IMG-LOGO

Biografía

Claude Brasseur

Claude Brasseur

84 años

Claude Brasseur

Nació el 15 de Junio de 1936 en Neuilly-sur-Seine, Francia
Filmografía
Sobre ruedas

2018 | Tout le monde debout

Simpática comedia francesa de carcajadas garantizadas, que sabe bromear con inteligencia acerca de la discapacidad que obliga a ir en silla de ruedas, un logro que comparte con la exitosa Intocable. Sigue a Jocelyn, un empresario millonario, mujeriego egocéntrico, dispuesto a acostarse con cualquier belleza que se le ponga por delante. La muerte de su madre y la visita al apartamento de ella, da pie a un equívoco: sentado en la silla de ruedas materna, una despampanante vecina se asoma al piso, y ella le toma por un discapacitado. Y él afronta tal error como un desafío a su supuesto atractivo irresistible, lograr seducir a esa bella mujer anclado en una silla de ruedas. Lo que no puede imaginar es que la otra le va a presentar a su discapacitada hermana Florence, por la que comienza a sentir, tal vez, al fin, amor. El desconocido en España Franck Dubosc –en Francia al parecer es un conocidísimo showman televisivo–, escribe, dirige y protagoniza un divertido film que sabe moverse en el filo de la navaja para no caer nunca en el mal gusto a la hora de concebir gags sobre lo que supone tener que ir siempre en silla de ruedas, incluida una divertida y aleccionadora intentona de lograr un "milagro" (!?) acudiendo nada menos que al santuario de Lourdes. Los personajes secundarios están bien escogidos y los interpretan los actores perfectos –el amigo homosexual de Jocelyn, su insegura secretaria, el hermano mecánico, el padre, la vecina...–, mientras que el encanto y vitalidad de Florence resultan un buen contrapunto al enorme ego del protagonista, en el que pronto asoma la cobardía, la "incapacidad" (nunca mejor dicho) de "levantarse" (sic) y reconocer sus engaños y trapecerías. Y es que hay algunas discapacidades emocionales que pueden ser más graves que las físicas.

6/10
El Sr. Henri comparte piso

2015 | L'étudiante et Monsieur Henri

La joven Constance vive en Orleans con sus padres y su hermano pequeño. Pero está ahogada en ese pequeño mundo de pueblo, trabajando en la frutería de su padre. Anhela estudiar, aspirar a algo más, pero le pesa su torpedad a la hora de enfrentarse a la vida, de superar exámenes. Lo vuelve a intentar cuando decide marchar a París con el deseo de matricularse en la universidad. Para ello conseguirá alquilar una habitación en la casa del Sr. Henri, un viejo cascarrabias que le dejará vivir en su casa con la condición de engatusar a su hijo para que abandone a su esposa, una mujer que no es del agrado del anciano. Amable comedia procedente de Francia, país que sabe entregar con cierta frecuencia un tipo de películas sencillas y a menudo entrañables que tienen su fuerza en las relaciones cotidianas de personas normales, en donde salen a relucir sentimientos reconocibles y genuinos. Justo es reconocer que a la hora de abordar estas cuestiones el país vecino es un auténtico maestro. En este caso, Ivan Calbérac adapta su propia obra de teatro, que habla de un tema ya tratado varias veces con éxito en el cine galo, la relación entre dos personas de edades muy diferentes, en la juventud y en la vejez, con sus tiras y aflojas, con sus mutuos aprendizajes y sabidurías, como sucede en La chica de París o Mis tardes con Margueritte, por ejemplo. También discurre por esos parajes El Sr. Henri comparte piso aunque quizá queda la sensación de que podría haber dado para más, pues aunque contenga momentos logrados había espacio para mayores conflictos, parece huir excesivamente de la emotividad y apenas se regalan escenas memorables. Dibuja correctamente el film los caracteres de los personajes –ahí la procedencia teatral ayuda–, el cascarrabias, el hijo torpe, la nuera estirada, la joven vital que siente el peso del mundo encima. Y la trama se sigue con regocijo. Por contra se echa de menos una mayor evolución en los personajes, al tiempo que se adoptan ciertos giros demasiado tópicos, que no es cuestión de mencionar. En cualquier caso el film ofrece una visión positiva de la compatibilidad entre generaciones, cómo el nexo de unión puede sacar lo mejor de ambas a pesar de las obvias diferencias. Destaca sin duda entre el reparto una dulce y talentosa Noémie Schmidt (Manual de un tacaño).

