en el valle, hasta que llega un alegre grupo varonil con ganas de marcha. Coproducción hispanoalemana, no tiene gran interés.

2/10
Los buenos días perdidos

1975 | Los buenos días perdidos

En un pueblo castellano el joven Lorenzo llega con la ilusión de ser el nuevo guardia municipal. Allí encontrará a antiguos compañeros como Cleofás, sacristán de la parroquia del lugar. Poco a poco, experimentará nuevas situaciones en un ambiente desconocido para él. Adaptación de un texto de Antonio Gala con guión cinematográfico de éste junto a Miguel Rubio. Film de personajes, crítica social y diálogos brillantes, dirigido con solvencia y sentimentalismo por Rafael Gil, autor de excelentes películas durante los años 40 y 50. El Sindicato Nacional del Espectáculo premió como mejor actriz protagonista a Teresa Rabal, y a mejor actriz principal a Queta Claver. El acertado universo femenino de su reparto – muy al gusto de Gala– se complementa con unas no menos espléndidas Mabel Escaño y Eulalia del Pino.

6/10
Cuando el cuerno suena

1975 | Cuando el cuerno suena

Comedia propia de la época setentera en España, en donde los guiones que se estilaban eran de color bastente "verde". Dirige el especialista del género Luis María Delgado. Aquí se trata de recrear la vida de un pueblecito, Medina de los azores, y de sus gentes, entre ellas, el alcalde, el cantero, el cura, el biólogo y el boticario, etc. La trama se centra sobre todo en José (Alfredo Landa), el boticario que tiene problemas de fertilidad con su mujer, una preciosa rubia.

4/10
Pim, pam, pum... ¡fuego!

1975 | Pim, pam, pum... ¡fuego!

En la posguerra española, una corista llamada Paca se hace amante de un extraperlista, pero en realidad se enamora de un miembro del maquis, que le aporta toda la ternura que no le da el insensible extraperlista. Paca tendrá que hacer equilibrios peligrosos para poder vivir, pues tiene además a su cargo a su padre enfermo. Concha Velasco protagoniza este dramón que pinta una triste y pobre época de España. Dirige con oficio Pedro Olea (El maestro de esgrima), quien cuenta con un siempre formidable Fernando Fernán Gómez en el papel del odioso extraperlista.

5/10
La adúltera

1975 | La adúltera

Una chica de pueblo, se casa con un francés y se muda a la ciudad, donde se ve atraída por otros hombres. Su escasa experiencia de la vida le pondrá a prueba. El guión del ácido Rafael Azcona sabe sacarle punta humorística a las tentaciones de la infidelidad matrimonial.

4/10
Tocata y fuga de Lolita

1974 | Tocata y fuga de Lolita

Lolita Villar es una jovencita de buen ver que desea dejar a trás la vida bruguesa que vive con su padre Carlos, economista, y su tía Merche. Así que decide marcharse de casa para vivir en libertad, junto a su noviete, el bonachón Nicolás (que prefieren que le llamen Nikolai, por eso del progresismo comunista), y dos compañeras de piso, Ana y Rosa. En su afán por lograr el regreso de su hija, Carlos contactará con el grupo y empezará a pasárselo bomba... Comedia frivolilla a la española, que habla de las diferencias generacionales y del cambio de mentalidad de la época, cuando el sexo empezaba a dejar de ser tabú. El resultado es una comedia picaruela, pero con buenos sentimientos, más amable y menos burda de lo que presagia a primera vista. Protagonizan Arturo Fernández y la malograda Amparo Muñoz, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Sex o no sex

1974 | Sex o no sex

Don Paco va a visitar al psiquiatra debido a un problema que no se puede quitar de encima: su obsesión por el sexo. En el diván empieza a contar su historia. Él trabajaba en una oficina gris y llevaba una vida muy tranquila, sin sobresaltos. Hasta que llegó una nueva secretaria, Angélica. La chica era muy recatada, pero el director de la oficina la invitará a modernizarse un poco, a llevar faldas más cortas, etc. y, claro, Don Paco empezará a sentir el tigre que lleva dentro... Picante y a ratos divertida comedia española que no pierde su inocencia a lo largo del metraje. La idea principal tiene su gracia, aunque poco a poco la historia se vuelve un tanto mustia y tontorrona. José Sacristán logra arrancar, sin embargo, algunas sonrisas.