5/10
Camping 2

2010 | Camping 2

Arcachon. Agosto. Jean-Pierre Savelli, empleado de la Mutualidad de Seguros de Clermont Ferrand, se entera de que su novia Valérie quiere tomarse un «descanso». Como quiere recobrar fuerzas y serenidad, decide cambiar de lugar de vacaciones… Llega al Camping des Flots Bleus donde se cruza con Patrick Chirac y su pandilla de irreductibles juerguistas. ¡Viva las vacaciones! ¡A tomarse un aperitivo!

Secretos cantados

2007 | Le héros de la famille

Nicky Guazzini es un veterano ilusionista en decadencia que actúa en “El loro azul”, un cabaret de Niza que ha conocido tiempos mejores y que pertenece a Gabrielle, un tipo que le acogió como un hermano, años atrás. Cuando muere Gabrielle, acuden al entierro Nino y Marianne, los dos hijos de Nicky, ahijados del fallecido, que descubren sorprendidos que éste les ha dejado como herencia el local. Presenta a varios personajes que se reencuentran y se dan cuenta del valor de las relaciones familiares, lo que les anima a superar viejas rencillas. No tiene demasiado fondo, aunque presenta los suficientes alicientes para mantener más o menos interesado al espectador, sobre todo el trabajo de veteranos actores franceses, que elevan la calidad del conjunto. Algunos diálogos con doble sentido, son difíciles de apreciar para los espectadores que no sean franceses, como cuando Miou-Miou habla con Catherine Deneuve y parece dirigirse a la actriz, en lugar de a su personaje. Tan correcto como prescindible. 

4/10
Su majestad Minor

2007 | Sa majesté Minor

Muchos, muchos siglos, antes de Cristo. Una isla del mar Egeo, con una población helénica algo primitiva y pastoril, con sus mitos y costumbres ancestrales. Allí vive Minor, que más que un hombre parece un animal, pues anda siempre en compañía de una cerda, y sólo emite gruñidos. A Minor le gusta la bella y provocativa Clytia, que está prometida con el poeta Karkos. Inesperadamente, un golpe en la cabeza que conduce a la gente a pensar que Minor está muerto, le devuelve en cambio el habla. En 2006 falleció el guionista Gérard Brach, con quien Jean-Jacques Annaud había colaborado en El nombre de la rosa, En busca del fuego, El oso y El amante. Desgraciadamente quien fuera también colaborador de Roman Polanski y Claude Berri no estaba en la mejor de las formas, y su libreto, plasmado en imágenes por Annaud al año siguiente, es un conjunto de viñetas pretendidamente divertidas, pero más bien insufribles. Lo que el director francés escribió a Brach –“no se parece a nada, excepto a ti, mucho. Tiene una originalidad demencial, está desfasado, está al lado”–, ya da idea de una visión alocada y mediterránea de personajes y amoríos, disparatada celebración de un paganismo festivo, con interpretaciones pasadas de rosca, que quieren convocar para los nuevos tiempos los enredos mágicos de obras como “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Pero ni Brach ni Annaud obtienen las mismas bendiciones de las musas que el Bardo, y su film resulta tosco, tiene poca gracia.