3/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad. Título setentero español, en plena época del destape, protagonizado por José Sacristán y Ana Belén.

3/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
El jorobado de la morgue

1973 | El jorobado de la morgue

Un jorobado, encargado del depósito de cadáveres de un hospital, pide ayuda a un siniestro biólogo para resucitar a su amada muerta. Uno de los mayores éxitos de Paul Naschy, con citas de Poe, Lovecraft y Shelley.

4/10
El espanto surge de la tumba

1973 | El espanto surge de la tumba

En la Francia medieval los malvados Alaric de Marnac y su amada Mabille son ejecutados, no sin antes clamar venganza y prometer que volverán para aniquilar a los descendientes de sus verdugos. Ya en el siglo XX, los amigos Hugo y Maurice , junto con sus novias Paula y Sylvia, decidirán acudir a una sesión de espiritismo para adivinar la verdad sobre el paradero del cuerpo y la cabeza del demoniaco Alaric, antepasado de Hugo.  Discreta muestra del género fantaterrorífico español, dirigido en este caso por Carlos Aured (Los ojos azules de la muñeca rota). El film ofrece sangre, zombis, tumbas, asesinatos, etc. Todo ello convenientemente regado con amplias dosis de erotismo y desnudos gratuitos, como estaba de moda en la época del destape del cine español. Protagoniza Paul Naschy, especialista en estas películas de bajo presupuesto. Años más tarde el actor volvió a recuperar el personaje de Alaric de Marnac en Latidos de pánico.

4/10
Sexy Cat

1973 | Sexy Cat

Martin Grandi es un dibujante arruinado que asegura haber creado el cómic que está de moda, "Sexy Cat". Contactará con el detective Mike Cash y le contará que un compañero suyo le robó la idea. Tras el asesinato del artista, Cash investigará la verdad. Discreto film español, entre el thriller y la intriga criminal, con guión no demasiado atractivo, aunque eficaz en algún momento de tensión. Sin embargo, a excepción del trabajo de Germán Cobos, pesan demasiado las desastrosas interpretaciones y los deficientes efectos especiales.

3/10
La casa sin fronteras

1972 | La casa sin fronteras

Inquietante film del español Pedro Olea (El maestro de esgrima), que cuenta con un nutrido reparto, con rostros internacionales. El argumento está basado en un relato de José Agustín y narra las vivencias de un joven que entra a trabajar en una rara organización gracias al apoyo de un siniestro anciano. El nuevo empleado deberá investigar el paradero de una mujer, que desapareció en extrañas circunstancias cuando otro empleado fue hallado muerto. Film bastante hermético, atmósfera desasosegante y buen trabajo de Geraldine Chaplin.

4/10
Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
Condenados a vivir

1972 | Condenados a vivir

Un sargento lleva en su camión a un grupo que está condenado a cadena perpetua. Budy y un grupo de maleantes asalta la caravana.

4/10
Corazón solitario

1972 | Corazón solitario

Antonio, un músico que mantiene correspondencia con varias mujeres, recibe la visita de una de ellas, Rocío, que pretende que le ayude a triunfar como artista en la capital. Comedia de poca entidad que al menos cuenta con un reparto ajustado.

4/10
El gran amor del conde Drácula

1972 | El gran amor del conde Drácula

Siglo XIX. En Transilvania, un joven y cuatro muchachas de viaje turístico sufren un accidente. Se verán obligados a buscar cobijo en un hospital que regenta un tal doctor Wendell. En realidad se trata del temible Conde Drácula. Torpe imitación del cine de la productora británica Hammer, aburrida, e interminable. Se salvan los esforzados actores.

2/10
Españolas en París

1971 | Españolas en París

Durante los 70 muchas mujeres españolas viajaron a Francia para trabajar. Este film recrea esta realidad y la tiñe de drama al contar una historia coral de varias de esas chicas jóvenes que, empujadas por las dificultades, entraban a trabajar en el servicio de familias parisinas. Se trata de una película amable, con un punto de nostalgia, aunque no esconde su visión crítica de la época. Entre el reparto hay gente muy conocida, como Laura Valenzuela, Ana Belén o José Luis López Vázquez.

4/10
¿Es usted mi padre?

1971 | ¿Es usted mi padre?

Comedia sin muchas pretensiones donde un hombre arruinado, que vive en la gran casa de sus antepasados, tiene como único oficio y beneficio vender sus ilustres apellidos de “Sánchez Solanas”. Es por ello que, al reconocer a varios muchachos de padres desconocidos, se ha ganado el derecho a tener un número considerable de “hijos”. El problema viene cuando dos de ellos se enamoran. Curioso planteamiento desarrollado con cierta indolencia a través de un guión de Alberto Vázquez Figueroa y Giménez-Rico, dirigida sin la suficiente ironía por éste último. En su reparto encontramos a unos veinteañeros Tony Isbert (en su segunda película) y Maribel Martín.

4/10
Plinio

1971 | Plinio | Serie TV

La población manchega de Tomelloso, en 1970. Manuel González, conocido entre sus paisanos como Plinio, o "Jefe" por ser el jefe de los guardias municipales, investiga casos criminales varios sucedidos en los alrededores, con la ayuda de su buen amigo don Lotario, el veterinario. Aunque esta serie televisiva de Antonio Giménez-Rico, que contó con la colaboración de José Luis Garci en los guiones, sólo duró un año en antena, ofrece una buena combinación de género policial y cuadro costumbrista del mundo rural. Adapta con el necesario tono realista las aventuras detectivescas de Plinio, debidas a la pluma de Francisco García Pavón, que era natural de Tomelloso, y conocía por tanto bien el ambiente que describe. Giménez-Rico explica que "en estos relatos, muchas veces terribles, había material suficiente para trasladarlos al cine, o mejor, a la televisión, procurando reflejar en imágenes esa España negra y profunda -implacable crónica de costumbres en tremendos relatos policíacos-, nada parecida a los ambientes en los que se movieron los Maigret, Marlowe, Hammer, Holmes o Carvalho, pero mucho más inquietante y cercana". De modo que se pintan bien los crímenes vulgares, debidos a pasiones elementales -la avaricia, la venganza, los celos, etc- y los razonamientos que conducen a la resolución de los casos. Aunque los episodios con los distintos casos están rodados con escasos medios, y los actores son algo lacónicos, rodar en localizaciones auténticas y con extras del lugar, dan autenticidad al resultado final.

6/10
Tirarse al monte

1971 | Tirarse al monte

Un grupo muy variado de gente habita en común en lo alto de una montaña desierta. La convivencia será cada vez más difícil.

El cronicón

1970 | El cronicón

España, época medieval. En Alevín, una localidad cristiana pero habitada por musulmanes, el Conde Sandro, máxima autoriddad, vive con una gran calamidad a cuestas. Y es que no puede tener descendencia. Un servidor, Don Blas Testa de Buey, deberá viajar a las Indias para encontrar a una doncella con tres lunares en el vientre. Según le ha transmitido al conde una falsa bruja, si posee a esa moza se acabarán sus desgracias.Comedia española de medio pelo, con producción paupérrima y guión tontorrón que juega con las picardías y que se toma unas licencias anacrónicas increíbles. Y es que de repente la acción se traslada audazmente al siglo XX y todo se convierte en una película surrealista. Antonio Giménez Rico incluye pasajes en verso, momentos musicales y mucha tontería ridícula, pero no provoca la hilaridad esperada y ni siquiera el buen reparto logra que el resultado alcance el aprobado.

3/10
Urtain, el rey de la selva... o así

1969 | Urtain, el rey de la selva... o así

Manuel Summers dirige esta biografía sobre el boxeador José Manuel Ibar, alias "Urtain", y la reflexión que hace de sí mismo y sobre lo que ha sido su vida y su profesión. El propio púgil sale en algún momento del metraje interpretándose a sí mismo y también puede verse a la cantante Marisol.