2/10
Patio de butacas

2006 | Fauteuils d'orchestre

Una de esas agradables película francesas de tipo coral, que combinan a la perfección drama y comedia, con las perfectas dosis de lágrimas y sonrisas. Al estilo de títulos como Para todos los gustos. Firman el guión Danièle Thompson y su hijo Christopher (éste, también, actor), y dirige la primera. El hilo conductor de las distintas historias que se despliegan alrededor del Teatro de la Comedia parisino es Jessica, una joven que, impulsada por su abuela, se lanza a superar un desengaño amoroso comenzando a trabajar en una cafetería cercana. Allí conocerá al virtuoso del piano Lefort, que piensa en abandonar su carrera en busca de un público menos sofisticado, pero tal vez más genuino y auténtico; a un tipo adinerado que va a subastar toda su colección de arte, para desolación de su hijo; y a una popular actriz de un culebrón televisivo, que también hace teatro y aspira a deslumbrar a un conocido cineasta para conseguir el papel de su vida, el de Simone de Beauvoir, en un biopic sobre su vida y relación con Jean-Paul Sartre. La directora logra el preciso tono encantador y ligero para que el espectador vea el film con un agradable cosquilleo. Juega para ello con la idea de la vida como espectáculo, llevado al extremo, en el clímax, de lo que se diría un circo de tres pistas, el concierto, la obra de teatro y la subasta. Se produce el deseado despliegue de buenos sentimientos y adecuadas vibraciones, apoyado en una muy adecuada partitura de Nicola Piovani, que encaja bien con las piezas de música clásica y de canciones populares francesas. También hay acierto en el reparto, con rostros e interpretaciones muy gratos, entre ellos de un inesperado, en un film francés, del director-actor Sydney Pollack.

6/10
Camping

2006 | Camping

1 de agosto. Como todos los años el camping de « Les Flots Bleus” abre sus puertas a los veraneantes. Como todos los años, a orillas del Atlántico vuelven a reunirse los de siempre. Colchones hinchables, latas, barbacoas, Ricard et Shogun (la discoteca)... Qué gusto andar en chanclas! Pero algo raro está pasando este año. Patrick Chirac - el play-boy de Dijon – sigue esperando a que llegue su mujer, los Gatineau viven en tiendas separadas y los Pic ya no están en el número 17... Michel Saint-Josse, un cirujano plástico de Paris, viaja con su hija a Marsella en el Aston Martin de James Bond que acaba de comprarse. Se masca la tragedia… Falla el coche y como no encuentran alojamiento alguno, Michel Saint-Josse aterriza en el Camping Les Flots Bleus, en la tienda Marechal para seis personas de Patrick Chirac. Solo y desamparado en medio de las salchichas, los cubiertos de plástico, el atún con tomate, las duchas colectivas, el Cola Cao y las carreras de patos, Michel Jossé no tendrá más remedio que compartir los problemas existenciales de una raza desconocida hasta entonces : la de los camperos.

L'amour aux trousses

2005 | L'amour aux trousses

Malabar Princess

2004 | Malabar Princess

Tom, un chaval de ocho años, se va a vivir con su abuelo junto al Mont Blanc. Al pequeño le cuesta adaptarse, y sueña con encontrar a su madre, desaparecida cinco años atrás en un glaciar. El film incluye uno de los últimos trabajos de Jacques Villeret, famoso por La cena de los idiotas. El previsible guión sigue una veta bucólica y emotiva, pero no conmueve, en parte por la fallida dirección de actores. Con todo, es una bonita historia sobre la infancia, los sueños y la unidad familiar.

5/10
Soraya

2003 | Soraya

Cuidado y extenso biopic televisivo sobre la vida de Soraya Esfandiary-Bakhtiari (1932-2001), segunda esposa del Sha de Persia, que pasó a llamarse Irán tras su derrocamiento en la revolución islámica de 1979. Protagoniza la actriz romana Anna Valle, especilizada en papeles televisivos.

5/10
Un, deux, trois, soleil

1993 | Un, deux, trois, soleil

El cineasta Bertrand Blier escribe y dirige esta comedia dramática sobre la vida tristona y sombría de una muchacha de Marsella llamada Victorine (Anouk Grinberg). Ella sueña con una vida mejor, llena de amor y felicidad, mientras espera que las personas a su alrededor enderecen sus vidas, como su padre alcohólico o su frívola madre. Se trata de un film bien dirigido, con un guión que interesa y está contado con ritmo. No se ahorran escenas turbias y por supuesto no se recogen existencias precisamente ejemplares, pero hay en el conjunto un cierto toque optimista. Destaca el papel del gran Marcello Mastroianni.

5/10
La línea del horizonte

1993 | O Fio do Horizonte

Spino es un forense cincuentón que descubre horrorizado como el joven cadáver que tiene ante sus ojos es él mismo. En ese momento, se da cuenta de que la línea del tiempo juega completamente a su antojo y él no puede hacer nada por remediarlo, pues se encuentra perdido en una realidad que se escapa a la razón. El portugués Fernando Lopes, a pesar de tener buenos títulos en su filmografía como Bellarmino, rueda aquí una película oscura y lenta, con una simbología que no se acaba de entender y que para el espectador puede resultar aburrida por momentos.

4/10
Dancing Machine

1990 | Dancing Machine

La acción tiene lugar en una academia de baile donde algunas de sus estudiantes para bailarinas están siendo misteriosamente asesinadas. El profesor de la escuela, un antiguo y célebre bailarín, se encargará de investigar estos crímenes encontrando numerosos impedimentos para ello. Vulgar coproducción entre Francia y España que intenta mezclar el género del "giallo" con el de "cine de baile" (que los italianos popularizaron durante los años 80 en títulos olvidables como Dance Academy y Dancers), y para la que contaron en su reparto con la presencia de Alain Delon, quien también se encarga del guión junto al músico Marc Cerrone, Didier Decoin, Loup Durand y Paul-Loup Sulitzer. Vista la película no se comprende el porqué de cinco guionistas. Como curiosidad, hay que decir que la fotografía es del español José Luis Alcaine.

2/10
Detective

1985 | Détective

Prospero perdió su trabajo como detective de un hotel cuando murió un cliente asesinado. Dos años después, trata de resolver el misterio de su muerte. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Julie Delpy en uno de sus primeros trabajos como actriz. Años después dirigiría títulos como 2 días en París.

4/10
La banquera

1980 | La banquière

Emma Eckhert, hija de comerciantes, se casa con el heredero de una adinerada familia de joyeros. Por su cuenta reailza pequeñas inversiones hasta que funda una empresa de éxito y se convierte en una poderosa e influyente mujer. Drama basado libremente en la historia real de Marthe Hanau, una famosa banquera alsaciana.

5/10
La fiesta

1980 | La boum

Ils sont grands, ces petits

1979 | Ils sont grands, ces petits

Louise, una especialista en cibernética, se ve obligada a formar equipo con Léo, fabricante de miniaturas electrónicas, para diseñar un modelo de robot. Ambos tienen caracteres absolutamente contrapuestos, pero tienen que aprender a convivir y trabajar juntos. Intrascendente comedia que pasó desapercibida por las carteleras. Cuenta con buenos actores, como Catherine Deneuve, pero no pueden remontar un argumento de lo más insulso.

3/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

Exhibición de Romy Schneider en uno de los grandes papeles de su carrera, que le proporcionó un César a la mejor actriz. La película está creada por y para ella, en un inolvidable paseo por su rostro lánguido y su inmenso talento para crear sensaciones y emociones. Marie es una mujer en plena crisis de los cuarenta, que comienza planteándose muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Sobre todo cuando, estando aún embarazada, abandona a su actual pareja y regresa junto a su ex marido. Dudando sobre cómo acometer la situación, decide tener el niño. Melodrama y cine social se unen en un fascinante retrato del alma femenina, que aboga finalmente por una inédita sensación de libertad.