4/10
Del amor y otras soledades

1969 | Del amor y otras soledades

Pesaroso film del prestigioso Basilio Martín Patino, que aquí ofrece una grisácea película sobre el amor apolillado y el tedio de un matrimonio a lo largo del tiempo. Protagoniza Lucia Bosé (Muerte de un ciclista). María pertecenec a la alta burguesía y su marido es un hombre culto que ha logrado el éxito profesional en ambos ámbitos. Sin embargo, María le hace ver que ha dejado de lado su amor por ella en favor de su trabajo, de modo que desea separarse.

3/10
Camino de la verdad

1968 | Camino de la verdad

La emotiva historia del doctor José Gregorio Hernández, de nacionalidad venezolana, y que dedicó su vida a la atención de los enfermos más desfavorecidos en el siglo XIX. Es Venerable para los católicos y su proceso de beatificación sigue en marcha.

5/10
Días de viejo color

1968 | Días de viejo color

Luis, Juan y Miguel, estudiantes, se dirigen a Torremolinos para pasar las vacaciones de Semana Santa. Una vez allí, Luis se enamora de una chica a la que conoce, Marta, mientras que Miguel entabla amistad con Míster Marshall, un dudoso traficante de drogas norteamericano que intenta atraerle en sus negocios, y Juan conoce a Katy, una madura extranjera que planea organizar una fiesta. En su descripción de la juventud de la época tiene su interés, pero el conjunto resulta fallido y falto de interés. Tiene cierta gracia que el ilustre realizador Luis García Berlanga interprete a un vendedor de droga extranjero que se llama Mr. Marshall.

4/10
Tinto con amor

1968 | Tinto con amor

Miguel se enamora de una norteamericana a la que enseña Madrid.

Si volvemos a vernos

1968 | Si volvemos a vernos

Las tribulaciones de dos matrimonios donde los maridos están destinados en la base militar americana de Torrejón de Ardoz. La guerra de Vietnam y los prejucios raciales inquietan ante posibles destinos o el regreso a casa. Produce la cinta a Francisco Regueiro el gran Elías Querejeta.

4/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Juguetes rotos

1967 | Juguetes rotos

El director Manuel Summers filma a diversos personajes que en un momento determinado de sus vidas fueron muy populares, pero que después cayeron en el olvido. Nicanor Villata fue un popular torero y Guillermo Gorostiza triunfó como jugador de fútbol, Paolino Uzcudún fue un boxeador que llegó a ser campeón de Europa de los pesos pesados. Son algunos de los protagonistas de este duro documental sobre el olvido y la decadencia. Aunque es uno de los mejores trabajos del director de Del rosa al amarillo, a partir de esta película dio un giro a un cine más comercial.

6/10
Club de solteros

1967 | Club de solteros

En un pueblecito, el alcalde rompe con su novia. Forma el Club de Solteros con sus amigotes, con los que le ha declarado la guerra a las mujeres. Cunde el ejemplo, por lo que aumentan los socios, y el lugar se llena de mujeres abandonadas. Comedieta sin muchas pretensiones que desata pocas sonrisas.

3/10
El tesoro del capitán Tornado

1967 | El tesoro del capitán Tornado

Cinta familiar sobre un grupo de chavales que busca un tesoro oculto, lo que les obliga a enfrentarse a piratas y gángsteres. No es la bomba, pero resulta amable.

4/10
Las salvajes en puente San Gil

1967 | Las salvajes en puente San Gil

Una compañía de revista quiere actuar en Puente San Gil a toda costa, pero los lugareños se escandalizan porque consideran que las vedettes son demasiado provocativas. No sólo logran que se suspenda el espectáculo, sino que también avisan a la policía. Adaptación al cine de una obra teatral de gran éxito del momento, a su vez basada en un hecho real.

4/10
Nueve cartas a Berta

1966 | Nueve cartas a Berta

Tras una estancia breve en el extranjero, el joven Lorenzo ya no es el mismo. Nueve cartas a una chica exiliada, reflejan su estado de ánimo. Son los años 60. Y Lorenzo no se aclara. El ambiente de su ciudad, Salamanca, le produce sentimientos contrapuestos: es hermoso el lugar, como le hace ver un viejo profesor exiliado, de visita en la universidad; pero las metas a veces son estrechas, las posibilidades del futuro, pequeñas. Quiere a sus padres, pero se encuentra atosigado. También quiere a su novia, aunque parece sentir algo por Berta, la chica que conoció en Inglaterra. Basilio Martín Patino, en su debut con el largo, logró un film magnífico, de atmósfera teñida de melancolía. Dibuja la España atávica de Franco sin ira, con ternura, mostrando los sentimientos de Lorenzo, magnífico Emilio Gutiérrez Caba: sus dudas, contradicciones, ilusiones... Las charlas con sus padres, unos ejercicios espirituales, la fuga a Madrid.