8/10
El dinero de los demás (1978)

1978 | L'argent des autres

Henri Rainier, ejecutivo bancario, decide concederle un importante préstamo a Claude Chevalier d'Aven, un inversionista. Pero los negocios de Chevalier resultan ser un absoluto desastre, el banco tiene que cubrir su déficit y Rainier es señalado en el banco como el culpable de las pérdidas que ha sufrido la entidad. Rainier decide demandar a su anterior jefe y decir que la culpa fue suya. Jean-Louis Trintignant realiza un gran trabajo, como ejecutivo sin escrúpulos, en esta interesante crítica del mundo de las entidades financieras.

5/10
El gran mentiroso

1976 | Le grand escogriffe

Coproducción francoitaliana, cuenta en clave de comedia el secuestro de un chaval, que se complica en una maraña de mentiras. Protagoniza Yves Montand, a las órdenes de su compatriota Claude Pinoteau.

L'agression

1975 | L'agression

En una autopista la familia de Paul es atacada por unos gamberros, y cuando Paul recobra el conocimiento comprueba con horrible estupor que su mujer y su pequeña hija han sido asesinadas. El hombre se encuentra al borde del suicido, pero con su cuñada Sarah decidirán tenderles una emboscada sangrienta. Dos grandes del cine francés Jean-Louis Trintignant (Mi noche con Maud) y Catherine Deneuve (Mi hombre es un salvaje) protagonizan este drama con toques ciertamente cómicos, dirigido con oficio por Gérard Pirès a partir de la novela de John Buell.

4/10
Los senos de hielo

1974 | Les Seins de glace

Historia de amor ‘fou’ envuelta en un halo de misterio, que sigue fielmente las enseñanzas del maestro Hitchcock. Todo ello según la novela 'Someone Is Bleeding' de Richard Matheson, cambiada sustancialmente por el director Georges Lautner, que logra una de sus obras más siniestras y desesperadas, con memorables interpretaciones de la pareja Alain Delon/Mireille Darc. En ella, el escritor de televisión François Rollin, de vacaciones en su mansión de Niza, se enamora perdidamente de una fascinante y enigmática mujer llamada Peggy. A pesar de los avisos del abogado de la joven de que se trata de una mujer trastornada, François no atiende a razones e intenta protegerla aún cuando ella asesina a su marido. Huyendo de la policía, ambos se esconden en un humilde apartamento en una relación abocada al desastre.

8/10
Una chica tan decente como yo

1972 | Une belle fille comme moi

Un sociólogo tiene en marcha una investigación con trabajo de campo sobre mujeres criminales. Conocerá a la supuesta asesina Camille, de cuya inocencia cada vez está más convencido. Adaptación de una novela de Henry Farrell en clave de comedia a pesar de sus dosis de intriga. François Truffaut se toma el film como lo que es, un historia ligera, puro divertimento.

6/10
Los héroes millonarios

1972 | Gli eroi

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de aventureros, un francés, un alemán, una griega, un italiano y un americano, tratan de conseguir millones de libras esterlinas camufladas en una ambulancia inglesa, en Orán. Cinta de aventuras muy poco inspirada y con un reparto desigual.

3/10
Sobra un hombre

1967 | Un homme de trop

Un poco conocido film de Costa-Gavras sobre la Resistencia francesa en los años de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue el devenir de doce prisioneros que logran la libertad tras un golpe de la Resistencia. Resulta que de uno de ellos no se pretendía su libertad, es un absoluto desconocido y no se sabe si es de fiar.

5/10
Banda aparte

1964 | Bande à Part

Historia de tres inadaptados –dos hombres y una mujer–  y sus andanzas, conversaciones y silencios, antes de realizar un robo en París. Estilo totalmente 'godariano', donde parece que todo es arbitrario. 

5/10
L'enfer

1964 | L'enfer

Una película maldita de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje inició y no pudo concluir, y cuyas hipnóticas imágenes se han recuperado restauradas en un documental presentado en el Festival de Cannes de 2009. La trama correspondía a una historia de celos entre una pareja desigual, la compuesta por el cuarentón Serge Reggiani y la veinteañera Romy Schneider. Sólo hubo tres semanas de rodaje, debido a una enfermedad de Reggiani. Cuando fue sustituido por Jean-Louis Trintignant, Clouzot sufrió un infarto, y aquel material pasó a formar parte de la leyenda del cine inacabado, de lo que fue y pudo haber sido. La trama argumental de Clouzot sería revisitada treinta años después por Claude Chabrol, el otro Hitchcock francés.

4/10
Dragées au poivre

1963 | Dragées au poivre

La historia de Gerard, un hombre cuya familia no puede entender como quiere ser actor. Pero él aspira a ello, y sin saber muy bien por qué, se verá inmerso en un extraño universo. Film independiente de Jacques Baratier, de extraña trayectoria profesional (cortos y documentales). Por sus imágenes pasan nombres como los de Belmondo, Roger Vadim, Monica Vitti, Simone Signoret y Marina Vlady. Ésta última, de las chicas más sugerentes del cine francés de los 60, intervino en Campanadas a medianoche.

4/10
La estafadora

1963 | Peau de banane

Una mujer cuya vida ha estado dominada por el carácter despótico de su padre, decide vengarse de éste con la ayuda de su ex marido. El plan consiste en un complejo y astuto montaje para quedarse con todo su dinero. Algo que no será nada sencillo. Lo más interesante del film es lo bien que se compenetra su pareja protagonista, Jeanne Moreau y Jean-Paul Belmondo, mezclando momentos de comedia con otros de acertado suspense. Dirige Marcel Ophüls, quien había llamada la atención de la crítica un año antes por Amor a los veinte años, y que, después, se dedicaría más que nada a realizar documentales sobre la barbarie nazi como La pena y la piedad (1969) y el ganador del Oscar Hôtel Terminus (1988).

6/10
Nous irons à Deauville

1962 | Nous irons à Deauville

Lucien viaja acompañado por su familia a una casa que ha adquirido en el campo. La idea es la de disfrutar de unas tranquilas vacaciones en el campo, para descansar y respirar aire puro. Pero nada será como Lucien se espera. La casa está prácticamente en ruinas y encima tiene problemas con un lugareño que parece decidido a tocarle las narices. Película que parte de una base común a varios títulos: las vacaciones ideales que se convierten en un auténtico desastre porque nada es como se esperaba. A esta premisa se une otro lugar común en el cine como es el de adquirir una casa que está hecha una ruina. Todo un reto para la paciencia de los protagonistas.

4/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
El cabo atrapado

1962 | Le caporal épinglé

La última película para el cine de Jean Renoir, que de algún modo se emparenta con La gran ilusión, al contar la convivencia de un oficial francés, prisionero de guerra, con otras personas de más baja condición social.

6/10
A rienda suelta

1961 | La bride sur le cou

Sophie, una modelo de cascos ligeros, no está dispuesta a permitir que su novio la deje por otra mujer, de modo que planea el asesinato de ella, con la ayuda de un tipo que de quien está enamorado, aunque lo oculte, es precisamente de Sophie.Comedia de enredo donde vuelven a colaborar Roger Vadim y su ex mujer, Brigitte Bardot.

5/10
Les Distractions

1960 | Les Distractions

Thriller con ribetes melodramáticos en que dos amigos que habían vivido numerosas aventuras en Argelia, se encuentran ahora sumidos en un torbellino de crímenes y pasiones que les lleva al desastre. Todo comienza cuando uno de ellos tiene un accidente de automóvil y mata a un policía. Su amigo le ayudará a escapar de la ley, involucrando también en el asunto a su novia. Basado en una novela de Jean Bassan que él mismo convirtió en guión, cambiando algunas cosas con respecto al original. Seductor reparto femenino con Sylva Koscina, Alexandra Stewart y Mireille Darc. Dirige Jacques Dupont, que había dirigido antes Crèvecoeur (1955) y que resultaría nominado al Oscar por la mejor fotografía de El desfiladero del diablo (1958). En realidad este hombre solo dirigió dos largometrajes, pasando después al documental.

5/10
Las distracciones

1960 | Les distractions

Últimos tráilers y vídeos