5/10
El arte de casarse

1966 | El arte de casarse

Eladio está enamorado de Ignacia, pero ella está empeñada en pescar a Antolín, el más rico del lugar. Aunque Eladio no tiene un duro está decidido a ganarse el corazón de Ignacia. Mientras tanto, Amparito quiere casarse con un hombre serio y formal, y se debate entre el amor de Ramón y de Saturnino, dos típicos españoles. Divertidísima comedia que presenta varios relatos románticos en clave de humor. Sin duda Concha Velasco y Alfredo Landa son dos de los mejores intérpretes del género.

4/10
El arte de no casarse

1966 | El arte de no casarse

Cuatro divertidas historias sobre conquistadores y seductores españoles que intentan evitar el matrimonio. Pascual marcha a la capital para hacer el servicio militar y seduce a varias chachas. Alfredo, por su parte, es el heredero de un ancestral secreto familiar para heredar el matrimonio. Los excelentes Conchita Velasco y Alfredo Landa aparecen secundados por un espectacular elenco de los mejores actores del cine español.

4/10
Mañana de domingo

1966 | Mañana de domingo

Debut en la dirección de Antonio Giménez-Rico, cuya trayectoria irregular ha evitado un mayor reconocimiento de su obra, a pesar de contar con títulos estimables como Vestida de azul (1983). En esta ocasión toma como referencia una leve anécdota para contar, en tan solo 70 minutos, una historia infantil sobre unos niños que buscan a un perrito perdido durante una mañana de domingo. Pasó totalmente desapercibida, y en su reparto encontramos como rostro más conocido el de Laly Soldevila (1933-1979), entrañable secundaria del cine español –principalmente en el campo de la comedia– con casi 90 películas en su haber. Como anécdota, hay que decir que en el año 1974 están cifradas nada menos que 18 películas con su presencia. Giménez-Rico volvería a contar con ella en sus siguientes películas El hueso (1968) y Al fin solos, pero... (1977).

3/10
Algunas lecciones de amor

1966 | Algunas lecciones de amor

A partir de la vida amorosa de dos profesores, el director y guionista José María Zabalza muestra lo que quieren ser diversas clases de amor o, mejor dicho, de relaciones amorosas. Con sentido de humor, bastante 'hispano' se habla del ligoteo, del noviazgo, del compromiso, de la boda, de los recién casados, de la fidelidad, del adulterio, de las segundas nupcias, etc. destaca el papel del excelente José Luis López Vázquez (Plácido).

4/10
El rayo desintegrador

1965 | El rayo desintegrador

Un doctor le encarga al pequeño Quique que recupere su rayo desintegrador. Para ello contará con la ayuda de un sofisticado robot. Inaudita película española de ciencia-ficción dirigida al público infantil, con alguna idea lograda a pesar de que el conjunto se puede calificar como fallido.

3/10
Diálogos de la paz

1964 | Diálogos de la paz

Poco después de terminar la guerra civil, Amparo busca el cadáver de su marido, muerto en su pueblo, pero sus paisanos no le ponen fáciles las cosas. Título conciliador entre las dos Españas, una tarea desafiante.

4/10
Del amor y otras soledades

1969 | Del amor y otras soledades

Pesaroso film del prestigioso Basilio Martín Patino, que aquí ofrece una grisácea película sobre el amor apolillado y el tedio de un matrimonio a lo largo del tiempo. Protagoniza Lucia Bosé (Muerte de un ciclista). María pertecenec a la alta burguesía y su marido es un hombre culto que ha logrado el éxito profesional en ambos ámbitos. Sin embargo, María le hace ver que ha dejado de lado su amor por ella en favor de su trabajo, de modo que desea separarse.

3/10

Últimos tráilers y vídeos